You are on page 1of 101

GESTIN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

20/03/2013

5.1 Recopilar Requisitos


El proceso Recopilar Requisitos, consiste en documentar las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas y documentadas de los interesados para convertirlas en requisitos del Proyecto. Incluye gestionar las expectativas del cliente y es la base para la creacin de la EDT

Podemos establecer diferencias entre los requisitos del Proyecto y los requisitos

del Producto

:
Requisitos de la organizacin Requisitos de la Direccin de proyectos . Requisitos del Proyecto Requisitos de Entrega . Requisitos Tcnicos Requisitos de Seguridad Requisitos de desempeo

Requisitos del Producto

20/03/2013

5.1 Recopilar Requisitos


El proceso comienza con el anlisis de la informacin recopilada en el Acta de constitucin del Proyecto y el Registro de Interesados.
Entradas
.1 Acta de constitucin del
Proyecto .2 Registro de Interesados

Herramientas y Tcnicas
.1 Entrevistas .2 Grupo de Opinin .3 Talleres Facilitados .4Tecnicas Grupales de Creatividad .5Tecnicas Grupales de Toma de Decisiones . Cuestionarios y Encuestas . Observaciones . Prototipos .

Salidas
.1 Documentos de Requisitos . .2Plan de Gestin de Requisitos . .3 Matriz de Rastreabilidad de Requisitos

20/03/2013

5.1 recopilar requisitos

20/03/2013

5.1.1 Recopilar Requisitos : Entradas


.1 Acta de constitucin del Proyecto se usa para proporcionar los requisitos de alto nivel del proyecto, una descripcin de alto nivel del producto del proyecto, de modo que puedan establecerse los requisitos detallados del producto. .2 Registro de Interesados El registro de interesados se usa para identificar a los interesados que pueden proporcionar informacin acerca de los requisitos detallados del proyecto y del producto.
20/03/2013 6

5.1.2 Recopilar Requisitos : herramientas y tcnicas


1. Entrevistas, cuestionarios, encuestas y observacin: A travs de estas tcnicas, se obtiene informacin de los interesados, ya sea de manera formal o informal. 2. Grupos de opinin: Se rene a los interesados claves del proyecto junto con un moderador que guiar al grupo. 3. Talleres facilitados: Se trata de sesiones en las que los interesados inter-funcionales, se renen para definir los requisitos del producto. Estos talleres proporcionan una definicin rpida de los requisitos de funcionabilidad y ayudan a conciliar las diferencias entres los interesados.

20/03/2013

5.1.2 Recopilar Requisitos : herramientas y tcnicas


4.- Tcnicas grupales de creatividad: Existen diversas actividades realizadas en
grupo, que ayudan a identificar los requisitos del proyecto y/o del producto: Tormenta de ideas (Brainstorm) y tcnicas de grupo nominal Tcnica Delphi Mapa conceptual/ Mental Diagrama de afinidad 5.-Tcnicas grupales de toma de decisiones: Es un proceso de evaluacin de mltiples alternativas con relacin a un resultado esperado. (Unanimidad, Mayora, Pluralidad, Dictadura) 6.- Prototipos: Elaboracin de una versin preliminar del producto final, para obtener una retroalimentacin sobre los requisitos del producto, antes de construirlo

20/03/2013

5.1.3 Recopilar Requisitos : SALIDAS

20/03/2013

5.1.3 Recopilar Requisitos : SALIDAS


Componentes de la documentacin de requisitos
La necesidad comercial u oportunidad Objetivos de la empresa y del proyecto a ser rastreados. Requisitos funcionales Requisitos no funcionales Requisitos de calidad. Criterios de aceptacin. Reglas de la empresa que establecen los principios directivos de la organizacin. Impactos sobre otras reas de la organizacin Impactos sobre otras entidades dentro o fuera de la organizacin ejecutante. Requisitos de apoyo y capacitacin. Supuestos y restricciones alrededor de los requisitos.
10

