You are on page 1of 33

SUBTEMA 2.2.1. FUERZAS CONSTANTES Y DE FRICCION.

Siempre que se quiere desplazar un cuerpo que est en contacto con otro se presenta una fuerza llamada friccin que se opone en su deslizamiento. La friccin es una fuerza tangencial, paralela a las superficies que estn en contacto. Existen dos clases de fuerzas de friccin: esttica y dinmica o de movimiento.

La fuerza de friccin esttica es la reaccin que presenta un cuerpo en reposo oponindose a su deslizamiento sobre otra superficie. La fuerza de friccin dinmica tiene un valor igual a la que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro. La fuerza de friccin esttica ser en cualquier situacin un poco mayor que la de friccin dinmica, ya que se requiere aplicar ms fuerza para lograr que un cuerpo inicie su movimiento, que la necesaria para que lo conserve despus a velocidad constante.

Un experimento sencillo para estudiar las caractersticas de la friccin consiste en colocar sobre una mesa horizontal un bloque de peso conocido, al cual se le ata un hilo, mismo que tiene en su otro extremo un dinammetro como se ve en la figura anterior. Se jala poco a poco el dinammetro y se observa que la fuerza aplicada por la mano va aumentando hasta que llega un momento en que se incrementa un poco ms, el bloque comenzar a deslizarse sobre la superficie. Por lo tanto observamos que la fuerza de friccin esttica no es constante, sino a medida que jalamos el cuerpo aumenta. La fuerza mxima esttica (Fme) se alcanza un instante antes de que el cuerpo inicie su deslizamiento.

Si le colocamos al bloque una pesa encima, cuyo valor sea igual al peso del bloque, tendremos que al aumentar el peso se ejercer sobre la mesa una mayor accin y como reaccin, el valor de la normal (N) ser igual al peso del bloque ms el de la pesa. Si ahora jalamos nuevamente el sistema bloque-pesa se observar que el dinammetro seala una fuerza mxima esttica al doble que cuando tena al bloque solo. Si se triplica el peso del bloque la normal tambin se triplicar y la fuerza mxima esttica registrada en el dinammetro sealar el triple.

Por lo anterior, podemos concluir que la fuerza mxima esttica (Fme) es directamente proporcional a la fuerza normal que tiende a mantener unidas ambas superficies debido al peso donde: Fme N, que escrito en forma de ecuacin nos queda: Fme = eN. Donde Fme = Fuerza mxima de friccin esttica en Newtons (N). N = Fuerza normal que tiende a mantener unidas las superficies en contacto debido al peso en Newtons (N). e = Constante de proporcionalidad llamada coeficiente de friccin esttico, sin unidades.

Si de la ecuacin anterior despejamos e tenemos; e = Fme/N. (adimensional). Por definicin el coeficiente de friccin esttico es la relacin entre la fuerza mxima de friccin esttica y la normal. Como se observa, es adimensional, o sea que carece de unidades, ya que es el resultado de dividir 2 fuerzas.

Para estudiar ahora la fuerza de friccin dinmica (Fd) le quitamos las pesas al bloque a fin de registrar la fuerza que se necesita para moverlo con velocidad constante. Observaremos que la fuerza de friccin dinmica actuar siempre en la misma direccin pero en sentido contrario al movimiento del bloque, es decir en sentido contrario a la velocidad, provocando una aceleracin negativa y consecuentemente un frenado.

Una vez iniciado el movimiento, la fuerza de friccin dinmica que se mantiene constante, independientemente de que la velocidad sea grande o pequea. Si se aumenta el peso del bloque al doble y al triple se observa tambin que la fuerza de friccin dinmica es directamente proporcional a la normal entre las superficies, por lo que puede escribirse: Fd = dN donde: Fd = fuerza de friccin dinmica en Newtons (N). N = fuerza normal entre las superficies debido al peso en Newtons. (N) d = coeficiente de friccin dinmico, sin unidades. Al despejar d tenemos: d = Fd/N (adimensional).

Por definicin, el coeficiente de friccin dinmico es la relacin entre la fuerza de friccin dinmica y la fuerza normal que tiende a mantener unidas dos superficies. Es adimensional. Al continuar con nuestro experimento podemos cambiar la superficie por la que se deslice el bloque, colocando una placa de vidrio, una cartulina, una tela, o una placa metlica. Observaremos que la friccin depende del grado de rugosidad de la superficie, es decir que en las superficies lisas la friccin es menor

Finalmente, apoyamos el bloque sobre una de sus caras de menor rea y comprobaremos que la fuerza de friccin es prcticamente independiente de la superficie de deslizamiento, por lo tanto obtendremos aproximadamente los mismos valores de la fuerza de friccin para un cuerpo que se desliza sobre una superficie plana, si es arrastrada por cualquiera de sus caras.

