You are on page 1of 47

DINAMITAS

Todo Perfecto

Antes de la tronadura

Tronadura

Despus de la tronadura

Todo Mal

Dinamita La palabra dinamita es una deformacin de la palabra griega dynamis (poder). Su inventor, Alfred Nobel, le dio ese nombre por su "poder potencialmente peligroso". La dinamita es un explosivo compuesto por nitroglicerina y bixido de silicio. Se trata de una mezcla de color gris y oleosa al tacto. Es un explosivo potente Altamente estable, la dinamita reemplazo rpidamente a la nitroglicerina en tareas de demolicin y minera. Tambin se utiliza como relleno explosivo la industria militar Qumicamente es inerte, no as la nitroglicerina pura. Esto posibilita posible su almacenamiento seguro. Las barras de dinamita nuevas y en buenas condiciones no explotan si se exponen al fuego. Slo explotan mediante un detonador lo que las hace muy seguras

Dinamitas. Se entiende como tales aquellas mezclas sensibles al detonador entre cuyos ingredientes figura la nitroglicerina. Su nmero y clase es extremadamente variado segn pases y marcas, variando tambin sus componentes adicionales, siendo los principales componentes los siguientes: Explosivo base: nitroglicerina. Explosivos complementarios: trilita, nitrobenceno, etc. Aditivos generadores de oxgeno: nitrato amnico, nitrato sdico, nitrato potsico, as como cloratos y percloratos. Sustancias que aumentan la potencia: aluminio, silicio y magnesio.

Clases de dinamitas. 1.- GOMAS. Estn constituidas fundamentalmente por nitroglicerina y nitrocelulosa, pudiendo llevar en su composicin los elementos anteriormente dichos. Sus principales ventajas son su consistencia plstica, una gran densidad, magnfico comportamiento al agua y una gran potencia, siendo la goma pura el ms potente de los explosivos comerciales. Estos explosivos han sido sustituidos por las denominadas gomas especiales debido precisamente a su elevada sensibilidad unida a su alto precio. 2.- GOMAS ESPECIALES. Incorporan como agente oxidante el nitrato amnico, que no siendo un explosivo base, contribuye a la energa de la explosin, al mismo tiempo que acta como oxidante, para obtener un balance de oxgeno adecuado. Esto permite obtener un explosivo de potencia algo menor que las anteriores gomas, con menores proporciones en nitroglicerina.

APLICACIN GOMAS ESPECIALES. Su aplicacin fundamentalmente es como carga de fondo de barrenos de mediano y gran dimetro, y para la voladura de rocas de consistencia de dura a muy dura, utilizndose como carga de columna nagolita. Para dimetros por debajo de dos pulgadas suele utilizarse como carga nica del barreno porque al ser 2 pulgadas el dimetro crtico de las nagolitas, su utilizacin es imposible.

Las primeras Dinamitas La dinamita inicialmente se sola fabricar mezclando nitroglicerina y tierra de diatomeas con un alto contenido de dixido de silicio. Esta ltima actuaba como una especie de esponja, absorbiendo y estabilizando la nitroglicerina, haciendo su uso como explosivo ms seguro y prctico. Se sola vender en forma de tubos de cartn llenos con el compuesto, que medan entre 10 cm y 15 cm de largo por 2,54 cm de dimetro.

Qu es un Explosivo? Los explosivos qumicos son materiales que tienen reacciones qumicas muy rpidas en las que se liberan productos gaseosos y energa.

El poder del explosivo queda determinado por reacciones qumicas muy rpidas que liberan productos gaseosos y energa. Los gases liberados en estas reacciones, en condiciones de alta presin, liberan fuerzas sobre las paredes de la zona de perforacin, lo que provoca la fractura y el desplazamiento de la roca.

Perforacin perforacin requerida para una tronadura con explosivos, con una densidad del explosivo dependiendo del tipo de roca y la presencia de agua

Porqu se perfora? Confinamiento al explosivo Salida (botada) a la energa del explosivo

Explosivos Mecnicos Los explosivos mecnicos son los que utilizan principalmente la energa mecnica para fragmentar la roca. Explosivos Nucleares Los explosivos nucleares utilizan la energa nuclear para fragmentar la roca. Explosivos Qumicos En minera se usan los explosivos qumicos, que son la mezcla de elementos combustibles y oxidantes, en que generalmente el oxgeno es el elemento oxidante.

