You are on page 1of 8

Un sistema social es un conjunto complejo de relaciones humanas que interactan de muchas maneras

La cultura es la conducta convencional de una sociedad e influye en todas las acciones de las personas a pesar de que rara vez esta realizacin penetra en sus pensamientos conscientes

Dentro de una organizacin simple, el sistema social comprende a todas las personas de ella y tambin las relaciones entre ellas y con el mundo exterior.

Un sistema est en equilibrio social cuando existe un balance dinmico funcional entre sus partes interdependientes. El equilibrio es un concepto dinmico y no esttico.

En un sistema social, un cambio es funcional cuando es favorable para el sistema.


En un sistema social, el cambio es disfuncional cuando genera efectos desfavorables al sistema. Cuando un individuo se incorpora a una organizacin, se establece un contrato psicolgico de palabra, el cual es una adicin al acuerdo econmico que cubre los salarios, las horas de trabajo y sus condiciones.

El rol es un patrn de conducta esperada de una

persona al desarrollar actividades relacionadas


con otros. El rol refleja la posicin de una persona en el sistema social, con todos sus derechos y obligaciones, su poder y responsabilidad. El rol le permite al trabajador (cualquiera sea su cargo), tener una percepcin de la manera en que piensan que deben actuar en sus propios puestos y como otros lo harn en los suyos.

El estatus es el rango social del individuo dentro del grupo. Es un smbolo de la magnitud del reconocimiento, el respeto y la aceptacin concedidos a una persona. En una organizacin de trabajo, el estatus crea un sistema mediante el cual las personas se relacionan entre s en el curso del trabajo El sistema de estatus alcanza su mxima expresin con los smbolos, que no son ms que elementos visibles y exteriores que se relacionan con una persona o un sitio de trabajo, y sirven como evidencia de nivel social.

Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros, creando el ambiente humano en que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en una organizacin entera o bien referirse al ambiente de una divisin, filial, planta o departamento.

Toda organizacin crea su propia cultura o clima, con sus propios tabes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretacin en el sistema informal, as como las disputas internas y externas de los tipos de personas que la organizacin atrae, de sus procesos de trabajo y distribucin fsica, de las modalidades de comunicacin y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema. Dichos sentimientos y creencias colectivos, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

You might also like