Ventajas y desventajas de la friccin.

La fuerza de friccin se manifiesta en nuestra vida diaria prcticamente en todo momento, pues se presenta cuando caminamos, ya que sin la friccin de los zapatos con el suelo nos resbalaramos. Tambin gracias a la friccin es posible la escritura; sostener cualquier objeto con las manos, lavar los pisos, paredes o ropa; frenar un vehculo, pues al aplicar el freno el roce de las balatas con el tambor de los neumticos y roce de stos con el suelo lo que le permite detenerlo si se desea; cuando llueve o cae granizo, la friccin con el aire evita que las gotas de agua o los trozos de hielo caigan con ms fuerza sobre nosotros una vez que alcanzan su velocidad lmite; pulir metales, brillantes para joyera o pedrera; los meteoritos que penetran a nuestra atmsfera se desintegran por el calor producido al rozar con el aire, ello nos evita graves riesgos a los que estaramos expuestos si de repente cayera sobre nosotros una gran masa proveniente del espacio.

La friccin no siempre est ofrecindonos ventajas, pues debido a ella se presentan los siguientes inconvenientes: se produce un considerable desgaste en la ropa, zapatos, neumticos, piezas metlicas, pisos, alfombras, paredes etc. Una gran parte de la energa suministrada a las mquinas se pierde por el calor no aprovechable que se produce por la friccin. Actualmente, el hombre ha encontrado varias formas para reducir la friccin y para ello usa aceites, lubricantes, cojinetes de bolas o baleros, pues el rozamiento es menor en superficies rodantes que en las deslizantes. Asimismo, emplea superficies lisas en lugar de rugosas. De lo anterior podemos concluir que la friccin se puede aumentar o disminuir cuando sea conveniente.

RESOLUCION DE PROBLEMAS DE FRICCION.

1.- Un instante antes de que una viga de madera de 490 Newtons comience a deslizarse sobre una superficie horizontal de cemento, se aplica una fuerza mxima de friccin esttica de 392 N. Calcular el coeficiente de friccin esttica entre la madera y el cemento.

490 N

Fme = 392 N

F = 392 N

P = 490 N

Datos

Frmula e = Fme/N

Sustitucin y resultado.

P = N = 490 N e = 392 N/490 N = 0.8. Fme = 392 N e =

2.- Para que un bloque de madera de 60 N iniciara su deslizamiento con una velocidad constante sobre una mesa de madera, se aplic una fuerza de 21 N. Calcular el coeficiente de friccin dinmico entre las dos superficies. Datos Frmula Sustitucin y resultado. P = N = 60 N d = Fd/N d = 21 N/60 N = 0.35.

Fd = 21 N d =

3.- Calcular la fuerza que se necesita aplicar a un cuerpo de 500 N para deslizarlo horizontalmente con una velocidad constante sobre una superficie cuyo coeficiente de friccin dinmico es de 0.4. Datos Frmula F= Fd = d N P = N = 500 N d = 0.4 Solucin: Como la fuerza que se requiere aplicar es de la misma magnitud que la fuerza de friccin dinmica, pero de sentido contrario, tenemos entonces que: Fd = 0.4 x 500 N = 200 N.

4.- Calcular la fuerza que se debe aplicar para deslizar al bloque de la figura siguiente a velocidad constante, si tiene un peso de 150 N y el coeficiente de friccin dinmico es de 0.3.

N F=

20 Fd Fx P = 150 N

Como se observa, la fuerza que se aplica al bloque tiene un ngulo de 20 respecto al la horizontal, por tal motivo su componente horizontal Fx es la que desplaza al bloque y tendr un valor igual pero de sentido opuesto a la fuerza de friccin dinmica Fd. Por otra parte la componente vertical de la fuerza o sea Fy, al actuar sobre el cuerpo con sentido hacia arriba contribuye a levantarlo reduciendo la fuerza de friccin entre las superficies, por lo que la fuerza normal ser igual al peso del bloque menos la componente Fy de la fuerza. Si se resuelve tenemos:

Fx = Fx-Fd = 0 (1) Fy = N + (-P)+ Fy = 0 (2). De la ecuacin (1) : Fx = Fx = Fd = d N (3) De la ecuacin (2): N = P-Fy (4). Sustituyendo (4) en (3), Fx = d (P-Fy) (5). como Fx = F cos 20 = F 0.9397 (6). Fy = F sen 20 = F 0.3420 (7) Sustituyendo (6) y (7) en (5): F 0.9397 = 0.3 (150 N F 0.3420) F 0.9397 = 45 N F 0.1 F 0.9397+ F0.1 = 45 N F 1.0397 = 45 N F = 45 N/1.0397 = 43.28 Newtons.

