You are on page 1of 60

LA LENGUA

SISTEMA DE SIGNOS LINGUISTICOS ES DE CARCTER SOCIAL PORQUE PERTENECE A UN GRUPO DE INDIVIDUOS

EL CDIGO

CONJUNTO DE SIGNOS QUE FORMAN UN SISTEMA - la lengua castellana es un cdigo-

MENSAJE
es lo que se comunica

los signos lingst icos

La palabra, la oracin, un poema, una novela

Esta constituido por un significado y por un

Unidad bsica

la palabra

signific ante

El lenguaje es la suma habla de la lengua y el

fin del lenguaje


com. eficaz

Entender y

ser

entendido

Es el uso que c/persona hace de la lengua. (acto personal, de voluntad y de inteligencia)

SEGN SAUSSURE:
SIG

NO

significante significado
FORMA MATERIAL QUE TOMA EL SIGNO

CONCEPTO QUE ESTE REPRESENTA

el signo incorpora tanto al significado como al significante: es la entidad material hecha significativa Justin Lewis

Forma y contenido
Segn Wells, Anderson & Trudgill

Saussure : enfatizo la arbitrariedad del SIGNO . En el contexto del Lenguaje natural, l seal que no hay una conexin necesaria entre el significado Y el significante, entre el sonido o la forma de una palabra y el concepto al cual se refiere. La relacin es PURAMENTE convencional depende de las convenciones sociales y culturales.

Las personas de un mismo rea cultural tienen un conjunto de conocimientos comunes, REPERTORIO. Disponen de signos (estmulos sensibles que se ponen en lugar de una cosa para significarla) y Cdigos (reglas de utilizacin de los signos)que les permiten comunicarse el pensamiento y los sentimientos.

Voz (directo) Gestos (naturales) Ambos son fugaces desaparecen una vez emitidos y tan slo pueden ser conservados en la memoria de forma parcial y limitada. Con la escritura, el signo se convierta en manifestacin fsica, en elemento independiente de la persona que lo emite, y adquiere una entidad espacial con posibilidad de permanencia en el tiempo.

Los signos son omnipresentes en nuestra vida cotidiana:

Cuando alguien toca el timbre Cuando alguien nos da la mano Cuando alguien nos frunce el ceo, etc.

EMISOR

SIGNO

RECEPTOR

EMISOR

SIGNO REALIMENTACIN

RECEPTOR

EL EMISOR O COMUNICANTE. Tiene una idea de aquello que desea transmitir, lo codifica y lo expresa seleccionando y combinando signos, segn las reglas del cdigo. Estos signos conforman un mensaje que necesita un vehculo o canal (elemento fsico de transmisin), que conduzca los signos hasta el rgano receptor del destinatario. La persona receptora decodifica la info. De acuerdo con el mismo cdigo empleado por el comunicante para poder extraer el significado .

En la comunicacin oral, la fuente de info. Es el cerebro; el codificador son las cuerdas bucales; los fonemas son las seales y el aire seria el canal.

mensaje

emisor

codificador
seal

Canal

decodificador

receptor

ruido

El ruido, en sentido amplio, es todo aquello que distorsiona el mensaje y, por lo tanto, puede afectar a la codificacin, a la transmisin y a la decodificacin.

Entendemos por Comunicacin directa la transmisin de info. Entre emisor y receptor sin ningn canal artificial intermedio (emisor y receptor cara a cara, sirvindose la voz y de los gestos).

El mismo cuerpo del emisor acta como signo de diferentes significados. Observamos unos significados primarios que vienen dados por la misma fisonoma y expresin de la configuracin corporal del individuo, significado expresivo y por los movimientos que efecta (acciones), significados fctico.

Estos significados pueden a su vez convertirse en Significantes de otro significado ms complejo y culturizado.
Pensemos en un hombre, que al vernos nos da la mano; el significado fctico se expresa mediante la simple enumeracin del proceso. coge nuestra mano con la suya de determinado modo. Sera un significado denotado. El significado expresivo viene dado por la forma como nos da la mano y por la expresin de su rostro, complexin fsica y postura corporal: puede hacerlo suavemente, con energa, efusivamente, etc.

SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

+
SIGNIFICANTE SIGNIFICADO
CONNOTACIN Estos dos significados pueden convertirse en significantes mediante una Convencin. Concretamente en nuestra cultura, dar la mano connota saludo. ste sera un significado connotado.

A todo mensaje podemos asociar estos dos tipos de significado. Para expresar Por Ej. , el significado denotado por un jarrn, describimos: forma, color, etc. Pero para explorar sus connotaciones deberemos asociar sus caractersticas Con valores y apreciaciones ms subjetivas. En el caso del jarrn, si es delicado, Puede connotar suavidad, ternura, etc.

Al comunicarnos directamente con los dems emitimos mensajes con significados primarios y secundarios o convencionales, y adems emitimos diversos mensajes a la vez.

Infraestructura material. Forma material concreta que sirve de vehculo al mensaje y que condiciona su recepcin espacio-temporal. Materia significante. Tipos de elementos sensoriales con que estn construidos los signos (visuales, auditivos, etc.) Series informacionales. Procesos empricos de transmisin de signos que obedecen a un cdigo.

La persona que habla, la infraestructura material o soporte de los signos condiciona su emisin en un orden temporal irreversible. La emisin est condicionada por cierto orden secuencial que se reproduce en la recepcin sin posibilidades de alteracin.

En el material impreso la infraestructura material tiene una dimensin espacial, y la secuencia temporal sugerida mediante una serie de recursos Fsicos (orden, pg., etc.) estilsticos (ndices, secciones, ttulos, etc.) y por el orden de lectura que en la cultura occidental es de izq. a der. Y de arriba hacia abajo. Pero en sentido estricto, el orden de lectura es indeterminado, la recepcin se puede iniciar en puntos muy diferentes del mensaje y se puede distribuir el tiempo a voluntad.

La materia significante del mensaje hablado permite su recepcin acstica, pero la presencia del hablante, sus movimientos y gestos nos transmiten adems info. Visual. Los diferentes mensajes acsticos, Visuales, etc., se estructuran en series informacionales, si observamos nicamente la parte oral, tendremos las series informacionales, si Observamos nicamente la parte oral, tendremos las series sgts.:

Serie acstica lingstica: signos de transmisin oral que obedecen al cdigo de la lengua (lenguaje hablado). Serie acstica paralingstica: amplitud de seal, timbre tono, etc. Esta serie adjetiva la anterior.

En el caso del material escrito, la materia significante es de recepcin visual Y podemos aislar las sgts. Series: - Serie visual lingstica: palabras escritas. - Serie visual paralingstica: tamao de letras, forma, colocacin, etc.

SERIES VISUALES EN LA COM. DIRECTA

EN LA COM. DIRECTA INTERPERSONAL, EL EMISOR VARA CONSTANTEMENTE LA CONFIGURACIN ESPACIAL DE SUS ELEMENTOS CORPORALES, ENCOGE LAS CEJAS, MUEVE LAS MANOS, MIRA A UN LADO Y OTRO, ETC.

SIGNO ICONICO. Transmite al receptor algn aspecto sensible de aquello que sustituye. es decir, tiene alguna analoga con el referente. Serie visual icnica Ser aquella que se constituye a partir de signos icnicos.

Gestos funcionales son aquellos que adopta el individuo ante una situacin concreta; se manifiestan mediante movimientos del rostro y del cuerpo.
Alcance masivo / usar repertorios Panculturales (diversas culturas) (en busca del fuego)

Pictrica: el movimiento gestual muestra el significado trazando un cuadro Del hecho, objeto o persona a que hace referencia. Kintica: el movimiento representa toda una accin o una parte de la misma. Espacial: el movimiento describe una relacin espacial entre personas u objetos. Sealamiento: el movimiento o postura apunta al objeto que se intenta destacar. rgano Corporal: presentacin de un rgano o realizacin de acciones contiguas a su funcin. Rtmica: seguir el curso de un razonamiento o una idea con algn elemento de nuestro cuerpo.

Emblemas. Actos no verbales que tienen una traduccin verbal directa. El significado es conocido por las personas de un mismo rea cultural.

