You are on page 1of 13

ESTUDIO DE SUELO Los suelos muy hmedos, sean arenosos o arcillosos, al recibir cargas se hunden.

Los rellenos de basura son muy poco resistentes y no aptos para cimentar. Tambin existe el problema de los suelos que se hinchan. Estos suelos estn compuestos por arcillas de consistencia dura que parecen buenos para cimentar, pero son peligrosos porque se hinchan al absorber cierta cantidad de agua. Por tal motivo antes de comenzar una obra, es necesario saber con que tipo de suelos vamos a trabajar. Si existieran dudas sobre la calidad del suelo habr que recurrir a un estudio especializado

LA NAPA DE AGUA Si se encuentra a menor profundidad que el suelo firme, impide trabajar en los cimientos porque el agua arrastra los materiales de la mezcla. Una solucin a este problema sera usar una bomba de desagote. Otra solucin, si la resistencia del suelo lo permite, es hacer un cimiento sobre la napa. Se necesitar una zapata ms ancha y se calcular la misma

Cimiento o fundacin: es la obra en contacto con la tierra, destinada a la transmisin de la carga muerta del edificio y el efecto dinmico de las cargas mviles que actan sobre l, viento incluido. Ellas son las encargadas de unir la estructura con el suelo, de recibir las cargas y distribuirlas de manera tal que el terreno sea capaz de soportarlas, de ah la importancia de estos elementos estructurales.

La eleccin de un tipo de cimiento depende de mltiples factores, tan ntimamente ligados que no permiten excepcin, considerarlos independientemente.

Clasificacin de las fundaciones: Directas Indirectas Superficiales Profundas

Clasificacin de las fundaciones: Superficiales Zapatas aisladas. zapatas y vigas de fundacin. zapatas corridas. Losas de espesor constante. Losas nervadas. Losas flotantes

Profundas: Pilotes prefabricados Pilotes insitu

1- Fundaciones superficiales o directas: Este es el tipo de cimentacin obligado en las pequeas edificaciones que solo son capaces de trasmitir al suelo cargas bajas y en las que razones de orden econmico limitan a porcentajes muy estrictos la incidencia del cimiento sobre el costo total de la obra. a- Piedra bruta colocada: b- Zapata aislada: recibe la carga de un pilar c- Zapata corrida d- Platea Como en la mayora de las zapatas y plateas, el esfuerzo dominante es la flexin, el uso del hormign armado es casi total.

Platea de fundacin Es una base para que soportar la carga de varias columnas en forma no lineal. Se las utiliza principalmente en terrenos poco resistentes, o cuando la carga del edificio es muy grande para la tensin admisible del terreno. Se componen de losas y vigas generalmente invertidas para la transmisin de las cargas al terreno estas plateas deben tener gran rigidez lo que lleva a ser muy costosas por su espesor y alturas.

Fundaciones indirectas Cuando las cargas de la construccin llegan a la tierra a travs de un elemento estructural adicional Cuando el terreno apto para fundar se encuentra a mucha profundidad, no resultan econmicas las soluciones antes vistas, entonces es conveniente recurrir a el uso de pilotes, pilotines o pozos romanos

Pilotines Se utilizan para fundar a profundidades entre 2 a 4m. Pueden ser premoldeados o realizados in situ: se trata de columnas de dimetro entre 25 a 35 cm con armadura longitudinal. Se hallan unidos mediante una viga de encadenado que los vincula distribuyendo la carga que recibe de las paredes o tabiques.

Pilotes Cuando el suelo donde debe fundarse una estructura alcanza su capacidad portante a profundidades muy grandes, mayores de 8 a 10m se utiliza la fundacin sobre pilotes

2- Fundaciones hidrulicas: Se utiliza bombas, si la capacidad de estas es suficiente para extraer toda el agua que se presenta, se tiene la cimentacin con agotamiento hidrulico, si en cambio, las bombas no fuesen capaces de producir el agotamiento total, se tiene la fundacin por depresin del nivel fretico. En algunos casos no es posible ni el agotamiento ni la depresin, se tiene entonces la fundacin hidrulica sin agotamiento.

3- Consolidacin: La idea bsica de este tipo de fundacin es la de mejorar por medios artificiales las condiciones del terreno para asentar sobre el algunas de las fundaciones. Se trata de aumentar su capacidad de soporte mediante su compactacin puramente mecnica o su endurecimiento por medios qumicos. Son tres los tipos de compactacin:

3- Sub fundacin o recalce: Llevar el plano de apoyo de un cimiento a un nivel diferente. El caso se presenta en la ejecucin de stanos en edificios existentes, stanos nuevos en la vecindad de obras viejas, tambin puede ser necesario apuntarla debidamente, como un trabajo previo al descalce. Recalzar es una operacin delicada, costosa y lenta, en ocasiones hecha en condiciones verdaderamente difciles, complicadas aun mas por la necesidad de proteger la estructura por sub fundar durante todo el periodo de construccin, vigilar la seguridad de terceros y la del propio personal. El trabajo se desarrollara siguiendo las siguientes etapas: 1) Apeo del edificio existente 2) Descalce, es decir excavacin hasta el nivel deseado. 3) Ejecucin del cimiento nuevo 4) Recalce 5) Retiro de andamiaje provisorio .

You might also like