You are on page 1of 28

ACTIVIDAD 1

TEMA 1: ANTECEDENTES DEL CALCULO


DIFERENCIAL

El termino clculo hace referencia, indistintamente, a la accin o el resultado correspondiente a la accin de calcular. Consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una accin previamente concebida.

La palabra clculo proviene del latn calculus, que significa contar con piedras. Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del clculo, o de las matemticas.

El calculo diferencial se origina en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, es decir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vaco ya que cambia de un momento a otro; la velocidad en cada instante debe calcularse, teniendo en cuenta la distancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeo.

En 1666, el cientfico Ingles ISAAC NEWTON fue el primero en desarrollar mtodos matemticos para resolver problemas de esta ndole. Casi al mismo tiempo el filosofo y matemtico alemn GOTTFRIED LEIBNIZ realizo investigaciones similares e ideando smbolos matemticos que se aplican hasta nuestros das.

De manera diferente pero independientemente estos grandes intelectuales de los siglos XVII y XVIII sistematizaron y generalizaron ideas y procedimientos que haban sido abordados (de diferentes maneras) y con xito parcial desde la Antigedad.

En agosto de 1675 Gottfried Wihelm Leibniz empieza a trabajar sobre el desarrollo de su versin del Clculo. El 21 de noviembre de 1675 escribi un manuscrito usando por primera vez la anotacin f(x).dx con el signo integral y da la regla de la diferenciacin de un producto.

Hacia 1690, Newton, Leibniz y los dos hermanos Bernoulli, eran las nicas personas capaces de manejar el Clculo diferencial e integral. Descartes y Leibmz descubrieron en forma independiente el clculo diferencial.

En sus comienzos el clculo fue desarrollado para estudiar cuatro problemas cientficos y matemticos: Encontrar la tangente a una curva en un punto. Encontrar el valor mximo o mnimo de una cantidad. Encontrar la longitud de una curva, el rea de una regin y el volumen de un slido.

En el siglo XVIII aument considerablemente el nmero de aplicaciones del clculo, pero el uso impreciso de las cantidades infinitas e infinitesimales, as como la intuicin geomtrica, causaban todava confusin y duda sobre sus fundamentos.

En el siglo XIX el trabajo de los analistas matemticos sustituyeron esas vaguedades por fundamentos slidos basados en cantidades finitas: Bolzano y Cauchy definieron con precisin los conceptos de lmite en trminos de psilon delta y de derivada

En el siglo XX, el anlisis no convencional, legitim el uso de los infinitesimales, al mismo tiempo que la aparicin de las Computadoras ha incrementado las aplicaciones y velocidad del clculo.

El desarrollo y uso del clculo ha tenido efectos muy importantes en casi todas las reas de la vida moderna: es fundamento para el clculo numrico aplicado en casi todos los campos tcnicos y/o cientficos cuya principal caracterstica es la continuidad de sus elementos, en especial en la fsica.

El Clculo Diferencial se ha ido desarrollando a travs de los aos, consolidndose como una herramienta tcnico cientfica que se utiliza en el anlisis de procesos que contienen magnitudes en constante cambio, por ejemplo: la velocidad de las reacciones qumicas, los cambios atmosfricos.

Los nuevos mtodos enfatizaban la experiencia emprica y la descripcin matemtica en nuestra relacin con la realidad.

TEMA 2: DERIVACIN POR INCREMENTO

La derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin matemtica, segn cambie el valor de su variable independiente.

La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms pequeo.

La derivada de una funcin se puede obtener por dos mtodos:


DERIVACIN POR INCREMENTACIN. DERIVACIN POR FRMULAS.

DERIVACIN

POR INCREMENTACIN: Cuando una variable pasa de un valor a otro valor, se dice que dicha variable ha sufrido un INCREMENTO. incremento que sufre una variable al pasar de un valor a otro, se obtiene restndole al valor final el valor inicial de la variable; si el incremento resulta negativo, se llama: DECREMENTO.

El

Si el incremento lo sufre la variable independiente x, ste se representa por el smbolo x, que se lee Delta x. Si el incremento lo sufre la variable dependiente y, ste se representa por el smbolo y, que se lee Delta y. Todo lo anterior, nos permite establecer la definicin fundamental de la derivada de una funcin, la cual es:

La derivada de una funcin es el lmite que hay del incremento de la variable dependiente y, entre el incremento de la variable independiente x, que tiende a cero. Simblicamente la definicin anterior se puede escribir as:
Lim = DERIVADA DE UNA FUNCION. x 0

Para calcular la DERIVADA POR INCREMENTACIN de una funcin, se tiene una REGLA GENERAL PARA LA DERIVACIN que consta de los siguientes pasos:

PRIMERO:

En la funcin dada, se sustituye a y por y+y y a x por x+x. SEGUNDO: A la funcin incrementada se le resta la funcin original, obtenindose el valor de y. TERCERO: Se divide y y su valor entre x. CUARTO: Se calcula el lmite de este cociente haciendo que x tienda a cero; el lmite as hallado es la derivada buscada, o sea: es d.

You might also like