You are on page 1of 15

ESTIMULACIN PRENATAL

INICIOS DE LA ESTIMULACIN TEMPRANA


A partir de la dcada de los 80, gracias a numerosas observaciones cientficas llevadas a cabo en distintos campos, como la Medicina, la Psicologa, la Biologa, la Gentica, o la Fsica moderna, se ha dado un nuevo paso en la comprensin de la vida, al estudiar la vida en el tero. Del viejo paradigma que consideraba al beb antes de nacer como un ser incapaz, que no se enteraba de nada, que era algo as como tonto, ciego y sordo, se ha pasado con todos estos nuevos estudios a un nuevo paradigma, que nos va demostrando las capacidades tan maravillosas del beb en el vientre materno.

As, se sabe que a partir del tercer mes de gestacin sus sentidos ya estn formados, y el feto percibe las informaciones a travs de todos sus sentidos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones, y las memoriza. Se sabe tambin que los bebs en el tero son seres sociables y comunicativos, que sienten el amor o el rechazo de su madre, que sienten placer y dolor, que el estrs de sus madres les repercute - no slo emocionalmente, sino que incluso interfiere en la formacin de sus rganos -, que tienen cierto grado de conciencia...(Qu es la estimulacin prenatal,1990). A pesar de que estamos tan slo en los albores de estos descubrimientos, ya nos van demostrando que durante el periodo prenatal el ser humano construye las primeras bases de su salud, de su afectividad, de sus capacidades de relacin (de su capacidad de amar), de sus facultades cognitivas (inteligencia), e incluso de su creatividad.

Es importante distinguir la educacin de la instruccin. La instruccin es la transmisin de conocimientos y de habilidades, y utiliza mtodos de aprendizaje. Pero al beb en el tero no hay que ensearle nada, intentarlo sera arbitrario y peligroso; sera una intrusin en el proceso de formacin y ejerceramos violencia sobre l/ella. En cambio el objetivo de la educacin es desarrollar las potencialidades del ser humano y su adaptacin al mundo. Y la educacin se opera a travs de tres procesos esenciales: la impregnacin, la imitacin, Identificacin y la experimentacin. En el periodo prenatal la impregnacin es mxima, es celular. El nio/a en el tero se impregna de todo lo que vive su madre. Si los padres estn informados de que su hijo se educa al mismo tiempo que se forma, tienen la posibilidad de evitar que reciba ciertas violencias y pueden darle las mejores condiciones para su desarrollo ms ptimo, segn su propia dinmica y su proceso natural.

DEFINICIN

Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebs an en el tero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.

IMPORTANCIA
La intencin real de la estimulacin es ayudar a formar un nio por nacer que sea capaz de afrontar la vida en el futuro, con sentido comn, coherencia, inteligencia y buen humor. Es fundamental el rol que da a da desempean los padres, estableciendo un vnculo slido y duradero, en un ambiente agradable y tranquilo, donde pueda estar feliz. Las tcnicas de estimulacin prenatal ensean a los padres cmo proveer un ambiente seguro y amoroso que motive a los nios a aprender desde antes del nacimiento.

La persona promedio utiliza el 10% o 12% del cerebro. Ante la pregunta de cmo aprovechar este 88% restante de capacidad, una de las alternativas ha sido la de trabajar con los bebs de manera cada vez ms temprana. La clave est en el estmulo positivo proporcionado por los padres y profesionales encargados del control prenatal, al nio por nacer desde el embarazo y despus de nacer.

TCNICAS DE ESTIMULACIN PRENATAL

TCNICAS AUDITIVAS
Puede iniciarse la estimulacin en esta rea a partir de la sexta semana de gestacin (aproximadamente dos meses). Se debe hablar con el beb, suave y claramente, cantarle, leerle cuentos, decirle que se le ama y ponerle msica suave. Tambin se puede mover un sonajero o hacer funcionar una cajita de msica cerca del vientre materno y balancear el cuerpo al comps de la msica.

MUSICOEMBRIOLOGA
La msica favorece el bienestar fsico y mental del beb que la escucha en su instancia intrauterina y el resto de su vida. La madre potencia sus facultades por medio de la msica y le transmite al beb sus sentimientos. El recin nacido al escuchar la msica, la asocia con el sentimiento placentero experimentado en el vientre materno. Los nios que han sido estimulados antes y despus del nacimiento: Tendrn mejores aptitudes para la lectura y matemtica. Potencializarn su memoria y concentracin. Incrementarn su coordinacin. Desarrollarn su creatividad. Enriquecern sus emociones y fortalecern sus relaciones interpersonales y familiares.

TCNICAS TCTILES
Mientras se estimula auditivamente al beb tambin se le puede acariciar dando suaves masajes en el vientre materno. Estas caricias pueden ser suaves toquecitos con las manos en busca de estimularlo y lograr la comunicacin con l. Puede iniciarse la estimulacin de este tipo a partir de la quinta semana de gestacin. Asimismo, se recomienda dejar que el agua tibia (sin mucha potencia) caiga sobre el abdomen cuando la madre se baa.

TCNICAS VISUALES
A partir de la dcima semana de gestacin se hace ms efectiva la estimulacin visual, ya que el beb puede percibir las variaciones de la luz a travs del vientre materno. Por ejemplo, si se colocara una linterna prendida con la luz dirigida al vientre materno y se moviera suavemente por toda la superficie del abdomen, el feto la notar y se mover. Se puede enriquecer dicha estimulacin con la auditiva y tctil. Asimismo, se puede cambiar el color de la luz colocando plsticos transparentes de color delante del foco de luz. Esto es muy estimulante y placentero para el feto.

TCNICAS MOTORAS
Este tipo de tcnicas se brinda cuando la madre hace ejercicios, aproximadamente a partir del quinto mes de embarazo, no antes porque puede ser perjudicial para el beb, sobre todo si la madre est en el grupo de gestantes de alto riesgo. Estas tcnicas mejoran el centro de equilibrio del beb y lo pone alerta.

TCNICAS DE RELAJACIN (YOGA PRENATAL)


Ayudan a que la madre realice un trabajo consciente con los msculos y rganos que tendrn actividad directa en el desarrollo del parto, y se estimulen las glndulas endocrinas. Las actividades incluidas, en esta etapa, son la gimnasia psicofsica prenatal, el trabajo de estiramiento y respiracin, los ejercicios de relajacin, el trabajo de posturas, la meditacin y la concentracin. La prctica del conjunto de actividades, arriba mencionado, redundar en beneficio de la salud, equilibrio emocional y relajacin de la madre lo cual brindar un ambiente placentero al feto y preparacin para el momento del parto.

BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIN PRENATAL


Mejora la interaccin de la madre, del padre y del beb en formacin. Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el aprendizaje. Promueve la salud fsica y mental del nio por nacer. Desarrolla el vnculo afectivo nio padres familia. Desarrolla la comunicacin, el lenguaje, el vocabulario, la coordinacin vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social.

You might also like