Altos Explosivos y Agentes de Tronadura De acuerdo con el tipo de energa que se libera, los explosivos qumicos se clasifican en altos explosivos y agentes de tronadura. Ambos liberan energa de choque y energa de gas. Los altos explosivos detonan medio de un detonador, por

a diferencia de los agentes de tronadura (Base Nitrato de Amonio), que necesitan otro producto explosivo -como la dinamitapara detonar confiablemente.

Dinamitas Las dinamitas son altos explosivos que tienen como componente principal la nitroglicerina. Estos productos tienen una densidad de 1,6 g/cc y pueden desarrollar velocidades de detonacin de 7.000 m/s. Al ser la nitroglicerina altamente sensible al choque, la friccin y el calor, es necesario mezclarla con elementos inertes para as poder manipularlas. Las granuladas utilizan la nitroglicerina como base explosiva, mientras que las gelatinas son una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa lo que les permita una alta resistencia al agua. Suspensiones Un alto explosivo tipo suspensin es una mezcla de nitratos de amonio, sensibilizadores, combustibles, aluminio y cantidades variables de agua.

TIPOS DE EXPLOSIVOS Dinamitas: En esta catalogacin entran todas las mezclas de nitroglicerina, diatomita y otros componentes; existen varios tipos como: nitroglicerina dinamita, Dinamita amoniacal de alta densidad (dinamita extra), dinamita amoniacal de baja densidad. Geles: Entre estos se encuentran los geles explosivos, que son fabricados a partir de nitrocelulosa y nitroglicerina; el straight gel, fabricado a partir de los geles explosivos y combustibles gelatinizados. Este explosivo generalmente tiene una consistencia plstica y es de alta densidad; otro es el gel amoniacal (gel extra) y los semi-geles. Agentes explosivos: Son mezclas de combustibles y oxidantes, entre ellos tenemos los agentes explosivos secos como el ANFO y las lechadas explosivas

Usos y propiedades Por su alta estabilidad, la dinamita reemplaz rpidamente a la nitroglicerina en aplicaciones como las demoliciones y la minera, y como relleno explosivo en los proyectiles de artillera. La dinamita es adems qumicamente ms inerte que la nitroglicerina pura, lo que hace posible su almacenamiento seguro, aunque slo a medio plazo, con el paso del tiempo y con una temperatura de ms de 30 C la nitroglicerina se escurre del dixido de silicio y la dinamita "suda" nitroglicerina, que se concentra en gotas muy sensibles al movimiento, al calor y a la descomposicin qumica en productos qumicos ms inestables. La dinamita es tan estable, que generalmente los cartuchos de dinamita nuevos y en buenas condiciones no explotan aunque se expongan al fuego, siendo necesario utilizar un detonador para hacerlas estallar. Debido a la constante mejora en los explosivos y tcnicas de demolicin, as como los problemas que plantea su almacenamiento y la produccin de nitroglicerina para su elaboracin, la dinamita ha sido reemplazada comercialmente por otros explosivos como el trinitrotolueno (TNT)

EXPLOSIVOS INDUSTRIALES Los explosivos qumicos industriales se clasifican en dos grandes grupos segn la velocidad de su onda de choque. a)Explosivos rpidos y detonantes. Con velocidades entre 2.000 y 7.000 m/s; y b) Explosivos lentos y deflagrantes. Con menos de 2.000 m/s. Los deflagrantes comprenden a las plvoras, compuestos pirotcnicos y compuestos propulsores para artillera y cohetera, casi sin ninguna aplicacin en la minera o ingeniera civil, salvo en el caso de rocas ornamentales.

EXPLOSIVOS DETONANTES Los explosivos detonantes se dividen en Primarios y Secundarios segn su aplicacin. Los Primarios por su alta energa y sensibilidad se emplean como iniciadores para detonar a los Secundarios, entre ellos podemos mencionar a los compuestos usados en los detonadores y multiplicadores (fulminato de mercurio, pentrita, hexolita, etc.). Los Secundarios son los que se aplican al arranque de rocas y aunque son menos sensibles que los Primarios desarrollan mayor trabajo til. Estos compuestos son mezclas de sustancias explosivas o no, cuya razn de ser estriba en el menor precio de fabricacin, en el mejor balance de oxgeno obtenido, y en las caractersticas y propiedades que confieren los ingredientes a las mezclas en lo relativo a sensibilidad, densidad, potencia, resistencia al agua, etc.

