You are on page 1of 12

AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compaa.

La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia est compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en Microambiente y el Macro ambiente

AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

El ambiente de mercadotecnia est compuesto por un microambiente y un macro ambiente. El micro ambiente consiste en aquellas fuerzas prximas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa, los proveedores, las empresas que son canales para comercializacin, los mercados de clientes, la competencia y los pblicos. El macro ambiente est compuesto por fuerzas sociales ms amplias que afectan el microambiente entero: fuerzas demogrficas, econmicas, naturales, tecnolgicas, polticas y culturales.

F. Demogrficas

Empresa

Proveedores
Competidores

Intermediarios

Clientes

Pblicos

F. Tecnolgicas

EL MICROAMBIENTE DE LA EMPRESA
1.- PROVEEDORES: Proporciona los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes y servicios. La mercadotecnia debe vigilar: la disponibilidad de suministros, La escasez o las demoras, Las huelgas laborales, Otros.

2.- EMPRESA: Alta Gerencia, Finanzas, Investigacin y Desarrollo, Fabricacin y Contabilidad.


3.- COMPETIDORES: Se debe poner a disposicin del cliente un valor y una satisfaccin mayores que los proporcionados por la competencia.

La mercadotecnia debe trabajar en estrecha colaboracin con los dems departamentos.


La mercadotecnia debe ganar una ventaja estratgica, posicionando poderosamente sus ofertas contra las de la competencia en la mente de los consumidores

EL MICROAMBIENTE DE LA EMPRESA
4.- INTERMEDIARIOS: Revendedores, Empresas Distribuidoras Fsicas, Las agencias de Servicios de Mercadotecnia, Los Iintermediarios Financieros 5.- CLIENTES: Los Mercados de Consumidores, Los Mercados de Negocios, Los Mercados de Revendedores, Los Mercados del Gobierno, los Mercados Internacionales 5.- PUBLICOS: Financieros, Los Gubernamentales, Accin Locales, General, Internos. Ayudan a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales. Crean relaciones satisfactorias con los clientes Cada tipo de mercado tiene caractersticas especiales que requieren un cuidadoso estudio de parte del mercadologo.

Medios, Ciudadana,

cualquier grupo que tiene un inters real o potencial en la habilidad de la empresa para lograr sus objetivos o influyen en esa habilidad.

Los clientes
Existen cuatro tipos de mercados de clientes:

Mercados de empresas: compran bienes y servicios para seguir procesndolos o para sus procesos de produccin.
Mercados de revendedores: compran bienes y servicios para revenderlos y obtener una utilidad. Mercados gubernamentales: estn compuestos por las oficinas de gobierno que compran bienes y servicios para producir servicios pblicos o para transferir los bienes y servicios a terceros que los necesitan. Mercados internacionales: estn integrados por compradores de otros pases, e incluyen a consumidores, productores, revendedores y gobiernos.

Los pblicos

pblicos financieros: influyen en la capacidad de la empresa para conseguir fondos. Los principales son los bancos, las casas de bolsa y los accionistas. Pblicos de los medios: son los que transmiten noticias, reportajes y opiniones editoriales. Incluyen peridicos, revistas y estaciones de radio y TV.

Pblicos gubernamentales: la gerencia debe tomar en cuenta los actos del gobierno.
Pblicos de accin ciudadana: las decisiones de MK pueden ser cuestionadas por organizaciones de consumidores, grupos ambientalistas, grupos minoristas y otros ms.

Pblicos locales: como los habitantes de un barrio, o las organizaciones comunitarias. Contribuir a causas altruistas. Pblico general: la empresa se debe interesar por la actitud que adopta el pblico en general antes sus productos y actividades. La imagen que el pblico tenga de la empresa afectar lo que ste compre. Pblicos internos: incluyen a sus trabajadores, administradores, voluntarios y miembros del consejo. Cuando los empleados estn contentos en su compaa, transmiten su actitud positiva a los pblicos externos.

EL MACROAMBIENTE DE LA EMPRESA
1.- F. DEMOGRAFICAS: Estudio de las poblaciones humanas en trminos de su volumen, densidad, ubicacin, edad, sexo, raza, ocupacin, etc. Los mercadlogos deben seguir de cerca las tendencias y los desarrollos demogrficos: Estructura de edades de la poblacin, La Familia Cambiante, Cambios geogrficos, Una poblacin mejor instruida y de mayor nmero de profesionales, diversidad tnica y racial. Las naciones varan grandemente en sus niveles y distribucin de ingresos. Eeconomas de Subsistencia y Economas Industriales Aumento de las preocupaciones ambientales: Escasez de materia prima, costo creciente de la energa, contaminacin creciente, control de recursos por el gobierno.

2.- F. ECONOMICAS: Factores que afectan el poder adquisitivo del consumidor y sus patrones de gastar.

3.-F. NATURALES: Los recursos naturales que los mercadlogos necesitan como entrada, o que se ven afectadas por las actividades de mercadotecnia .

EL MACROAMBIENTE DE LA EMPRESA
4.- F. TECNOLOGICAS: Cuando las viejas industrias han luchado contra las nuevas tecnologas, o las han ignorado, sus negocios han disminuido. Las nuevas tecnologas crean mercados y oportunidades. El mercadlogo debe observar las tendencias tecnolgicas: El ritmo rpido del cambio tecnolgico, Elevados presupuestos de investigacin y desarrollo, Cconcentracin en pequeos mejoramientos, Crecientes regulaciones. Las decisiones de mercadotecnia se ven poderosamente afectadas por los desarrollos en el ambiente poltico. Legislacin que regula los negocios y un creciente nfasis en la tica y en las acciones socialmente responsables. Las caractersticas culturales que afectan el proceso de toma de decisiones de mercadotecnia: Persistencia de los valores culturales, cambio en los valores culturales secundarios.

5.- F. POLITICAS: Lo componen las leyes, Agencias del gobierno y grupos de presin que influyen en varias organizaciones e individuos y los limitan.

6.-F. CULTURALES: Se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y conductas bsicas de la sociedad.

Los Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1964. Lo compone cerca del 28% de poblacin y ganan ms de la mitad de todos los ingresos personales. La generacin X nacidos entre 1965 y 1976. Lo compone el 16% de la poblacin. Son jvenes, individualistas, deseosos de libertad y poco numerosa. La generacin Y los nacidos entre 1977 y 1994. Lo componen el 26% de la poblacin.
Los ms jvenes han adquirido habilidades y destrezas para manejar las tecnologas de computacin y de Internet. Han crecido rodeados de la tecnologa digital. Se les ha llamado los Net-Gen estos muchachos ya estn aprendiendo, jugando, comunicndose, trabajando y creando comunidades de forma diferente a sus padres. Y los boomers tendrn que hacerse a un lado.

You might also like