You are on page 1of 130

COMERCIO INTERNACIONAL

Dr. Hctor Godnez Jimnez Dra. Blanca Elvira Lpez Villarreal

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


Teoras del Comercio Internacional.
El comercio es el proceso histrico de la humanidad, sus etapas desde el punto de vista de los regmenes econmicos son:
1. 2. 3. Feudalismo. Mercantilismo. Libre cambio.

Segn los economistas clsicos , los pases deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la produccin de artculos que gocen de ventajas comparativas. Estas naciones deben exportar a fin de poder importar de otras naciones bienes producidos en mejores condiciones. De esta forma se establece una divisin internacional del trabajo benfica para todos los pases, debido a que tendra como resultado un ingreso mundial ms elevado y cada vez mejor distribuido entre todas las naciones.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


El estudio terico del comercio internacional comprende dos campos: a) Teora pura. Se refiere al anlisis del valor aplicado al intercambio internacional. 1. El enfoque positivo. Referido a la explicacin y a la prediccin de los acontecimientos. 2. El anlisis del bienestar. Investiga los efectos que tendr un cambio de la demanda sobre la relacin real de intercambio de un pas. b) Teora monetaria. 1. La aplicacin de los principios monetarios al intercambio internacional. 2. El anlisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duracin, intensidad y amplitud.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


LA TEORA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL.
En el mercado, el precio de una mercanca depende no slo del precio de los factores productivos, sino el precio de todas las mercancas. Existe una doble interdependencia: Los precios de las mercancas y los factores productivos. Remuneraciones y la distribucin del ingreso que determina la estructura de la demanda. Esta interdependencia radica la esencia de la teora de equilibrio econmico, dentro del cual no existe una prioridad causal que determine una sucesin de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una recproca determinacin de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular, en donde lo causante resulta causado.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


LA TEORA DE LA LOCALIZACIN.

Esta teora arranca de un hecho bsico: los recursos naturales son limitados y estn distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. La explotacin de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especializacin en determinadas actividades. En la medida que la acumulacin de capital y el conocimiento tecnolgico se desarrollan, originan la tendencia a depender menos de dichos recursos naturales , surge la sustitucin de estos por productos sintticos.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


EL COMERCIO INTERREGIONAL. Se le considera como un captulo de la teora de localizacin, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geogrfico-econmicas determina la localizacin de las actividades productivas. La ventaja de la especializacin determinan a su vez: a) Ninguna regin produzca todo lo que necesite. b) Las regiones se vean obligadas a comerciar como recurso para proveerse de mayor variedad de mercancas, aprovechando las ventajas derivadas del comercio mismo.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL INTERREGIONAL. Las caractersticas especficas del comercio internacional que lo distinguen del comercio interregional: 1. La existencia de gobiernos en cada pas, con mayor o menor grado de autonoma en materia econmica. Uno de los efectos ms destacados consiste en la imposicin de restricciones a la movilidad de mercancas y a los factores productivos entre pases. 2. Este grado de movilidad conduce a la perpetuacin de remuneraciones diferentes para los factores de la produccin y, por lo tanto, a una estructura de costos y precios especfica en cada pas.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


POLTICA COMERCIAL. La poltica de comercio interior persigue los siguientes objetivos:
a) Asegurar el abastecimiento suficiente y oportuno de la demanda efectiva interna. b) Modificar los canales de distribucin en mercados especficos, en los que suelen presentarse estrangulamientos originados por la aleatoriedad de la produccin agropecuaria, acaparamiento, especulacin y fluctuacin de la oferta de productos industriales. c) Contribuir a la estabilidad interna de precios y en algunos casos, al abaratamiento de bienes de consumo necesarios para los sectores de la poblacin de ingresos reducidos.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


PARA QU DEBE UNA EMPRESA EXPORTAR.
Cuando el pas requiere con urgencia incrementar sus exportaciones, con el propsito de nivelar el desequilibrio en sus pagos con el exterior y obtener, de una manera saludable, ingresos suficientes para financiar la continuacin acelerada de su proceso de industrializacin y desarrollo. Desde un enfoque empresarial, el objetivo de la exportacin lo constituye: obtener beneficios. Ningn pas produce todos los bienes que necesita; debe fabricar aquellos en los que tiene ventajas para que al vender stos obtenga los que son de ms difcil o ms costosa produccin. La causa principal de la exportacin, en este momento es la evolucin acelerada de la tecnologa. Una empresa competente, una empresa con tecnologa avanzada, est obligada a exportar.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


La empresa tiene que exportar para alcanzar la competencia necesaria que le permita defenderse en su propio mercado contra las importaciones extranjeras. La exportacin es una frmula para asegurar el futuro de la empresa y un seguro de vida contra la continua amenaza de cambio. La empresa exportadora diversifica riesgos, experimenta en el mercado mundial las variaciones del gusto de los consumidores y las novedades de los productos de la competencia, aprendiendo en la gran escuela del comercio internacional los sistemas y formas recientes para vender y ampliar ventas, mejorar sus productos, etc.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


EL KNOW-HOW DE LA EXPORTACIN. El know-how de la exportacin consiste en instalarse en el exterior para desde all promover y controlar importaciones peridicas de los productos que la empresa desea exportar. Se trata de cambiar la idea de exportar productos desde el lugar de fabricacin a los mercados de consumo por otra que importe desde los mercados de consumo los productos que se fabrican en los centros de produccin. Las ventajas van desde el precio del producto al tratamiento que debe darse a los problemas fiscales, arancelarios y crediticios, etc.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


TIPOS DE INSTALACIONES EN EL EXTERIOR.

Tres confirmaciones son necesarias antes de iniciar una actividad exportadora: a) Que el producto sea exportable. b) Que la empresa tenga capacidad exportadora. c) Que el mercado est bien elegido. Adems conocer diferentes tipos de exportaciones : a) Exportar directamente. b) A travs de una comercializadora.

INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL


TIPOS DE INSTALACIONES EN EL EXTERIOR.

Posibles instalaciones en el exterior:


a) b) c) d) e) f) g) h) Corresponsala. Conexin. Concesin. Contratacin. Extensin. Participacin. Asociacin. Tcnica.

El proceso de exportacin
PROYECTO
1. Beneficios econmicos para el pas del exportador.

CONTRATO
1. Descripcin de las mercancas.

EXPORTADOR
1. Capacidad de produccin.

COMPRADOR
1. Tipo de entidad compradora.

PAS DEL COMPRADOR


1. Solvencia.

2. Ventaja para el pas del comprador.


3. Viabilidad del proyecto.

2. Precio, condiciones, moneda y garantas de pago.


3. Clusulas de aumento progresivo de los costos y de variacin de los tipos de cambio. 4. Plazo de entrega, embalaje y envo. 5. Comisin del agente.

2. Calidad del producto.

2. Fabricante o comerciante.
3. Experiencia en el tipo de operacin de que se trate.

2. Situacin de la balanza de pagos.


3. Instituciones y estabilidad poltica.

3. Disposiciones para la obtencin de materias primas y piezas.

4. Situacin financiera.

4. Capacidad e inters en la ejecucin del proyecto propuesto. 5. Situacin financiera, antecedentes en materia de pagos.

4. Leyes y reglamentos.

5. Competencia en materia de ejecucin y administracin.

5. Medios de que se dispone en el pas para contratar mano de obra, adquirir suministros y obtener capitales. 6. Servicios portuarios y transporte.

