You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NUMERO 7 EZEQUIEL A.

CHAVEZ FISICA IV AREA II PROFESORA ANTONIA MARIA TERESA DIAZ MARTINEZ

INTEGRANTES: ACOSTA MORENO ALEJANDRO GUZMAN MENESES JAZMIN MORA MENESES MARLENE VILLA RANGEL KAREN GRUPO 607 CARDIOPATIA ISQUEMICA

La cardiopata isqumica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al msculo cardaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formacin de colgeno y acumulacin de lpidos (grasas) y clulas inflamatorias (linfocitos).

Estas tres causas provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias. Este proceso empieza en las primeras dcadas de la vida, pero no presenta sntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxgeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocrdica (angina de pecho estable) o una oclusin sbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenacin del miocardio que da lugar al sndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

CAUSAS La cardiopata isqumica es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa, si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular. Los principales son: Ms prevalencia en personas de mayor edad. Se da ms en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia. Antecedentes de cardiopata isqumica prematura en la familia. Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo). Disminucin de los valores de colesterol HDL (bueno). Tabaquismo. Hipertensin. Diabetes mellitus. Obesidad. Sedentarismo.

RELACION CON LA FISICA La presin sangunea es la fuerza de presin ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguneos, y constituye uno de los principales signos vitales. La presin de la sangre disminuye a medida que la sangre se mueve a travs de arterias, arteriolas, vasos capilares, y venas. La presin arterial es comnmente medida por medio de un esfigmomanmetro, que usa la altura de una columna de mercurio para reflejar la presin de circulacin. Los valores de la presin sangunea se expresan en kilopascales (kPa) o en milmetros del mercurio (mmHg), a pesar de que muchos dispositivos de presin vascular modernos ya no usan mercurio. A continuacin se muestra una tabla con la clasificacin de presin arterial segn la Sociedad Europea de Hipertensin (SEH), la Sociedad Europea de Cardiologa (SEC) y las Guas Latinoamericanas de Hipertensin Arterial.

Clasificacin de presin arterial


Clasificacin (mmHg) Presin arterial sistlica (mmHg) Presin arterial diastlica

ptima
Normal Pre hipertensin Hipertensin grado 1 Hipertensin grado 2 Hipertensin grado 3 Hipertensin sistlica aislada

Menos de 120
120-129 130-139 140-159 160-179 Ms de 180 Ms de 140

Menos de 80
70-80 80-89 90-99 100-110 Ms de 110 Menos de 90

La presin arterial mide la fuerza que se aplica a las paredes arteriales.

REFERENCIAS Cardiopata Isqumica Harrison Principios De Medicina Interna Presin sanguinea Ramzi S. Cotran, Vinay Kumar, Stanley L. Robbins, Patologa estructural y funcional Volumen I editorial interamericana McGraw-Hill Edicin 4. Tortora J. Gerard, Derrickson Bryan, Principios de anatoma y fisiologa Editorial medica Panamericana edicin 11

You might also like