You are on page 1of 14

FORMACIN DE CALIDAD

CONVERSEMOS / REFLEXIONEMOS
A la hora de planear las actividades de clase, usted como docente qu tiene en cuenta ? Existen referentes de calidad en Educacin? Si existen referentes de calidad, cules son?

Utiliza los referentes de calidad al planear, desarrollar y/o evaluar sus clases o prcticas de aula?

FORMACIN DE CALIDAD
Para lograr la calidad es necesario lograr un cambio de actitud en el docente, de nada sirve los materiales, orientaciones acadmicas, etc; si el docente contina cometiendo los mismos errores y echando la culpa a la falta de recursos, solamente por no asumir el reto de transformar sus prcticas de aula.

Sigifredo Contreras Ramrez

LINEAMIENTOS
Son orientaciones para que las instituciones, desde sus PEI, asuman la elaboracin de sus propios currculos. Se estructurarn por ejes problmicos y a travs de competencias, de manera que permitan un aprendizaje significativo, que vincule lo aprendido con el medio circundante, local, nacional y global. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87874.html

CONCEPTO DE ESTNDAR

Es un criterio claro y pblico que permite juzgar si un estudiante, una institucin o un sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situacin deseada en cuanto a los que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las reas a lo largo de su paso por la Educacin Bsica y Media, especificando por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11) el nivel de calidad que se aspira alcanzar.
MEN (2006) Estndares Bsicos de Calidad. Doc 3

COMPETENCIA
Una competencia ha sido definida como un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensin del sentido de cada actividad y sus implicaciones ticas, sociales, econmicas y polticas. La nocin de competencia, histricamente referida al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el mundo de la educacin, en donde es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicacin creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

COMPETENCIA
Es la capacidad de desempear una tarea en un contexto determinado. Integrando el conjunto de conocimiento, habilidades, actitudes y valores (Gonczi 1996). Aspectos a tomar en cuenta para la elaboracin de una competencia: A. Verbo de desempeo B. Un objeto C. Condicin de calidad D. El para qu?

COMPONENTES CONTEXTUALIZADOS
A. Verbo de desempeo: Indica la accin que debe realizar la persona, es decir: Qu hacer? B. Un objeto: Indica objetos o situaciones sobre las cuales recae la accin, es decir: Qu voy a analizar?

C. La condicin de calidad: Indica el criterio o criterios con base a las cuales se lleva a cabo la accin sobre el objeto.
D. El para qu: Indica la utilidad de la accin sobre el objeto.

EJEMPLOS DE COMPETENCIAS
Produzco textos escritos sencillos y breves, relacionados con la experiencia infantil, valindome de modelos claros y mostrando un nivel de adecuacin y correccin aceptable para mi nivel.
Sigo de forma guiada los pasos del proceso de produccin: planificacin, escritura del texto revisin. Participo activamente en las actividades de planificacin, escritura y revisin colectiva de un texto

MS EJEMPLO
Expreso contenidos apropiados a la situacin de comunicacin. Reviso mi texto de manera guiada y hago alguna correccin. Presento el texto de manera clara y ordenada

AYUDAS A LOS EDUCANDOS


El acceso guiado o autnomo a diferentes fuentes de informacin. El dilogo sobre los problemas que se les presentan

La colaboracin con los compaeros.


Creacin de instrumentos (guas para la planificacin o cuestionarios para la revisin de sus borradores).

EJEMPLO SECUENCIA DIDCTICA


Redactar carteles anunciadores de eventos (ej: prdida de objetos o animales) Presentacin de la tarea, contextualizacin (Saber que se va a tratar, para qu interlocutores, con qu objetivo y qu gnero de escrito) Recogida de informacin sobre lo que los estudiantes saben del texto (conocimientos previos) Lectura y comprensin de un texto modelo

PROPUESTA PLANIFICACIN DEL TEXTO


Qu se busca Cundo y dnde se extravi Caractersticas que lo identifican (tamao, color etc) Nmero tel o cel de contacto, por quin preguntar Produccin colectiva de un cartel. Organizacin del texto en tres prrafos. TEXTUALIZACIN Cada estudiante escribe su propio cartel anunciador PRODUCCIN TEXTUAL REVISIN Y AUTO CORRECCIN, (se puede proporcionar gua o cuestionario)

EJEMPLO DE GUA
Lee tu escrito y corrgelo teniendo en cuenta los siguientes criterios o aspectos: SI___ NO___ He escrito el ttulo En el primer prrafo he escrito cuando y donde se perdi el objeto o animal etc. En el segundo prrafo he escrito las caractersticas del objeto o animal etc. En el tercer prrafo he sealado el nmero de cel al que han de llamar y por quien ha de preguntar. Al final de cada prrafo he puesto punto y aparte. He puesto punto y seguido cuando la frase que sigue tiene estrecha relacin con la anterior. He separado mediante comas las palabras del mismo grupo

GRACIAS

You might also like