You are on page 1of 32

Su planeacin y ejecucin implican la participacin activa de varios segmentos de la organizacin, como ventas, finanzas, compras, produccin y contabilidad.

Su resultado final tiene gran trascendencia en la posicin financiera y competitiva, puesto que afectan directamente al servicio, a la clientela, a los costos de fabricacin, a las utilidades y a la liquidez del capital de trabajo.

El control de inventarios ciertamente merece la atencin de la alta direccin de una empresa, encontramos que los niveles de inversin en los mismos absorben el porcentaje mayor del activo circulante. En algunos casos conocidos de empresas que presumen de una buena organizacin, algunas de ellas de gran tamao, se sufre la falta de efectivo por tener excesos en existencias de materiales, de productos en proceso y de productos terminados. La situacin se agrava cuando el exceso de inventarios debilita la disponibilidad de fondos para las operaciones normales de la empresa, y se tiene que requerir a pagar intereses por prstamos que reducen las utilidades.

Para lograr una eficaz administracin de los inventarios, la tecnologa moderna seala los siguientes elementos como bases principales:

Definir objetivos. Definir polticas Desarrollo de planes y normas Establecimiento de sistemas y procedimientos Delegar responsabilidades Establecer comunicaciones

Esta tecnologa o estructura est diseada para contribuir a que la administracin tome mejores decisiones sobre polticas y consiga que su personal apoye esas polticas con mayor determinacin.

Ofrecer un almacenamiento de bienes para cumplir la demanda anticipada de los clientes. Separar los procesos de produccin y distribucin Tomar ventaja de los descuentos por cantidad, debido a que los compradores de grandes cantidades pueden reducir sustancialmente el costo de los bienes. Protegerse de la inflacin y los cambios de los precios Proteger contra el inventario agotado que puede ocurrir debido al clima, la escasez de los proveedores, los problemas de calidad o las entregas mal efectuadas . Los inventarios de seguridad principalmente los bienes extra en mano , pueden reducir el riesgo de que se agote el inventario. Permitir que las operaciones continen con suavidad, con el empleo del inventario del trabajo en proceso .

Ayudar a la independencia de operaciones -

Continuidad de las variaciones de demanda Determinar condiciones econmicas de aprovisionamiento Determinar la ptima secuencia de operaciones Uso ptimo de la capacidad productiva

El manejo de Inventario involucra uso de

recursos como el personal y dinero.

Recursos limitados y al gran nmero de

inventarios

Centrarse en los ms importantes

ADMNISTRACIN Y CONTROL DE INVENTARIOS

Administracin de Inventarios

Ventajas Competitivas

Calidad y Tiempos de precios del respuesta Producto Capacidad en exceso y clientes satisfechos

Flujo de entrada Nivel de inventario

Nivel de inventario final= Nivel de inventario inicial +flujo de entrada -flujo de salida -flujo de prdida
Flujo de salida Flujo de prdida

Materias Primas

Trabajo en Proceso

- P .Terminado

Proveedores

Planta de Manufactura

Centro de Distribucin

Minorista

POR QU MANTENER INVENTARIOS ?


1. Necesidad de equilibrio de los costos asociados
Bs.
Costos de Ordenar y Agotamiento

Costos de Manejo

Cantidades

2. Incertidumbre de abastecimiento y ventas. 3. Procesos productivos no confiables. 4. Obtencin de descuentos y proteccin de incrementos de precios.

Materia Prima

Productos en Proceso
Productos Terminados

Stock

Capital Inmovilizado

TIPOS DE INVENTARIOS 1. Inventario de materiales y suministros 1. Inventario de materias primas 2. Inventario de suministros 3. Inventario de repuestos 4. Inventario de empaques

2. Inventario de productos en proceso


1. Inventario de productos terminados

El inventario Justo a Tiempo: Es el inventario mnimo necesario para mantener un sistema trabajando, con este inventario, llega la cantidad exacta de bienes en el momento que estos se necesitan. La variabilidad puede requerir que una empresa mantenga varios tipos de inventarios:

Los inventarios de materia prima.- Se utiliza para separar a los proveedores del proceso de produccin. Los inventarios de produccin en proceso.- Se determina el tiempo que toma fabricar un producto (llamado tiempo de ciclo). La reduccin del tiempo de ciclo reduce el inventario.

Los inventarios de productos terminados.-. Se deben inventariar debido a que se pueden desconocer las demandas del cliente para cierto periodo.

un

COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS 1. Facturas e interes de capital 2. Documentos planillas 1. Costos de 3. Transporte y seguros de Ordenar traslados. 4. Embarques y desembarques. 1. 2. 3. 4. Costos de almacenaje. Costos de obsolecencia Costos de seguro Costos de oportunidad

2. Costos de Manutencin 3. Costos por escasez

1. Capacidad ociosa 2. Ventas y clientes perdidos

ANLISIS ABC DE INVENTARIOS


Tipos de Procedimientos de Control de Inventarios Procedimientos encaminados a mantener un costo mnimo de inventarios y asegurar una produccin constante e indetenible (Polimeni, 1998).

