You are on page 1of 18

TEMA 4.3. MOMENTO DE UNA FUERZA.

SUBTEMA 4.3.1. MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO.

Un cuerpo puede encontrarse en equilibrio de traslacin, sin embargo puede estar girando sobre su propio eje debido a 2 o ms fuerzas. As por ejemplo, la rotacin del volante de un automvil se debe a la capacidad que tiene cada fuerza para hacerlo girar. Para que un cuerpo est en equilibrio de rotacin, debe cumplirse la segunda condicin de equilibrio que dice: para que un cuerpo est en equilibrio de rotacin, la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actan sobre l respecto a cualquier punto debe ser igual a cero. Matemticamente esta ley se expresa con la ecuacin: M=0. M= M1 + M2 + M3 + . Mn = 0.

Cuando se aplica una sola fuerza en forma perpendicular a un objeto, el momento de torsin o torca se calcula con la siguiente frmula: M=F.r Donde M = momento de torsin o torca en Newtonmetro (Joule). F = fuerza aplicada al objeto en Newtons. r = brazo de palanca o longitud del punto donde se aplica la fuerza respecto al punto considerado en metros.

Cuando la fuerza se aplica con un cierto ngulo, el momento de torsin se calcula con la frmula: M = F . r sen . Donde sen , es la componente de la fuerza que tendera a girar al objeto.

Antes de proceder a resolver problemas en los que se aplica la primera y segunda condicin del equilibrio, veamos algunos conceptos bsicos relacionados con el: Cuando sobre un cuerpo actan fuerzas que no tienen una lnea de accin comn, tal vez exista equilibrio traslacional pero no necesariamente equilibrio rotacional. En otras palabras, quiz no se mueva ni a la derecha ni a la izquierda, tampoco hacia arriba ni hacia abajo, pero puede seguir girando.

La lnea de accin de una fuerza es una lnea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo del vector en ambas direcciones. Cuando las lneas de accin de las fuerzas no se intersectan en un mismo punto, puede haber rotacin respecto a un punto llamado eje de rotacin. La distancia perpendicular del eje de rotacin a la lnea de la fuerza se llama brazo de palanca de la fuerza, el cual determina la eficacia de una fuerza dada para provocar el movimiento rotacional. Por ejemplo, si se ejerce una fuerza F a distancias cada vez mayores del centro de una gran rueda, gradualmente ser ms fcil hacer girar la rueda en relacin con su centro. Cuando la fuerza aplicada no tenga brazo de palanca, es decir que se aplica en el mismo punto considerado, no habr momento de torsin.

Por convencin, cuando la fuerza aplicada tiende a girar al cuerpo en el sentido de las manecillas del reloj, al momento de torsin se le asigna el signo negativo, y cuando la fuerza tiende a girar al objeto en el sentido contrario a las manecillas del reloj, se le asigna el signo positivo.

PROBLEMAS DE MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO.

1.- Se ejerce una fuerza de 20 Newtons sobre un cable enrollado alrededor de un tambor de 120 mm de dimetro. Cul es el momento de torsin producido aproximadamente al centro del tambor, si la fuerza se aplica en el sentido de las manecillas del reloj?.

F = 20 N

Datos: Frmula Sustitucin F = -20 N M = F.r M = -20 N x 0.06 m. r = 0.06 m M = -1.20 N.m = -1.20 Joules M=?

2.- Calcular el momento de torsin de la siguiente barra, respecto al punto A, si se le aplica una fuerza de 50 Newtons y el brazo de palanca es de 5 metros.
A 5m

50 N

Datos M=? m F = 50 N r=5m Joules.

Frmula M=F.R

Sustitucin M = 50 N x 5
M = 250 N . m M = 250

3.- Calcular el momento de torsin aplicado en el punto A de la viga si se le aplica una fuerza de 150 N, y su longitud es de 4 metros: 150 N
A
4m

Datos Frmula M=? M=F.r F = - 150 N r=4m Joules.

Sustitucin. M = - 150 N x 4 m M = - 600 N . m M = - 600

4. Calcule el momento de torsin en el punto A de la siguiente viga, si se le aplica una fuerza de 1000 N en el punto A.
1000 N

4m

Datos Frmula Sustitucin. M=? M=F.r M = 1000 N x 0. F = 1000 N M = 0. r=0 No hay momento de torsin puesto que la fuerza de 1000 N se aplica en el punto A, por lo cual no hay brazo de palanca y la fuerza no tiene la capacidad de hacer girar a la viga, cuando se aplica en el punto A.

5.- Isaas quiere reparar su bicicleta con la ayuda de una llave de perico aplicndole una fuerza de 850 Newton y un ngulo de 60 para hacer girar a la tuerca. Calcular el momento de la fuerza si la llave mide 35 cm y se aplica en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

Datos F = 850 N = 60 r = 35 cm = .35 m M=? M = F. r sen M = (850 N) (0.35 m) (sen 60) M = (850 N) (0.35 m) (0.8660) M = 257.64 N. m

You might also like