You are on page 1of 111

La mano de obra estudia genricamente lo que corresponde a los costos directos y proviene de la ejecucin de trabajos de campo por parte

del personal de obreros.

Los elementos del problema podran representarse con una formula en la cual el valor de un trabajo cualquiera se expresa en funcin de un salario mnimo legal multiplicado por la cantidad de tiempo requerido para elaborar una unidad de ese trabajo(actividad), y esa cantidad de dinero se aumenta a la medida en que lo hacen los factores que rodean la ejecucin de la misma tal como aparece a continuacin)

NOMBRE

PONDERACIN

E = ESPECIALIZACIN O= OFERTA D= DEMANDA V= VALOR AGREGADO

0= MINIMA 0= MINIMA 0= MINIMA 0= MINIMA

1=MAXIMA 1=MAXIMA 1=MAXIMA 1=MAXIMA

Valor actividad TxSx(1+E+O+D+V) Donde T= Tiempo y S= Salario mnimo por obra Un ingeniero 2500000 5h

En el capitulo de anlisis estratgico se estudiar tambin el costo de los trabajadores que estn al a servicio de la obra en actividades sin unidades claras de medida(tales como mezcla y transporte de materiales, aseo, celadura, supervisin y administracin), cuyo costo no se establece por rendimientos sino en funcin de disponibilidad de las personas al servicio de la obra.

La cantidad de tiempo que emplea un obrero para ejecutar una determinada cantidad de obra se denomina Rendimiento y puede establecerse mediante encuestas y mediciones realizadas en el puesto de trabajo.

El desempeo de una persona no depende exclusivamente de su capacidad fsica o su grado de especializacin, pues su trabajo se desarrolla en un medio ambiente que le fue asignado por la direccin del proyecto y ser mas o menos productivo dependiendo de los siguientes factores:

En la obra existe un sistema para planear, encauzar y realizar el trabajo, y cada persona tiene todas las instrucciones necesarias para el desarrollo de su labor

La

disposicin de los materiales y los equipos permite un ptimo desempeo del obrero, y ste disponible de la cantidad y la calidad correctas de los mismos en el momento adecuado.

Los

mtodos de supervisintanto del trabajo del obrero como el movimiento de materiales y equipos son adecuados

Como puede comprenderse, sera necio adelantar una investigacin del rendimientos si el medio ambiente que rodea el desempeo del trabajador no fue planeado de antemano para que ste pueda desarrollar al mximo sus capacidades.

Suponiendo, que la organizacin de la obra no distorsionar la toma de rendimientos ( o la persona que esta haciendo el estudio puede corregirlos debido al conocimiento que tiene de las fallas administrativas de la misma),se puede adelantar el estudio usando uno de los mtodos tradicionales:
Estudio de tiempos y movimientos

Promedio de resultados

El primero es tpico de la industria manufacturera, que tiene puestos fijos de trabajo, operaciones estandarizadas, lneas de montaje, permite determinar los rendimientos con exactitud cronomtrica

El segundo se acomoda mejor a las peculiaridades de la industria de la construccin porque los promedios son el resultado de muchas variables que pueden presentarse en una obra, tales como el mal tiempo, la rotacin del personal y su consecuente falta de especializacin, los continuos cambios en los puestos de trabajo, las dificultades imprevistas debidas a desconocimiento del subsuelo o actividades no repetitivas, etc.

En la elaboracin de estudios de rendimientos debe tener en cuenta algunas consideraciones adicionales: las actividades cuyo rendimiento se pretende establecer deben estar suficientemente definidas en su alcance y sus circunstancias para que los datos obtenidos puedan considerarse como representativas para utilizarse en otros presupuestos.

Es necesario tener en cuenta que no existen rendimientos de validez universal, pues el desempeo de las personas en su trabajo esta condicionado no solo por las determinantes que se mencionaron sino tambin por su idiosincrasia, las circunstancias que se estn viviendo en la empresa, la ciudad o el pas y las peculiaridades de cada obra, todo lo cual puede originar rendimientos diferentes para actividades aparentemente iguales.