6. Clusulas de fuerza mayor y penal. 7. Arbitraje.

EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR


GERENTE DE MERCADOTECNIA

Jefe de producto

Jefe de producto

Jefe de producto

Divisin bombas de agua

Divisin cables elctricos

Divisin manmetros

Organizacin del departamento de mercadotecnia de una empresa.

Organizacin de la divisin internacional del departamento de mercadotecnia


Direccin de mercadotecnia Gerencia de ventas de exportacin Investigacin de mercados Gerencia de ventas nacionales

Administracin de ventas Pronsticos y presupuestos

Promocin y publicidad Relaciones pblicas Trmites gubernamentales

Capacitacin de ventas
Embalaje y embarques Representantes

EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR


CONSIDERACIONES GENERALES EN LAS EXPORTACIONES. Las diferencias existentes entre el comercio interno y el externo, son contingencias generales originadas por la idiosincrasia de los pases, su evolucin, la competencia entre ellos. Aspectos que se deben tomar en cuenta: a) Situacin geogrfica. b) Religin y tradicin. c) Raza. d) Circunstancias internacionales.

EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR


NORMAS, COSTUMBRES Y HBITOS COMERCIALES.

a) b) c) d)

Poblacin. Idioma. Gustos. Medidas y monedas.

EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR


LEGISLACIN Y FINANCIAMIENTO.

a) b) c) d)

Legislaciones. Costumbres en el mbito comercial. Contratos, crditos, financiamientos. Tarifas arancelarias para comercio exterior. e) Poder adquisitivo. f) Competencia interna.

EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR


COMPETENCIA INTERNACIONAL.

a) Relaciones vecinales y lejanas. b)Conflictos polticos. c)Evaluacin, Industrializacin, conflictos econmicos.

ORGANIZACIN DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR

Gerente de exportacin

Empleado encargado de la exportacin

Secretaria

Seccin de exportacin pequea.

ORGANIZACIN DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR


Gerente de exportacin Gerente de exportacin

Jefe de estudios de mercado

Jefe de estudios de mercado

Jefe de estudios de mercado

Jefe de estudios de mercado

Jefe de estudios de mercado

Seccin de exportacin importante.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


ESTMULOS A LA EXPORTACIN. Todo exportador puede gozar de los estmulos siguientes: Expedicin del impuesto al valor agregado. Crditos para estudios del mercado, ampliacin de las instalaciones y aumentar la produccin para la exportacin. Crditos para la fabricacin de productos que substituyan importaciones. Crditos para la venta de productos a consumidores de otros pases. Importacin temporal de materias primas o partes para la elaboracin de productos de exportacin.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


Importacin temporal de equipo y herramienta para producir artculos de exportacin. Seguros de crdito a las exportaciones. Tipo de cambio. Crdito para gastos de distribucin en mercancas de exportacin. Uso total de divisas generadas. Programa de importacin temporal para fabricar productos de exportacin. Impuestos de importacin de mercancas para exportacin DIMEX, empresa de comercio exterior. Autorizacin para la implantacin del sistema de costeo directo. Draw Back.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. Estmulos fiscales a la pequea y mediana industria que se establezcan en la zona fronteriza norte y en zonas y permetros libres y exporten sus productos. Estmulos dentro del rgimen de maquiladoras. Asesora tcnica en exportacin por el Banco Nacional de Comercio Exterior. Compex-Bancomext. Apoyos directos e indirectos a exportadores.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


El acuerdo No. 102-1682 expedido por la Subsecretara de Ingresos, de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, autoriza a las empresas exportadoras la adopcin del sistema de costeo directo. Este sistema permite determinar en la forma ms precisa el costo del producto que se exporta. Todas las empresas mexicanas que cuenten con instalaciones y maquinaria adecuadas que realicen operaciones al exterior, o bien, que abastezcan a las zonas y permetros libres, gozarn de este incentivo fiscal. La autorizacin de exportaciones estarn sujetas al estudio de la Direccin General de Estudios Hacendarios y Asuntos Internacionales, donde se tomar como base la estructura del capital de la empresa, el adecuado abastecimiento interno, su contribucin a la balanza internacional de pagos y la utilizacin de insumos de produccin nacional.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


PUERTOS LIBRES MEXICANOS. Los industriales mexicanos pueden establecerse en los puertos libres y de esta manera gozar de los incentivos fiscales que otorga el Gobierno Federal y con esto elevar el nivel de vida de estas regiones, e impulsar el comercio exterior. La ley de puertos libres, considera que: un puerto libre es como un territorio extraaduanal , donde se permite la entrada y salida de toda clase de mercancas o materias primas, sin que causen los impuestos de exportacin e importacin, salvo los que determine esta ley y su reglamento. Se podrn efectuar toda clase de operaciones de carga y descarga de productos y mercancas que lleguen o salgan, as como su almacenamiento, desembarque, transformacin o tratamiento de purificacin, refinamiento o mezcla sin intervencin aduanal. Existen puertos libres en Salina Cruz y Matas Romero, Puerto Mxico, Ver. Topolobampo, Sin.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR.

Una compaa comercial es aquella que se dedica a negocios de importacin o exportacin, la mayor parte de cuyos ingresos provienen de actividades mercantiles de mayoreo y menudeo. Estas empresas comerciales son una institucin reconocida en todo el mundo.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. Japn. El llamado milagro econmico japons, puede ser atribuido en gran medida a la creacin y desarrollo de las sogo shosha (empresas comercializadoras). Las sogo shosha son ms que intermediario comercial que manejan una amplia gama de productos. Actualmente es una fuerza predominante en la integracin de las funciones de marketing, produccin y finanzas de los principales grupos japoneses que compiten con las empresas multinacionales de Estados Unidos de Amrica y Europa.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


Las principales sogo shosha japonesas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mitsubishi Corporation Mitsui Busan Sumitomo Corporatio Marubeni Corporation C. Itoh Nissho Tomen Kanematsu Gosho

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


Estas empresas en combinacin con el Banco y el Gobierno japons, realizan las siguientes funciones:

1. Comercio 2. Marketing 3. Inventarios 4. Transporte y distribucin 5. Inteligencia 6. Financiamiento 7. Toma riesgos

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.

Actualmente, las comercializadoras japonesas desarrollan otras dos funciones: a) Organizacin. Involucra la formacin de un equipo productor con empresas extranjeras, por medio de las coinversiones. b) Conglomerado. Se refiere al control de varios tipos de negocios que operan en mltiples segmentos del mercado internacional (transporte, seguro, finanzas, etc)

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. Corea del Sur. La implantacin del sistema de comercializadoras fue establecido en 1975. Empresas como: 1. Samsung 2. Ssanggun 3. Dapwoo 4. Kukje 5. Hyo Sung 6. Bando 7. Sunkyung 8. Kumho 9. Hyundai 10. Koryo

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. El sistema se cre con el objeto de incrementar y diversificar el volumen de exportaciones. El gobierno coreano busca hacer de las empresas comercializadoras, organizaciones con capacidad para realizar actividades de marketing, para lo cual establece una serie de requisitos:
1. 2.
3. 4. 5.