Los explosivos industriales de uso civil se dividen a su vez en dos grandes grupos, que en orden de importancia por nivel de consumo y no de aparicin en el mercado son: Agentes explosivos: Estas mezclas no llevan, salvo algn caso, ingredientes intrnsecamente explosivos. Los principales son: - ANFO - ALANFO - HIDROGELES - EMULSIONES -ANFOPESADO Explosivos convencionales: Precisan para su fabricacin de sustancias intrnsecamente explosivas que actan como sensibilizadores de las mezclas. Los ms conocidos son: - GELATINOSOS - PULVERULENTOS - DE SEGURIDAD

MERCADO DE LOS EXPLOSIVOS MINEROS


ORICA y ENAEX
EXPLOSIVOS ENCARTUCHADOS ( x l) - DINAMITAS (Gelatinas amoniacales) Amongelatina 60 % Tronex Softron Powergel Pulsar Trimex

- EMULSIONES ( pequeo < 3; intermedio=3 a 3 ) Emulex / Emultex Senatel Blastex - ALTA POTENCIA APD Cilindrico APD Cnico Minibooster Pentex CD Pentex CI Cono HEP

Dinamitas: mezcla explosiva cuyo sensibilizador (componente principal) es la nitroglicerina. Tipos: Gelatinas amongelatinas Semigelatinas tronexplus, dinatron, softron. Pulverulentas permicarb, samsonita, dinaprimer. Usos principales: trabajos relacionados con excavaciones subterrneas y de superficie, tanto en faenas mineras como en obras civiles.

AMONGELATINA 60% Es una dinamita amoniacal, de Alta eficiencia para romper rocas tenaces y de grandureza. Sobresalen sus propiedades de alta densidad, alta velocidad de detonacin y su excelente resistencia al agua, lo queda como resultado un producto de alta energa para producir un ptimo efecto rompedor en cualquier tipo de terreno o faena, a excepcin de minas de carbn

TRONEX PLUS Es una dinamita de tipo semigelatina, especialmente diseada para trabajos de superficie y faenas subterrneas (excepto minas de carbn), en roca sin agua. Esta semigelatina posee una alta velocidad de detonacin, incluso en condiciones de confinamiento deficiente, por lo que tiene especial aplicacin como carga principal en tunelera y desarrollo de galeras y como iniciador de Anfo en dimetros pequeos

SOFTRON Es un explosivo de bajo poder rompedor, especialmente diseado para trabajos de tronadura controlada en tunelera, donde es necesario obtener un permetro parejo con un mnimo de sobre-excavacin. Permite minimizar el fracturamiento de la roca, ms all de la lnea de contorno. Por sus caractersticas, los cartuchos de SOFTRON debe ser acoplados perfectamente entre s, para lo que se presenta en tubos rgidos acoplables de polietileno

SAMSONITA Es una dinamita de seguridad para la minera del carbn; es una dinamita pulverulenta debajo poder rompedor, especialmente diseada para ser utilizada en la extraccin de rocas adyacente o que cubre los mantos carbonferos, siempre que la presencia de gas gris se anula. El producto genera al detonar una llama debajo volumen, corta duracin y baja temperatura. Su bajo poder rompedor la hace tambin adecuada para trabajos de tronadura controlada.

PERMICARB La dinamita permisible PERMICARB ha sido formulada especialmente para ser usada en la minera del carbn. La caracterstica fundamental de estos explosivos es que al detonar producen una llama de muy corta duracin y no desarrollan altas temperaturas, lo que permite que puedan ser usados en minas de carbn, lugares en que suele producirse mezclas explosivas de gas metano y aire (Gris)

