You are on page 1of 23

FACULTAD DE MEDICINA Universidad Autnoma de Sinaloa CLNICA DE NEUMOLOGA

Dr.

SNDROMES PLEUROPULMON ARES


Bousieguez Alarcn Edna Elizabeth Caldern Alvarado Ana Beatriz Clis Jimnez Estefania Espinoza Acosta Miguel Alberto Espinoza Fonseca Kevin Vladimir EQUIPO 2:

FEBRERO 2013.

SNDROME
Conjunto de sntomas y signos asociados a determinadas alteraciones morfolgicas y funcionales, que a su vez, son comunes a un nmero limitado de condiciones patolgicas.
Gua el diagnstico
Focaliza entidades Evita exmenes innecesarios Gua teraputica

SNDROMES CLNICOS RESPIRATORIOS

SNDROME DE CONDENSACIN Definicin


Estado de solidificacin aumento de la densidad del parnquima.
Resulta de procesos patolgicos que ocasionan cambios en el contenido alveolar normalmente lleno de aire y que cambia por exudado, fibrina o algn elemento extrao.

FISIOPATOLOGA: Sustancias como pus, agua y sangre, se interponen en el intercambio de gases provocando el fenmeno de shunt intrapulmonar.

PERFUNDIDO NO VENTILADO

SNDROME DE CONDENSACIN Etiologa


SINDROMES AGUDOS DE CONENSACIN

NEUMONA

INFARTO PULMONAR

ABSCESO PULMONAR

SINDROMES CRNICOS DE CONENSACIN

MICOSISI PULMONAR

TB PULMONAR

NEUMOCONIOSIS

CA DE PULMN

SNDROME DE CONDENSACIN Exploracin fsica


INSPECCIN
Movilidad del hemitorax afectado disminuida por estar alterada la ventilacin y por modificaciones en las caractersticas elsticas del pulmn.

PALPACIN
Amplexin y amplexacin: disminuye del lado de la lesin y aumenta del lado sano. Vibraciones bocales aumentadas ya que la condensacin convierte al pulmn en un medio ms homogneo y mejor transmisor.

PERCUSIN
Mate o submate por el aumento de la densidad del tejido pulmonar.

AUSCULTACIN

Fenmenos agregados: Estertores alveolares al final de la inspiracin =alveolos parcialmente llenos. Estertores bronquioalveolares =afectacion alveolar y bronquial. Frote pleural= irritacin pleural.

Soplo tubrico (ruido producido slo por el sonido bronquial sinparticipacin del murmullo vesicular). Aumenta la transmisin de la voz: broncofona y pectoriloquia. Debido a que los alveolos estan ocupados por lquidos o semislidos .

SNDROME DE CONDENSACIN
PUEDE SER:

PURO:

Solamente se expresa por las vibraciones vocales aumentadas, matidez y el soplo tubrico o respiracin ruda.

Frecuente en procesos tumorales de origen broncopulmonar o ganglionar.

ASOCIADO:

Si la signologa se le agregan estertores subcrepitantes o crepitantes. o bronconeumoticos de origen

Frecuente en procesos neumoticos bacteriano, tuberculoso o micosico.

SNDROME DE CONDENSACIN Imgenes radiolgicas


Opacidad que tiende a ser homognea de bordes ms o menos bien limitados. Su forma, tamao y grado de densidad segn el nmero de alveolos afectados.
*Pocos alveolos afectados: opacidad pequea (acinar),mal definida y poco densa. *Gran nmero de alveolos afectados: opacidad extensa (segmento, lbulo o todo el pulmn), bordes ms ntidos y con mayor densidad. Bronocograma areo: Visualizacin dentro de la opacidad parenquimatosa de la trama del rbol bronquial correspondiente al rea afectada.

SNDROME DE RAREFACCIN Definicin


Expresa el estado de menor densidad del parnquima pulmonar, por aumento de su contenido de aire.
Sndrome de rarefaccin circunscrito, localizado o cavitado. Difuso o generalizado: se integra en pacientes que cursan con enfisema pulmonar.

Trax en inspiracin profunda permanente o trax en tonel

El enfisema se caracteriza por la prdida de la elasticidad pulmonar y el agrandamiento anormal de los espacios areos distales a los bronquios terminales, con destruccin de las paredes alveolares y de los lechos capilares.

SNDROME DE RAREFACCIN

SNDROME DE RAREFACCIN Exploracin fsica


INSPECCIN
MR disminuidos Espacios intercostales abiertos Afeccin bilateral MR disminuidos VV disminuidas Hipersonoridad RR disminuidos TV disminuida **Estertores bronquiales

PALPACIN PERCUSIN AUSCULTACIN

SNDROME DE RAREFACCIN
*Fumadores
Afecta a los bronquolos de la parte central del lbulo respiratorio, con preservacin de sacos y conductos alveolares.