20/03/2013

5.1.3 Recopilar Requisitos : SALIDAS

20/03/2013

11

5.1.3 Recopilar Requisitos : SALIDAS


Componentes del plan de gestin de requisitos
El modo en que las actividades de los requisitos sern planificadas, rastradas e informadas. Las actividades de gestin de la configuracin. El proceso para otorgar prioridad a los requisitos. Las mtricas del producto que se utilizarn y el fundamento de su uso. La estructura de rastreabilidad.
20/03/2013 12

5.1.3 Recopilar Requisitos : SALIDAS

20/03/2013

13

5.1.3 Recopilar Requisitos : SALIDAS


Elementos a rastrear los requisitos con respecto a las necesidades, oportunidades, metas y objetivos de la empresa. los requisitos con respecto a los objetivos del proyecto los requisitos con respecto al alcance del proyecto/a los entregables de la EDT los requisitos con respecto al diseo del producto los requisitos con respecto al desarrollo del producto los requisitos con respecto a la estrategia y los escenarios de prueba. los requisitos de alto nivel con respecto a los requisitos ms detallados.
20/03/2013 14

5.2 Definir el alcance


Es el proceso que consiste en desarrollar una descripcin detallada del proyecto y del producto. Se analizan los riesgos, los supuestos y las restricciones existentes.

20/03/2013

15

5.2.1 Entradas
Activos de los Procesos de la Organizacin Acta de Constitucin del Proyecto Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar Plan de Gestin del Alcance del Proyecto Solicitudes de Cambio Aprobadas

20/03/2013

16

5.2.1 Entradas
Activos de los Procesos de la Organizacin
Se refieren a procesos, procedimientos e informacin histrica. Estos activos ayudan al proyecto a beneficiarse de la experiencia pasada de la compaa. Tambin abarcan los activos relativos a procesos de las organizaciones participantes en el proyecto que pueden usarse para influir en el xito del proyecto.

20/03/2013

17

5.2.1 Entradas
Acta de Constitucin del Proyecto
El Acta de formalmente un proyecto o una fase, y que contConstitucin de un Proyecto es un documento que autoriza iene los requisitos iniciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados
Define los objetivos de lo que se va a hacer: establece requisitos iniciales relacionados con las necesidades y expectativas de los interesados.

20/03/2013

Debe tratarse de un documento formal, por escrito. Su contenido debe estar debidamente consensuado: requiere aprobacin.

18

5.2.1 Entradas
Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar
Es la definicin del proyecto, donde se enumeran los objetivos que deben cumplirse para la culminacin del proyecto. Aborda y documenta las caractersticas y lmites del proyecto, sus productos, as como los mtodos de aceptacin y control.

20/03/2013

19

5.2.1 Entradas
Plan de Gestin del Alcance del Proyecto
Describe cmo se desarrollaran los estimativos de costo y tiempo para cambios en el alcance. Describe y documenta una lnea base para el alcance para ayudar en la toma de decisiones futuras sobre el proyecto. Descompone los entregables del proyectos en unidades de trabajo ms pequeas. Describe cmo se desarrollar el alcance del proyecto y cmo se administrarn los cambios.

20/03/2013

20

5.2.1 Entradas
Solicitudes de Cambio Aprobadas
Cuando se solicita un cambio, por cualquiera de los stakeholders del proyecto, as este sea solicitado verbalmente; debe ser registrado dentro del plan de gestin de cambios. Cada uno de estos cambios documentados, deben ser aprobados o rechazados por alguna autoridad dentro del proyecto o una instancia superior, sea como sea, este deber pasar por el comit de control de cambios
20/03/2013 21

5.2.1 Entradas

Stakeholder: Interesado o afectado por el proyecto


20/03/2013 22

5.2.2 Herramientas y Tcnicas


Anlisis del Producto Identificacin de Alternativas Juicio de Expertos Anlisis de los Interesados

20/03/2013

23

5.2.2 Herramientas y Tcnicas


Anlisis del Producto
Este tipo de investigacin se emplea ante el lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos y servicios para sus clientes. El objetivo es tomar el pulso al mercado analizando las reacciones que produce entre los consumidores, cmo lo perciben, motivos de su aceptacin o frenos, intencin de compra, etc
20/03/2013 24

5.2.2 Herramientas y Tcnicas


Identificacin de Alternativas La identificacin de alternativas es una tcnica usada para generar diferentes enfoques para ejecutar y realizar el trabajo del proyecto. Una vez que el consumidor reconoce su necesidad decide cuanto esfuerzo dedicarle, tiene que identificar las alternativas tanto del producto como de la marca.
20/03/2013 25

5.2.2 Herramientas y Tcnicas


Juicio de Expertos
Es un conjunto de opiniones que pueden brindar profesionales expertos en una industria o disciplina, relacionadas al proyecto que se est ejecutando.

