You are on page 1of 51

EQUIPO

Hernndez Guzmn Alexis Manuel. Jimnez Rosario Yovani Ricardo. Leyva Ramrez Helio Ariel. Matas Jacinto Pvel.

TRABAJO A EFECTUAR
MOVIMIENTO DE TIERRA COMPACTACION DE MATERIALES MANIPULACION DE CARGAS

TRANSPORTE DE MATERIALES
PREPARACION DE MATERIALES DEMOLICION Y DERRIBO

ALTA CAPACIDAD

MEDIANA CAPACIDAD

BAJA CAPACIDAD

DEACUERDO AL TIPO DE MAQUINARIA

CAPACIDAD DE CARAGA

DESPLAZAMIENTO PREMITIDO SEGN LAS CONDICIONES DENTRO DE LA ZONA DE OBRA

TREN DE PROPULSION

MONTAJE SOBRE RIELES

ESTATICO

MONTAJE SOBRE ORUGAS

MONTAJE SOBRE LLANATAS

RETROEXCAVADORA
La operacin de carga se efecta por traccin hacia la mquina en tanto que la extensin del brazo permite la descarga. Este tipo de equipo permite una ejecucin precisa, rpida, y la direccin del trabajo est constantemente controlada.

Normas Generales en su uso


La mquina tiene que ser utilizada solo por personas autorizadas y preparadas para tal fin, cuando trabaje ,respete todas las normas , precauciones e instrucciones; por su seguridad y la de las personas que estn a su alrededor.
Asegrese que estas personas ven la mquina y que Ud. puede verlos. Antes de arrancar sepa cul es el trabajo a realizar, las posibles condiciones del terreno y sobretodo el plan y el mtodo de trabajo. Si es posible nivele el terreno donde trabajar la mquina y si trabaja en va pblica exija que una persona al menos regule el trfico de vehculos y peatones. Contacte con las empresas de servicios, en el subsuelo hay multitud de lneas y cortar o romper dichas tuberas puede causar graves consecuencias.

USOS DE LA RETROEXCAVADORA
La apertura de zanjas destinadas a las canalizaciones, a la colocacin de cables y de drenajes, se facilita con ste equipo; la anchura de la cuchara es la que determina la de la zanja. Tambin se utiliza para la colocacin e instalacin de los tubos y drenes de gran dimetro y para efectuar el relleno de la excavacin.

ZANJEO
Realizar zanjas con una retro es una tarea sumamente fcil. Puede depositar las tierras en un camin o dejarlas al lado de la zanja para aprovecharlas o retralas mas tarde segn convenga. En este ultimo caso, seprelas del borde de la zanja, pues ese peso solo podra conseguir el desplome del perfil de la excavacin. Procure llevar la retro a un lado del carro, esto proporciona una mejor visin del operador y facilita la carga del camin o las operaciones de descarga.

EXCAVADORA

Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de girar360 que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancn o brazo, sin que el chasis o la estructura portante se desplace.

PARTES DEL CUCHARON

Hay distintos tipos de cucharones para excavadoras segn sea el trabajo para el cual sean destinados. Generalmente en cuanto a la forma del cucharn se puede utilizar distintos cucharones para efectuar la carga sobre camin, para arrancar material, para colocar escollera, para zanjear, etc.

Hoy en da se utilizan cada vez ms las barras de proteccin laterales que vienen indicadas en la foto siguiente, con el fin de proteger los laterales del cucharn que son las zonas ms expuestas del mismo y las que generalmente determinan el momento de la reparacin. Estas barras nos permiten alargar la vida til del cucharn.

En el fondo del cucharn suelen colocarse barras transversales de proteccin para evitar el desgaste prematuro del mismo. Se colocan de forma transversal por dos motivos, teniendo en cuenta que la parte que ms se desgasta es siempre la ms prxima a la cuchilla, si estuvieran el otro sentido habra que arrancarlas todas cuando el desgaste fuera excesivo, colocadas transversalmente solo hay que cambiar aquellas ms prximas a la cuchilla que se desgasten ms.

ELEMENTOS DEL BRAZO COMN DE UNA EXCAVADORA

BULLDOZER
Un bulldozer es un tipo de mquina equipada con una pieza en la parte delantera para el empuje de materiales. El hecho que est montado sobre orugas en lugar de ruedas, implica que ejerce una menor presin sobre el piso, y por lo tanto tiene una mayor capacidad para desplazarse en caminos con obstculos donde otros vehculos convencionales estn incapacitados de hacerlo.

ZANJADORAS
Estas estn diseadas para escavar zanjas para instalaciones de tuberas para diferentes servicios, hacen un trabajo limpio y preciso y son relativamente rpidas. El material que pueden atacar es cualquiera excepto roca dura. En general estn montadas en orugas para mayor estabilidad.

DRAGAS
Es una embarcacin utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extrado hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, drsenas o embalses. La seleccin de la draga viene influenciada por el tipo de material a extraer, la cantidad, la profundidad del fondo, el acabado que se quiera conseguir y la economa. Existen dos grandes grupos, las dragas mecnicas y las dragas de succin.