De igual manera, se puede afirmar que los rendimientos no son inmutables, pues los obreros de la construccin son tan sensibles a motivaciones especiales, positivas o negativas, como cualquier ser humano.

El

estudio requiere personal especializado de dedicacin exclusiva porque es imposible obtener resultados confiables cuando la toma de datos se asigna como una tarea segundaria a personas que estn ejecutando otro tipo de labores

Es usual que los costos de mano de obra se definan solicitando cotizaciones de subcontratistas en lugar de valorizar el tiempo requerido para ejecutar una actividad, pero la nica manera de juzgarlas es utilizando datos confiables de tiempo obtenidos en estudios de rendimientos.
TRAZO DE OBRA Y NIVELES LIMPIEZA DE TERRENO DE OBRA EXCAVACION DE TERRENO SUAVE EXAVACION DE BARRO CON BOLEO EXCAVACION S/ROCA FIJA EN BANCO C/MOTOPERFORADORA Y HERRAMIENTA M2 M2 M3 M3 M3 M3 $25.00 $35.00 $130.00 $160.00 $850.00 $160.00

Este sistema se basa en la recoleccin diaria de informacin en diferentes circunstancias, para diferentes pocas, que luego se tabula en formatos mensuales para obtener promedios representativos.

Con los datos de los reportes diarios se llena el reporte mensual, indicando en su primero columna cada da laboral y en las siguientes las cantidades de obra, sumas totales y sumas corregidas extradas de aquellos.

DIAS

EXCAVACIN (m)

DESAGUES 4 (ml)

DESAGUES 6 (ml)

Can Hora Hora Can Hora Hora Can Hora Hora t. total neto t total neto t total neto obra obra obra
1 2 3 4 sumas 8 16 14 2 40 8-8 8-8 8-8 1-1 2525 4-4 8-8 8-8 1-1 2121 15 8-5 5.52.5 10 5 5-5 3 2.52.5 3 5 8 13 3-3 4-4 7-7 1.51.5 2-2 3.53.5

Promedio total Promedio neto

0.63-0.63 por m 0.53-0.53 por m

0.53-0.33 por ml 0.36-0.16 por ml

0.54-0.54 por ml 0.27-0.27 por ml

Al finalizar el mes se totalizan los datos para obtener las cantidades de obras ejecutadas, los tiempos de oficial y ayudante que fue necesario tener para obtenerlas y los tiempos netos empleados, de lo cual se deducen rendimientos promedio expresados en terminados de cantidad de obra por unidad de tiempo ( se cubren dos metros cuadrados por obra )o de tiempo necesario por unidad de obra ( se requiere media hora para construir un metro cuadrado ). 2m2/hora=0.5 horas x m2

La metodologa para el estudio de rendimientos puede sufrir variaciones para acomodarse a distintas circunstancias propias de cada constructor y de cada obra, como las siguientes: Las horas de trabajo no se contabilizan para personas individuales si no para cuadrillas, lo cual puede producir resultados mas utilizables.

Las actividades en proceso solo se contabilizan como cantidades de obra cuando estn terminadas pero las horas realizadas se anotan diariamente.

La toma de datos puede aplicarse tambin al trabajo de maquinaria y equipo de construccin, cuyo rendimiento son indispensables para el calculo de costos.

Cuando sea necesario definir el tiempo de duracin para una actividad sin tener estudios previos de rendimiento debe acudirse a la tcnica de calcular Seudorendimientos para obtener datos aproximados que puede aplicarse a una programacin.

un Seudorendimiento es la cantidad de tiempo que probablemente demorara un obrero ( o cuadrilla ) ejecutando una actividad hice calcula en funcin del valor que el desea cobrar a ejecutarla y de el valor de un jornal completo para un obrero o una cuadrilla con caractersticas similares a la suyas.

