You are on page 1of 17

Ventajas y desventajas de un Tratamiento trmico a un Acero Inoxidable

I.M. Tomas de la Mora Ramrez I.M. Luis Alonso Snchez Ortiz I.M.E. Daniel Snchez Huerta

ndice
Introduccin

Desarrollo Experimental

Resultados

Conclusiones

Introduccin
El anlisis de dureza y estructura en un metal, es la forma en que uno puede identificar o verificar el tipo de material que se tiene, as como datos necesarios para determinar sus caractersticas mecnicas (ventajas y desventajas). Para esta exposicin se analizara una muestra metlica que a sido sometida a un tratamiento trmico, enfriamiento en diferentes medios, su comparacin en dureza (antes-despus del tratamiento) y el tipo de estructura (antes-despus del tratamiento). Terminaremos con el anlisis de la muestra metlica debido que en su momento se esperaban ciertas caractersticas, siendo estas diferentes por tener un material diferente al que originalmente se esperaba.

Desarrollo Experimental
Condiciones Iniciales del material
Se tiene un acero, el cual se indica es un acero 8620, en barra de media pulgada

Proceso inicial
Dureza, Trmico, Micro estructura Se crean 8 probetas para ensayo de tensin Se cortan 2 probetas para generar 4 muestras

Se identifican por forma, cada muestra

No se realiza ensayo de tensin

Desarrollo Experimental
Tratamiento Trmico
Se realiza tratamiento trmico a tres probetas, con un tipo de enfriamiento diferente a cada una de ellas (Hielo, Agua y Hielo-Sal), dejando una probeta sin tratamiento trmico . Hielo-Sal Agua Hielo

Temp 5C

Temp 21C

Temp 8C

Tiempo de tratamiento trmico 30 minutos a 850C.

Desarrollo Experimental
Dureza
Se realiza medicin de dureza en maquina Rockwell escala C, a las tres probetas tratadas trmicamente y a la probeta de material base. Metal Base 49.5 Rc 47 Rc 47.5 Rc 47.5 Rc 45 Rc 49 Rc Hielo-Sal 44 Rc 44.5 Rc 43.5 Rc 45 Rc 45 Rc 42.5 Rc Agua 44.5 Rc 40 Rc 41 Rc 43.5 Rc 44.5 Rc 44.5 Rc Hielo 44 Rc 45.5 Rc 44.5 Rc 43.5 Rc 45 Rc 41 Rc

Se debe restar 12 unidades Rc a cada medicin indicada.

Desarrollo Experimental
Preparacin probeta para Microestructura
Se preparan las probetas para un anlisis de microestructura.

Reactivo Acido Clorhdrico 30ml Acido Pcrico 1 cucharada Agua destilada 10ml-30ml

Resultados
Microestructura
Metal Base.

Microestructura del Equipo. Con G=7, N=64.

Microestructura Literatura.

Resultados
Hielo-Sal.

Con G=6, N=32.

Resultados
Agua.

Con G=5, N=16.

Resultados
Hielo.

Con G=6, N=32.

Resultados
Grafica comparativa de Durezas

40
35 30 25 20 15 10 5 0 1 Promedio Dureza Probeta 2 3 35.58 Metal Base 4 5 32.08 Hielo-Sal 6 31.33 Agua 31.92 Hielo Metal Base Hielo-Sal Agua Hielo

Conclusiones
Para que baje o suba su dureza por cambio en composicin qumica debido a un temple ,debe de tener un templado de mas de 30 Hr a una temperatura de 1100 Grados centgrados, esto con el fin de formar Carburos que van a dar esta caracterstica de dureza baja o alta.

Existi cambio de tamao de grano, por lo que al tener granos mas chicos tenemos mayores tensiones, esto hace que el material sea demasiado duro, al tener tamao de grano mas grande existen menos tensiones en los limites de grano , esto hace que el material tenga menor dureza, se concluye que hubo un estado de relajacin en cualquiera de las tres probetas comparadas al metal base.

Conclusiones
El tratamiento trmico con enfriado rpido en agua, fue el proceso con un enfriamiento Prolongado -Controlado ya que el agua de 21 Grados sube a la temperatura mxima y de ah tiene que enfriarse, algo que en el hielo no paso, ya que se mantuvo a la misma temperatura (como evidencia los hielos flotando en el recipiente) Se llega a determinar que tipo de acero es por la prueba magntica, donde solo el austentica, es el nico acero inoxidable que no se imanta.

Se determina en que familia de los aceros Austeniticos se puede encontrar dicho material, basndose en la durezas obtenidas, indicando que puede estar en los aceros inoxidables ya sea del 302 o 303. inclinndonos mas al 302 por la dureza que dio el material relajado durante su enfriamiento por agua.

Glosario y Bibliografas
http://www.moezacomercial.com/?page_id=160 Empresa que clasifica por dureza los aceros Inoxidables austentica

Glosario y Bibliografas

Introduccin a la ciencia de los materiales - callister 1995 (Pagina 375 Cita Tratamiento trmico Aceros Inoxidabes) http://servinox.com.co/php/eventosver.php?evento=47&ciu dad=1 (Imagen Acero Austenitico 304) Se utiliza calculo de tamao de grano segn Norma ASTM con formula N= 2 ^(G-1) donde G es tamao de grano, y N Numero de granos, esto se compara con patrn muestra que viene en ASTM donde G=1 es el mas suave y el G= 8 el mas duro, Un material de grano fino ser, por lo tanto, ms duro y ms resistente que un material de grano grueso, Grano grueso cuando G < 5 (dimetro de grano 62 micras),Grano fino cuando G > 7 (dimetro de grano 32 micras)

You might also like