EXPLOSIVOS GELATINOSOS. Alfred Nobel en 1875 descubri que una gran cantidad de nitroglicerina (NG) poda disolverse y quedar retenida en nitrocelulosa (NC), obtenindose un producto con consistencia plstica de fcil uso y manipulacin en aquella poca. Esa gelatina explosiva formada por el 92% de NG y el 8% de NC tenia un balance de oxigeno nulo y desarrollaba una energa incluso superior que la NG pura. Posteriormente, con intencin de reducir la potencia de esa mezcla explosiva se aadieron sustancias oxidantes y combustibles, en las proporciones adecuadas para mantener el balance de oxigeno, de manera que adems de reducir considerablemente el costo de fabricacin se conservaba la consistencia gelatinosa. As el porcentaje de NC-NG de las gelatinas explosivas actuales oscila entre el 30 y 35 %, y el resto corresponde a los oxidantes como el nitrato amoniaco, a los combustibles y a otros productos especiales que sirven para corregir la hogoscopicidad de los nitratos. A pesar de la pequea cantidad de NG, las potencias resultantes no son tan bajas como pareceran a simple vista, pues se alcanzan niveles prximos al 80% de la goma pura.

Las ventajas principales de estos explosivos que se han utilizado con mucha profusin hasta pocas recientes son: - Potencias elevadas. - Altas densidades, desde 1,2 hasta 1,5 g/cm 3. - Elevadas velocidades de detonacin, entre 5.000 y 6.000 m/s. - Gran resistencia al agua y estabilidad qumica. Los inconvenientes ms importantes que presentan son: - Riesgo de accidentes en la fabricacin y transporte. - Sensibles a estmulos subsnicos y por consiguiente elevado peligro si la maquinaria golpea o impacta con restos de explosivo. - Produce dolores de cabeza, pues la NG dilata los vasos sanguneos. -Reducida flexibilidad para la utilizacin en condiciones ambientales extremas. - Elevados costos de fabricacin. Las principales aplicaciones de estos explosivos se centran en el arranque de rocas duras y muy duras, como cargas de fondo, y en voladuras bajo presin de agua y en barrenos hmedos.

SEMIGELATINAS Semexsa 80 65 45 Dinamita gelatinosa muy verstil. Cuenta con una buena resistencia al agua y con un alto poder rompedor. Debido a su gran rendimiento, adaptabilidad y seguro manipuleo se usa en minera subterrnea, canteras, tneles y carreteras. Semexsa es sensible al detonador N 6 y se suministra en cartuchos de papel parafinado, en cajas de cartn de 25 kg. neto. GELATINAS Gelatina Especial 90 - 80 - 75 Dinamitas gelatinosas de alto poder rompedor. Debido a su alta velocidad de detonacin proporciona una buena fragmentacin en roca tenaz, lo cual genera una ventaja para el posterior acarreo y trituracin del material volado.

EXPLOSIVOS PULVERULENTOS Aquellas mezclas explosivas sensibilizadas con NG pero con un porcentaje inferior al 15% tienen una consistencia granular o pulverulenta. Dentro de este grupo de explosivos caben distinguir aquellos que poseen una base inerte y los de base activa. Los primeros, actualmente en desuso, fueron desarrollados por Novel en 1867 y se componan de NG y dieselghur o tierra de infusorios calcinada. Los de base activa, se fabrican en su mayora sustituyendo las sustancias inertes por una mezcla de oxidantes y combustibles que aportan una potencia adicional. El primer oxidante utilizado fue preferentemente el nitrato sdico, que se sustituyo despus por el nitrato amoniaco de mayor eficiencia energtica. Tambin en este caso se emplean aditivos especiales para reducir la higroscopicidad del NA. En otros explosivos pulverulentos parte de la NG es sustituida, total o parcialmente, por TNT. La caracterstica que poseen estas mezclas explosivas son: Potencias inferiores a las de los gelatinosos. - Velocidades de detonacin y densidades inferiores, de 3000 a 4500 m/s y de 0.9 a 1.2 g/m respectivamente. Muy poca resistencia al agua. Adecuado para rocas blandas y semiduras como carga de columna.

AMONIACALES Exadit 65 60 45 Dinamita pulverulenta, utilizada generalmente en roca blanda e intermedia en minera subterrnea, tneles y carreteras. Representa ventajas econmicas en la explotacin de tajeos de produccin en minas debido a su poder rompedor y alto empuje. Es recomendado en obras donde sea necesario mover un gran volumen de material poco consolidado o prefacturado como: taludes de escombros en areniscas, calizas estratificadas, pizarras y rocas volcnicas alteradas; sin afectar la seguridad del rea de trabajo. Se recomienda emplearse en terreno seco o poco hmedo.

