You are on page 1of 38

Bullying: intimidacin entre los propios alumnos. Indisciplina: comportamientos que van contra las normas de convivencia..

Disrupcin: comportamientos que impiden el normal curso de las clases Absentismo escolar: inasistencia a clases injustificada. Delincuencia: Transgresiones graves a las normas sociales que ocurren casi siempre fuera del centro educativo.

Es un anglicismo que se emplea para sealar una forma de violencia que se sustenta bsicamente en la intimidacin entre iguales y que es intencional. Tiene lugar en la escuela o en sus inmediaciones. La conducta de intimidacin se manifiesta a travs de actos de tiranizacin, aislamiento, empleo de amenazas, maltrato fsico y el empleo de insultos y humillaciones. Esta prctica de abuso se presenta sistemticamente.

Debe existir una vctima indefensa que es atacada por un bravucn. Debe existir una desigualdad de poder. No existe posibilidades de defensa. La accin agresiva tiene que ser repetida en el tiempo, lo que supone un dolor sostenido en las vctimas. La mayor importancia del bullying no est en la accin misma sino en el efecto que produce a las personas comprometidas.

FISICO: como son los empujones, las patadas, puetes, agresin con objetos. Es frecuente en primaria. b. VERBAL: considerada como la mas habitual y se expresa mediante insultos y apodos, principalmente. c. PSICOLOGICO: aquellas acciones encaminadas a mellar la autoestima y fomentar la inseguridad. d. SOCIAL: comprende acciones de aislamiento y marginacin.
a.

1. CIBERBULLYING O CIBERACOSO, que se caracteriza por el empleo de las herramientas tecnolgicas de que disponen los estudiantes. 2. HAPPY SLAPPING, modalidad de maltrato en la que dos agresores empleando la cmara del telfono mvil graban los actos de violencia que emprenden contra la vctima.

En el bullying existen tres actores involucrados en su gestin y que son el agresor, la vctima y los espectadores. Se desconocen situaciones de acoso en donde no estn presenten los espectadores. La perpetuacin y la invisibilidad del bullying se sustenta en el cdigo o la conspiracin del silencio: las vctimas y los espectadores no denuncian al

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Me ignoran 5% No me dejan participar 4% Me rechazan 3% Me insultan 26% Me ponen apodos 31% Me pegan 20% Me rompen las cosas 6% Me obligan con amenazas 3% Me intimidan con frases sexuales 2% Me exigen dinero/lonchera 2%

En el saln de clases. En el patio durante el recreo. En el bao, en los pasillos. En los cambios de clase. En los alrededores del colegio. En el transporte escolar. A travs del mvil, del internet. En la formacin, en la fila. Durante la clase cuando el profesor est de espaldas.

El acoso entre iguales ocurre en todos los centros educativos sea cual fuere su nivel: pblicos y privados; de primaria y secundaria; de varones y de mujeres y en los mixtos. En la prctica del bullying, derivada de las malas relaciones interpersonales y la inhabilidad para gestionar conflictos, toda la poblacin escolar se encuentra en riesgo, en forma directa o indirecta, de sufrir los estragos psicolgicos y conductuales del bullying.

Educacin sobre la naturaleza e identificacin del bullying y sus modalidades en todos los agentes educativos. Vigilar los recreos, baos y pasillos del centro. Los profesores no deben dejar solos a los alumnos en el cambio de hora. Elaborar un programa de convivencia con la participacin de los estudiantes y

Se trata de reacciones normales y

naturales de los nios? Es parte de la mentada crueldad de los nios? Se trata de malos aprendizajes del hogar? Presencia de perturbaciones psicolgicas en los actores? Se trata de aprendizajes del contexto social? Influencia de los medios de

Porqu tienen temor a que sean elegidos como la prxima vctima. Porque carecen de habilidades sociales para mediar en los conflictos agresivos. Porque sienten el peso del estigma social que pesa sobre quienes son delatores. Porque en su familia les ha enseado a no meterse en problemas de otros.