Ilusitradores. Movimientos directamente vinculados al habla y que sirven para Ilustrar lo que decimos. -Batutas. Movimientos que destacan, acentan o enfatizan una palabra o frase (marcan el tiempo de la locomocin verbal). -Idegrafos. Movimientos que indican desplazamiento (sealan el itinerario de un Viaje lgico). -Decticos. Sealan un objeto presente. -Espaciales. Describen relaciones espaciales. -Kinetgrafos. Describen una accin corporal. -Pictgrafos. Trazan un cuadro de aquello a lo que se refieren.

Manifestaciones de Afecto. Conjunto de las expresiones de los sentimientos.

Reguladores. Actos que sirven para mantener y regular la ida y venida en las conversaciones entre 2 o ms individuos. Indican al que habla que contine, Repita o deje de hablar, etc.
Puntos. Movimientos de la cabeza, cuello y ojos que sealan la conclusin De una unidad estructural.

Posiciones. Posturas y distancias espaciales.

Presentaciones. Cambios posturales.

Adaptadores. Movimientos que se aprenden a causa de esfuerzos adaptativos Para satisfacer necesidades corporales o del yo, tambin para controlar emociones, Mantener o desarrollar contactos interpersonales o bien, para aprender actividades Instrumentales. adaptadores del Yo. (autoadaptadores)se aprenden en relacin al control y manejo de diversos problemas o necesidades. adaptadores interpersonales. Se aprenden en contactos interpersonales y tal ves prototpicos. adaptadores objetuales. Movimientos aprendidos en la prctica de alguna actividad instrumental.

Estos tipos de conducta se agrupan en repertorios de signos con los que se Contruyen series informacionales visuales, y que en la com. directa se generan En ocasiones de forma mecnica o inconsciente. Pero al momento de confeccionar un mensaje icnico, grfico o flmico, estas Series son el fruto de una seleccin consciente, aunque en el mensaje, pueda Interesar que parezcan espontneas.

Cineastas como Lumiere mantenan que el cine no tena ninguna importancia Ms all de los hechos que mecnicamente pudiese registrar, y los realistas Ms adelante que la materia prima del cine es en todos casos del mundo Visible y natural.

Demostramos que el mundo visible y natural se vuelve artificioso Cuando se organiza como materia prima de los mensajes icnicos.

Los gestos funcionales fueron en el cine mudo los elementos ms importantes para la construccin del relato. Hoy el cine contina siendo bsicamente narrativa icnica y el realizador consciente de este tipo de mensajes ha de conocer los repertorios icnicos.

EXPRESIN INDICIAL.
Son las diferentes particularidades anatmicas de los individuos (grosor, altura, etc.), es decir, sus formas corporales. La tipologa corporal le dar, en principio, unos significados expresivos. Existen numerosas clasificaciones de la tipologa humana que extrapolan personalidad y temperamento en funcin de las particularidades anatmicas. (clasif. De hipcrates, Tip. De Kresrohmer, de Sheldom, etc.).

La expresin vara claramente de un tipo a otro y la actitud del observador ser diferente en cada caso, hacindose expectativas distintas sobre la actuacin previsible de cada sujeto.

Los rostros estn inspirados en animales, tambin en esta ocasin la expresin, nos produce impresiones diferentes y nos condiciona la valoracin del tipo respresentado.

Las dems caractersticas indiciales son igualmente expresivas y por ello es importante considerarlos de igual forma en el anlisis y la creacin de personajes para el mensaje icnico.

En la Com. Mediatizada: Usaremos tambin imgenes de objetos que son del mismo modo portadores de significados expresivos derivados directamente de sus cualidades perceptivas. - una simple lnea vertical, puede expresar equilibrio, firmeza, espiritualidad. - una lnea horizontal puede indicar calma, tranquilidad, seguridad, etc. -una lnea inclinada puede significar desequilibrio, dinamismo, accin , peligro, etc.

Firmeza, equilibrio

Desequilibrio, dinamismo, accin Calma, reposo, tranquilidad

LA VERTICALIDAD, LA HORIZONTALIDAD, LAS FORMAS CIRCULARES O ANGULARES, ETC. SON FORMAS TODAS ELLAS CARGADAS DE EXPRESIVIDAD, TANTO SI PERTENECEN A UN ANIMAL COMO A UNA PERSONA U OBJETO.