Pedido cclico Mtodo de mnimos y mximos Plan ABC Lote ptimo de compra Mtodo del doble compartimiento

ANLISIS ABC DE INVENTARIOS


Mtodo sistemtico que agrupa a los materiales en estratos o categoras, segn su valor o caracteristica, para aplicarles un merecido grado de control (Polimeni, 1998)

Cantidad: Clase A 10%

Valor: 75% 20% 5%

Clase B
Clase C

25%
65%

A B C

Alto Volumen Monetario

Volumen Monetario Medio


Bajo Volumen Monetario

Dos aspectos importantes:


Costo Volumen

Volumen Monetario Expresarlo como porcentaje del volumen monetario del inventario total

Porcentaje del valor monetario total

Art. A Art, B Art. C Porcentaje del nmero total de artculos

MTODOS DE VALUACIN DE INVENTARIOS

PEPS Costo del mercado UEPS en el momento Costo Promedio Simple actual. Costo Promedio Costo de reposicin Ponderado
Factores para seleccionar el mtodo de valoracin
Mtodo utilizado en el ramo de actividad industrial. Frecuencia de compras. Frecuencia en las fluctuaciones de precio. Relacin entre los precios de venta y costos de produccin.

AJUSTE A LA CUENTA DE INVENTARIOS Compras no registradas. Devoluciones de materiales de produccin no registradas. Devoluciones de materiales al proveedor registradas por cantidades superiores. Uso de materiales no registrados. Devoluciones de materiales de produccin registradas por cantidades superiores. Devoluciones de materiales al proveedor no registradas. Uso indebido de materiales. Retiros de material daado o perdido no registrados an.

Sobrantes

Faltantes

Modelos de inventario
Los modelos de control de inventarios asumen que la demanda para un producto puede ser dependiente o independiente de la demanda de otros productos

1.

Mantener un control de inventario es crucial para el xito de una empresa.

2. Muchos beneficios pueden ser obtenidos de construir un inventario no importando el tamao de este.
3. Los modelos de inventario son usados frecuentemente para desarrollar polticas de inventarios, consistentes en:
* Cantidad a ordenar, denotada por Q * Punto de reorden, denotado por R

Tipos de costo en modelos de inventario


* Generalmente las empresas desean encontrar una poltica de inventario que minimize el costo total de cada SKU (stock keeping unit) * Categoras de costos en modelos de inventario: + Costos permanentes - Costos de capital h - Costos de almacenamiento C = Costo anual de mantener una h - Costo de utilidades unidad en inventario H = Tasa de Costo de - Trabajo almacenamiento anual - Plizas C = Costo unitario por item - Seguridad - Robos y siniestros - Deterioros u obsolescencia

C =H*C

* Costos de ordenar y de setup (disposicin)


- Estos costos son independientes del tamao de la orden. - Los costos de ordenar se producen cuando se compran grandes cantidades. +Telfono + Revisin de la orden + Trabajo + Transporte - Los costos de setup se producen cuando se venden grandes cantidades a clientes. +Limpieza de mquinas + Mantencin equipos + Capacitacin del staff * Los costos de ordenar y de setup se denotan por Co

* Costo de satisfaccin de los clientes


- Corresponde al grado de satisfaccin que experimentan los clientes. - Un cliente insatisfecho puede: + Cambiarse a la competencia + Esperar hasta que su orden sea satisfecha.

- Para satisfacer a los clientes se espera incurrior en dos tipos de costos: + Costos administrativos de no contar con el stock denotado por p. + Costo de tener una orden pendiente denotado por Cs

1.Se trata de una de las ms comunes tcnicas usadas en materia de optimizacin de inventarios 2. Supuestos del modelo EOQ:
- La demanda es conocida y ocurre a una tasa constante. - Los productos tienen duracin suficiente. - Se utiliza un sistema de monitoreo continuo - Todos los costos permanecen constantes en el tiempo - El tiempo de espera entre la emisin de la orden y la llegada de esta (lead-time) es igual a 0

La ecuacin de costos del modelo EOQ


- El entorno constante que describe el modelo EOQ supone las siguiente observacin: LA POLTICA OPTIMA PARA ORDENAR ES LA MISMA CANTIDAD CADA CIERTO PERIODO DE TIEMPO
Esta observacin permite construir el siguiente modelo: Q Q Q

La orden es recibida en un perodo de 8 das / [(52)(5)]

Datos de entrada para el problema EOQ Solucin ptima para el problema EOQ obtenida por WINQSB

Este modelo es aplicable cuando el inventario fluye continuamente o se construye a travs de un periodo de tiempo despus de que una orden se ha colocado o cuando la produccin y la venta de la unidades se da en forma simultnea. Bajo estas circunstancias, se toma en consideracin la tasa de produccin diaria (o flujo de inventario) y la tasa de demanda diaria.

Para incrementar las ventas, muchas compaas ofrecen descuentos por volumen a sus clientes. Un descuento por volumen, es sencillamente un precio reducido (P) por el productos cuando ste es comprado en cantidades ms grandes. ejemplo: Un programa de descuento por volumen

NMERO DE DESCUENTO

CANTIDAD DEL DESCUENTO

DESCUENTO (%)

PRECIO DEL DESCUENTO (p)

1 2 3

0 a 999 1000 a 1999 2000 y ms

0$ 4$ 5$

5.00 4.80 4.75

You might also like