20/03/2013

26

5.2.2 Herramientas y Tcnicas


Este tipo de informacin puede ser obtenida dentro o fuera de la organizacin, en forma gratuita o por medio de una contratacin, en asociaciones profesionales, cmaras de comercio, instituciones gubernamentales, universidades.
20/03/2013 27

5.2.2 Herramientas y Tcnicas


Anlisis de los Interesados
Permite analizar el comportamiento de los actores que tengan inters o que sean afectados por las polticas y programas sociales para explorar la viabilidad sociopoltica de las mismas. Sirve de apoyo al diseo de estrategias factibles.
20/03/2013 28

5.2.3 Salidas
1. Enunciado del Alcance del Proyecto
Un documento que incluye los principales productos entregables, objetivos, supuestos, requerimientos, restricciones, riesgos iniciales y la descripcin del trabajo que se va a realizar.
20/03/2013 29

5.2.3 Salidas
2. Cambios Solicitados
Se procesan para su revisin y disposicin a travs del proceso Control Integrado de Cambios. No es algo que se deba improvisar ya que supone asumir un riesgo sin anlisis ni control. Es preciso dotarse de un procedimiento de gestin del cambio que permita analizar con rigor la necesidad de un determinado cambio.
20/03/2013 30

5.2.3 Salidas
3. Actualizaciones
Puede ser necesario actualizar el componente plan de gestin del alcance del proyecto, del plan de gestin del proyecto, a fin de incluir las solicitudes de cambio aprobadas resultantes del proceso Definicin del Alcance del proyecto.
20/03/2013 31

5.3 Crear la EDT


Estructura de Desglose del Trabajo
Es un proceso que consiste en subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes ms pequeos y mas fciles de manejar

20/03/2013

32

5.3.2 Herramientas y Tcnicas


Descomposicin.
La descomposicin es la subdivisin de los entregables del proyecto en componentes ms pequeos y ms manejables, hasta que el trabajo y los entregables queden definidos al nivel de paquetes de trabajo.

20/03/2013

33

5.3.2 Herramientas y Tcnicas


La descomposicin de la totalidad del trabajo del proyecto en paquetes de trabajo implica generalmente las siguientes actividades: 1. Identificar y analizar los entregables y el trabajo relacionado 2. Estructurar y organizar la EDT 3. Descomponer los niveles superiores de la EDT en componentes detallados de nivel inferior 4. Desarrollar y asignar cdigos de identificacin a los componentes de la EDT 5. Verificar que el grado de descomposicin del trabajo sea el necesario y suficiente 20/03/2013 34

20/03/2013

35

5.3.2 Herramientas y Tcnicas


ORGANIZADO POR FASE

20/03/2013

36

5.3.2 Herramientas y Tcnicas


BASADA EN LOS ENTREGABLES

20/03/2013

37

5.3.3 Salidas
1.EDT
La EDT es una descomposicin jerrquica, basada en los entregables del trabajo que debe ejecutar el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos. La EDT se finaliza una vez que se establecen las cuentas de control para los paquetes de trabajo y un identificador nico de un cdigo de cuentas

20/03/2013

38

5.3.3 Salidas

20/03/2013

39

5.3.3 Salidas
2. Diccionario de la EDT
El diccionario de la EDT es un documento generado por el proceso Crear la EDT, cuya funcin es respaldar la EDT. El diccionario de la EDT proporciona una descripcin ms detallada de los componentes de la EDT, incluyendo los paquetes de trabajo y las cuentas de control.

