You are on page 1of 19

SUBTEMA 1.2.3. MOVIMIENTO RELATIVO.

El movimiento es relativo, depende del sistema al cual se refiera (Sistema de referencia). Cuando se dice que la velocidad de un objeto es tal, se tiene que indicar con respecto a qu.

Tomamos a P como la partcula cuyo movimiento queremos describir y A y B son los dos sistemas de referencia. La cosa es que si representamos el movimiento de P en A ser distinto que si representamos el movimiento en B y queremos encontrar la vinculacin de la transformacin de las velocidades es: Vap = Vab + Vbp, donde las tres magnitudes son vectoriales. y sabiendo que Vap = Vpa. (La frmula es similar para el caso de las posiciones).

Entonces: de A a B tarda 40 seg (en MRU) y de B a A tarda 50 seg (tambin en MRU). En realidad el bote siempre va al mismo ritmo, entonces porqu tarda ms en volver que en ir?, por que a la vuelta la corriente intenta frenarlo, pero a la ida (de A a B), iba a favor de la corriente (sta favoreci su movimiento y entonces tard menos en recorrer la misma distancia). As que Vat es la velocidad de la corriente respecto de la tierra u orilla, Vba, es la velocidad del bote con respecto a la corriente.

De A a B: Vba = 400 m/40 seg- Vat, mientras que, de B a A: -Vba= -400m/50 segVat(fjese que se consideraron los signos). Con estas dos ecuaciones se forma el sistema y llega a Vba = 9 m/seg (velocidad del bote si el agua estuviera quieta ) y Vat = 1 m/seg.

Vamos a analizar ahora el movimiento de un sistema rgido aplicando una metodologa distinta a la vista recientemente. Para ello analizaremos el movimiento del slido respecto de un tema que se mueve con respecto a otra considerada fija, y a la cual se desea referir el movimiento. A la terna fija la llamamos absoluta y a la mvil, de arrastre siendo el vector rotacin absoluta de la terna mvil y la velocidad de dicho punto tambin absoluta, pueden distinguirse 3 movimientos:

1.- Movimiento relativo: es el movimiento del sistema rgido con respecto a la terna de arrastre como si estuviese fija o es un tipo de movimiento de un cuerpo que toma como punto de referencia a otro cuerpo que tambin de se encuentra en movimiento. 2.- Movimiento de arrastre: es el movimiento del slido como si estuviera solidariamente unido a la terna mvil y sta lo arrastrase en su movimiento. 3.- Movimiento absoluto: Es el movimiento del sistema rgido respecto de la terna absoluta como consecuencia de la simultaneidad de los dos movimientos anteriores.

Principio de relatividad

Galileo postul el principio de inercia, que posteriormente Newton recogi como su primera Ley: un cuerpo no sometido a ninguna fuerza est en reposo o se mueve con velocidad constante. Implcitamente, Galileo estaba suponiendo que el enunciado es solamente cierto si el sistema de referencia, desde el que observamos un cuerpo, se encuentra en reposo o a velocidad constante, es decir es inercial.

Movimiento relativo de los cuerpos.


Ejemplo 1 Un ro fluye hacia el este con velocidad de c =3 m/s. Un bote se dirige hacia el este (aguas abajo) con velocidad relativa al agua de v =4 m/s. Calcular la velocidad del bote respecto de tierra cuando el bote se dirige hacia el este (ro abajo) y cuando se dirige hacia el oeste (ro arriba). Calcular el tiempo que tarda el bote en desplazarse d =100 m hasta el punto P y regresar de nuevo al punto de partida O.

Cuando el bote navega aguas abajo la velocidad del bote respecto de tierra es c +v, es decir de 7 m/s. Cuando el bote navega en sentido contrario a la corriente la velocidad del bote respecto de tierra es c - v, es decir de -1 m/s.

V = d/t despejando t = d/v, hasta el punto P. t = 100 m = 14.28 seg. 7 m/seg El tiempo de regreso al punto O ser de: t = 100 m = 100 seg. - 1 m/seg El tiempo total de ida y regreso ser de: t1 + t2 = 114.28 seg.

2.- Un ro fluye hacia el este con velocidad de c =3 m/s. El bote se mueve en agua quieta con una velocidad de v = 4 m/s. Cmo debe ser dirigido el bote para que llegue a un punto P situado en la orilla opuesta enfrente de O? Calcular la velocidad V del bote respecto de tierra. Calcular el tiempo que tarda el bote en desplazarse d =100 m hasta el punto P.

El vector velocidad V del barco respecto de tierra debe de apuntar hacia el Norte. El resultado de la suma vectorial: V = v + c es:
V v

V2 = v2 + c2. Aplicando el Teorema de Pitgoras: _______ V = v2 + c2. Sustituyendo valores: ________________ V = (4 m/s)2 + (3 m/s)2 = __________________ V = 16 m2/s2 + 9 m2/s2 = 5 m/s.

= tan-1 Fy = v = 4 m/s = 1.33 Fx c 3 m/s = tan-1 1.33 = 53.06 . El ngulo con respecto al eje y es de: 90- 53.06 = 36.94.

El tiempo que tarda el bote en llegar al punto P ser de: V = d/t despejando t = d/V t = 100 m = 20 seg. 5 m/s

3. Una lancha de motor desarrolla una velocidad de 6.5 m/seg, si la velocidad que lleva la corriente de un ro hacia el este es de 3.4 m/seg. Calcular: a). La velocidad de la lancha si va en la misma direccin y sentido que la corriente del ro. b) La velocidad de la lancha si va en la misma direccin, pero en sentido contrario a la corriente del ro. c) La velocidad de la lancha si se requiere cruzar el ro de una orilla a la otra. Determinar tambin cul ser la direccin que llevar la lancha, emplear el mtodo analtico (Teorema de Pitgoras).

Solucin: a) Vr= VL + Vro= 6.5 m/seg + 3.4 m/seg = 9.9 m/seg al este. b) Vr= - VL + Vro= - 6.5 m/seg + 3.4 m/seg = -3.1 m/seg al oeste. Nota: El signo (-) de la velocidad de la lancha (VL), se debe a que va hacia el oeste, o sea hacia la izquierda del eje X. _______________________ c) Vr= (3.4 m/seg)2 + (6.5 m/seg)2= 7.3 m/seg. = tan-1= fy 6.5 m/seg = 1.91117. = tan-1 1.91117= 63. fx 3.4 m/seg

You might also like