Se determina el valor de un salario que se usara como referencia


VALOR $ 2200.000

CONCEPTO Sueldo mensual de un oficial + un ayudante Prestaciones y aportes (60%)

$ 1320.000

Total sueldo mensual de la cuadrilla


Valor da hbil (8 diarias) Valor hora (8 diarias)

$3520.000
$ 73.000 $ 9.150

Se solicita al obrero o subcontratista un cotizacin para ejecutar la actividad. Para nuestro ejemplo, suponga que el valor es de $4000 por metro cuadrado. Dado que con ese valor unitario el subcontratista tiene que poder producir$8000 por hora para pagarse su sueldo y el de su ayudante, la conclusin es que el tiempo probable de duracin para esta actividad es de $4000/$8000=0.5 horas por metro cuadrado.

Como es natural los Seudorendimientos no son tan confiables como los que se obtienen de un estudio detallado de rendimientos, pero la experiencia a demostrado que constituyen una buena aproximacin que pueden utilizarse mientras se hacen estudios reales de campo.

El valor real del salario para las empresas colombianas es bastante mayor que el simple sueldo o jornal, pues existen sumas adicionales que deben pagarse al trabajador o a diversas instituciones del estado y deben tenerse en cuenta para incluirlas como mayor valor de la mano de obra. En general la industria de la construccin esta sujetas a todas las disposiciones legales aplicables a las dems industrias y tienen un rgimen especial para las cesantas

ARTICULO 309: se entiende por obras o actividades de construccin las que tienen por objeto construir cualquier clase de casas o edificios o las inherentes a esta construccin excepto su conservacin o reparacin.

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: su mvil es amparar con un rgimen especial a los que se dedican a la ejecucin material de labores en la construccin de casas y edificios y a otros inherentes a esa actividad pero no a las personas que en su calidad de arquitectos o ingenieros, proyectistas o interventores dirija tcnicamente, asesoren o controlen dicha ejecucin simplemente material de aquellas obras

SALA DE CASACIN LABORAL noviembre 15 de 1958 las actividades de construccin deben de tener por objeto principal construir cualquier clase de casas o edificios y labores inherentes. As es necesario construir un campamento y un casino, por ejemplo como etapa inicial para acometer la construccin de un acueducto siendo este como el objeto principal de los trabajadores no se consideran como de la construccin.

Tambin estn sometidos a un rgimen especial que no estarn sometidos a un rgimen especial que no se estudiara en ese trabajo por ser demasiado especifico los trabajadores al servicio que realicen obras para la industria del petrleo, del articulo 314 al 325 del C.S.T y el decreto 284/57. la resolucin 644/59 del ministerio de minas aclara, adems que prcticamente cualquier labor de construccin de edificios vas y montajes desarrollada por contratistas debe considerarse como propia de la industria del petrleo.

segn el articulo 120 del C.S.T no solo la remuneracin ordinaria, fija o variable, si no todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones

En sus comentarios al articulo 127 del C.S.T, LEGIS S.A aclara que el salario puede ser fijo o variable segn se pacte por unidad de tiempo, das, semanas, meses (salario fijo) o se determine de acuerdo a la actividad desplegada por el trabajador, evento en el cual admite varias modalidades de retribucin: por tarea, por unidad de obra, a destajo, por comisin y otras similares (salario variable).