Centrolobulillar

Enfisema
Panlobulillar

Compromete el comienzo de los alvolos perifricos y luego se extiende a los bronquiolos ms centrales.

*Def. -1-antitripsina

SNDROME DE RAREFACCIN Imgenes radiolgicas


Exploracin radiolgica
Campos pulmonares ms grandes de lo normal, hiperclaros, e hiperluminiscentes (uniforme) Trama vascular poco definida Corazn en gota Espacios intercostales abiertos Arcos costales horizontalizados (PA) Hemidiafragmas aplanados y descendidos (PA y lateral) Espacio retroesternal aumentado (PL) Pueden existir imgenes cavitadas de paredes delgadas que corresponden a bulas enfisematosas.

SNDROME DE NEUMOTRAX Definicin


Presencia de aire en cavidad pleural
Este aire penetra a travs del pulmn o bronquios rotos, o a travs de la pared que pierde su integridad. La entrada de aire es favorecida por la presin intrapleural negativa; esto provoca que la presin se iguale con la atmosfrica, y se produce colapso pulmonar.
NEUMOTRAX ESPONTNEO

SNDROME DE NEUMOTRAX Etiologa


Se produce cuando una burbuja llena de aire se rompe en la superficie del pulmn.

Primario
Espontneo Secundario Abierto Traumtico Cerrado De tensin
**NEUMOTRAX CATAMENIAL
La presin intrapleural supera a la atmosfrica

Personas sanas; tabaquismo, personas altas Enf. Pulmonar de base: enfisema, asma, TB

Neumotrax

Fracturas o luxaciones costales RCP Fx de trquea, bronquio principal o esfago.


Asistencia respiratoria mecnica

SNDROME DE NEUMOTRAX Exploracin fsica


INSPECCIN PALPACIN
MR disminuidos del lado afectado MR disminuidos VV aumentadas

PERCUSIN
AUSCULTACIN

Hipersonoridad, timpanismo
RR disminuidos TV disminuida

**En el neumotrax a tensin la presin de aire aumenta y rechaza las estructuras elsticas (mediastino, diafragma, hueco supraclavicular, espacios intercostales).

NEUMOTRAX Exploracin radiolgica


Hiperclaridad, no se visualiza trama vascular. El pulmn se colapsa hacia el hilio, hiperclaridad perifrica. Neumotrax a tensin: descenso del diafragma, rechazo de la silueta mediotorcica hacia el lado sano, y el pulmn comprimido hacia mediastino.

DERRAME PLEURAL Definicin


Acumulacin anormal de lquido en la cavidad pleural, ya sea trasudado, exudado (serofibrinoso), sangre (hemotrax), material purulento (empiema) o quilo (quilotrax).

Volumen normal de liquido pleural contenido en esta cavidad es de 0.1 a 0.2 ml/Kg de peso.
Para que se detecte debe de existir como mnimo 400 ml de derrame.

DERRAME PLEURAL Etiologa


CAUSAS MAS COMUNES QUE EXPLICAN EL DERRAME PLEURAL Aumento de la permeabilidad Incremento de la presin hidrosttica Comunicacin a travs del diafragma desde el abdomen Disminucin del drenaje linftico Disminucin de la presin en el espacio pleural Disminucin de la presin onctica

DERRAME PLEURAL Etiologa


TRANSUDATIVO
Trasudados: ultrafiltrado del plasma, presin hidrosttica y presin onctica. *Alteraciones en circulacin sistmica. Insuficiencia cardiaca congestiva (causa mas comn) Sndrome nefrtico Cirrosis heptica Sndrome de Meigs Hidronefrosis Dilisis peritoneal

EXUDATIVO
Exudado: permeabilidad vasos pleurales a protenas. *Obstruccin vasos linfticos y enfermedades de la pleura. Cncer pulmonar Infecciones pulmonares Tromboemolia pulmonar Pancreatitis Peritonitis Colagenopatias Abscesos hepticos y subfrenicos Tuberculosis

DERRAME PLEURAL Exploracin fsica


INSPECCIN
MR disminuidos del lado afectado Aumento de los espacios intercostales y abombamiento de la regin MR disminuidos VV disminuidas El pex puede palparse desplazado hacia el lado sano

PALPACIN

PERCUSIN
AUSCULTACIN

Mate disminuido
RR disminuidos o abolidos TV disminuida

DERRAME PLEURAL Exploracin radiolgica


Opacidad homognea (libre), de bordes bien definidos y cambia con la posicin del paciente. Cncavo hacia arriba. De pie: el lquido se localiza en la parte ms declive que son los ngulos costofrnicos posteriores. Obliteracin del seno costodiafragmtico. Derrame subpulmonar: el derrame se encuentra ocupando la cara diafragmtica por abajo del pulmn y radiolgicamente da la impresin de solo elevacin del diafragma. El derrame puede estar enquistado Puede localizarse entre las cisuras dando una imagen fusiforme. Tumor evanescente o tumor fantasma

You might also like