Tener un mnimo de 10 sucursales en el exterior. Tener un mnimo de 10 pases con exportaciones superiores a un milln de dlares. Tener un mnimo de 7 productos. Tener una exportacin total mnima de 50 millones de dlares. Figurar en la bolsa.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR.
El xito alcanzado por estas empresas es sorprendente y en poco tiempo se convierten en responsables del 40 por ciento de las exportaciones totales del pas. Existen importantes diferencias entre las comercializadoras coreanas y japonesas: 1. El modelo japons tiene como principal objetivo , tener acceso permanente y confiable al suministro de las materias primas, Corea busca el desarrollo de las exportaciones. 2. En el caso de japons, la relacin entre la comercializadora y el cliente es amplia, es decir, abarca tanto a las importaciones como a las exportaciones y al mercado interno. Corea atiende preferentemente al sector exportador. 3. Las exportaciones representan el 88 por ciento de las ventas de las comercializadoras coreanas, mientras que para los japoneses tan slo el 30 por ciento.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS.


LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. BRASIL.
Fue uno de los primeros pases en Amrica Latina en introducir el concepto de la comercializacin. El esquema de comercializacin est basado de alguna manera en el caso japons, ya que si bien, tiene prioridad, las exportaciones tambin operan intensamente en el comercio interno y en el de importaciones. MXICO. Las empresas de comercio se formaron en 1971, con el objeto de profesionalizar las exportaciones del pas. Ms del 70 por ciento de las exportaciones son realizadas por las grandes empresas transnacionales. Las exportaciones realizadas es a travs de compradores extranjeros que vienen adquirir nuestros productos, lo cual se coloca en una situacin similar a la coreana.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS Los apoyos financieros a las exportaciones son uno de los elementos de mayor importancia para definir y mejorar la posicin competitiva internacional de los productos de un pas. El exportador que est en posicin de ofrecer las condiciones financieras ms atractivas para la colocacin de sus productos, es el que gana mayor margen competitivo en su favor. El financiamiento para la exportacin, debe considerarse como un servicio adicional, indispensable para el productor que introduce o pretende colocar sus artculos en los mercados exteriores.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS CLASES DE FINANCIAMIENTO.

1. Financiamiento de capital de trabajo. 2. Financiamiento para la ampliacin de la planta o de modernizacin de maquinaria y equipo. 3. Financiamiento por necesidad de disminuir su cartera por concepto de ventas a crdito.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO.

1. El fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados. 2. Financiamiento a travs de Bancos de Depsito. 3. Financiamiento a travs del Banco Nacional de Comercio Exterior.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


FONDO PARA EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MANIFACTURADOS.

En el ao 1962, inici sus operaciones con el producto de impuesto del 10% ad-valorem, que grava a la importacin de algunos artculos considerados como un lujo o no necesarios. El fondo es un fideicomiso del Gobierno Federal establecido por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en el Banco de Mxico, S. A., y administrado por un comit que define el programa financiero del Fondo.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

Objetivos del Fondo. a) Colocar al exportador mexicano de artculos manufacturados y de servicios, en posibilidad de competir con exportadores de otros pases, por cuanto se refiere al financiamiento de sus operaciones. b) Proteger a los exportadores mexicanos de mercancas o de servicios contra ciertos riesgos polticos, a que estn expuestos los crditos derivados de sus exportaciones.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

c) Apoyar a la industria mexicana de ciertas

ventas en el mercado nacional de equipo e instalaciones que se hubieren realizado en competencia con proveedores del extranjero. d) Proporcionar ayuda a los exportadores y a los proveedores nacionales de equipo e instalaciones.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


FINANCIAMIENTOS A TRAVS DE BANCOS DE DEPSITO.

Consiste en apoyar financieramente a las exportaciones de productos mexicanos. Lo constituyen las disposiciones que ha dictado el Banco de Mxico dentro del rgimen de depsito obligatorio que los Bancos de Depsito y las sociedades financieras del pas deben mantener en el mismo. El sistema consiste en encauzar los recursos de las instituciones de crdito, hacia el financiamiento para la exportacin de productos mexicanos, ampliando plazos y reduciendo la tasa de inters.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


FINANCIAMIENTO A TRAVS DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR.

El Gobierno de Mxico, apoya por medio del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. A., apoyo financiero oportuno y suficiente para el desarrollo de las exportaciones mexicanas. El Banco est especializado en la atencin de operaciones de Comercio Internacional, adems ofrece servicios bancarios normales de cualquier institucin de crdito. Sus actividades principales son:
a) Financiamiento b) Promocin c) Comercializacin

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


EL SEGURO DE CRDITO CONTRA RIESGOS EN LA EXPORTACIN.

La Compaa Mexicana de Seguros de Crdito, S. A. (COMESEC), tiene como objetivo asegurar el crdito de exportacin contra riesgos comerciales. Las principales caractersticas del seguro de crdito: a) El exportador tiene el compromiso de asegurar todas sus exportaciones que permitan establecer una adecuada distribucin de riesgo. b) El asegurado asume una parte proporcional de sus propios riesgos, a fin de que se preocupe por seleccionar su clientela, planear adecuadamente sus ventas, vigilar la evolucin de sus crditos y, llegado el caso de falta de pago, se interese en su recuperacin.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


c) El seguro de crdito de exportacin cubre exclusivamente riesgos de naturaleza financiera, por lo cual es ajeno a los daos que el asegurado sufra por el deterioro, prdida o destruccin de mercanca en trnsito. d) El asegurador es ajeno a cualquier controversia que surja entre el vendedor y el comprador, en relacin con la interpretacin o el incumplimiento del contrato comercial. e) La existencia del seguro no releva al exportador de la responsabilidad de cobrar oportunamente sus crditos por las vas ms expeditas. d) La simple falta de cobro oportuno del crdito asegurado no justifica el pago de una indemnizacin, para ello se requiere que ocurra alguna de las eventualidades previstas en el contrato se seguro.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


RIESGOS QUE CUBRE COMESEC. Son riesgos de carcter comercial, originados por la incapacidad financiera del importador para cubrir sus adeudos. a) Insolvencia legal. Se produce al existir una declaracin de quiebra, suspensin de pagos o algn acto jurdico similar, que impida el cobro del crdito asegurado. b) Insolvencia de hechos. Cuando existan evidencias de que el deudor se encuentra en una situacin econmica tal, que el ejercicio de una accin judicial en su contra para recuperar el crdito asegurado resultara intil. c) Presuncin de insolvencia o mora prolongada. Hay insolvencia cuando transcurren doce meses desde el vencimiento del crdito y ste no ha sido cobrado a pesar de las gestiones efectuadas.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


VENTAJAS QUE OBTIENE EL EXPORTADOR CON EL SEGURO DE CRDITO. a) El asegurado recibe a un precio moderado la proteccin que requiere para poder conceder crdito a sus compradores en el extranjero, sin comprometer su situacin financiera por el hecho de asumir riesgos excesivos. b) El asegurado puede liberalizar sus polticas de ventas a plazos y aumentar sus clientes y mercados, sin que esto constituya una aventura peligrosa para l. c) El conferir mayor seguridad a su cartera, el exportador puede ceder los derechos de su pliza, incrementar su capacidad crediticia frente a la banca, y probablemente aspirar a tasas de inters ms atractivas en los financiamientos de sus ventas al exterior.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