Es tambin salario, segn el articulo 7 de la ley 1/63, el auxilio de transporte: considerndose incorporado al salario para todos los efectos de liquidacin de prestaciones sociales, el auxilio de transporte.

valor real del salario ao 2013


subsidio de transporte: $ 70500-mes $ 817.800 das festivos=17
UN MINIMO VALOR REF

SALARIO

2 MINIMOS VALOR REF

3 MINIMOS VALOR REF

mensual subsidio de transporte

$ 589.500 $ 70.500

A B

$ 1.179.000 $ 70.500

A B

$ 1.768.500 0

A B

Total Mensual

$ 660.000 $ 7.172.250 $ 7.990.050

$ 1.249.500 $ 14.344.500 $ 15.162.300

$ 1.768.500 $ 21.516.750 $ 21.516.750

Anual (A/30*365) Anual con subsidio de transporte

CONCEPTO SALARIO salario anual(365 das) subsidio de transporte PRESTACIONES

BASE

FACTOR VALOR

VALOR

VALOR

$ 7.172.250

100

$ $ 14.344.500 100% 21.516.750 100%


$ 817.800 5,20%

$ 817.800 10,40%

cesanta anual E Intereses de cesant cesantas a vacaciones-15 das A prima-30 das OTROS COSTOS C

36/365

10,38 9,86 $ 788.060 10,89% $ 1.495.460 % $ 2.122.200 % $ 1,18 $ 179.455 1,25% 25.466.400 % 4,11 $ 589.500 4,11% $ 884.250 % 8,22 $ 1.249.500 8,67% $ 1.768.500 %

12,00%

$ 94.567 1,31%

50,00% $ 294.750 4,11% 100% $ 660.000 9,12%

Botas y Overol seguro colectivo D SEGURIDAD SOCIAL pensiones medicina familiar Riesgos profesionales APORTES SENA Aporte ordinario D FIC OTROS APORTES I.C.B.F D D D D

37584

3 0,50%

112752 $ 35.861

3,00% 0,50%

112752 $ 71.723

1,50% 0,50% $ 107.584 0,50%

10,13% $ 726.549 8,00% $ 573.780 5,60% $ 401.646

10,13% $ 1.453.098 8,00% $ 1.147.560 5,60% $ 803.292

10,13% $ 2.179.647 8,00% $ 1.721.340 5,60% $ 1.204.938

10,13% 8,00% 5,60%

2,00% $ 143.445 177.154 $ 215.167,5 3,00% 0 $ 286.890,0 4,00% 0 $ 12.500.67 2

2,00% $ 286.890 2,47% 92.700

2,00% $ 430.335 2,23% 92.700

2,00% 0,82%

$ 3,00% 430.335,00 $ 4,00% 573.780,00 $ 10074,53% 23.648.344

$ 3,00% 645.502,50

3,00%

Subsidio familiar D

VALOR REAL DEL SALARIO

$ 4,00% 860.670,00 4,00% $ 59.000.816, 167% 03 157,42%

En esta tabla aparece el rgimen de costos para el salaria durante el ao 2013 para obreros que devenguen asta 3 salarios mnimos mensuales, as como tambin los fundamentos y la metodologa para calcularlos.

Por otra parte el articulo 128 del C.S.T estipula que no constituye salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del emperador como primas bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participacin de utilidades, excedentes de las empresas de economa solidaria y lo que reciben dinero o en especie, no para su beneficio ni para enriquecer su beneficio si no para desempear a cabalidad sus funciones, como gastos de representacin, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.

Tampoco los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituye un salario en dinero o en especie, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario, las primas extralegales, vacaciones, de servicio o de navidad.

Respecto de los viticos, el C.S.T (articulo 130 subrogado por el articulo 17 de la ley 50/90 establece que los viticos permanentes constituyen el salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutencin y alojamiento; pero no en lo que tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representacin.

Los viticos accidentales no constituyen salaria en ningn caso. Son viticos accidentales aquellos que solo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual y poco frecuente.

Dado que el salario puede ser en dinero o en especie, vale la pena citar las disipaciones del C.S.T (articulo 129, subrogado por el articulo 16 de la ley 50/90) acerca de este ultimo: 1. suministra al trabajador o a su familia. 2. el salario en especie debe valorarse expresamente, sin que pueda llegar a constituir y conformar mas del 50% de la totalidad del salario.

3. no obstante cuando un trabajador devengue del salario mnimo legal, el valor por concepto del salario en especie no podr exceder del 30%.