20/03/2013

40

5.3.3 Salidas
La informacin del diccionario de la EDT incluye, entre otros: 1.El identificador del cdigo de cuentas

2.La descripcin del trabajo


3.La organizacin responsable

4.Una lista de hitos del cronograma


5.Las actividades asociadas del cronograma
20/03/2013 41

5.3.3 Salidas
6. Los recursos necesarios

7. Los estimados de costo


8. Los requisitos de calidad

9. Los criterios de aceptacin


10. Las referencias tcnicas

11. La informacin del contrato


20/03/2013 42

5.3.3 Salidas

20/03/2013

43

5.3.3 Salidas
3. Lnea Base del Alcance
La lnea base del alcance es un componente del plan para la direccin del proyecto. Los componentes de la lnea base del alcance incluyen: La declaracin del alcance del proyecto. La declaracin del alcance del proyecto incluye la descripcin del alcance del producto y los entregables del proyecto, y define los criterios de aceptacin establecidos por el usuario del producto.
20/03/2013 44

5.3.3 Salidas
La EDT. La EDT define cada entregable y su descomposicin en paquetes de trabajo.
El diccionario de la EDT. El diccionario de la EDT contiene una descripcin detallada del trabajo y documentacin tcnica acerca de cada elemento de la EDT.

20/03/2013

45

5.3.3 Salidas
4. Actualizaciones a los Documentos del Proyecto
Los documentos del proyecto que pueden ser actualizados incluyen, entre otros, la documentacin de los requisitos. En caso de que se generen solicitudes de cambio aprobadas a raz del proceso Crear la EDT, es posible que sea necesario actualizar la documentacin de requisitos para incorporar tales cambios.
20/03/2013 46

5.4 Verificar el Alcance


Es el proceso que consiste en formalizar la aceptacin de los entregables del proyecto que se han completado. Verificar el alcance incluye revisar los entregables con el cliente o el patrocinador para asegurarse de que se han completado satisfactoriamente y para obtener de ellos su aceptacin formal

ENTRADAS 1. Plan para la direccin del proyecto 2. Documentacin de requisitos 3. Matriz de rastreabilidad de Requisitos 4. Entregables validados

HERRAMIENTAS Y TECNICAS Inspeccin

SALIDAS Entregables aceptados

5.4.1 Entradas
1. Plan para la Direccin del Proyecto.
Los componentes de la lnea base del alcance incluyen: La declaracin del alcance del proyecto. La EDT. El diccionario de la EDT.

5.4.1 Entradas
2. Documentacin de Requisitos.
La documentacin de requisitos enumera todos los requisitos del proyecto y del producto, los requisitos tcnicos y de otra ndole que deben contemplarse para el proyecto y el producto, junto con sus criterios de aceptacin.

20/03/2013

50

5.4.1 Entradas
3. Matriz de Rastreabilidad de Requisitos.
La matriz de rastreabilidad de requisitos vincula los requisitos con su origen y los monitorea a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

4. Entregables Validados
Los entregables validados han sido terminados y verificados para corroborar su exactitud a travs del proceso Realizar el Control de Calidad.

5.4.2 Herramientas y Tcnicas


1. Inspeccin
La inspeccin incluye actividades tales como medir, examinar y verificar para determinar si el trabajo y los entregables cumplen con los requisitos y los criterios de aceptacin del producto. Las inspecciones se denominan tambin, segn el caso, revisiones, revisiones del producto, auditoras y revisiones generales.

5.4.3 Salidas
1. Entregables Aceptados
Los entregables que cumplen con los criterios de aceptacin son formalmente firmados ya probados por el cliente o el patrocinador. La documentacin formal recibida del cliente o del patrocinador reconociendo la aceptacin formal de los entregables del proyecto por parte de los interesados es transferida al proceso Cerrar Proyecto o Fase.

5.4.3 Salidas
2 Solicitudes de Cambio
Los entregables completados que no han sido aceptados formalmente se documentan junto con las razones por las cuales no fueron aceptados. Esos entregables pueden necesitar una solicitud de cambio para la reparacin de defectos.

20/03/2013

54

5.4.3 Salidas
3. Actualizaciones a los Documentos del Proyecto
Los documentos del proyecto que pueden actualizarse como resultado del proceso Verificar el alcance incluyen todos aquellos documentos que definen el producto o que informan sobre su estado de terminacin .

