You are on page 1of 14

PRINCIPIOS DE NEWTON

Leyes de Newton

1 LEY (INERCIA)
Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que un agente externo (fuerza neta sobre l) lo saque de ese estado.

Leyes de Newton
2 LEY (FUNDAMENTAL DE LA DINMICA)
Si sobre un cuerpo acta una fuerza neta, ste adquiere una aceleracin que es directamente proporcional a dicha fuerza neta e inversamente proporcional a su masa.

Unidades para fuerza S.I.: Newton C.G.S.: Dina

Principios de Newton
3 LEY (ACCIN Y REACCIN)
Si un cuerpo A est ejerciendo una fuerza sobre un cuerpo B, entonces el cuerpo B ejerce una fuerza de igual mdulo y direccin, pero de sentido opuesto sobre el cuerpo A.

Diagrama de cuerpo libre (DCL)


Corresponde a la representacin grfica de las fuerzas que actan sobre un cuerpo en estudio. - Para resolver problemas utilizando DCL, se debe seguir los siguientes pasos:
1) Hiptesis de movimiento. 2) Dibujar las fuerzas sobre cada cuerpo (DCL). 3) Plantear F = m a para cada eje, resolver ecuaciones e interpretar resultados.

F
F3

F4
F2

Ejercicio
Si sobre una caja de 2 [kg] de masa, apoyada sobre una superficie lisa, actan dos fuerzas horizontales, tal como indica la figura, cul es la aceleracin de la caja?.

A) 1 [m/s2]
B) 2 [m/s2] C) 3 [m/s2] D) 4 [m/s2] E) 5 [m/s2]

12 N
m

4N

La fuerza peso
La masa es la medida de cunta materia hay en un objeto. El peso es la medida de qu tanta fuerza ejerce la gravedad sobre un objeto. La fuerza peso siempre est dirigida hacia el suelo. P=mg

mg

Ejercicio
Un cuerpo pesa 125 [N] en la superficie terrestre. Cul es la masa de dicho cuerpo?
A) 1250 [kg]

B) 125 [kg]
C) 12,5 [kg] D) 1,25 [kg]

E) Otro valor.

La fuerza normal
La fuerza normal es una fuerza de reaccin a la que ejerce un cuerpo al estar en contacto con una

superficie.
La fuerza normal siempre es perpendicular a la superficie de contacto y dirigida hacia fuera.

Ejercicio
Un cuerpo de masa m se desliza sobre una mesa horizontal sin roce, con una aceleracin constante a. El mdulo de la fuerza normal es _________ que el mdulo del peso. A) mayor.

B) mayor o igual.
C) igual. D) menor. E) menor o igual.

Ejercicio
En el sistema horizontal de la figura, los cuerpos p y q tienen masas mp y mq respectivamente. Analizando la fuerza normal que acta sobre cada uno de estos cuerpos sera correcto afirmar que I) Np = mpg II) Nq = Np III) Nq = mqg A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) Slo I y III.

Tensin
Es la fuerza transmitida a travs de una cuerda inextensible y de masa despreciable ejercida por un cuerpo ligada a a ella. Se representa por un vector dirigido a lo largo de ella.

Ejercicio
Un objeto de m = 12 [kg] est suspendido, tal como indica la figura. El mdulo de la fuerza neta resultante sobre l es: A -120 [N] B) -12 [N]

C)

[N]
[N]

D) 12

E) 120 [N]

Ejercicio
Despreciando el roce, para la figura, es correcto afirmar que: I. la fuerza normal sobre el bloque A es 20 (N). II. la aceleracin del bloque A es 8 [m/s2]. III. la tensin en la cuerda es 16 (N).
A

A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II, Y III..

2 {kg]
B

8 {kg]

You might also like