You are on page 1of 15

METAR / SPECI

Informe de observacin meteorolgica de rutina/especial para aerdromos.

Es un informe meteorolgico aeronutico que nos proporciona la meteorologa reinante en un aeropuerto determinado en un momento dado.

Los grupos no contienen un numero uniforme de caracteres.


Cuando un fenmeno no se produce el grupo correspondiente se omite del informe. Las palabras clave COR y NIL debern utilizarse para los informes corregidos y faltantes respectivamente La palabra clave AUTO deber estar delante del grupo de viento cuando un informe contenga observaciones totalmente automatizadas efectuadas sin intervencin humana.

Contienen la informacin en el siguiente orden:


Grupos de Identificacin Viento en superficie Visibilidad dominante

Alcance visual en pista (si se conoce)


Tiempo Presente Nubes (o visibilidad vertical)

Temperatura y punto de roco


Presin QNH Informacin suplementaria

Grupos de identificacin
METAR (o SPECI)
METAR SPECI COR CCCC Indicador de informe corregido Identificacin de la estacin (4 letras) de la OACI Da del mes, hora y minutos de la observacin (UTC) En los informes SPECI indicara el tiempo de ocurrencia del (de los) cambio (s) que dieron lugar a la emisin del informe.

COR

CCCC

YYGGggZ NIL AUTO

Nombre de la clave de rutina /especial

YYGGggZ

Viento en superficie
dddffGFmFm
ddd

KMH (o KT o MPS)

dndndnVdxdxdx

Direccin verdadera medida en grados redondeados a la decena de grado mas cercana a donde sopla el viento (N=360). si la direccin es variable se codifica VRB si ff < 3kts. Velocidad media del viento en el periodo de 10 min que precede a la observacin (o a partir de una discontinuidad en las caractersticas del viento) 0000=calma (seguido de la unidad de velocidad)

ff

G fm fm KMH KT MPS

Indicador de rfaga (excede a la velocidad media en al menos 10kts) Velocidad de la mxima rfaga. Indica la unidad utilizada para la velocidad

dndndnVdxdxdx

Si durante los 10 min que preceden a la observacin la variacin de la velocidad del viento esta entre 60 y 180 y ff<3kts, se incluyen en el cdigo las dos direcciones extremas en las que vara el viento. V es el indicador de la variabilidad.

Visibilidad reinante

VVVV VVVVNDV CAVOK

VNVNVNVNDV

VVVV NDV

Visibilidad reinante en metros. Si hay rpidas fluctuaciones o si vara segn la direccin entonces se informa la menor visibilidad Indicador de que no pueden medirse variaciones direccionales (por ejemplo si hay un sensor fijo en una direccin) Se informa cuando la visibilidad horizontal vara con la direccin y cuando la visibilidad mnima < 1500 m o del 50% de la visibilidad reinante y < 5000 m. VNVNVNVN : visibilidad mnima Dv: direccin de la visibilidad mnima en relacin con el aerdromo a) Hasta 800 m, redondeada a los 50m ms prximos;

VNVNVNVNDN

Escala de la visibilidad

b) Entre 800 y 5000 m, redondeada a los 100m ms prximos; c) Entre 5000 y 9999 m, redondeada a los 1000m ms prximos; d) 9999 indica 10km o ms.

Alcance visual en pista RDRDR/VRVRVRVRi


RDRDR/VRVRVRVRVVRVRVRVRi
R DRDR VRVRVRVR Indicador de alcance visual en pista (RVR) Indicador de la pista. Las pistas paralelas se distinguirn agregando las letras L (izquierda), C (central), R (derecha) Valor medio de RVR en el perodo de 10 min que preceden a la observacin en la zona de toque de suelo (toma de contacto) de la/s pista/s activa/s (en metros). Si hay una discontinuidad, se calcula el valor medio con los datos posteriores a la discontinuidad.

Indicador de tendencia del RVR en los 10 min que preceden a la obs. en el caso que haya un cambio de 100m o ms entre el RVR de los 1eros 5 min y el RVR de los 2dos 5 min del perodo de observacin. (i=U: aumenta; i=D: disminuye; i=N: no se observa un cambio apreciable en la tendencia).

Cuando el RVR vara significativamente se informa el valor mnimo medio en 1 min y luego el valor mximo medio en 1 min, ambos calculados durante los 10 min de observacin V: indicador de variacin significativa.

Tiempo presente
ww
Indica fenmenos meteorolgicos presentes Se puede informar de uno a tres grupos de ww Cada grupo puede tener entre 2 y 9 caracteres Orden de los grupos: 1) Calificador de intensidad o de proximidad. La intensidad se indicara nicamente para la pp, chaparrones o tormentas y tempestad de polvo o arena 2) Abreviatura correspondiente al descriptor 3) Abreviatura del/los fenmeno/s meteorolgico/s observado/s

Nota: ver tabla y CAVOK

ww

Nubosidad
NSNSNShshshs VVhshshs NSC NCD
NSNSNS hshshs Indica los octavos de nubosidad (FEW de 1 a 2; SCT de 3 a 4; BNK de 5 a 7 y OVC 8 octavos) Altura de la base de las nubes en unidades de 30m (100 pies).

Luego se indica tipo de nube slo si se trata de cumulonimbus (CB) o cmulus congestus de gran extensin vertical (TCU) (nubes convectivas significativas) VV hshshs NSC NCD Indicador de visibilidad vertical (se informa cuando el cielo esta oscurecido y se dispone del dato) Visibilidad vertical en unidades de 30m (100 pies) Sin nubes significativas (por ejemplo con base >1500m) Nubes no detectadas (en el caso de un sistema automtico de deteccin)

CAVOK
Sustituye los grupos de RVR, ww y nubosidad cuando en el momento de la observacin se dan simultneamente las siguientes condiciones: 1) Visibilidad horizontal de 10km o mas y no se cumple la condicin para informar el grupo VNVNVNVNDV Se informa cuando la visibilidad horizontal varia con la direccin y cuando la visibilidad mnima < 1500 m o del 50% de la visibilidad reinante y < 5000 m. VNVNVNVN : visibilidad mnima Dv: direccin de la visibilidad mnima en relacin con el aerdromo

VNVNVNVNDN

2) Ninguna nube por debajo de 1500m y/o por debajo de la altura mnima de sector mas alta, y ausencia de CB y de torres de cmulos.

3) Ningn fenmeno de tiempo significativo

Temperatura y temperatura de roco TT/TdTd


Temperatura observada del aire y temperatura del punto de roco redondeadas al grado Celsius entero mas prximo. Las temperaturas menores a cero grados se indicaran precedidas por una M (por ejemplo -9C se informa M09)

Presin (QNH)
Q
PHPHPHPH

QPHPHPHPH

Indicador de QNH en hPa


Valor de QNH redondeado al hPa entero mas prximo

Algunos ejemplos...

Algunos ejemplos...

Algunos ejemplos...

You might also like