You are on page 1of 39

INTRODUCCION A LA ANATOMIA HUMANA TEMA 3 CELULA

La clula

Definicin de clula.
Es la unidad anatmico y funcional de todo ser vivo. Tiene funcin de autoconservacin y autorreproduccin. Es por esto, por lo que se considera la mnima expresin de vida de todo ser vivo.

Tamao celular.
El tamao normal de una clula puede variar entre 5 y 50 micras (microscpicas).

Clasificacion celular.
Clulas procariotas Las clulas procariotas no poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las clulas ms simples que se conocen. Ej: algas azul-verdosas , bacterias. Clulas eucariotas Las clulas eucariotas poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Estas clulas forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como el ser humano.Poseen mltiples organelas Clula animal y clula vegetal: eucariotas

Celula procariota

Clula eucariota.
En las clulas eucariotas animales se pueden distinguir las siguientes partes principales:
Clula animal Membrana celular . Citoplasma. Ncleo. Organelas.

CLULA EUCARIOTA ANIMAL.HUMANA.

MEMBRANA CELULAR.
La clula est rodeada por una membrana, denominada "membrana celular o plasmtica". La membrana delimita la estructura de la clula y controla el contenido qumico de la clula.

MEMBRANA CELULAR
La membrana celular representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. En la composicin qumica de la membrana intervienen: lpidos, protenas y glcidos

MEMBRANA CELULAR
Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeas molculas. Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema:

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(molculas pequeas).

1 Y 2.Difusin simple : Es el paso de pequeas molculas DE DONDE HAY MAS A DONDE HAY MENOS (POR TANTO NO HAY GASTO ENERGTICO); Puede realizarse a travs de la bicapa lipdica o a travs de canales protecos.

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(molculas pequeas)

o Difusin facilitada(3): o MOLCULAS que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. o Estas protenass reciben el nombre de protenas transportadoras que, arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula.

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(molculas pequeas)


El transporte activo (4). En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa, para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza de donde hay menos a donde hay mas. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca.

Tranporte de molculas de gran tamao.


Endocitosis: Es el proceso por el que la clula capta partculas del medio externo mediante una invaginacin de la membrana en la que se engloba la partcula a ingerir.

Tranporte de molculas de gran tamao.


Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromolculas contenidas en vesculas citoplasmticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmtica, para ser vertidas al medio extracelular .

Ncleo celular.
El ncleo es el centro de control de la clula, pues contiene toda la informacin sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que sta pertenece. Est rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente est situado en la parte central y presenta forma esfrica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas.

Citoplasma.
El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman organelas.

ORGANELAS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.


Los ribosomas, que realizan la sntesis de sustancias llamadas protenas, segn ordenes del ncleo. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados a la pared del retculo endoplasmtico.

ORGANELAS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.


Retculo endoplasmtico: Consiste en un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicados entre si . Existen dos tipos: 1.-RE.rugoso: que presenta ribosomas adosados. 2.-RE liso que carece de ellos. Se encarga del almacenamiento y transporte de sustancias por el citoplasma celular.

Aparato de Golgi
Est formado por sacos membranosos aplanados y apilados , no comunicados entre si y rodeados por pequeas vesculas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de proteinas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular.

Vacuolas.
Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana .En las clulas animales son pequeas y numerosas . .Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos.

Lisosomas.
Son pequeas vesculas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su funcin es digerir los alimentos que llegan a la clula.

Organelas de transformacin de energa.


Las mitocondrias son las organelas celulares encargadas de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, Actan por tanto, como centrales energticas de la clula .

Mitocondrias

Mitocondrias
La energa se obtiene a partir del proceso denominado RESPIRACIN CELULAR que consiste en la siguiente transformacin:

Materia orgnica(glucosa) + O2

CO2 + H2O + Energa.

Estructuras de soporte y locomocin.


CITOESQUELETO: Conjunto de filamentos que sirven de soporte a las organelas y da forma a la clula. Permite el desplazamiento de organelas por el citoplasma.

Estructuras de soporte y locomocin.


Cilios y flagelos: Los cilios y los flagelos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchsimas clulas eucariotas. Son prcticamente idnticas, excepto en su longitud. Los cilios son cortos y se encuentran en abundancia Los flagelos son ms largos y escasos .

La Celula .Sntesis.

La estructura de la clula
La estructura bsica de una clula consta de: MEMBRANA PLASMTICA: una membrana que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia. CITOPLASMA: una solucin acuosa en el que se llevan a cabo las reacciones metablicas.

NUCLEO:ADN:material gentico, formado por cidos nucleicos. ORGANELAS CELULARES: estructuras subcelulares que desempean diferentes funciones dentro de la clula.

Las organelas celulares


Centriolos: intervienen en la divisin celular y en el movimiento de la clula. Mitocondrias: responsables de la respiracin celular, con la que la clula obtiene la energa necesaria. Ncleo: contiene la instrucciones para el funcionamiento celular y la herencia en forma de ADN. Retculo: red de canales donde se fabrican lpidos y protenas que son transportados por toda la clula.. Aparato de Golgi: red de canales y vesculas que transportan sustancias al exterior de la clula.

Ribosomas: responsables de la fabricacin de protenas Lisosomas: vesculas donde se realiza la digestin celular.

Vacuolas: vesculas llenas de sustancias de reserva o desecho.

Niveles de organizacin celular.


CELULA
TEJIDO : Asociacin de clulas identicas.

RGANO : Asociacin de tejidos que realizan una funcin comn SISTEMAS O APARATOS: Asociacin de rganos con una funcin general
ORGANISMO

REPRODUCCION CELULAR
MITOSIS

MEIOSIS

Reproduccin celular. Mitosis


La funcin de reproduccin consiste en que a partir de la clula progenitora se originan dos o ms descendientes. Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material gentico de la clula madre.
En las clulas se produce la divisin simple por biparticin: El ADN se duplica y forma dos copias idnticas. Cada copia se va a un punto de la clula y ms tarde la clula se divide en dos mitades. As se forman dos clulas hijas iguales, ms pequeas que la progenitora.

Reproduccin celular.Mitosis.
La mitosis es el proceso de divisin celular por el cual se conserva la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas clulas a que la mitosis va a dar origen.

Reproduccin celular. Meiosis


Es un tipo de divisin celular cuyo objetivo es producir clulas haploides, es decir, con la mitad del contenido en ADN. Estas clulas son los gametos de los organismos que se reproducen sexualmente. La meiosis tiene lugar en todos los ciclos biolgicos en los que se da un proceso de reproduccin sexual. Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que dan lugar a cuatro clulas haploides (n), denominadas gametos (vulos o espermatozoides), a partir de una nica clula diploide (2n). Por lo tanto, las clulas hijas poseen la mitad de cromosomas que la clula madre.

Durante la meiosis I los miembros de cada par homlogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes ncleos. En la Meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S.

Mitosis vs Meiosis

Tema 2: Mitosis y meiosis

39

You might also like