La empresa debe pagar una suma mensual por este concepto a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mnimos un valor de 70.500

Adems del sueldo o jornal, el empleador sebe hacer mensualmente una provisin de dineros para pagar al trabajador ciertas sumas que la ley le obliga a cancelarle en fechas y ocasiones predeterminadas. Estos pagos- las prestaciones sociales. Se discriminan as:

CESANTIAS:

se cancela al finalizar el contrato de trabajo, a razn de tres das de salario el 12% del mismo por cada mes trabajado por los obreros de la construccin (art. 310 des C.S.T) Para empleados que no pertenezcan a la industria de la construccin, la norma es de un mes salario por cada ao de servicios y proporcionalmente por fracciones de ao. O sea el 8.33% del salario (art. 249 del C.S.T). en los dos casos se liquida con base en el salario promedio de los ltimos tres meses, si la remuneracin del trabajador es fija, o con el promedio del ultimo ao, si es variable (art. 253 del C.S.T., subrogado por el art. 17 del D.L 2351/65)

INTERES DE CESANTIA: se liquida tomando como base la cesanta acumulada, a razn del 12% anual y proporcional por fracciones de ao (ley 52/75)

Vacaciones

el trabajador tiene derecho a quince das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas despus de haber trabajado por lo menos un ao con la empresa (art. 186 del C.S.T.) estos das hbiles equivales a 18 calendarios, o sea el 5% del total de das anuales (360) y, segn sentencia de la corte suprema de justicia en febrero 17/81, el salario que se paga durante estos das no incluye el auxilio de transporte.

cuando el contratador de trabajo se termina sin que el trabajador haya disfrutado de sus vacaciones, el patrono podr compensarlas en dinero por ao cumplido y fracciones de ao que el excedan de seis meses (art.189 del C.S.T., subrogado por el art. 14 del D.L. 2351/65) pero obsrvese que en este caso el pago corresponder nicamente a quince das ( el concepto de das hbiles se vuelve irrelevante), por lo cual el porcentaje a pagar disminuye (15/360 = 4.16%)

PRIMA

DE SERVICIOS:

al terminar los meses de junio y diciembre, el trabajador debe recibir de la empresa 5 das de sueldo por concepto de prima de servicios, lo cual equivale a un mes de salario en el ao.

para tener derecho a esta prestacin es necesario que el trabajador haya laborado por lo menos durante tres meses ( sentencias de la corte suprema de justicia en septiembre 16/58) en el semestre y su relacin porcentual con el salaria se calcula asi:100% x 30/360=8,33%

Costos adicionales en los que debe incurrir el patrono por mandato legal o por conveniencia y se detallan as:

BOTAS

Y OVEROL

todo patrono debe suministrar cada cuatro meses a los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mnimos, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor (art.230 del C.S.T., modificado por la ley 11/84). Para el ao2002 se estimo que el costo unitario de estos elementos era de $37584

de acuerdo con el articulo 16 de la ley 100 de 1993, los fondos de prensiones asumen el riesgo de la invalidez, vejez y muerte despus de que una persona haya cotizado por lo menos 16 semanas, pero mientras ese lapso se cumple la proteccin corre por cuenta del patrono, por lo cual es prudente que este tenga un seguro colectivo que cubra a todos sus empleados. El valor de la pliza es aproximadamente igual al 1/2% del salario de cada trabajador

SEGURO

COLECTIVO

SALUD

Y PENSIONES

dentro de este rubro se incluyen los pagos que ordena la ley con destino a las EPS (entidades prestadoras de servicios de salud), los fondos de pensiones y las ARP (administradoras de riesgos profesionales).

las cotizaciones para las dos primeras son compartidas entre el empleador y el trabajador, pero en el cuadro valor real del salario se incluye solamente las que corresponden al empleador. los empleados con sueldo superior a cuatro salarios mnimos mensuales deben aportar un 1% adicionales EPS

SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE:


el SENA es una institucin dedicada a

la enseanza tcnica profesional que se sostiene con aportes obligatorios de las empresas (1% de sus nominas).