5.5 Controlar el alcance


Es el proceso por el que se monitorea el estado del alcance del proyecto, y se gestionan cambios a la lnea base del alcance. Aseguran que todos los cambios solicitados o las acciones preventivas o correctivas recomendadas se procesen. Tambin se utiliza para gestionar los cambios reales cuando suceden y se integra a los otros procesos de control.

20/03/2013

56

ENTRADAS 1. Plan para la direccin del proyecto 2. Informacin sobre el desempeo del trabajo

HERRAMIENTAS Y TECNICAS 1. Anlisis de variacin


1.

SALIDAS Mediciones del desempeo del trabajo


2.

Actualizaciones a los activos de los procesos

3. Documentacin de
requisitos 4. Matriz de rastreabilidad de requisitos 5. Activos de los procesos de la organizacin
5. 3. 4.

de la organizacin
Solicitudes de cambio Actualizaciones al plan para la direccin del proyecto Actualizaciones a los documentos del

proyecto

Controlar el Alcance: Entradas, Herramientas y Tcnicas, y Salidas


20/03/2013 57

5.5.1 Entradas
1. Plan para la direccin del proyecto
El plan para la direccin del proyecto, contiene la siguiente informacin para controlar el alcance: La lnea base del alcance: compara los resultados reales para determinar si es necesario un cambio o una accin preventiva o correctiva. El plan para la gestin del alcance del proyecto: describe la manera en que se gestionara y controlara el alcance del proyecto.
20/03/2013 58

5.5.1 Entradas
El plan de gestin de cambios: define el proceso para gestionar los cambios en el proyecto. El plan de gestin de la configuracin: define los elementos que son configurables, los que requiere un control formal de cambios y el proceso para controlar los cambios. El plan de gestin de requisitos: puede incluir el modo que realizara la planificacin, el seguimiento y comunicacin de actividades relacionadas con los requisitos y como se iniciaran los cambios, servicio o resultado.
20/03/2013 59

5.5.1 Entradas
2. Informacin sobre el desempeo del trabajo Refiere a la informacin y avance del proyecto.
3. Documentacin de requisitos Describe el modo en que los requisitos individuales cumplen con las necesidades comerciales del proyecto.
20/03/2013 60

5.5.1 Entradas
4. Matriz de rastreabilidad de requisitos
Es una tabla que vincula los requisitos con su origen y los monitorea a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

20/03/2013

61

5.5.1 Entradas
5- Activos de los procesos de la organizacin Las polticas, los procedimientos y lineamientos existentes, formales e informales, relacionados con el control del alcance y Los mtodos de seguimiento e informacin que se utilizaran.

20/03/2013

62

5.5.2 Herramientas y Tcnicas


1. Anlisis de Variacin

Las mediciones del desempeo del proyecto se utilizan para evaluar la magnitud de la variacin respecto de la lnea base, los aspectos importantes incluyen la determinacin de la causa y del grado de variacin y la necesidad de aplicar acciones preventivas o correctivas.
20/03/2013 63

5.5.3 Salidas
1. Mediciones del Desempeo del Trabajo
Incluyen el desempeo tcnico planificado con respecto a lo real. Esta informacin se documenta y se comunica a los interesados.

20/03/2013

64

5.5.3 Salidas
2. Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organizacin
- Las causas de las variaciones - Las acciones correctivas seleccionadas y la razn de su seleccin - Otras lecciones aprendidas procedentes del control del proyecto

20/03/2013

65

5.5.3 Salidas
3- Solicitudes de Cambio
El anlisis del desempeo puede dar lugar a una solicitud de cambio a la lnea base del alcance o de otros componentes del plan del proyecto. Las solicitudes pueden incluir acciones preventivas, correctivas o reparacin de defectos.

20/03/2013

66

5.5.3 Salidas
4- Actualizaciones al Plan para la Direccin del Proyecto
- Actualizaciones a la lnea base del alcance Si las solicitudes de cambio aprobadas afectan el alcance, entonces ser necesario revisar y volver a emitir el enunciado del alcance.