VENTAJAS QUE OBTIENE EL EXPORTADOR CON EL SEGURO DE CRDITO. d) Las innegables ventajas que la carta de crdito y el aval bancario representan para el exportador, cada da es ms difcil obtenerlos, debido tanto a su costo como al hecho de que afectan directamente la capacidad crediticia del comprador. En los casos que no pueda exigir dichas garantas, o que no le convenga hacerlo, el exportador puede disponer del seguro de crdito a fin de no verse desplazado de los mercados internacionales por sus competidores de otros pases, que s estn dispuestos a vender sin tales requisitos.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


SERVICIOS ADICIONALES QUE OFRECE COMESEC A SUS ASEGURADOS. La COMESEC tiene numerosas fuentes de informacin en el extranjero y las pone al servicio del asegurado para permitirle investigar a sus posibles clientes antes de iniciar relaciones comerciales con ellos. La COMESEC cuenta con una red internacional de agencias de cobro, que igualmente ofrece al asegurado para ayudarle a realizar, eficazmente y a precios razonables, las gestiones judiciales que necesiten para obtener el pago de sus crditos. Una vez que la COMESEC adquiere experiencia suficiente, podr brindar a los exportadores asistencia tcnica para ayudarles a colocar sus productos en los mercados internacionales, en mejores condiciones de comercializacin.

FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS


EL FACTORAJE INTERNACIONAL Y EL COMERCIO EXTERIOR.

El factoraje nace por la necesidad que las empresas exportadoras tienen de contratar un agente que, mediante una comisin, se responsabilice de las transacciones y elimine el riesgo en negocios internacionales. Las empresas de factoraje extienden facilidades a los negocios internacionales por medio de un paquete que consiste de: a) Investigacin del cliente b) Cobertura de crdito c) Manejo de cobranza d) Financiamiento

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN


Para hacer una exportacin no solo es necesario conocer al importador, sino conocer todo lo referente al pas con el que vamos a establecer una relacin comercial. En primer lugar hay que considerar la reglamentacin existentes a la importacin: a) Licencia de importacin, sistemas de cuotas, control de divisas. b) Mtodos de valuacin de las importaciones (valor de factura, valor de mercado domstico, etc.). c) Tarifas preferenciales por zonas de libre comercio, mercados comunes, etc. d) Convenios comerciales preferenciales para ciertos pases. e) Otros impuestos y barreras a la importacin (disposiciones de sanidad).

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN


En segundo lugar, el exportador debe considerar las facilidades portuarias y de transporte existentes en el pas donde se destina la mercanca. Hay que considerar: 1. Principales puertos. 2. Las facilidades de almacenamiento existentes. 3. Qu costo representa el almacenamiento. 4. Existen o no puertos libres o zonas libres. 5. Existe la manufactura en zonas libres. 6. Cules son las tarifas portuarias. 7. Es normal o hay demoras en las descargas. 8. Para su acceso interno, cul es el estado de carreteras y ferrocarriles. 9. Costos y ventajas de los diversos medios de transportacin.

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN


Es importante conocer facilidades con que cuenta el importador extranjero en relacin al factor crdito, a travs de las preguntas: 1. Cules son las condiciones crediticias normalmente otorgadas a los importadores? 2. Cules son las condiciones crediticias normalmente otorgadas a los industriales? 3. Cules son las condiciones crediticias normalmente otorgadas a los detallistas? 4. Qu agencias investigadoras de crdito existen en el pas? 5. Cul es la importancia de la competencia crediticia entre proveedores? 6. Cul es la importancia del sistema de ventas a crdito?

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN

Cuando el exportador decide fabricar para competir con empresas locales de otro pas se recomienda analizar el rgimen legal en lo que se refiere a: 1. Patentes y marcas. 2. El control de precios y otras limitaciones existentes. 3. Las normas de calidad. 4. La responsabilidad del exportador en la cancelacin de contratos de distribucin.

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN

Es importante tener informacin bsica del pas al que se concurre, como su historia, geografa y costumbres. El exportador debe tener toda la informacin concerniente a su cliente; para ello debe consultar dos fuentes:
a) Conocer al cliente, su moralidad, su competencia y su capitalizacin. b) Fuentes externas. Conocer sus proveedores, informarse con sus clientes si cumplen con sus compromisos de entrega, con la competencia, ver si sus bienes estn sujetos a algn gravamen, etc.

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN Es esencial conocer la competencia, y saber qu clase de competencia nos vamos a enfrentar. Primero tenemos que conocer informacin bsica como:
1. Qu producto vende la competencia?, Es igual al que vamos a ofrecer?, Cul es su calidad? 2. Quines son los competidores? 3. Qu facilidades tienen y dnde estn establecidos? 4. Qu tipo de organizacin tienen? 5. Quines son los funcionarios de la competencia? 6. Tienen programas a corto o largo plazo? 7. Qu problemas tienen y cmo pretenden resolverlos? 8. Cules son las relaciones que tienen con el gobierno?

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN Adems de lo mencionado, debemos contar con una informacin adecuada que consiste en:
1. Cul es la posicin financiera de los competidores?, Tienen un respaldo econmico muy fuerte procedente de otros pases? 2. Qu programas de inversin tienen?, Estn dispuestos a hacer programas de expansin en sus propias plantas? 3. Con qu recursos cuentan y cmo financian estas expansiones? 4. La poltica de dividendos que siguen Consiste en tener socios locales?, Qu poltica tienen adoptada en materia de utilidades, reportan dividendos todos los aos o efectan reinversiones de capital? 5. Qu criterio se ha adoptado con referencia a las regalas y comisiones?

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN Debemos conocer la siguiente informacin de la competencia :
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Con qu fbricas cuentan los competidores? Cules son sus tcnicas de produccin? Son eficientes estas empresas? Lo que ellos producen es suficiente para el pas o hay mayor capacidad de manufactura? Estn en plan agresivo para desarrollar nuevos productos? Cules son sus proveedores? Cules es su costo de manufactura? Tienen problemas obreros?

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRDITOS DE EXPORTACIN


TRMINOS DE PAGO.

Los bancos comerciales alrededor del mundo mantienen asociaciones entre s para ayudar al exportador con informacin de crdito, cambio de moneda extranjera y el cobro de pagos. Un exportador puede recibir pago mediante una carta de crdito, giro u orden de pago, o algn otro trmino, dependiendo del acuerdo a que lleg con el comprador. El exportador es el responsable ante las instituciones bancarias, del crdito que l ha otorgado s los importadores, es por eso que debe tomar en cuanta una serie de elementos para otorgar el mismo.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

Por lo que se refiere al Comercio Internacional en el artculo 89 en sus fracciones I y XIII dice: Son facultades y obligaciones del Presidente: a) Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin. b) Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y fronterizas y designar su ubicacin. c) El ejecutivo podr ser facultado por el Congreso de la Unin para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportacin e importacin, expedidas por el propio Congreso.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

d) Restringir o prohibir las importaciones, exportaciones y el trnsito de productos, artculos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el Comercio Exterior, la economa del pas, la estabilidad de la produccin nacional, o cual cualquier otro propsito a beneficio del pas.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO La Administracin General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administracin Tributaria (SAT, rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico), cuya principal funcin es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancas, as como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, as como otras secretaras del Ejecutivo Federal con competencia para ello; ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economa del pas, la salud pblica y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancas peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, adems de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO CLASIFICACIN DE LAS ADUANAS.

