You are on page 1of 15

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Clnica de Endodoncia.

Tutor: Dra. Gloria Estela Snchez M. Residente: Dra. Mara Teresa Rivera V.

La fibrina rica en plaquetas en la revitalizacin del diente con pulpa necrtica y pice abierto. CASO CLINICO
Yayathi Shivashankar , Dexton Antony Johns , S Vidyanath , 1 y M Ramesh Kumar

Vasundara

J Dent Conserv. Oct-Dic 2012, 15 (4) : 395398.

. El propsito de este caso es


agregar a la endodoncia regenerativa y a la literatura existente sobre el uso de Plasma rico en plaquetas (PRF).
PRF contiene plaquetas, factores de crecimiento y citoquinas que podran mejorar las posibilidades de curacin de los tejidos blandos y duros. Encuesta revelan que existe una ausencia de documentacin relativa a la aplicacin de PRF en el campo de la endodoncia regenerativas.
La fibrina rico en plaquetas en la revitalizacin del diente con pulpa necrtica y pice abierto. Vasundara Yayathi Shivashankar. J Dent Conserv. Oct-Dic 2012, 15 (4) : 395-398.

Un nio de 9 aos de edad, lleg con la queja principal de diente superior fx (# 8) junto con la decoloracin. Historia dental pasado revel un traumatismo en el diente frontal superior (# 8). La historia clnica de la paciente no contribuye. El examen intraoral de los dientes revel la presencia de dientes decolorados # 8 junto con Ellis clase IV fractura. El diente # 8 fue sensible tanto a la percusin y palpacin pruebas periapicales. No respondi a CO 2 y hielo prueba pulpar elctrico (EPT). Profundidad de sondaje periodontal del diente # 8 estaba dentro del lmite normal. Examen intraoral periapical radiogrfica del diente # 8 revel una raz inmadura y el pice abierto asociado con radiolucidez periapical

Un examen ms detallado radiogrfica del diente revel un pice abierto a lo largo de 3 mm con delgadas paredes dentinales que aparecieron propensos a fracturas. As que una decisin clnica de realizar un tratamiento de endodoncia regenerativa con plaquetas de fibrina Rich Choukroun estaba decidido.

dique de goma

neutraliza con solucin salina


Ciprofloxacina 500 mg Metronidazol 400 mg
0,2%

Minocycline pasta 50 mg

asintomtico

cavidad de acceso

12 ml de sangre total extrajo por va intravenosa MTA 3 mm 3 das

El paciente volvi a la clnica despus de 3 meses, 6 meses, 9 meses y 1 ao

Asintomtico, el diente # 8 mostraron una respuesta negativa a la percusin y la palpacin y pruebas respondido positivamente a hielo de CO2 o un probador pulpar elctrico (EPT)

Despus de 1 ao, se continu el engrosamiento de las paredes de la dentina, alargamiento de la raz , y la regresin de la lesin periapical y el cierre apical

Radiografa revel engrosamiento continuo de las paredes dentinales, de la raz prolongacin, la regresin de la lesin periapical y el cierre apical. El paciente est todava bajo revisin.

Este procedimiento podra producir incomodidad para el paciente. As que haba una bsqueda de un mejor enfoque en endodoncia regenerativas que condujo a la introduccin del plasma rico en plaquetas en los procedimientos de revitalizacin. PRP se activa bien por la trombina bovina o sulfato de calcio. Sin embargo, existe un debate continuo sobre la trombina bovina que se utiliza en la activacin de PRP.

La trombina bovina se ha informado de causar reacciones adversas tales como hemorragia, trombosis y sustanciales reacciones autoinmunes como el lupus eritematoso sistmico (LES). Aunque, plasma rico en plaquetas se ha demostrado xito clnico en la mejora de la regeneracin de endodoncia para lesin inflamatoria periapical, la previsibilidad a largo plazo sigue siendo cuestionable, y sus beneficios esperados son moderados

La teora del potencial del xito del caso presentado podra atribuirse a un estudio realizado por Huang et al , quien lleg a la conclusin de que el PRF provoca la proliferacin de clulas humanas de la pulpa dental y aumenta la expresin de la protena de la osteoprotegerina (OPG) y la actividad de la fosfatasa alcalina (ALP). Algunas cantidades de clulas humanas de la pulpa dental presente en la papila apical generalmente siguen siendo vitales incluso en caso de una lesin periapical grande. Despus de la regresin de la inflamacin y bajo la influencia de la vaina radicular epitelial Hertwigs estas clulas de la pulpa dental se llegan a diferenciar en odontoblastos.

La expresin de protena de la osteoprotegerina OPG y fosfatasa alcalina ALP se consideran generalmente como marcadores de diferenciacin de odontoblastos. Como no haba sangrado en el canal de la raz antes de colocar el PRF llegamos a la conclusin de que cualquier tejido que se produce en el canal podra ser atribuido a la presencia de PRF. Sobre la base de los resultados obtenidos en el caso se lleg a la conclusin de que la revitalizacin de diente inmaduro necrtico infectado es posible en condiciones de desinfeccin del canal total y la colocacin de PRF que es un biomaterial ideal la regeneracin del complejo

pulpa-dentinal.

You might also like