20/03/2013

67

5.5.3 Salidas
- Actualizaciones a otras lneas base Si las solicitudes de cambio aprobadas afectan el alcance, entonces ser necesario revisar y volver a emitir las lneas base correspondiente al costo y al cronograma. 5- Actualizaciones a los Documentos del Proyecto La documentacin de requisitos La matriz de rastreabilidad de requisitos

20/03/2013

68

Proyecto C4L2 100


Construccin Puente vehicular de las comunidades de Aaycancha y Pallccacancha

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100


Estas comunidades cuya fuente de vida es la agricultura y la ganadera se encuentran con la dificultad de comercializar sus productos agrcolas y ganaderos, as como abastecerse de insumos, medicinas, etc. Sobre todo en las pocas de lluvia lo cual es intransitable debido al caudal de agua y la topografa del terreno.

Proyecto C4L2 100


El Proyecto comprende el componente de Infraestructura, considerando que el mantenimiento de la infraestructura vial, una vez culminada su ejecucin, ser entregada por la Municipalidad distrital de Vischongo (Entidad solicitante y ejecutor del proyecto); a la institucin del estado encargada de realizar esta labor, que es el Instituto Vial Provincial de Vilcashuamn (IVP-VILCASHUAMAN). El mantenimiento ser ejecutado por una empresa de mantenimiento de va local, de acuerdo al convenio, con cofinanciamiento por parte de la Municipalidad distrital de Vischongo (Entidad solicitante y ejecutor del proyecto); en Convenio con Instituto Vial Provincial de Vilcashuamn (IVPVILCASHUAMAN).

Proyecto C4L2 100


I. ASPECTOS FINANCIEROS, PLANOS Y FOTOGRAFIAS

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100


2. Justificacin de Mano de Obra Trabajo(s) a realizar y metrado. Rendimiento y N de jornales requeridos. N de beneficiarios y jornales por usuario. Valor del jornal y valorizacin total. El aporte por parte de los beneficiarios con mano de obra no calificada como mnimo que los beneficiarios se comprometen es el 5.00% del costo total de la obra que asciende a la suma de S/. 25,020.00 (VEINTI CINCO MIL VEINTE Y 00/100 NUEVOS SOLES). Tal como se detalla en siguiente cuadro ya que el presente proyecto beneficia a ambas comunidades.

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100


II. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL 1. Aspectos generales

1.1. Ubicacin (distrito, Provincia, departamento y ubicacin de punta de carretera y altitud).


a) UBICACIN POLITICA La ubicacin del proyecto es la siguiente: Lugar : Comunidades de Aaycancha y Pallccacancha. Distrito : Vischongo Provincia : Vilcashuamn Departamento : Ayacucho Altitud : 3,380 m.s.n.m.

Proyecto C4L2 100


b) UBICACIN GEOGRAFICA El proyecto se encuentra ubicado en la microcuenca del ro Vischongo, Cuenca del Amazonas, Sub cuenca del Ro Pampas, principal afluente del ro Apurimac, el cual fluye hacia los ros Ene, Tambo, Ucayali y Amazonas consecutivamente

Proyecto C4L2 100


2. Descripcin general del servicio
2.1. Poblacin afectada (Centro poblado y nmero de familias) Las poblaciones afectada con el presente proyecto son los pobladores de las comunidades de Aaycancha y Pallccacancha, que ascienden a la cantidad de 157 familias, e indirectamente los pobladores de las comunidades de Sayacc e Illapascca, que ascienden a una cantidad de 130 familias aproximadamente; ya que es un sueo tan anhelado desde hace muchos aos atrs de los pobladores de las dos comunidades ya que dicho proyecto beneficiaria con la mejora de la condicin econmica de los pueblos arriba mencionados, sirviendo como una va de libre trnsito en las pocas de lluvia.

