You are on page 1of 22

Escuela Superior de Ingeniera Qumica e Industrias Extractivas, ESIQIE.

Materia

Copado Figueroa Itzel Nallely Medina Nez Adriana Arizad Ochoa Mohedano Jessica

MATERIA Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y se define como energa condensada desde un punto de vista relativista

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La materia se encuentra el los estados de agregacin:
a) b) c) d) Solido Liquido Gas Plasma

Para una presin y temperatura previamente establecidas: Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

SOLIDOS

Liquido

Gases

Plasma
Los plasmas son unos gases ionizados de temperatura muy elevada. Debido a la alta temperatura dnde se forman los plasmas las molculas se separan y nicamente existen tomos individuales. A causa de la gran energa que poseen los plasmas los electrones exteriores se separan violentamente de los tomos formando un gas de iones altamente cargados. La mayor parte del universo visible se encuentra en estado de plasma. Algunos ejemplos de materia en estado de plasma son las estrellas (por ejemplo el Sol), el fuego, los tubos fluorescentes, la aurora boreal, ...

DESCRIPCION DE LOS CAMBIOS DE ESTADO.


Imagnese un proceso de calentamiento y enfriamiento de alguna sustancia pura, por ejemplo agua a una presin constante de 1 atm (1.0133 bar).

FUSION
FUSION: transicin (cambio) del estado slido a lquido. PUNTO DE FUSION: temperatura en la cual un slido funde. CALOR LATENTE DE FUSION: cantidad de calor que debe agregarse a un slido que est en su punto de fusin para convertirlo totalmente en liquido sin provocar variacin en la presin y la temperatura (T y P son constantes).

EVAPORACION

EVAPORACION: transicin del estado liquido a fase gaseosa. PUNTO DE EBULLICION: temperatura en la que un liquido est a punto de convertirse en vapor. En esta temperatura, la presin de vapor del liquido iguala en valor a la presin externa que soporta y se dice que el liquido ebulle. CALOR LATENTE DE EVAPORACION: cantidad de calor que debe aadirse a un liquido que se encuentra en su punto de ebullicin para transformarlo completamente en vapor sin que se modifiquen la presin y la temperatura.

CONDENSACION

CONDENSACION: transicin del estado gaseoso a liquido PUNTO DE CONDENSACION: temperatura en la que un gas est a punto de convertirse en lquido, para un valor dado de presin, las temperaturas de ebullicin y de condensacin son iguales. CALOR LATENTE DE CONDENSACION: cantidad de calor que debe retirarse de un vapor que est en su punto de condensacin para que se convierta totalmente en liquido sin que ello produzca variacin en la presin y en la temperatura. Para una sustancia determinada.

SOLIDIFICACION
SOLIDIFICACION: cambio desde el estado liquido al solido PUNTO DE SOLIDIFICACION: temperatura en la que un liquido est a punto de ser convertido en solido. Para un valor de presin dado, las temperaturas de fusin y solidificacin son exactamente iguales. CALOR LATENTE DE SOLIDIFICACION: cantidad de calor que debe retirarse de un liquido que se encuentra en su punto de solidificacin para transformarlo completamente en solido, sin cambiar con ello la presin y la temperatura.

SUBLIMACION
SUBLIMACION: transicin desde el estado slido hasta el estado gaseoso sin pasar por la fase liquida. PUNTO DE SUBLIMACION: temperatura en la que un slido sublima. Las condiciones de presin y temperatura que requiere un slido para lograr la sublimacin, deben ser menores a las condiciones correspondientes al punto triple de la sustancia. CALOR LATENTE DE LA SUBLIMACION: cantidad de calor que debe aadirse a un slido que est en el punto de sublimacin para llevarlo totalmente hasta gas, manteniendo constantes la presin y la temperatura.

DESUBLIMACION
DESUBLIMACION: proceso inverso a la sublimacin esto es, la transicin directa desde vapor hasta solido sin pasar por la fase liquida. PUNTO DE DESUBLIMACION: temperatura en la que un vapor desublima. CALOR LATENTE DE DESUBLIMACION: cantidad de calor que debe retirarse de un vapor que est en el punto de desublimacion hasta que se convierte completamente en solido, sin modificar presin y temperatura.

CLASIFICACION DE LA MATERIA
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.

Sustancias puras
Las sustancias puras son aqullas cuya naturaleza y composicin no varan sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.

Elementos
Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras ms sencillas por ningn procedimiento.

Compuestos
Compuestos: Son sustancias puras que estn constituidas por 2 ms elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos qumicos en los elementos que los constituyen.

Mezclas
Las mezclas se encuentran formadas por 2 ms sustancias puras. Su composicin es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogneas y Mezclas heterogneas.

Mezclas homogneas
Mezclas homogneas: Tambin llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista.

Mezclas heterogneas
Mezclas heterogneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista.

You might also like