Las aduanas para efecto del comercio internacional se clasifican en:

1. 2. 3. 4.

Martimas. Fronterizas. Interiores. Aeropuertos internacionales.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO DESPACHO ADUANERO.

El despacho aduanero lo constituyen todos y cada uno de los trmites que son necesarios para realizar una importacin o exportacin de mercancas en sus diferentes modalidades (regmenes). Dentro del despacho se pueden presentar diversas formas del mismo: a) Despacho con reconocimiento. Examinar las mercancas a fin de poder determinar el crdito fiscal correspondiente.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

b) Despacho simplificado. Se realiza mediante verificacin fsica de bultos. c) Despacho para operaciones ocasionales. Importaciones en que el valor de las mercancas no exceda de mil dlares, y de exportaciones no exceda de 2 mil dlares. El aduanero determinar el monto de crdito fiscal correspondiente. d) Despacho conjunto. El trmite del despacho de mercancas por las aduanas fronterizas nacionales puede hacerse conjuntamente con las oficinas aduanales del pas vecino.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

AGENTE ADUANAL.

Es un profesional del comercio exterior autorizado por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para actuar a nombre del exportador ante la aduana para realizar el despacho aduanero (art. 40 de la Ley Aduanera). Generalmente, aplica una tarifa de honorarios que va con relacin al valor de la exportacin por la prestacin del servicio. El agente aduanal aparte de la clasificacin de la mercanca, puede ofrecer los servicios de logstica internacional, distribucin, trmites ante diferentes dependencias, almacenaje y asesora en materia aduanera.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

Un Agente Aduanal autorizado por el gobierno de Mxico representa a su cliente en Mxico para importar y exportar embarques hacia y desde Mxico. Su funcin es la de asegurar que el cliente en Mxico importe o exporte el producto bajo la clasificacin adecuada como lo especifican las tarifas de las aduanas mexicanas y pague los impuestos correspondientes al gobierno de Mxico.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

Los gastos que se consideran durante el despacho aduanero de exportacin son: a) Derechos a la Declaracin Aduanera de Exportacin. b) Honorarios del agente aduanal. c) Servicios de asesora en comercio exterior del agente aduanal (opcional). d) Manejo de la mercanca si fuere necesario. e) Almacenaje (opcional).

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO Requisitos para ser agente aduanal. a) Ser ciudadano mexicano. b) No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito internacional, ni haber sufrido la cancelacin de su patente, en caso de haber sido agente aduanal. c) Gozar de buena reputacin personal. d) No ser servidor Pblico ni militar en servicio activo. e) No tener parentesco con el jefe o subjefe de la aduana de adscripcin de la patente. f) Tener ttulo profesional en las siguientes ramas:
a) b) c) d) e) Licenciado en derecho. Licenciado en economa. Licenciado en Administracin. Contador Pblico. Vista Aduanal.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

g) Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres aos. h) Tener constancia de inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. i) Examen psicotcnico que practiquen las autoridades aduaneras. j) Hacer pago de permiso Tesorera de la Federacin por ser agente aduanal.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO POLTICA ARANCELARIA.

La poltica arancelaria es aquella rama de la Poltica Comercial que como parte de la Poltica Econmica de un pas abarca el conjunto de disposiciones tomadas por el Gobierno para el establecimiento del sistema arancelario y legislacin complementaria, con la finalidad de regular el intercambio de mercancas y servicios con el exterior.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

En Mxico la poltica arancelaria cumple dos funciones: a) Obtener recursos para el poder pblico a travs de la imposicin de aranceles a la importacin y promover la exportacin de mercancas. b) Cubrir el aspecto extrafiscal que en el caso de la importacin tiene como fin: i. Proteger a la industria domstica de la competencia indeseable de productos similares extranjeros. ii. Sustituir importaciones, con lo cual se fomenta la produccin interna de los productos sustituidos. iii. Evitar la salida de divisas y hacer menos negativa la balanza comercial.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIN Y CODIFICACIN DE MERCANCAS

El sistema de clasificacin aduanal es denominado Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas. Mediante este esquema se da una clasificacin universal a las mercancas. De esta forma permite simplificar las operaciones entre compradores y vendedores a nivel internacional. Armoniza las estadsticas y las utilizan para estudios de mercado, anlisis econmicos, etc.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

Sistema General de Preferencias ( SGP). El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificacin de las economas. Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a ms de 5.000 productos provenientes de casi 150 pases, que ingresan a los Estados Unidos exentos de aranceles y otros derechos aduaneros. El programa se cre en 1974 y desde entonces ha sido extendido numerosas veces. Todas las exportaciones de productos comprendidos en el programa provenientes de pases beneficiarios, entran a los Estados Unidos libre de aranceles de importacin. Los beneficiarios del programa son pases designados como tales en el Manual del SGP

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

Sistema General de Preferencias ( SGP). El listado se divide en pases en Pases en Desarrollo y Pases de Menor Grado de Desarrollo. Los ltimos reciben beneficios del programa en un nmero mayor de productos. Existen dos categoras de productos que pueden ingresar libre de impuestos bajo el programa. La primera categora se aplica tanto a Pases en Desarrollo como a Pases con Menor Grado de Desarrollo y contiene aproximadamente 3.600 productos. La segunda categora contiene unos 1.700 productos que estn exentos slo para Pases con Menor Grado de Desarrollo.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

Sistema General de Preferencias ( SGP). Existen algunos productos sensibles que no pueden ser incluidos en el programa. Ellos incluyen: la mayora de los textiles y vestimenta; relojes, artculos considerados sensibles (electrnicos, de acero y de vidrio); calzado; artculos de marroquinera; guantes de trabajo y vestimenta de cuero.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

Arbitraje Comercial Internacional.


Medio alternativo de solucin de controversias, por medio del cual un tercero ajeno al conflicto, le pone fin a una controversia de comercio internacional. El arbitraje moderno se inici con la fundacin, en 1892, de la Corte de Londres de Arbitraje Internacional, seguida en 1923 por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cmara Internacional de Comercio CCI. La CCI es el organismo mundial no gubernamental ms importante de comercio; su cede se encuentra en Pars, lugar donde tambin est la Corte Internacional de Arbitraje. La CCI tiene comits nacionales en las principales ciudades del mundo, en Mxico se denomina CAPITULO MEXICANO DE LA CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO, A. C.,

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

El Banco Nacional de Comercio Exterior a partir de 1986, es el responsable de la Comisin para la proteccin del comercio exterior. El Comit Mexicano para la Proteccin de Comercio Exterior ( "Compromex") es una entidad gubernamental creada en 1956 con el propsito de supervisar las normas ticas en la prctica del comercio exterior. La COMPROMEX acta como conciliador y rbitro en las controversias en que intervienen importadores y exportadores con domicilio en la Repblica Mexicana.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

Compromex ha creado un comit compuesto por representantes de distintos organismos oficiales, lo que da a los importadores y exportadores mexicanos, as como aquellos que comercian con ellos, con un foro de conciliacin y arbitraje para que cualquiera de las partes podr someter las controversias comerciales. Las reclamaciones podrn presentarse directamente a Compromex o a travs de representantes comerciales de Mxico en las embajadas y consulados mexicanos.

SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MXICO

El procedimiento de reclamacin se divide en dos etapas: En primer lugar, Compromex trata de llegar a un acuerdo a travs de una audiencia llevada a cabo antes de una junta de conciliacin. Si se llega a ningn acuerdo, las partes se insta a ir a arbitraje administrado por Compromex (Ley Orgnica de Compromex, art. 12). Si esos esfuerzos fallan, Compromex podr proceder al examen de las pruebas y emitir un dictamen no vinculante (Dictamen).

BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO.


La formacin de bloques regionales de comercio es un fenmeno que desde hace una dcada se est desarrollando rpidamente. Para operar en el mundo comercial presente, se requiere un amplio conocimiento de esas organizaciones regionales. La tendencia entre la comunidad comercial es la de colocar sus operaciones internacionales en manos de corporaciones especializadas.

Principales bloque comerciales


ANCOM BENELUX CAME CARICOM CARIFTA CEE CEAO CELAO MCCM SELA GATT OMC Acuerdo de Cartagena Unin Econmica de Blgica, Luxemburgo y pases bajos Consejo de Asistencia Econmica MUTUA Comunidad del Caribe Asociacin del Libre Comercio del Caribe Comunidad Econmica Europea Comisin Econmica para frica del Oeste Comisin Econmica para frica y el lejano Oriente Mercado Comn Centroamericano Sistema Econmico Latinoamericano Acuerdo General de Aranceles y Comercio Organizacin Mundial de Comercio Andean Group Economic Union of Belgium, Nether lands and Luxembourg Council of Mutual Economic Caribbean Community Carbbean free Trade Associatio Eureopan Economic Community Economic Commission for West Africa Economic Commission for Africa and the Fast East Central American Common Market Latinamerican Economic System General Agreement on Trade and Tarifes ANCOM BENELUX COMECON CARICOM CARIFTA EFC ECA ECAFE CCMM LAES GATT

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Para poder competir con xito en el exterior en la venta de productos o servicios una empresa exportadora debe estudiar y comprender la mentalidad de cada uno de sus posibles consumidores, pero en forma ms estricta que en el mercado nacional puesto que la competencia, inversin y riesgo son mucho mayores. Algunos de los factores que se deben considerar en los mercados internacionales son: Los medios econmico, poltico, legal, cultural y de negocios.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


El medio econmico, dentro de la variedad que se presenta en cuanto a la estructura industrial y producto nacional bruto se puede tomar de referencia para dirigir las exportaciones. En las economas de Subsistencia, en la que la mayora de la gente est dedicada a la agricultura simple, consumen la mayor parte de su produccin y truecan el resto por bienes y servicios. Este tipo de economas regularmente carecen de efectivo monetario y de gran parte de recursos naturales. Pocas oportunidades brindan a los exportadores.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Economas exportadoras de materias primas. Estas economas son ricas en uno o varios recursos naturales. Pero pobres en otros aspectos. Estos pases constituyen buenos mercados para equipos extractivos, herramientas y refacciones, equipo para manejar materiales y camiones de carga. Economas en Industrializacin. La produccin industrial no puede alcanzar un alto grado de desarrollo de la noche a la maana, as que al ir aumentando su produccin necesitarn importar ms materias textiles, acero y maquinaria. Exigen nuevos tipos de mercancas algunas de ellas solo es posible de obtener por medio de importaciones.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Economas Industriales. Se han creado a base de exportar
productos manufacturados y fondos de inversin. Comercian entre s con sus productos manufacturados y tambin los exportan a otros tipos de economas, a cambio de materias primas y de productos semimanufacturados.

Actitudes hacia las compras internacionales.


Hay naciones sumamente receptivas para las operaciones de las firmas extranjeras y hay otras que manifiestan una positiva hostilidad hacia ellas, imponiendo cuotas de importacin, bloqueos de divisas. Su gobierno o su poblacin pueden oponerse a las operaciones de ciudadanos de algunas naciones por razones polticas.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Es preciso reflexionar no slo sobre el clima poltico actual de la Nacin anfitriona, sino tambin sobre su estabilidad futura. Los gobiernos estn sometidos a cambios rpidos, a veces muy violentos. Los amigos del ayer pueden ser los enemigos del maana, pudiendo imponer desde cuotas de importacin, nuevos gravmenes, bloqueo de divisas extranjeras hasta expropiaciones. Las divisas de algunas naciones por la constante inflacin que existe dentro de sus fronteras, pierden valor rpidamente en relacin con otras divisas y pueden dar lugar a una devaluacin, con prdida para los exportadores que tienen la divisa del pas.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Existen varias formas de introducir los productos en los mercados externos: Agencia importadora y Exportadora, Empresas Extranjeras Filiales, Venta de Patentes, Instalacin de sucursales y Concesionarios Autorizados. Cada una de estas alternativas ofrece ventajas y desventajas, de acuerdo con la evolucin de cada industria exportadora. La contratacin de agentes intermediarios, importadores o exportadores, puede ser necesaria cuando se inician actividades. A medida que la empresa se va consolidando puede ser conveniente que estos intermediarios formen parte de la misma.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Cuando se adquiera mayor experiencia en las actividades con el exterior, se puede exportar mediante compaas filiales o subsidiarias de ventas situadas en esas plazas. En esta forma se pueden promocionar los productos en forma ms activa, aprovechar esos mercados con mayor eficacia y obtener mayores utilidades. Muchas veces determinados pases cierran sus fronteras a las importaciones y el nico acceso posible a ellos es la obtencin de licencias, mediante las cuales los industriales locales estn autorizados a fabricar los productos. Con este mtodo de operacin se pueden obtener ventajas de la patente. La desventaja radica que los conocimientos tcnicos son vendidos y que en un futuro pueden ser competidores.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Puede darse la posibilidad que una empresa construya su propia fbrica en el extranjero o bien en combinacin con una firma local. Una fbrica de capital compartido (nacional y extranjero) puede ser la nica forma de penetrar en un mercado determinado. De acurdo a las polticas nacionalistas en muchos casos el capital nacional debe ser mayor, lo cual implica un menor control por parte de la industria que exporta. Existen pases que permiten la construccin de sucursales en sus territorios con capital extranjero mayoritario lo que permite a los exportadores un dominio mayor en sus operaciones en el exterior.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Los mercados extranjeros ofrecen oportunidades, tambin presentan riesgos mayores de los que existen en el mercado nacional y que deben investigarse cuidadosamente, es necesario tener conocimiento sobre motivos y hbitos de los consumidores, la estabilidad poltica y econmica de la plaza externa, los controles de cambio y las regulaciones sobre divisas, los aranceles, los cupos de importacin, etc. El establecimiento de las polticas de la empresa se podr ir definiendo conforme se vayan adquiriendo experiencias.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


INVESTIGACIN DE MERCADOS.
La investigacin de mercados es el instrumento que da la orientacin necesaria para determinar los objetivos y las estrategias para cada uno de ellos. Todo exportador debe tener en cuenta que existen ciertas limitaciones al estudiar los mercados internacionales, uno de ellos es la escasez de datos estadsticos. Cuanto menos industrializada est una nacin, menos datos se encontrarn sobre ella. Deber recurrirse a censos recientes cuya formalidad haya sido comprobada y analizar las tendencias de crecimiento. A travs de la O.N.U., las embajadas de los diferentes gobiernos, instituciones bancarias, se pueden conseguir datos estadsticos e informacin sobre mercados.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


ETAPAS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS.
1. 2. 3. 4. Extensin del Mercado. Potencialidad. Tipo de competencia. Principales centros de distribucin y mtodos de operacin. 5. Restricciones arancelarias o no arancelarias y requisitos legales para comerciar en dicho mercado. 6. Futuro a largo plazo del producto en el mercado. 7. Qu tipos de personas compran estos productos y por qu razn.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


INVESTIGACIN SOBRE EL PRODUCTO.

