You are on page 1of 21

MOVIMIENTO DE CUERPO RIGIDO.

SUBTEMA 1.4.1. TRASLACION Y ROTACION. ROTACIN DEL CUERPO RGIDO (ROTACION Y TRASLACION).

LEYES DE KEPLER

El movimiento de los planetas y de las estrellas ha sido estudiados durante miles de aos. Desde el siglo II D. C., el astrnomo griego Claudio Ptolomeo estableci la teora de que la Tierra era el centro del universo (Teora Geocntrica). Muchos siglos despus, Nicols Coprnico (1473-1543) fue capaz de demostrar que la Tierra y otros planetas en realidad se movan en rbitas circulares alrededor del Sol.

El astrnomo dans Tycho Brahe (1546-1601) realiz un gran nmero de mediciones sobre el movimiento de los planetas durante un periodo de veinte aos, proporcionando medidas bastante precisas sobre el movimiento de los planetas y de ms de 700 estrellas visibles al ojo humano. Puesto que el telescopio todava no se inventaba, Brahe hizo sus mediciones utilizando un gran sextante y un comps. A partir de estas primeras observaciones el modelo del sistema solar ha evolucionado hasta llegar al que se acepta actualmente.

TEORIA Y LEYES DE KEPLER.

El astrnomo alemn Johannes Kepler, que fue discpulo de Brahe, retom los innumerables datos recopilados por Brahe y trabaj con ellos muchos aos intentando desarrollar un modelo matemtico que concordara con los datos observados. Al principiar esta observacin, le pareca obvio a Kepler que las rbitas de los planetas pudieran no ser circulares.

Sus estudios demostraron que la rbita del planeta Marte era en realidad una elipse, con el Sol en uno de sus focos. Esta conclusin posteriormente se generaliz para todos los planetas que giran alrededor del Sol, y Kepler fue capaz de establecer varios enunciados matemticos relacionados con el Sistema Solar. Actualmente dichos enunciados se conocen como las Leyes de Kepler del movimiento planetario.

PRIMERA LEY DE KEPLER.

Primera Ley de Kepler:


Todos los planetas se mueven en rbitas elpticas con el Sol en uno de los focos. Esta Ley a veces se llama Ley de las rbitas.

La figura anterior presenta un planeta de masa mp que se mueve en una rbita elptica alrededor del Sol, cuya masa es ms. El semieje mayor es a y el semieje menor es b. El valor ms pequeo de la distancia r del planeta al Sol se llama perihelio y el valor ms grande afelio. La distancia c del Sol al centro de la elipse debe obedecer la ecuacin a2 = b2 + c2. El cociente c/a se define como la excentricidad de la rbita. Con excepcin de Marte, Mercurio y Plutn, la mayora de las rbitas planetarias son casi circulares y tienen una excentricidad que es aproximadamente igual a 1, puesto que c es casi igual a a.

SEGUNDA LEY DE KEPLER.

Segunda Ley de Kepler: Una lnea que conecte un planeta con el Sol abarca reas iguales en tiempos iguales. A esta Ley se le llama tambin Ley de las reas.

La ley de las reas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta est ms alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando est ms cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol. Esto indicar que los planetas ms cercanos al sol se desplazan ms rpidamente, o sea, tardan menos tiempo en dar una vuelta completa a la elipse.

donde: U = energa potencial m = masa del planeta r = distancia del planeta al Sol L = r m v momento angular (momento de la cantidad de movimiento) v = velocidad tangencial del planeta

Durante mucho tiempo, Kepler slo pudo confirmar stas dos leyes en el resto de planetas. An as fue un logro espectacular, pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre s. Tras varios aos, descubri la tercera e importantsima ley del movimiento planetario:

TERCERA LEY DE KEPLER.

Tercera ley de Kepler: El cuadrado del periodo de cualquier planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al Sol. Esta Ley se conoce como Ley de los periodos.

Esta ley, llamada tambin ley armnica junto con las otras leyes ya permita unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros. Marcando un hito en la historia de la ciencia. Kepler fue el ltimo astrlogo y se convirti en el primer astrnomo desechando la fe y las creencias y explicando los fenmenos por la mera observacin. La ecuacin de la tercera ley de kepler se escribe como: P2 = R3

Donde P, el periodo, es el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor del Sol; R es la distancia entre el centro de la elipse y el extremo ms alejado de la trayectoria que describe la elipse (llamado semieje mayor).

Esta ltima ley relaciona el tiempo que tarda un planeta en dar la vuelta al Sol con su distancia media al Sol. As que conociendo una de estas dos cantidades, es posible conocer la otra. En la siguiente tabla se muestran las distancias de los planetas al Sol (medidas en Unidades Astronmicas) y su periodo (medido en aos terrestres). Una Unidad Astronmica es la distancia media de la Tierra al Sol, que es en promedio de unos 150 millones de kilmetros.

Planeta Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno

Periodo 0.24 0.61 1 1.87 11.82 29.47 84 164.81

Distancia media del Sol. 0.837 0.723 1 1.52 5.2 9.54 19.18 30.06

Relacin periodo-distancia y la tercera ley de Kepler

La tercera ley de Kepler puede comprobarse con los datos de cualquier planeta. Por ejemplo: para Urano, un planeta an desconocido en el tiempo de Kepler, se puede comprobar que P es el periodo de Urano al sustituirlo por 84, pues en la frmula P2 = R3, al elevar 84 al cuadrado y sacarle raz cbica al resultado obtenemos la distancia media a la que se encuentra del Sol: 842=7056, R =19.183 (semieje mayor de la rbita elptica de Urano). Las leyes de Kepler fueron confirmadas y explicadas por cientficos posteriores y se siguen utilizando para cualquier sistema orbital que involucre dos cuerpos, incluidos los modernos satlites artificiales en rbita alrededor de la Tierra.

You might also like