Sentimientos negativos de miedo, tristeza. Baja autoestima y bajo autoconcepto.. Infelicidad y rechazo a la escuela. Aislamiento, timidez, introversin, retraimiento. Bajo rendimiento escolar. Conductas agresivas y hostiles con su entorno ms vulnerable. Falta de atencin y concentracin. Sntomas psicosomticos (vmitos, cefaleas, etc.)

Riesgo de conductas delictivas futuras. Se habita a maltratar porque no recibe consecuencias negativas de su conducta. Dificultades para mantener relaciones interpersonales. Problemas de rendimiento escolar. Insensibilidad y falta de empata. Provoca disrupcin en el aula y en los mbitos del centro. Aceptacin del hecho violento como normal.

Transgresin de normas de convivencia social.

Insensibilidad y falta de solidaridad. Se acostumbran al vivir el clima de abuso. Aprenden que el agresor es valorado. Aprenden a ser cmplices y pasivos. Falta de empata. Pobre autoestima. Temor a ser victimizado.

Baja autoestima. Experiencia familiar poco feliz. Timidez. Inhabilidades relacionales. Indefensin. Falta de seguridad en s mismo. Son nios ansiosos e inseguros. Se consideran fracasados e intiles.

Temperamento agresivo e impulsivo Deficiencias para comunicarse. Inhabilidad para negociar sus deseos Historia familiar de violencia. Falta de empata. Desconocimiento de reglas de control y convivencia equitativa. Necesidad de dominar a otros. Pueden tener una opinin positiva de s mismo y han sido reforzados por lo que hacen.

Los siguientes son algunos factores de riesgo para el acoso: a. Factores individuales. b. Factores familiares. c. Factores contextuales. d. Influencia del centro educativo. e. Influencia de la comunicacin de masas.

Cualquier estudiante puede ser la vctima del acoso en la escuela. Es cierto, sin embargo, que algunos alumnos renen caractersticas que los hacen ms vulnerables. Los buenos alumnos y los que tienen pobre rendimiento acadmico son parte de las vctimas del acoso.

Los alumnos con discapacidad fsica y sensorial, el gnero y la homofobia as como la cultura y el sistema de creencias, son tambin razones para el acoso entre iguales. Los alumnos con pobres habilidades sociales de comunicacin y relacin tambin son vctimas de acoso.

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cambios en el estado de nimo. Moretones y lesiones inexplicables. Bajo rendimiento escolar. Traer la ropa y los tiles escolares daados. Somatizaciones simuladas o reales. Alteraciones del apetito y del sueo. No habla de su colegio, no tiene amigos en el colegio. Se resiste a ir al colegio. Presenta cuadros depresivos y puede tener ideas suicidas.

Conductas impulsivas y beligerantes. Agresividad verbal y fsica. Pobre capacidad de autocontrol. Carece de empata. Es prepotente y confrontacional. Insulta, humilla o ridiculiza en pblico. Es manipulador y calculador. No siente arrepentimiento de sus actos de abuso. Con frecuencia es reportado por el

Los padres del acosador mantienen una actitud de indiferencia hacia las conductas de sus hijos. En ocasiones experimentan orgullo de la supremacia de sus hijos. En ambos casos estan reforzando el abuso de los hijos. Algunos padres estimulan a sus hijos en las actitudes de dominio.

Los padres de la vctima actan en tres direcciones opuestas: (1) son sobreprotectores de los hijos y buscan que los profesores le brinden trato especial, (2) los castigan por ser ineptos y no defenderse y (3) les exigen que tomen medidas de rechazo en forma violenta para evitar futuros actos de acoso.

En el primer caso mantiene la actitud de vulnerabilidad del hijo. En el segundo caso hace uso de una victimizacin secundaria. En el tercer caso estara alentando el crculo de violencia en la escuela. No es raro hallar a padres que buscan vengarse de los acosadores o de los padres de ellos.

You might also like