You are on page 1of 15

EL ECOTURISMO

Definiciones

El turismo de naturaleza que contribuye a la conservacin. Elizabeth Boo (WWF) El viaje medioambientalmente responsable, a reas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza a la vez que se promueve la conservacin, tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconmico a la poblacin local. Ceballos-Lascuran (UICN)

Cualquier

actividad que promueva la relacin consciente entre el hombre y la naturaleza, sin alterar el estado del medio ambiente que se visita, generando beneficios econmicos y culturales para la poblacin. Depto de Turismo Chiapas.

Objetivo
Disfrutar

del recurso natural que se visita, pretendiendo la conservacin de los recursos naturales, y apoyando para ello a la economa y a la poblacin local.

Concepto ideal
Mxima satisfaccin para el turista Mnimo impacto ambiental negativo Mximo respeto por las culturas locales Mximo beneficio econmico para el pas

ECOTURISMO, no es lo mismo que turismo de naturaleza ni turismo rural

Turismo de Naturaleza
Aquel

que se realiza en el medio natural, incluyendo turismo deportivo, de aventura, cinegtico, etc

Turismo Rural (TR)


Aquel

que tiene lugar en el medio rural. Y que corresponde al conjunto de actividades tursticas que se desarrollan en contacto con la naturaleza, la vida en el campo, en pequeas poblaciones rurales

Turismo Rural, origen


Tipo

de turismo que se origina en Europa, especficamente en Espaa. All el TR va desde alquilar una habitacin o casa en un pueblo rural. Concepto ms antiguo que Ecoturismo. Surgi como una respuesta a las perdidas en la agricultura y ganadera, y ahora pretende ser la frmula para revitalizar las poblaciones rurales para que NO migren.

El Ecoturismo es un Subsector del Turismo de Naturaleza?

Por qu es difcil definir Ecoturismo


Trata

de describir una actividad Trata de establecer una filosofa Trata de exponer un modelo de desarrollo

Lo bsico para proyectos de Ecoturismo

Promueve una tica medioambiental positiva y anima a un comportamiento adecuado de sus participantes. No degrada los recursos Se concentra en los valores intrnsecos de los recursos.

Est orientado a la naturaleza, la cual tiene que proteger. Encuentro de primera mano con los recursos Involucra a la comunidad local Se mide por: apreciacin, sensibilizacin y educacin

Turismo Sostenible (TS)

Proviene del trmino Desarrollo Sostenible, aquel que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (ONU 1987). TS pretende mantener en el tiempo, necesitando para ello obtener la mxima rentabilidad pero protegiendo los recursos naturales que lo sostienen.

Por qu surge el concepto de Turismo Sostenible?

Lo que origin el Turismo Sostenible


El

turista se informa ms y exige ms (mayor concienciacin en temas ambientales) Se quiere la mxima rentabilidad en el menor espacio y tiempo posible Turistas ms conscientes del impacto de viajar Presin de grupos ambientalistas.

You might also like