TIPOS DE ACARREO
Acarreo con Equipo Mecnico Mototralla Acarreo Manual En carretilla Camiones

Camiones fuera de
carretera Vagonetas Volquetes

En bote
En chunde En bogue

Locomotoras
Bandas trasportadoras Torres gra

MOTOTRAILLA
Es el equipo de trabajo que se utiliza para mover cantidades importantes de tierra, y fundamentalmente en tareas de compensacin de volmenes en distancias de 200 a 300 metros. Estos equipos se pueden subdividir en: Estndar. De doble motor. De tiro-empuje. Autocargable.

FUNCIONAMIENTO
Al avanzar, la mquina, la lmina de excavacin, localizada en la parte inferior de la caja de almacenaje, remueve el material sobrante sobre la superficie del terreno, el movimiento de la mquina obliga que el material removido se almacene en la caja. Cuando la caja se llena la compuerta de cierre desciende cerrando la caja.

MOTOTRAILLA ESTANDAR
Consta principalmente de dos partes, una caja metlica reforzada soportada por un eje con ruedas neumticas, una compuerta curva que puede bajar o subir mediante un mecanismo hidrulico, una cuchilla de acero en la parte inferior de la caja que sirve para cortar el material y una placa metlica mvil en la parte interior la cual al desplazarse hacia adelante permite desalojar todo el material contenido en ella.

DE DOBLE MOTOR

Tiene un segundo motor que impulsa el eje trasero de la mquina con lo que se obtiene una traccin en las cuatro ruedas lo que permite prescindir del tractor de ayuda, y puede trabajar en pendientes mayores.

AUTOCARGABLES
Tienen un mecanismo elevador que funciona a base de paletas que van cargando el material dentro de la caja, no requieren del tractor para carga su carga sin embargo su uso se limita a trabajos con materiales suaves.

CAMIONES

Camiones de volteo Un camin de volteo se puede definir como aquel tracto camin que tiene montado sobre su chasis una caja de volteo o acarreo.

Camiones fuera de carretera

Un camin fura de carretera, tambin conocidos como Haul Truck en Estados Unidos y Dumper en Europa, son vehculos usados estrictamente en trabajos de minera o en acarreo de grandes volmenes de material. Reciben este nombre ya que debido a su tamao no pueden circular las vas de comunicacin comunes.

CAMIONES DE VOLTEO
Como ya se mencion estos camiones nos permiten hacer movimientos de tierras, por esto mismo su clasificacin va de acuerdo a esta caracterstica. Tenemos volteos con capacidades de: 7 a 14 m3. 12 a 25 Toneladas.

CAMIONES FUERA DE LA CARRETERA

Debido a su gran tamao, estos vehculos tienen una capacidad de cara que puede llegar a casi las 400 toneladas, hacindoles tiles en la minera o para obra con una demanda muy grande de movimiento de tierras.

EXISTEN 2 TIPOS Rgidos: Su marco es completamente rgido, por su tamao tiene grandes capacidades de carga. Articulados: Poseen una articulacin entre la cabina y la caja de carga, esta articulacin esta compuesta por gatos hidrulicos, esta caracterstica le permite una mejor maniobrabilidad en terrenos difciles. No tiene la gran capacidad de carga que posen lo dumpers rgidos.

VAGONETAS/VOLQUETES
VAGONETAS:

Son unidades de carga que son arrastrados por un tractor, ya sea camin o maquinaria.
VOLQUETES: Son vehculos muy parecidos a los camiones de volteo, con la nica diferencia que su capacidad de carga es mayor.

TORRES GRA

Se denomina gra torre a un tipo de gra de estructura metlica desmontable alimentada por corriente elctrica especialmente diseada para trabajar como herramienta en la construccin.

Tienen diferentes clasificacin, segn:


Su movilidad: Fijas: Son las gras que no incorporan en su funcionamiento maniobras de traslacin, es decir, la capacidad de trasladarse a s mismas de modo autnomo por medio de rales u otros medios. Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapesos o lastres situados en su base. Empotradas: Son aquellas que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrndose con hormign.

Mviles: Son aquellas que poseen capacidad de movimiento autnomo. Con traslacin: Por regla general por medio de rales convenientemente situados en el suelo.
Trepadora: Capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) firmemente hasta el edificio que se construye. Telescpica: Capaces de elevarse sobre s mismas alargndose por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros.

Su pluma: De pluma horizontal.

De pluma abatible.

Elementos
Base o carretn. Lastre de estabilidad. Mstil. Corono de giro u orientacin. Plataforma giratoria. Torreta, cspide porta flechas. Contra pluma o contra flecha. Carro de pluma. Polipasto o gancho. Tirantes de pluma y/o contra flecha. Cables de trabajo. Swichts. Pilar

Caractersticas
Movimientos Elevacin Orientacin o giro. Distribucin. Traslacin

Caractersticas elementales Alcance mximo. Altura bajo gancho. Altura auto estable. Carga en punta. Carga mxima. Carga nominal. Potencia de acometida. Diagrama de cargas.

Velocidades Velocidades de elevacin. Velocidades de carro, giro y traslacin.

GRAS
Una gra es una mquina de elevacin de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Por regla general cuentan con poleas acanaladas y contrapesos para poder mover pesos vertical y horizontalmente. Utilizan mquinas simples (que requieren el impulso de una sola fuerza para trabajar) para crear ventaja mecnica y lograr mover grandes cargas.

Las gras son equipos auxiliares para la ejecucin de obras en cuanto a maniobras de trabajos de perforacin, colocacin de armados y colados de pilas, as como para el hincado de pilotes con martillos y vibrohincadores.

You might also like