You are on page 1of 16

LA OBSERVACIN

Mtro. Gabriel Morales Ramrez

1. Definicin
Captura sistemtica de informacin sobre acciones y reacciones conductuales mediante el uso de instrumentos especficos o impresiones profesionales. Registrar hechos y acciones (conductas, actividades, y comportamientos) manifiestos.

2. Carcter cientfico de la observacin


Planificarse objetiva y sistemticamente. Orientarse hacia fines, objetivos, propsitos. Aplicarse precavida y tcnicamente. Controlarse metdicamente. Evaluarse por criterios de validez confiabilidad. Socializar los resultados obtenidos.

2. Carcter cientfico de la observacin


Pertinencia
Lo observado es relativo a lo que se quiere investigar? Es congruente? Adecuado?

Validez
Lo observado fundamenta lo que se quiere investigar? Es ilustrativo? til?

Confiabilidad
Lo observado es cmo efectivamente sucedi? Se tiene seguridad?

3. Tipos de observacin
Nivel de implicacin: participante y no participante. Medio de observacin: observacin de campo y de laboratorio. Estructuracin: observacin estructurada y no estructurada. Proximidad al hecho: observacin directa e indirecta.

3.1. Observacin participante y no participante


Observacin participante: el observador es parte de la vida del grupo observado y obtiene la informacin "desde adentro".
Observacin no participante: el observador objetiva el grupo examinado y recoge la informacin desde afuera, sin comprometerse en la vida de este.

3.2. Observacin de campo y de laboratorio


De campo: se realiza en vivo, en los lugares en donde ocurren natural y espontneamente los hechos o acciones o fenmenos investigados.
De laboratorio: se realiza en lugares preestablecidos (cocinas, laboratorios) con grupos humanos previamente determinados, para observar los hechos o acciones en condiciones controlables

3.3. Observacin estructurada y no estructurada


Observacin no estructurada: sin pauta alguna de observacin, sin delimitar el universo ni la unidad de observacin, sin fijar especificaciones respecto a los hechos o acciones a observar. Observacin estructurada: con una pauta de observacin especfica, que indica el universo, las unidades y las categoras y sub-categoras de las conductas a observar.

3.4. Observacin directa e indirecta


Directa: es aquella que se realiza ante hechos reales, actuales, presenciales, en vivo. Indirecta: es aquella que se realiza ante medios que condensan observaciones previas, como pelculas, narraciones, grabaciones, etc.

4. Preparacin de la observacin
Etapa Terica: Identificar los constructos-variables a observar, definirlos; precisar sus componentes; operacionalizarlos. Y elaborar el formato, someterlo al juicio de un experto, ajustarlo.

Etapa Semi terica o semi-logstica: Preparacin de las tablas de observacin y de los diarios o bitcoras.
Etapa Logstica: Identificar, organizar y disponer los implementos tcnicos de observacin.

5. Instrumentos utilizados en la observacin


Listas de cotejo, verificacin o control

Tablas o guas de observacin


Diarios de campo o bitcoras

Confeccin de mapas o croquis


Aparatos electrnicos: videocmaras, cmaras fotogrficas, grabadoras

Esquema para la observacin Goetz y Lecompte (1984)


Quin(es) est(n) presente(s) Cul es su papel. Qu sucede.

Usar citas exactas


Describir las actividades en el orden que se suceden Describir sin hacer inferencias Dar informacin relevante sobre el contexto para situar la actividad

Dnde sucede.
Cundo ocurre la actividad.

Por qu est sucediendo.


Cmo se organiza la actividad.

Esquema para la observacin Robinson ( 1993)


Espacio: Cmo es el espacio Objetos: Qu objetos estn presentes Actores: Quin participa Actividades: Qu hacen Sucesos: Qu clase de actividad es Actos: Qu hacen los individuos Fines: Qu intentan conseguir Sentimientos: Qu emociones hay en el grupo e individuos

7. Ventajas y desventajas
Ventajas Tcnica no obstructiva: No interfiere en el comportamiento natural de los sujetos Tcnica independiente de la voluntad de las personas: Se puede realizar independientemente de la disposicin o no a cooperar. Capta conductas espontneas. Se puede combinar con otras tcnicas.

7. Ventajas y desventajas
Desventajas
Desviacin subjetiva: el observador es el mismo instrumento . Conducta objetivo no disponible: La dificultad para observar un comportamiento especficos en el momento de efectuar la observacin. Posibilidad de obstruir: Se puede afectar la conducta del observado al sentirse prejuzgado y cambiar su real manera de comportarse.

7. Consideraciones finales
1. Aspectos ticos: secreca, permiso, dar a conocer la finalidad 2. Establecer el rapport y mantenerlo: informantes privilegiados, familiarizacin con el contexto. 3. Captura y registro de la informacin: tcnicas complementarias.

You might also like