Proyecto C4L2 100


2.2. Deficiencias del sistema actual En el momento de trabajo de campo, durante la recopilacin de datos; la carretera se encuentra operativo en los meses de mayo a Diciembre y sin hacer uso de ello en los meses de Enero a Abril por motivo del crecimiento del caudal de los ros principales de Ccaccacancha y rio Pallccacancha, que imposibilitan el pase de las unidades vehiculares, quedando aislado directamente las comunidades de Aaycancha y Pallccacancha, dificultando de esta manera el intercambio comercial como es la extraccin de los productos Agrcolas que se producen en esta zona.

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100


2. Informacin bsica 2.1. Topografa Zona de ubicacin de Puente El Proyecto: Construccin puente vehicular de las comunidades de Aaycancha y Pallccacancha, se encuentra ubicada sobre los ros Ccaccacancha y Pallccacancha, en la va Carretera vecinal: Huarapite (Aaycancha - Pallccacancha); Km. 1+900 y 2+010, se desarrolla sobre formaciones geolgicas de petrografa variada y uniforme, cuya posicin crono estratigrfico va desde el Paleozoico Interior - Medio - Mesozoico, hasta el Cenozoico (cuaternario reciente), conformado por material de naturaleza aluvial conformada por gravas, adems de boloneras subredondeadas, relativamente moderno en proceso de consolidacin. Sobre los estudios de suelo realizado se clasifican de la siguiente manera:

Proyecto C4L2 100


2.2. Geologa El tramo en estudio presenta casi todos los momentos de constitucin geolgica acontecidos en el territorio peruano. Materiales volcnicos en un rea que ha sufrido numerosos orognesis demuestran que Ayacucho ya exista en el periodo precmbrico, hace ms de 540 millones de aos. Sin embargo la zona del proyecto, como en muchas partes del territorio ayacuchano sigue activo, como lo revelan sedientos cuaternarios glaciares o fluviales de hace apenas cien mil aos que estn en un lento proceso de transformacin hacia rocas sedimentarias. Incluso las actividades geomorfolgicas actuales, como huaycos y derrumbes, forman parte de procesos de varios millones de aos.

Proyecto C4L2 100


TRABAJOS DE CAMPO
El trabajo consiste en la recopilacin de toda la informacin del estado situacional del pavimento, as como tambin en efectuar exploraciones con calicatas a cielo abierto, a fin de obtener el perfil estratigrfico de las calicatas, se realizo calicatas de 1.50 m. a 2.00 m . de profundidad aproximadamente, y de la cantera a utilizar. Se efectu una detallada descripcin del estrato del material en la calita, las cuales fueron identificados y registradas, luego, debidamente embaladas fueron remitidas al laboratorio de mecnica de suelos, con el objetivo de ser evaluadas para su posterior anlisis e interpretacin; de esta manera se confecciona el perfil estratigrfico y se establece parmetros para el diseo de los puentes en los suelos de fundacin.

Proyecto C4L2 100


TRABAJOS DE LABORATORIO

Con toda la informacin obtenida en el campo referida a la descripcin y ubicacin de los suelos tanto de las calicatas y cantera y con los resultados obtenidos en el laboratorio se ha podido obtener las caractersticas fsicomecnicas de todos los suelos de la cantera y suelo de fundacin.
Se han efectuado los ensayos de laboratorio para determinar las caractersticas fsico-mecnicas de los suelos encontrados y son las que a continuacin se mencionan: Anlisis granulomtrico por tamizado ASTM D 1422 Limite lquido ASTM D 423 Limite plstico ASTM D 424 Contenido de humedad ASTM D 2216 Ensayo de equivalente de arena ASTM D 2419

Proyecto C4L2 100


ESTUDIO DE CANTERAS
Encontramos una cantera en el rio sayac que servirn para los agregados la cual se encuentra apta para su explotacin. Se realiz un reconocimiento a lo largo de las zonas prximas a la zona determinndose reas de probable explotacin como canteras en las cuales se ejecutaron calicatas y muestreo representativo a fin de determinar los volmenes aprovechables y realizar los ensayos de suelo necesarios, se tomaron muestras disturbadas representativos en cantidades suficientes para los anlisis correspondientes.