Las empresas constructoras deben pagar este porcentaje y, adems, un contribucin para el FIC (fondo de capacitacin de la industria de la construccin) equivale a un salario mnimo mensual por cada 40 trabajadores que estn a su servicio (decreto 2375/64).

para calcular la incidencia de esta obligacin respecto al salario se puede suponer que el promedio que devengan en conjunto 40 oficiales y ayudantes de una obra es igual a 1.5 mnimos de tal manera que el porcentaje es igual a: 589500/ (884250 x 40)= 1,67%

esta disposicin cobija a todos los trabajadores al servicio de una construccin, tanto los que aparecen en nomina como los que pertenecen a subcontratistas de mano de obra

ICBF - INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

el I.C.B.F tiene a su cargo el manejo de diferentes las de atencin a la familia (entre ellos la construccin y mantenimiento de guarderas infantiles para los hijos de madres trabajadoras) y las empresas deben aportarle el 3% del valor de sus nominas.

SUBSIDIO FAMILIAR

todas las empresas colombianas estn obligadas a pagar las cajas de compensacin familiar un aporte equivalente al 4& de sus nominas, para que dichas instituciones desarrollen programas de bienestar social y le paguen a cada trabajador que devengue menos de dos salarios mnimo una suma mensual por cada hijo dependiente.

El salario que recibe un empleador u obrero esta ligado a las jornadas de trabajo ordinarias que tengan establecidas las leyes laborales y las disposiciones particulares de cada empresa, de tal manera que un sueldo mensual, por ejemplo, remunera no solo los das en que el empleado esta fsicamente trabajando sino tambin los das de fiesta, los periodos de vacaciones y cualquier posible permiso remunerado que reciba.

bajo ese rgimen, la remuneracin anual de un empleado es de doce sueldos mensuales y la de un mes equivale a treinta jornales diarios. as, por ejemplo, el valor real de dos ayudantes con salarios de $589500 que trabajen seis meses en una obra es:

SALARIO

2x$589.500 x 6 meses

$7.074.000

PRESTACIONES Y APORTES

73.94%

$5.230.515

TOTAL

$12.304.515

Salario de un arquitecto mensual $3938000


Salario 3.938.000*6 MESES 23.628.000

PRESTACIONES Y APORTES

57.42%

13.567.197

TOTAL

25.195.197

Debe

de anotarse que el porcentaje de prestaciones y aporte que se agrega a cada sueldo disminuye en la medida en que este aumenta, debido a que algunas cifras se calculan como un porcentaje del salario. Esta disminucin, sin embargo, deja de ser relevante para sueldos superiores a tres salarios mnimos.

Puede suceder, sin embargo, que el salario se pacte en trminos de cantidad de trabajo ejecutado (la modalidad mas utilizada en Colombia para obras de construccin), caso en el cual clculos anteriores no permiten asignarle un valor real al salario, como se vera al estudiar el valor de la hora hbil.

DISPOSICIONES LEGALES las disposiciones legales que rigen las jornadas mximas de trabajo son las siguientes:

JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO

(art. 161 del C.S.T): ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) semanales, excepto en labores especialmente insalubres o peligrosas, para las cuales el gobierno puede ordenar una reduccin de la jornada de trabajo. Estas disposiciones no rigen para los empleados que desempeas cargos de direccin, de confianza o de manejo, as como tampoco para personal de vigilancia.

TRABAJO

DIURNO Y NOTURNO

(art. 160 del C.S.T): se considera diurno el trabajador entre las 6 A.M y las 10 P.M y nocturno de 10 P.M a 6 A.M

LIMITES AL TRABAJO SUPLEMENTARIO

(art 22 ley 50/90): en ningn caso las horas extra de trabajo, o nocturnas , podrn exceder de dos(2) horas diarias y doce (12) horas semanales. Cuando la jornada de trabajo se ampli, por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podr en el mismo da laboral horas extras.