La expresin de un tipo humano equivale a la manifestacin externa de su personalidad.

Adems toda su actividad se puede considerar tambin como manifestacin expresiva, dado que nos permite sacar conclusiones sobre su personalidad y estados de nimo.

Significado Fctico = resulta de la identificacin de las formas visibles con objetos de la experiencia y del cambio en sus relaciones espaciales con acciones y sucesos. (equivale a la enumeracin).

El significado primario llamaremos significado Expresivo que deriva de las peculiaridades anatmicas del sujeto que realiza la accin y de la forma En que lo hace.

Saludo: 1. Hombre + sombrero + accin 2. Particularidades fsicas 3. Cmo hace la accin

El significado Secundario o Convencional ejecuta la accin.

El autor consciente estudia el significado que pretende transmitir y en funcin de l, escoge el tipo que lo ha de vehicular. Esta actitud sera deseable en la creacin de todo mensaje icnico, pero mucho ms en el caso de mensajes educativos (pensemos por ej. En la ausencia de personajes femeninos realizando tareas intelectuales o de especializacin tcnica, en las ilustraciones de los textos escolares).

Los mensajes icnicos vehiculados por los medios de Comunicacin de masas pueden jugar un papel de refuerzo del significado a menudo tpico de un tipo escogido por unas caractersticas determinadas. ste es el caso de la eleccin de un personaje con iconografa juda para el papel de un usurero, repetido hasta la saciedad en determinados periodos histricos.

El uso tpico puede ser un recurso estilstico que podra obedecer a la intencin de hacer al personaje inmediatamente identificable. Ej. Es el caso del sastre pequeo y gordito que desea cobrar la factura.

Sin embargo ste no es el caso de los mensajes de los publicistas expertos en comunicacin, que utilizan conscientemente estereotipos favorecedores de la id. De los grupos sociales a quienes destinan sus productos.

Se sirve de un medio tcnico para el registro o la transmisin del mensaje. Ha de ser analizado como imagen del mensaje directo.

Los significantes de la Com directa pueden ser en parte registrados por una cmara y proyectados sobre una pantalla. Incluso, la interaccin directa puede ser realizada con el fin de obtener un mensaje mediatizado.

. En 1822 Nipce tom la 1ra fotografa con un tiempo de exposicin de 14 horas. . Daguerre y Nipce publican juntos sus descubrimeintos en 1829, y en 1851 el tiempo de exposicin se haba reducido a unos segundos. . En 1844 Washington y Baltimore intercambiaban un primer telegrama transmitido en alfabeto morse. . En 1876 Bell presenta el 1er telfono elctrico en la exposicin de Philadelfia. . Edison su fongrafo en 1877 y la bombilla elctrica en 1879. . En 1897 Marconi consigue una transmisin telegrfica desde un barco de la marina italiana, poco despus de que los hnos. Lois y Auguste Lumire presentaran su 1ros filmes.

En la Com. Mediatizada podemos pensar en 3 formas de obtencin del mensaje:

1. El emisor puede elaborar un mensaje, sin registrar elementos del mundo real (expresin de una imagen mental) y transmitirla empleando medios tcnicos. Sirva de ejemplo el caricaturista.

En la Com. Mediatizada podemos pensar en 3 formas de obtencin del mensaje:

2. El emisor puede tomar elementos del mensaje REGISTROS TCNICOS de la realidad sin intervenir fsicamente en la ordenacin de los hechos. El fotgrafo que registra un paisaje sera un tpico ej.

En la Com. Mediatizada podemos pensar en 3 formas de obtencin del mensaje:

3. El emisor puede componer un mensaje formado por registros tcnicos de una realidad ordenada y dispuesta con ese fin, cuando el fotgrafo coloca la pareja de novios o se instalan decorados para la filmacin de una escena se est manipulando la realidad misma.

LOS MENSAJES CONSTRUIDOS SON REGISTROS DE LA REALIDAD CONVENIENTEMENTE EXPRESADOS PUEDEN CREAR EN EL RECEPTOR LA ILUSIN DE IMAGEN FIEL Y NO MANIPULADA DE LA REALIDAD.