Un empresario, despus de estudiar el mercado, debe pensar hasta qu grado puede alterar su producto para exportarlo con las especificaciones que requiera el mercado. Estos cambios posiblemente influyan en el costo y obliguen a cambiar la decisin de exportar.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


INVESTIGACIN SOBRE EL PRODUCTO.
Para conocer esto deben tenerse en cuenta los siguientes factores: 1. Modificaciones necesarias para la venta. 2. Precio y competividad del producto en el mercado. 3. Reglas, reglamentos, licencia, impuestos, patentes, marcas y otros obstculos. 4. Especificaciones y sistemas necesarios en el caso de un producto industrial. 5. Embalajes, propaganda o marcas que pudieran mejorar la venta.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


INVESTIGACIN SOBRE EL PRODUCTO.
Existen varios tipos de investigacin. En general pueden ser de escritorio y de campo. a) La investigacin de escritorio est basada en informaciones previamente publicadas, esto es, con datos ya existentes. b) La investigacin de campo es cualquier tipo de investigacin original, en la cual no se obtienen informaciones del dominio pblico. c) Entrevistas. d) Observacin.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


CANALES DE DISTRIBUCIN. 1. Venta directa por viajes de agentes. 2. Distribuidores. 3. Representantes. 4. Corredor o broker. 5. Comerciante exportador. 6. Consorcio o cooperativa de exportacin. 7. Empresa de comercio exterior. 8. Sucursal. 9. Centros de almacenamiento.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


LA JOINT VENTURE COMO ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN.
Una empresa conjunta o joint venture es un tipo de alianza estratgica, y supone un acuerdo comercial de inversin conjunta a largo plazo entre dos o ms empresas.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


La aportacin puede consistir en materia prima, capital, tecnologa, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribucin, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicar la prdida de la identidad e individualidad como persona jurdica. Las empresas sigan siendo independientes entre s

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboracin, constituir una Unin Temporal de Empresas o incluso una sociedad participada por ambas. En una joint venture los socios suelen seguir operando sus negocios o empresas de manera independiente. La joint venture supone un negocio ms, esta vez con un socio, cuyos beneficios o prdidas reportarn en la cuenta de resultados de cada uno en funcin de la forma jurdica con la que se haya estructurado la propia joint venture.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Las ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estaran ms all del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las joint venture en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportar beneficios a largo plazo.

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


Para las firmas pequeas y medianas, la joint venture ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir ms eficientemente en el actual. Es muy habitual encontrar la creacin de joint ventures para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un knowhow especfico del pas en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos).

COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR


El mayor nmero de las empresas de fusin se encuentra en varias reas de Amrica Latina. Las empresas de fusin han proliferado ms en Brasil y Mxico, los pases ms industrializados del rea. En Mxico las empresas de fusin dominan en hierro y acero, cobre refinado, aluminio esmaltado, llantas y productos de caucho, maquinaria y equipo, refractorios y fibras textiles sintticas.

LA IMPORTACIN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL La importacin de mercancas contina jugando un papel preponderante dentro de la economa nacional. Constituye una fuente de abastecimiento de faltantes en la produccin domstica, un medio idneo para limitar movimientos especulativos por parte de acaparadores, y un indicador de las nuevas actividades industriales y los procesos tecnolgicos que requiere el desarrollo del pas.

LA IMPORTACIN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Para llevar a cabo el control selectivo de sus importaciones, Mxico se vale de los controles directos o indirectos a la importacin. Controles directos. Son todos aquellos instrumentos de poltica comercial que tienden a limitar o restringir la importacin de mercancas de una nacin. En este tipo de controles entran las restricciones cuantitativas o licencias previas, que consisten en la solicitud de permisos a las autoridades gubernamentales, en forma previa a la introduccin fsica de las mercancas.

LA IMPORTACIN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Controles indirectos. Son todos aquellos instrumentos que se emplean como medios e incentivos que tienden a favorecer o perturbar una iniciativa en materia de importacin y exportacin. Ejercen su accin sobre los precios de las mercancas, permitiendo la libertad de accin de los consumidores. Dentro de los principales instrumentos indirectos se cuentan los aranceles, las exenciones y subsidios.
El Gobierno guatemalteco anunci a inicios del mes su intencin de eliminar el arancel de importacin de algunos productos de la canasta bsica,, como medida para aliviar la crisis econmica derivada del incremento de los hidrocarburos.

LA IMPORTACIN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Aranceles. Son los derechos aduanales que causa la importacin y exportacin de mercancas del exterior a travs de una zona aduanera, siendo los impuestos a la importacin la forma ms comn de los aranceles aduanales. Exenciones y subsidios. Estos controles los establece el Estado, con el fin de estimular el crecimiento de algunas industrias domsticas. Generalmente se conceden exenciones y subsidios tanto para la importacin como para la exportacin.

LA IMPORTACIN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Depsito fiscal. Consiste en el almacenamiento de mercancas de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depsitos autorizados para ello y bajo el control de las autoridades aduaneras, el cul se efecta una vez determinados los impuestos a la importacin o a la exportacin en el plazo autorizado, que no exceder de dos aos, podrn retirarse del depsito la totalidad o parte de las mercancas para su importacin o exportacin definitiva pagando previamente los crditos fiscales correspondientes.

TRAMITACIN ADUANAL. PRINCIPALES ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA IMPORTACIN Y EXPORTACIN.


a) Secretara de Comercio y Fomento Industrial. Tiene las siguientes funciones: 1. Fomentar el comercio exterior del pas. 2. Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y las restricciones para los artculos de importacin y exportacin, en consulta con la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 3. Intervenir en las ventas cuando los productos nacionales las realicen directamente a compradores radicados en el extranjero. 4. Organizar y patrocinar exposiciones, ferias y congresos de carcter comercial e industrial.

TRAMITACIN ADUANAL.

Los rganos de esta Secretara ntimamente relacionados con el comercio exterior son: 1) Direccin General de Comercio. 2) Direccin General de Industria. 3) Direccin General de Estadstica.

TRAMITACIN ADUANAL.

b) Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Se le asignan las


siguientes funciones: 1) Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones que establecen los impuestos a la importacin, exportacin y materias conexas. 2) Cobrar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales en los trminos de dichas leyes. 3) Dirigir los servicios aduanales y de inspeccin. 4) Intervenir en todas las operaciones en que se haga uso del crdito pblico. 5) Dirigir la poltica monetaria y crediticia.