DESCANSO EN DIA SABADO (art 164 del C.S.T., subrogado por el art 23 de la 50/90) : pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sbado. Esta ampliacin no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

TRABAJO

POR TURNOS

(art 165 del C.S.T): cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continua y se lleva a cabo por turnos de trabajadores, la duracin de la jornada puede ampliarse en mas de ocho (8) horas o en mas de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un periodo que no exceda de tres semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a las semana. Esta ampliacin no constituye trabajo suplementario o de horas extras

TRABAJO SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD (ART 166 DEL c.s.t., modificado por el art 3 del decreto 13/67): tambin puede elevarse el limite mximo de horas de trabajo establecido en el articulo 161 en aquellas labores que por razn de su misma naturaleza necesitan ser atendidas sin solucin de continuidad, por turnos sucesivos de trabajadores, pero en tales casos las horas de trabajo no pueden exceder de cincuenta y seis (56) por semana

Cuando el empleado preste sus servicios a la empresa fuera de las jornadas ordinarias de trabajo tiene derecho a que el tiempo trabajado se liquide con un valor mayor al del salario normal, de acuerdo con tarifas establecidas por la ley que se calculan como un porcentaje adicionalmente al de la hora ordinaria del trabajo.

HORA EXTRA DIURNA HORA NOCTURNA HORA EXTRA NOCTURNA HORA DIURNA DOMINICAL O FESTIVA

25% 35% 75% 200%

Cada uno de estos recargos se produce de manera exclusiva, sin acumularlo con ningn otro. Los porcentajes de incremento para horas extras, nocturnas y dominicales estn reglamentados en los art 168 y 179 del C.S.T., que fueron derogados, respectivamente, por los art 24 y 29 de la ley 50/90.

El pago dominical corresponde a la remuneracin del trabajo cuando esta ejerciendo su labor y no incluye el valor del domingo que normalmente recibe cuando esta pensando equivale a otro 100% - las horas extras dominicales se recargan con los porcentajes establecidos, de tal manera que la extra dominical diurna, por ejemplo, tiene un valor de: 200% + 25% = 250%

TURNOS

DE TRABAJO

segn el art 170 del C.S.T., cuando el trabajo por equipos implique la rotacin sucesiva de turnos diurnos y nocturnos, las partes pueden estipular salarios uniformes para el trabajo diurno y nocturno, siempre que estos salarios comparados con los de actividades idnticas o similares en horas diurnas compensen los recargos legales

Clave recordar que estos porcentajes solo los mnimos legales pero el obrero puede o no aceptar los horarios extras y los porcentajes establecidos por el gobierno.

El rgimen de trabajo para celadores (o guardianes, serenos, vigilantes) esta reglamentado en los decretos-ley 848 y 1195 de 1990 y el D:R 1160 de 1991, cuyos aspectos mas salientes sobre el tema son:

Si el celador vive en el sitio donde realiza su trabajo, su jornada no tiene limite puede trabajar asta 24 horas diarias. En caso contrario, su jornada mxima es igual a la de los dems trabajadores (8 horas) y el numero mximo de horas extras que puede trabajar durante la semana es de 12

Cuando su contrato sea exclusivamente para trabajo nocturno devengara el salario mnimo nocturno correspondiente (igual al diurno aumentando en un 35%)

EL CONCEPTO un estudio de rendimientos establecido que para hacer un metro cubico de excavacin se requieren, en promedio, 0.75 horas de un ayudante que devenga el salario mnimo, y un presupuestador novato hace los siguientes clculos para valorizar esa mano de obra:

Valor del salario mnimo en el ao 2013

$589.500

Aumento de prestaciones y aportes


Valor total Valor da(mes/30) Valor hora (da/8) Valor excavacin

74.52%

$439.295
$1.028.795 $34.293 $4.286

0.75 horas x $4.286

$3.214

Para que los resultados de este ejercicio fueran correctos se necesitara que el obrero trabajara continuamente ocho horas diarias durante 365 das; lo cual implicara que todas las horas de su jornada diurna anual serian hbiles, sin descansos remunerados.

