You are on page 1of 18

TEMA EXCEL

LIMA PER 2013 - I

INTRODUCCIN
Es parte del paquete Office de Microsoft y es el software ms utilizado en como hoja de clculo. Sus predecesores fueron Quattro Pro, Lotus 1-2-3, pero el que se ha consolidado en el mercado es EXCEL, debido a la evolucin de la informtica y al auge de los paquetes con aplicaciones para la oficina que permiten una interaccin entre sus diferentes aplicaciones, pudiendo importar del Word al Excel, por ejemplo, o introducir imgenes, crear grficos y hasta insertar hipervnculos.

HOJA DE CALCULO
Qu es? Es una herramienta que permite trabajar con nmeros y cifras que necesitan ser calculados. Lleva incorporada una serie de funciones capaces de realizar clculos matemticos, estadsticos, tcnicos, financieros y que permite llevar un control de facturas, prestamos, hacer balances, etc. Es importante para la toma de decisiones en empresas en todo aquello que sea cuantificable y valorado econmicamente, sobre todo, porque nos permite ver el efecto de cambios de variables en el tiempo.

PRINCIPALES COMANDOS
Ctrl + N
Coloca la letra de la casilla, columna o fila seleccionada en negrita.

Ctrl + K
Coloca la letra de la casilla, columna o fila seleccionada en cursiva

Ctrl + S
Coloca el subrayado a la casilla, columna o fila seleccionada.

Con la tecla ALT se activa el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn. http://issuu.com/argandas/docs/manual_mi crosoft_office_excel

FORMATO DE CELDAS, COLUMNAS Y FILAS


La interseccin de una fila y una columna se denomina celda, que en Excel, tiene una ancho predeterminado de 11 caracteres. La celda puede ser identificada por su coordenadas columna/fila, lo que se llama direccin de celda. Primero va la columna y luego el nmero de fila. La celda que tengamos seleccionada con el cursor o el ratn se llama celda activa y es la que se ve resaltada en la hoja de clculo.

FORMATO DE CELDAS, COLUMNAS Y FILAS


Elementos Bsicos: Hoja y libro. La hoja es la unidad fundamental que define el rea de trabajo, consta de 1,048.576 filas numeradas desde 1 en el margen izquierdo y 256 columnas, que van desde la letra A hasta las letras IV. Varias hojas, relacionadas entre s, conforman un libro. Excel trae predeterminada la cantidad de 3 hojas por libro, pero eso no impide que podamos reducir o aumentar la cantidad de hojas de un libro, segn las necesidades e inclusive darle un nombre determinado. Una columna es el conjunto de celdas
seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras A, B, C, ..AA, AB, AC hasta las letras IV.

FORMATO DE CELDAS, COLUMNAS Y FILAS


Las frmulas tienen la capacidad de recalcularse si el contenido de una de las celdas a la que hace referencia cambia. Esta capacidad es una de las prestaciones fundamentales de este tipo de software, debido a la utilidad para resolver los problemas decisionales, analizando varias hiptesis.

La interseccin de una columna con una fila se Llama Celda, y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y el nmero de la fila.

APLICACIN COMO BASE DE DATOS


Crear una base de Datos
Una Base de Datos en Excel, denominada lista, es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en los cuales la primera fila contiene los ttulos de las columnas (nombres de los campos), y las dems filas contienen los datos almacenados.

APLICACIN COMO BASE DE DATOS


Introducir los datos
Toda base de datos se crea como una lista, en ella debe haber una fila situada en la parte superior que contenga el nombre de los campos que forman el registro (fila de encabezados). Para ejemplo puede introducir estos datos:

APLICACIN COMO BASE DE DATOS


Ordenar la base de datos Excel puede ordenar segn distintos criterios, por orden alfabtico o numrico. As podemos encontrar informacin de forma sencilla. Seleccione el rango de celdas que quiera ordenar. Es importante recordar si se ha seleccionado o no los ttulos de los campos. Se elige el comando Ordenar del men Datos. Aparece el cuadro de dilogo ordenar donde permite elegir la columna a partir de la cual se desear hacer la ordenacin.