TRAMITACIN ADUANAL.

Los rganos de esta Secretara relacionados con el comercio: 1) Direccin General de Aduanas.

TRAMITACIN ADUANAL.

c) Direccin General de Aduanas. Tienen a su cargo la


direccin e inspeccin de las oficinas aduaneras y los servicios de ese ramo. Las atribuciones con que cuenta la Direccin General de Aduanas son: 1) Conocer de aquellos problemas sobre los cuales la decisin recaiga en la Secretara de Hacienda de acuerdo con las disposiciones legales en materia aduanera, para proponer la resolucin que se crea ms conveniente. 2) Ensear a quienes lo soliciten, la clasificacin arancelaria que corresponde a determinada mercanca.

TRAMITACIN ADUANAL.

3) Ordena que se hagan visitas de inspeccin a las oficinas de su dependencia, siempre que se crea necesario. 4) Designar a los empleados que harn la visita, y comunicarles las instrucciones que deben seguir para el efecto. 5) Fijar los horarios de labores de las aduanas y secciones aduaneras, para coordinarlas con los que rijan las actividades de cada lugar, relacionadas con las mismas aduanas.

TRAMITACIN ADUANAL. 6) Establecer los sistemas de control, con lo cual permitir a la Direccin conocer en el momento que se desee el movimiento de importacin y exportacin, en los diversos aspectos que presenten, ya sea en razn de su volumen, clase de mercanca, importadores y exportadores de las mismas, de su aprovechamiento en el comercio y en la industria y, en suma, todas las modalidades que puedan presentar el trfico internacional de mercancas. 7) Intervenir en los estudios del establecimiento o modificacin de las cuotas arancelarias que graven la importacin o exportacin de mercancas.

TRAMITACIN ADUANAL.

d) Banco Nacional de Comercio Exterior.


1) Promover, desarrollar y organizar el Comercio Exterior de Mxico, actuando como auxiliar del GOBIERNO EN MATERIA DE POLTICA COMERCIAL. 2) Financiar la produccin de artculos exportadores y de otros para sustituir importaciones. 3) Crear o apoyar la formacin de empresas para la comercializacin de los principales productos de exportacin, con miras a defender los precios de venta en el exterior. 4) Cuidar el mejoramiento de la calidad de los productos.

TRAMITACIN ADUANAL.

5) Intervenir en el financiamiento de importaciones esenciales para la economa del pas.


6) Realizar operaciones de intercambio compensado y en general estudiar el Comercio Exterior de Mxico.

TRAMITACIN ADUANAL.

e) Banco de Mxico.
En materia de comercio exterior ejerce las siguientes funciones: 1) Regula la emisin y circulacin de monedas y los cambios sobre el exterior. 2) Forma y maneja las reservas que se requieren para los objetos anteriores. 3) Acta como agente financiero del Gobierno Federal en las operaciones de crdito externo o interno y en la emisin y atencin de emprstitos pblicos.

TRAMITACIN ADUANAL.

4) Participa en representacin del Gobierno y con la garanta del mismo en el Fondo Monetario Internacional de Reconstruccin y Fomento. 5) Elabora y publica el estado mensual de la balanza comercial y de pagos del pas. 6) Controla las exportaciones de metales preciosos

TRAMITACIN ADUANAL.

f) Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados. Su funcin es colocar al exportador mexicano de artculos manufacturados, de materia prima y de prestacin de servicios al extranjero- por medio de su programa financiero y determinadas ayudas econmicas- en posibilidad de competir con los exportadores extranjeros concurrentes a los mercados del exterior.

TRAMITACIN ADUANAL. g) Secretara de Relaciones Exteriores. Le corresponde en materia de Comercio Exterior: 1) Celebrar tratados, acuerdos y convenios comerciales en los que Mxico participe. 2) Cobrar derechos consulares. 3) Auxiliar en la promocin del turismo. 4) Recabar en el extranjero las informaciones tcnicas y econmicas que sean de utilidad para la produccin agrcola industrial del pas y le permitan desarrollar mejor las labores de cooperacin, intercambio y comercio internacionales.

TRAMITACIN ADUANAL. 5) Promover conjuntamente con la Secretara de

Comercio el Comercio Exterior del pas y difundir en el exterior los datos convenientes sobre la agricultura y la industria nacionales. 6) Intervenir en comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales.

TRAMITACIN ADUANAL. h) Secretaria de Comunicaciones y Transportes. En materia de Comercio Exterior est a cargo de la vigilancia, control y autorizacin de las lneas areas de carga, de los servicios de transporte terrestre y la administracin de los ferrocarriles federales. Adems, fija las normas tcnicas y de operacin as como las tarifas de fletes de esos servicios.

TRAMITACIN ADUANAL. i) Secretaria de Agricultura y Ganadera. Cuando se requiere autorizacin para exportar o importar productos agrcolas, granaderos o forestales, se debe consultar previamente a esta Secretara.

TRAMITACIN ADUANAL. j) Secretaria de Marina. Tiene varias funciones relacionadas con el Comercio Exterior: 1) Intervenir en la promocin y organizacin de la marina mercante del pas. 2) Intervenir en todos los problemas relacionados con la comunicacin por agua y opinar en el estudio y fijacin de tarifas. 3) Construir y reconstruir las obras portuarias. 4) Inspeccionar los servicios de la Marina Mercante. 5) Establecer los requisitos que deben satisfacer los mandos y las tripulaciones de las naves mercantes, as como conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

TRAMITACIN ADUANAL.

k) Secretaria de la Defensa Nacional.


Interviene en la exportacin de toda clase de armas de fuego, municiones, explosivos, abrasivos qumicos, artificios y material estratgico.

TRAMITACIN ADUANAL. l) Secretaria de Energa, Minas e Industria Paraestatal. Tiene a su cargo la funcin de compilar y ordenar las normas que rijan las concesiones, permisos, autorizaciones y la vigilancia para la explotacin de los siguientes bienes:
1) De propiedad originaria. 2) Los que constituyen recursos naturales renovables y no renovables. 3) Los de dominio pblico y de uso comn. 4) Los de propiedad federal.

TRAMITACIN ADUANAL. m) Comisin de aranceles y controles al comercio exterior. Es la encargada de opinar y proponer la fijacin, aumento, disminucin o eliminacin de impuestos a la importacin. Establecer o eliminar los permisos previos a las compras en el exterior, as como a las exportaciones. Tiene bajo su responsabilidad recibir y dar cauce a las quejas y demandas referentes a la introduccin al pas de mercanca sin calidad, o que llegue en condiciones desleales a nuestro mercado y estar obligada a prevenir y evitar la importacin de artculos dainos para la poblacin.

TRAMITACIN ADUANAL. n) Consejo Nacional de Promocin al Comercio Exterior.


Est integrado por las dependencias que regulan el comercio exterior mexicano, as como las asociaciones privadas que representan a las empresas dedicadas a esta actividad. Intenta tomar la funcin de promocin de las exportaciones que tena el antiguo Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), as como la intencin de coordinacin de este sector que tena la Comisin de Promocin del Comercio Exterior (Compex). Ambas funciones: promocin y coordinacin, sern retomadas, pero modificando la estrategia bajo la cual se pusieron en el pasado, a fin de hacerlas ms efectivas

You might also like