Como ellos evidentemente no es as, en el cuadro siguiente se han calculado las horas calendario, las horas laborales legales y las horas hbiles reales para un obrero que devengue un salario mnimo anual (valores del ao 2002), y se establecen las equivalencias entre unas y otras para calcular el valor real del salario en horas hbiles

Sueldo anual con subsidio de transporte


Horas calendario anuales Horas laborales anuales 365 das*8 horas 2920

$7.990.050

(52 semanas*48 horas)+8 horas

2.504

Horas hbiles anuales

2920 horas (52 domingos+17 fiestas+3 permisos)*8 horas A/B


A/C A/D

2344

Valor hora calendario


Valor hora laboral Valor hora hbil

2.247
2.620 2799

100%
116.61% 124.57%

La suma total que debe devengar el obrero durante el ao es de $6561034, segn se calculo atrs en el cuadro valor real del salario, y ese valor puede obtenerse utilizando horas calendario (2920 x $ 2247), horas laborales (2504 x $ 2620) u horas hbiles (2344 x $ 2799) con una cantidad suficiente de decimales.

Cabe anotar que la cantidad real de horas hbiles puede ser menor si se toman en cuenta las vacaciones legales (15 das x 8 = 120 horas), lo cual arrojara realmente 2224 horas hbiles anuales trabajadas en Colombia. Sin embargo, aunque el calculo de horas es correcto, no se expresa as en el cuadro porque el VALOR de las vacaciones, que es lo que realmente se discute, ya esta incluido en los porcentajes de prestaciones y aportes.

El valor real de la excavacin que se calcula mas atrs se puede obtener, entonces, de dos maneras: multiplicando las horas que se requieren en la excavacin por el valor de la hora hbil obtenido en el cuadro 0.75 horas x $2799= $2099.25

Multiplicando el valor total obtenido en el ejercicio por 124.57%, que es la equivalencia entre las horas calendario utilizadas y las horas hbiles que deben usarse (el total varia ligeramente respecto al anterior por aproximaciones decimales) $1685 x 124.57% = $ 2099

En el cuadro siguiente se resumen los porcentajes de conversin que deben aplicarse a los salarios nominales para agregarles las prestaciones y aportes, por una parte, o para convertirlos en salarios hbiles.

SALARIO mensual

UN MINIMO $589.500

DOS MINIMO 1.179.000

TRES MINIMOS 1.768.500

% de prestaciones y aportes % para aplicar a rendimientos (cifra anterior*124.57%)

174.52%

165.56%

157.42%

217.40%

206.24%

196.10%

como se debe valorizar la excavacin del ejercicio anterior si la cantidad por excavar es de 16m3 y el trabajo solo se puede ejecutar despus de las 7 P.M. con un obrero que devenga el salario mnimo?

Valor hora hbil diurna


Valor hora hbil nocturna Valor hora hbil extra nocturna Duracin de la actividad Valor de la actividad *35%

2.799
3779

+75%

3779

16m3*0.75hr-m3

12 horas

(8 horas*$2799)+(4 horas*$3779)

$37.508

Prima

30das ao 8.3%

Vacaciones
Cesantas Intereses cesantas 12% anual sobre cesantas

15 das ao 4.1%
36 das ao 10.0 1.2%

Subsidio de transporte 2 veces salario 16.7% mnimo Auxilio . No profesional 3 meses 2/3 salarios Sena 2% nmina Subsidio familiar 4 % nmina I.C.B.F. 2 % nmina Seguro social (promedio) Uniformes zapatos 16.7% 2.0% 4.0% 2.0 % 8.3 % 3.0 % 76,3 %

You might also like