You are on page 1of 12

LAS ECORREGIONES DEL PER

MAR FRIO DE LA COSTA

Esta formado por corrientes de aguas fras que se desplazan de sur a norte. Presenta color verdoso debido a la abundancia de plancton. Temperatura: 13 a 14C en invierno, 15 a 17C en verano. Presenta orillas rocosas, puntas, roquedales, acantilados, playas arenosas y pedregosas. Flora representativa: algas. Fauna representativa: lobo marino, ballena, cachalote, piquero, guanay, pingino de Humboldt, anchoveta, atn, etc.

MAR TROPICAL

Ocupa el sector ms septentrional del litoral peruano y posee una corriente de aguas clidas todo el ao. Su extensin total alcanza las costas de Baja California, en Mxico. Presenta color transparente. Concentra las playas ms hermosas del Per: Mncora, Coln, Cabo Blanco y Punta Sal. Temperatura:19 C en invierno y 23 C en verano. Flora representativa: el mangle. Fauna representativa: tiburn, merln, tortuga carey, cocodrilo de tumbes, concha de abanico, langostino, etc.

DESIERTO DEL PACIFICO

Es una delgada franja situada en la parte occidental del Per. Clima semiclido muy seco. Temperatura media de 18 a 19C. En zonas de neblina baja hasta los 13C. Su relieve se caracteriza por la presencia de desiertos, dunas, planicies, cerros y colinas bajas. Flora representativa: gramadales, bosques de galera, la de las lomas costeras, totorales y juncales. Fauna representativa: garza blanca pequea, tortolita peruana, zorro colorado, puma, guanaco, cangrejo de ro, camarn de ro, etc.

BOSQUE SECO ECUATORIAL

El Bosque Seco Ecuatorial comprende grandes extensiones de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y el norte de La Libertad, as como el piso inferior del valle del Maran . Hacia el sur y el oeste es clido, hacia el este es fresco , hacia el norte es clido y hmedo. Su relieve es llano con algunas ondulaciones, hacia el este presenta zonas montaosas. Flora representativa: ceibo, guayacn, algarrobo, papelillo, caa brava, carrizo, etc

Fauna representativa: pava aliblanca , oso de anteojos, puma, iguana, serpiente de coral, etc.

BOSQUE TROPICAL DEL PACFICO


Se encuentra en el Dpto. de Tumbes. Presenta un clima tropical lluvioso. Su relieve presenta colinas y montaas que se elevan gradualmente hacia la vertiente occidental de los Andes. Flora representativa: higuern, cedro, guayacn, hualtaco, palo balsa , etc. Fauna representativa: cndor de la selva, guila negra, tortolita peruana, mono coto de Tumbes, machn blanco, carachama, naca naca , etc.

SERRANA ESTEPARIA

Se encuentra en la vertiente occidental de los Andes en territorios que se extienden desde La Libertad hasta la frontera con Chile. Su clima es templado subhmedo entre los 1000 a 3000 msnm, fro entre 3000 a 3800 msnm. Su relieve es abrupto, con valles estrechos, laderas empinadas, escasas planicies y caones profundos. Flora representativa: cactceas, bromelias, guarango, gramneas, mito, huanarpo, etc. Fauna representativa: cerncalo americano, cndor andino, paca paca, chiguanco, vizcacha, zorrino, guanaco, gato andino, zorro colorado, etc.

PUNA Y ALTOS ANDES

Se extiende en promedio desde los 3800 hasta los 5200 msnm y desde all hasta los 6768 msnm se extienden las nieves perpetuas. Predominan dos tipos de clima: clima frgido o de puna y clima glido o de nieves perpetuas. Relieve variado con mesetas (Bombn y Collao o Altiplano) , zonas onduladas y altamente escarpadas . Flora representativa: ichu, totora, puya Raimondi, kolle, queoal y la tola. Fauna representativa: camlidos andinos, cndor andina, suri o avestruz de los Andes, flamenco andino, puma andino, huallata o ganso andino.

PRAMO

Pequeo territorio ubicado en las alturas andinas de los departamentos de Piura y Cajamarca por encima de los 3500 msnm. Clima fro, hmedo y generalmente nublado. Relieve escarpado en las cumbres ms altas, plano y ondulado en las mesetas. Adems presenta profundos valles. Flora representativa: orqudeas, bromelias, lquenes, musgos, helechos, bejucos, lianas, etc. Fauna representativa: perdiz de altura, cndor andino, picaflor gigante, zarigeya, musaraa, etc.

SELVA ALTA

Se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde Amazonas hasta Puno y penetra en algunas zonas del flanco occidental a travs del valle del Maran. Posee 2 climas diferenciados: semiclido muy hmedo y clima fro. Su relieve es muy complejo con pendientes extremas y valles estrechos. Flora representativa: nogal, roble, cacao, cedro, tornillo, cabuya, etc. Fauna representativa: gallito de las rocas, oso de anteojos, oso hormiguero, tejn, jaguar, puma, ocelote, sachavaca, sajino, etc.

SELVA BAJA

Es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Se caracteriza por tener un relieve poco variado y un sistema hidrogrfico grande y complejo. Presenta un clima tropical clido. Flora representativa: castaa, cedro, caoba, lupuna, pia, cocona, sangre de grado, ua de gato, etc. Fauna representativa: sachavaca, sajino, manat, venado rojo, tortuga motelo, paiche, zngaro etc.

SABANA DE PALMERAS

Ubicada en la zona sur oriental del pas, en el Dpto. de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia. Presenta un clima tropical, con lluvias veraniegas. En su relieve predominan las llanuras extensas con pastos altos y enormes palmeras. Presenta cuatro tipos de vegetacin: bosque de galera, pajonal de la pampa, bosquetes en las colinas y bosques adyacentes. Fauna representativa: sachavaca, jaguar, lobo de crin, ciervo de los pantanos, perdiz ala roja, cotorra etc.

You might also like