Cualquiera que sea la intervencin sobre la materia prima del mensaje, el emisor procura elaborarlo de modo que transmita al receptor, de la mejor forma posible, aquello que l desea.

La elaboracin y sistematizacin del mensaje implica la obtencin, seleccin y combinacin de determinados signos entre muchos posibles. Para que dichos signos puedan ser interpretados es preciso que se ajusten los cdigos conocidos por el intrprete.

El receptor en ocasiones identifica el signo con la realidad, o con una imagen natural de la misma, cuando el signo no es ms que la traduccin y expresin de la realidad que hace el emisor.

El receptor no conoce la realidad en el signo, conoce slo aquello que el emisor ha querido presentarle y en la forma que l tambin ha decidido.

El mensaje es mucho ms que la simple informacin (representacin de un hecho o de un objeto); es preciso considerar la parte de la realidad que se presenta, la forma como se representa y el contexto en que se sita. Todos estos aspectos tambin son expresivos. El mensaje llega elaborado al receptor, despus de haber pasado por un proceso de manipulacin.

Si el receptor no posee el cdigo no puede descifrar el mensaje. Las culturas no audiovisuales no comprenden la perspectiva e interpretan las imgenes equvocamente, en determinadas culturas se asocia la vida a todo aquello que tiene movimiento propio. En la Com. Mediatizada que utiliza signos

icnicos figurativos de la realidad, la identificacin del signo representado, no se da solamente en nios pequeos, sino tambin en gran parte de receptores que no estn preparados para leer imagen.

EL MENSAJE EN LA COMUNICACIN MEDIATIZADA

PARA LA LECTURA DE LOS MENSAJES ICNICOS DE LA COMUNICACIN MEDIATIZADA ES PRECISO EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS SISTEMAS SIGNIFICANTES DE LA REALIDAD Y DE LAS MEDIACIONES, TECNICAS Y HUMANAS, QUE SE INCORPORAN AL TEXTO.

Hemos entendido la actuacin de los sujetos de la Com. Como una performance o representacin, de alguna forma pautada por las normas sociales y por ello obediente a unos cdigos o repertorios determinados.

Lo que hacemos al considerar la C.M. es introducir una mediacin tcnica y humana que selecciona y condiciona la emisin de mensajes. El mensaje es registrado, transformado y reproducido.

Si nos limitamos a los discursos icnicos transmitidos por medios tcnicos, hemos de convenir que son una reelaboracin de la realidad y que ms que una reproduccin son una representacin de la realidad, un convencionalismo ms o menos realista y objetivo.

El discurso Icnico se construye con Signos icnicos que transmiten al receptor algn aspecto sensible de aquello a lo que sustituyen.

Estos pueden ser +o analgicos (figurativos) y cuanto mayor es la analoga, ms grande es la sensacin del receptor de encontrarse ante un duplicado del objeto, o ante un registro objetivo del mismo, si unimos esto a la credibilidad que damos a lo que nos entra por los ojos y a la capacidad de nuestra mente para completar las imgenes parciales, que llegan de los sentidos, hemos de convenir que el discurso icnico figurativo tiene un poder vicarial (de sustitucin) superior a cualquier otro discurso. No es banal la observacin de Margaritte cuando titula un dibujo figurativo de una pipa esto no es una pipa.

Cada discurso icnico puede articularse en mensajes con diferentes infraestructuras materiales, materias significantes y series informacionales. Podemos utilizar diferentes tipos de imgenes formales o materiales, ms o menos figurativas, diferentes medios y convenciones, dando lugar a los diversos lenguajes icnicos que conocemos: cmic, TV, etc. Todos ellos con diferencias notables pero con una base comn: la estructura de la narracin icnica; sustentada en el principio de la elipsis.

GNESIS Y EVOLUCIN DE LA NARRATIVA ICNICA

ANTES DE LLEGAR A LA CREACIN NARRATIVA MEDIANTE LA SUCESIN DE IMGENES MVILES, LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE SUS LENGUAJES FUERON EXPERIMENTADOS Y EXPLOTADOS EN REPRESENTACIONES GRFICAS CON IMGENES FIJAS.

You might also like