EXPLOSIVOS DE SEGURIDAD Se denominan Explosivos de Seguridad, en otros pases Permisible, a aquellos especialmente preparados para su uso en minas de carbn con ambientes inflamables de polvo y grisu. Su caracterstica principal es la baja temperatura de explosin. Actualmente, los explosivos de seguridad se clasifican en dos grupos. El primero, es el que en su composicin se encuentra un aditivo que juega el papel de inhibidor de la explosin, generalmente cloruro sodico, que segn su granulometra, porcentaje, etc, aumenta con mayor o menor intensidad el grado de seguridad frente a una atmsfera inflamable. Bio manual, mientras que las de seccin redonda se utilizan cuando las perforadoras disponen de cambiadores.

El segundo grupo, de ms reciente aparicin y denominados de Seguridad Reforzada o de intercambio inico. Consiguen rebajar la temperatura de explosin mediante diversos ingrediente que la reaccionar en el momento de la detonacin forman al inhibidor en ese mismo instante, Estos explosivos suelen estar constituidos por un pequeo porcentaje de NG, un combustible y el par salino nitrato sodico-cloruro amoniaco, la reaccin que tiene lugar es: NaNO3 + NH4Cl NaCl + NH4NO3 El nitrato amoniaco acta despus como oxidante y el cloruro sodico en estado naciente el que tiene un gran poder refrigerante, mucho mayor que en los explosivos de seguridad clsicos. Si. Por un fallo, un cartucho de explosivo de intercambio inico detona al aire o bajo unas condiciones de confinamiento dbiles, los fenmenos que tienen lugar son la descomposicin explosiva de la nitroglicerina y la accin inhibidora del cloruro amomico ya que no se produce la reaccin del par salino. En cualquier caso, se evita la deflagracin que seria muy peligrosa en una atmsfera inflamable. Las caractersticas practicas de los explosivos de seguridad son: Una potencia media o baja, velocidades de detonacin entre 2000 y 4500 m/s, densidades entre 1 y 1.5 g/cm y mala resistencia al agua, salvo en algn compuesto.

POLVORAS Actualmente, la plvora para uso minero tiene la siguiente composicin: Nitrato Potasico (75%) Azufre(10%) y carbon (15%) . Presentndose siempre granulada y frafitada, con dimensiones que oscilan entre 0.1 mm y 4mm y envasada generalmente en bolsas de 1. 2.5, y 5 kg. La velocidad de combustin depende de la densidad de la plvora y condiciones de confinamiento, y es siempre inferior a los 2000m/s, por lo que obviamente es un explosivo deflagrante. La potencia que desarrolla con respecto a la goma pura es del orden del 28%, y la energa especifica de 23.800 kgm/kg, con una temperatura mxima de unos 200c. La resistencia al aguan es muy mala. Hoy en da, la utilizacin de la plvora se ha reducido a la separacin de bloques de roca ornamental y a la arranque de materiales muy elastoplasticos como los yesos, que rompen mejor bajo el efecto continuado de los gases que por una tensin puntual instantnea. Se trata pues de aprovechar el gran empuje de los gases ms que el efecto rompedor que es bajo.

EXPLOSIVOS DE DOS COMPONENTES. Los explosivos de dos componente, tambin llamados explosivos binarios, estn constituidos por dos sustancias que individualmente pueden clasificarse como no explosivas. Cuando se transportan o almacenan separadamente, normalmente, no estn reguladas como si fueran explosivos, aunque si deben ser protegidas de los robos. El explosivo binario ms comn es una mezcla de nitrato amoniaco pulverizado y nitrometana, aunque tambin se han utilizados otros combustibles de cohetes. Los dos componentes se suelen transportan al rea de trabajo en recipientes separados, y a continuacin el combustible liquido es vertido en el recipiente de nitrato amnico. Despus de un tiempo de espera predeterminado la mezcla se vuelve sensible al detonador y ya esta lista para su uso. Los explosivos binarios se utilizan cuando se requieren pequeas cantidades de explosivos, como sucede en obras especiales de cimentaciones, nivelaciones, zanjas de cables.etc. Cuando los insumos son elevados, el mayor precio y el inconveniente de tener que preparar las mezclas en el lugar de trabajo les hacen poco atractivos frente a los explosivos convencionales.

Propiedades de explosivos encartuchados

Pesos y medidas de explosivos encartuchados

You might also like