You are on page 1of 17

Las Falacias

Son razonamientos errneos o falsos. Puede incurrirse en ellos por ignorancia o voluntariamente, como un modo de convencer mediante la razn.

Clasificacin
Las falacias se clasifican en: 1.- Falacias que apelan a los sentimientos o afectos: a) Apelacin al hombre. b) Apelacin a la autoridad. c) Apelacin a los sentimientos.

2.- Falacias procedentes de errores lingsticos:


a) b)

Por equvoco. Por ambigedad.

a) b) c)

d)
e) f)

3.- Falacias procedentes de errores falsos: Causa falsa. Regla general por caso particular. Generalizacin apresurada. Pregunta compleja. Apelacin a la ignorancia. Argumento tautolgico.

Falacias que apelan a los sentimientos o afectos:

Apelacin al hombre: Es ofensivo, pues implica descalificar a quien sostiene una idea, sin dirigirse al argumento. Ejemplo: T no puedes opinar sobre el divorcio, porque no eres casado.

Apelacin a la autoridad:
Constituye una falacia cuando se tergiversa la intencin de las palabras o se cita a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado o con esa esfera del conocimiento. Ejemplo: Es verdad, porque lo ha dicho mi pap.

Apelacin a los sentimientos:


Se incurre en ella cuando se intenta conmover al otro para conseguir un trato especial. Ejemplo: Si me reprueba, mi madre morir de dolor.

Falacias procedentes de errores lingsticos:


Equvoco: Consiste en utilizar una palabra o frase con distintos sentidos dentro de un mismo razonamiento, lo que genera obviamente conclusiones falsas. Ejemplo: Dicha la frase pasar por ti maana, el receptor podra concluir que l no debe ir ya que el emisor ir en vez de l.

Ambigedad:
Aparece cuando se argumenta a partir de premisas cuya formulacin es ambigua u confusa debido a una redaccin descuidada. La premisa es falsa en un sentido y en otro no. Esto ocurre especialmente en los titulares de los diarios, donde por razones de estilo para lograr mayor sensacionalismo, se incurre en ambigedades tales como: Abuelita asesina delincuente.

Falacias procedentes de razonamientos falsos:


Causa falsa: Consiste en establecer como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente en el tiempo. Ejemplo: El viernes me internaron en el hospital: el sbado mi perro enferm y el domingo muri. Mi perro muri de pena porque yo no estaba.

Regla general en caso particular:


Obedece a la idea de deducir impropiamente una aplicacin de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella. Ejemplo: Todas las aves tienen plumas. El pingino no tiene plumas. El pingino no es ave.

Pregunta compleja:
Implica formular preguntas que suponen la aceptacin de una informacin previa. Ejemplo: Cmo logra, usted, evadir los impuestos?.

Generalizacin apresurada:
Consiste en utilizar incorrectamente el razonamiento inductivo, enunciando una regla general a partir de las excepciones.

Ejemplo: Pedro es un gran lector y es miope. Todos los grandes lectores son miopes.

Apelacin a la ignorancia:
Consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basndose en la idea de que nadie ha probado lo contrario.

Ejemplo: Los extraterrestres existen porque nadie ha probado lo contrario.

Argumento tautolgico o crculo vicioso:


Consiste en defender una afirmacin mediante razones que significan lo mismo que la afirmacin original.

Ejemplo: Esa vara mide ms que aquellas porque es ms larga.

EJERCICIOS:

Determine que tipo de falacias son las siguientes: Todos los fanticos del futbol son violentos. Pedro es fantico del futbol. Pedro es violeto. Los dinosaurios todava existen. Los vi en la T.V. Margarita est con Emilio en el hospital. Su madre est gravemente enferma. T no puedes opinar sobre nuestra economa, porque eres extranjero en este pas. La otra noche vi brillar un lucero azul y no estabas t. Esta noche brilla otro lucero, tampoco vendrs t. Ese comerciante me estaf. Todos los comerciantes son estafadores.

You might also like