Ordenar la base de datos Hay 3 criterios: Criterio 1: Seleccione el campo principal por el que quiere ordenar. Marcar Ascendente o Descendente. Microsoft Excel usa el siguiente orden ascendente: nmeros, texto, valores lgicos, valores de error, espacios en blanco. Criterio 2: Para elegir un nuevo criterio de orden en caso de que coincidan datos del primer criterio. Criterio 3: En caso de que los anteriores coincidan. Si en el rango que se seleccion inicialmente contiene los nombres de los campos incluidos marcar Si en Existe fila de ttulos, as la primera fila quedar excluida de la ordenacin aunque est seleccionada. Se hace clic en el botn Aceptar para ordenar los datos.

APLICACIN COMO BASE DE DATOS

APLICACIN COMO BASE DE DATOS


Buscar y reemplazar
Se selecciona el comando Buscar del men Edicin, esta opcin busca y selecciona en la celda o en la hoja seleccionada el texto que se le especifique

APLICACIN COMO BASE DE DATOS Extraer Registros con Filtro


El filtrado de datos de una lista permite encontrar subconjuntos de los datos y trabajar con ellos. Al aplicar filtros se muestran slo las filas que contienen cierto valor mientras que ocultan las otras filas. Seleccione los ttulos de los campos. Seleccione Autofiltro en el men Datos|Filtros. Aparece una flecha (men desplegable) a la derecha del encabezado de cada campo para elegir en uno o varios campos la condicin que se desee. Antes de seleccionar un filtro automtico hay que asegurarse de que no hay otro activado ya, esto se puede comprobar mirando si existe o no una marca de activacin al lado de la opcin Datos|Autofiltro.

APLICACIN COMO BASE DE DATOS


Eliminar un filtro de una lista

Para eliminar un filtro de una columna se hace clic en la flecha ubicada junto a la columna, y se elige Todas en la lista desplegable. Para volver a mostrar todas las filas de una lista filtrada hay que ir al men Datos|Filtro y elegir Mostrar todo. Para eliminar las flechas del Filtro automtico de una lista se elige el men Datos|Filtros y Mostrar Todo. Vuelva a pulsar Datos|Filtros, pero ahora sitese en Filtro Automtico para desactivarlo

FUNCIONES MATEMTICAS Y LOGICAS


BDPROMEDIO.- Devuelve el promedio de las entradas seleccionadas en la base de datos BDCONTAR.- Cuenta el nmero de celdas que contienen nmeros en la base de datos. BDCONTARA.- Cuenta el nmero de celdas no vacas de la base de datos. BDEXTRAER.- Extrae de la base de datos un nico registro que cumple los criterios especificados BDMAX.- Devuelve el valor mximo de las entradas seleccionadas de la base de datos BDMIN.- Devuelve el valor mnimo de las entradas seleccionadas de la base de datos BDPRODUCTO.- Multiplica los valores de un campo concreto de registros de la base de datos que cumplen los criterios

FUNCIONES MATEMTICAS Y LOGICAS


BDDESVEST.- Calcula la desviacin estndar a partir de una muestra de entradas seleccionadas en la base de datos. BDDESVESTP.- Calcula la desviacin estndar en funcin de la poblacin total de las entradas seleccionadas de la base de datos. BDSUMA.- Agrega los nmeros de la columna de campo de los registros de la base de datos que cumplen los criterios. BDVAR.- Calcula la varianza a partir de una muestra de entradas seleccionadas de la base de datos. BDVARP.- Calcula la varianza a partir de la poblacin total de entradas seleccionadas de la base de datos
http://elarteempresarialdelsur.bligoo.cl/media/users/16/808956/files/140413/guia _bases_de_datos_Excel_2003.pdf

FUNCIONES MATEMTICAS Y LOGICAS

FUNCIONES MATEMTICAS Y LOGICAS


a) Cunto inters total se pagara si se obtuviera en prstamo $1500 durante 3 meses a una tasa de % mensual compuesto mensualmente? Qu porcentaje del prstamo original representa esta cantidad de inters? b) Una pareja de recin casados y los padres del novio compraron muebles nuevos por los cuales no tendrn que pagar intereses durante algunos meses. El precio de compra que obtuvieron los recin casados es de $3000 con inters simple del 12% anual y un pago diferido del principal e intereses se vence en 6meses. El precio de compra de los padres tambin es $3000 con intereses al 9% anual compuesto mensualmente y un pago retrasado se vence en 13 meses. Determine el inters acumulado por meses y establezca el pago total para cada pareja. Quin pag ms y por qu cantidad?

You might also like