5.- Se aplica una fuerza de 40 N durante 5 segundos, sobre un bloque de 90 N para desplazarlo sobre una superficie horizontal, con un coeficiente de friccin dinmico de 0.27. Calcular a) La aceleracin del bloque. b) La velocidad que llevar a los 5 segundos. c) La distancia que recorre el bloque al cabo de los 5 segundos.

d = 0.27

F = 40 N

Datos F = 40 N t = 5 seg P = 90 N d = 0.27 a= V 5 seg = d 5 seg = Solucin: a) La aceleracin que recibe el cuerpo se debe a la fuerza resultante (FR) que acta sobre l y cuyo valor es: FR = F Fd. Como Fd = d N entonces: FR = 40 N-0.27x 90 N = 40 N 24.3 N = 15.7 N a = FR/m = FR/(P/g) = 15.7 N/90 N/9.8 m/seg2. = 1.71 m/seg2.

b) Como la aceleracin es constante la velocidad a los 5 segundos ser: v = at = 1.71 m/seg2 x 5 seg =8.55 m/seg. c) La distancia recorrida a los 5 segundos es: d = at2/2 = 1.71 m/seg2 x (5 seg)2/2 = 21.38 m.

6.- Una motocicleta cuyo peso es de 1800 N se mueve a una velocidad de 60 km/h. Al aplicar los frenos se detiene a una distancia de 25 metros. Calcular la fuerza de friccin promedio que la detiene. Datos P = 1800 N Vo = 60 Km/h d = 25 m F=

Solucin: Como las unidades deben estar en el mismo sistema de unidades convertimos la velocidad a m/seg: Vo = 60 Km/h x 1000 m/km x 1 h/3600 seg = 16.66 m/seg. La fuerza de friccin que detiene a la motocicleta es igual a: F= ma como m =P/g; sustituyendo m en la ecuacin tenemos: F = p/g a (1)

Puesto que desconocemos el valor de la aceleracin, la calculamos a partir de una de las ecuaciones usadas para la velocidad final vistas anteriormente: vf2 = Vo2 + 2ad Cuando la motocicleta se detiene vf = 0; donde 0 = Vo2 + 2ad, despejando la aceleracin tenemos: a = - Vo2/2d = - (16.66 m/seg)2/2 x 25 m = - 5.55 m/seg2. Sustituyendo en la ecuacin 1: F = 1800 N/9.8 m/seg2 x -5.55 m/seg2. = - 1019.39 N. Por lo tanto, la fuerza de friccin promedio que detiene a la motocicleta es de 1019.39 N.

7.- Se aplica una fuerza de 120 N formando un ngulo de 30 con la horizontal sobre un bloque de 220 N, como se ve en la figura. Si el bloque adquiere una aceleracin de 2 m/seg2, calcular el coeficiente de friccin dinmico (d).

120 N

30 220 N a = 2 m/seg2.

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE.


N F = 120 N

Fd

Fy
30

P = 220 N

Solucin: como el bloque recibe una aceleracin de 2 m/seg2 es evidente que la fuerza resultante (FR) que la provoca equivale a la diferencia entre la componente (Fx) de F = 120 N y la fuerza de friccin dinmica (Fd), donde: Fx = FR = Fx-Fd = ma. (1) FR = ma = P/g a = 220 N/9.8 m/seg2 x 2 m/seg2 = 44.90 N Fx = F cos 30 = 120 N x 0.8660 = 103.92 N como FR = Fx-Fd, despejamos Fd: Fd = Fx-FR = 103.92 N- 44.90 N = 59.02 N como d = Fd/N tenemos que N vale: N = P- Fy = 220 N-120 N x sen 30 = 220 N- 120 x 0.5 = 220 N 60 N = 160 N Por lo tanto: d = 59.02 N/160 N = 0.369.

You might also like