Proyecto C4L2 100


En el proceso de estudio en campo se ubicaron varias posibles canteras, luego de los resultados de los ensayos en el laboratorio, la cantera localizada que se puede utilizar es la cantera sayacc para agregado luego de verificado los resultados de sus caractersticas fsicas mecnicas es la siguiente: CANTERA SAYACC A 12Km. CARRETERA VISCHONGO AYACUCHO

Se ubica a 12 km. del distrito de vischongo exactamente carretera vischongo Ayacucho se ubica en el rio sayacc. Volumen estimado = 5000 m3 Rendimiento = 80% Limite liquido = N.P. ndice de plasticidad = N.P. Pasa la malla n 200 = 1.8 Ensayo equivalente de arena = 82.4 Material para = agregado Explotacin con = cargador frontal Acceso = a 12 km del tramo. En estudio

Proyecto C4L2 100


2.3. Clima Precipitacin pluvial, mensual y anual. La poca de lluvia corresponde a los meses de Octubre a Marzo y la poca de estiaje los meses de Abril a Setiembre. Se caracteriza por registrar precipitaciones del orden de, 200 mm. Mensuales y 200 mm. Anuales. Las condiciones fisiogrficas, edficas y altitudinales crean las posibilidades ventajosas de diversificar la actual ambiente agrario.

Temperatura media, mxima y mnima. El clima en la zona del proyecto presenta fuertes variaciones entre el da y la noche, frecuencia de heladas, presencia de hielo y granizo, y con gran sequedad en la atmsfera. Las temperaturas medias anuales oscilan alrededor de 15 C. La temperatura mxima durante el da en la poca de verano asciende hasta los 20C. Y en las noches en los meses de Junio a Agosto, las temperaturas mnima desciende hasta los 2 C.

Proyecto C4L2 100


2.4. Hidrologa e hidrulica rea de cuenca hidrogrfica al punto del puente. En el presente estudio se realiza el anlisis hidrolgico de dos cuencas muy contiguas donde se proyecta la construccin de dos puentes vehiculares: Para el puente N 01 se analizar la cuenca del ro Chanchayllo, Ramos Cruz y otros, para drenar sus aguas hacia el ro Ccaccacancha, cuya cuenca hidrogrfica cuenta con 38.00 km2. De igual forma para el puente N 02 se analizar la cuenca del ro Pallccahuaycco, quebrada Aaycancha y otros, para drenar tambin sus aguas hacia el ro Pallccacancha, cuya cuenca hidrogrfica cuenta con 18.75 km2.

rea de cuenca hidrogrfica al punto del puente. En el presente estudio se realiza el anlisis hidrolgico de dos cuencas muy contiguas donde se proyecta la construccin de dos puentes vehiculares: Para el puente N 01 se analizar la cuenca del ro Chanchayllo, Ramos Cruz y otros, para drenar sus aguas hacia el ro Ccaccacancha, cuya cuenca hidrogrfica cuenta con 38.00 km2. De igual forma para el puente N 02 se analizar la cuenca del ro Pallccahuaycco, quebrada Aaycancha y otros, para drenar tambin sus aguas hacia el ro Pallccacancha, cuya cuenca hidrogrfica cuenta con 18.75 km2.

Proyecto C4L2 100


Caudales mensuales histricas Los caudales mximos, mensuales se han asumido con la precipitacin mxima

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100


3.5.4 Superestructura
a) Tipo: Viga loza, vigas de acero con lozas de concreto, vigas de acero con plataforma de madera. El puente N 01; se ha diseado con vigas, diafragma y loza de concreto armado. El puente N 02; Se ha diseado por la longitud, puente loza de longitud 10.00 ml.,

b) Dimensiones Las dimensiones se encuentran plasmadas en el anexo N 02 y el los planos correspondientes.


c) Obras complementarias (Aceras, Barandas, Juntas, drenaje, etc.) Se ha proyectado barandas de FG, empotrado con columnetas prefabricadas de concreto armado lo cual se encuentra detallado en el plano. d) Mtodo de clculo, software utilizado. Para el clculo hidrulico, se ha empleado HEC-HMS; S10 entre otros.

Proyecto C4L2 100

Proyecto C4L2 100


4. Estrategias de ejecucin
4.1. Consideraciones generales

GRACIAS
20/03/2013 101

You might also like