You are on page 1of 10

LA MARIMBA

DEFINICIN
Es un instrumento de percusin, de forma parecida al xilfono. Consiste en un paraleleppedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengetas sonoras) de distintos tamaos, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazn trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

ORIGEN
La marimba tiene su origen en la regin de la actual Nigeria y su ritmo se extiende por toda Amrica; en el sur de Mxico tiene una sonora presencia y est en las sinfonas populares de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En Venezuela se disfruta de la marimbachonta, en Cuba se llama marmbula y en el Caribe oriental se ha quedado con su nombre histrico: balafn. Hay marimba en las charangas de Colombia y Uruguay, y en toda el frica; por ejemplo en Mal es la kalimba, llamada en otros lados marimbol; en Burkina Faso es el balafn; en Sudn se la conoce como rongo; y al sur de frica, marimba tambin es su nombre.

TODO ES MARIMBA
Hay una generalizacin aceptada en la comunidad afroecuatoriana: marimba es el instrumento musical, es la msica y es la danza. El combo de marimba est integrado por bombos, cununos, dos guass, dos pares de maracas y una o dos marim- bas, adems del grupo de cantadores y un director.

PARTES

El Teclado: Es una serie de tablillas de madera; cada pieza consta de dos agujeros o nodos de resonancia, una curva oblicua y sus puntas pueden ser redondeadas o cuadradas.

Cada tecla tiene un tamao diferente; en cada una se determina su timbre o altura en el sonido por el grosor y tamao de la tecla. La ms largas y anchas producen sonidos graves; las ms pequeas y angostas producen sonidos agudos.

Las Cajas de Resonancia: Es una serie de cajas cuadrilongas

que se colocan abajo del teclado. En el extremo superior se encuentra una abertura en forma cuadrada que es la que se encarga de recibir las ondas o vibraciones de la tecla en donde este se encuentre colocado. En los lados de la abertura cuadrada se colocan dos orejas de madera que se encargan de sostenes el cajn con la ayuda de los cargadores. Su funcin es amplificar el sonido de la tecla.

Las Baquetas: Son palitos de madera redondeados un

tanto delgados, de entre 4 y 6 milmetros de dimetro X 17 pulgadas de largo; en uno de sus extremos se elabora la cabeza de baqueta con tiras delgadas de hule.

La Tela: La tela utilizada para producir el sonido se

adquiere de los intestinos de los cerdos a travs de un proceso.

La Mesa: Es la parte ms visible y sostiene todo el peso

del teclado, bastidores, cargadores y cajones de la marimba.

You might also like