You are on page 1of 160

Gerencia de Fundicin Unidad Horno Flash y Caldera

Controlar y Operar Horno Flash y Sistemas Anexos


MFU - 38 y MFU - 41
Nombre del Alumno: ____________________________

Fotos de Fundicion

Manual de Capacitacin por Competencias Controlar y Operar Horno Flash y Sistemas Anexos

QU QUEREMOS HACER ?
El objetivo de este mdulo es reforzar los conocimientos de los trabajadores en relacin a la operacin y control del Horno Flash y sus Sistemas Anexos para la fusin de concentrado de cobre, produccin de eje y escoria, limpieza y manejo de gases metalrgicos y fugitivos y manejo de polvos metalrgicos emanados del proceso.

Reforzaremos nuestros conocimientos acerca de la teora y funcionamiento del Horno Flash, de sus Sistemas Anexos, procedimientos operacionales y lazos de control.

CMO LO LOGRAREMOS?
POR MEDIO DE UN PROCESO DE ENSEANZA Y CMO?

MIRE, ESTE MDULO NOS AYUDAR A REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS QUE SE REQUIEREN PARA CONTROLAR LA OPERACIN DEL HORNO FLASH Y SUS SISTEMAS ANEXOS.

ADEMS, PARA GARANTIZAR NUESTRA ENSEANZA, SE INCLUYEN ESQUEMAS E ILUSTRACIONES QUE NOS AYUDARN A COMPRENDER MEJOR EL TEMA.

QU QUEREMOS HACER ?
Operar Horno Flash y Sistemas Anexos desde Sala Control Distribuido

Controlar la Operacin de Horno Flash y Sistemas Anexos


Detener y Poner en Marcha Horno Flash y Sistemas Anexos Monitorear Parmetros Operacionales del Horno Flash

QU QUEREMOS HACER ?

1. Manipular en Terreno Equipos y Componentes de Horno Flash y Sistemas Anexos

Operar Horno Flash y Sistemas Anexos

2. Asistir en Terreno a Controlador de Operacin Horno Flash y Sistemas Anexos

CONTENIDOS DEL MANUAL


1. Conceptos Tericos del Proceso Conceptos Qumicos y Metalrgicos del Proceso Conceptos Tericos Asociados a Equipos y Sistemas Anexos 2. Descripcin de Equipos Descripcin del Horno Flash Descripcin de Equipos y Sistemas Anexos

3.

Operacin y Control
Qu es un Procedimiento? Estructura de un Procedimiento de Trabajo Listado de Procedimientos de Trabajo del Horno Flash Revisando el Procedimiento de Limpieza del Quemador de Concentrado PI - System del Horno Flash Consola de Control del Horno Flash

4. 5. 6. 7.

Detencin y Puesta en Marcha del Horno Flash Normas de Bloqueo y Desbloqueo Aspectos de Seguridad y Medio Ambiente Ejercicios de Autoevaluacin

CONCEPTOS TERICOS DEL PROCESO

CONTENIDOS DEL CAPITULO


1. 1.1.
1.1.1

Conceptos Tericos del Proceso Conceptos Qumicos y Metalrgicos del Proceso


Conceptos Qumicos Bsicos Reacciones Qumicas Combustin

1.1.2

Conceptos Bsicos del Proceso de Fusin-Conversin de Concentrados de Cobre

Formacin de Escoria
Formacin de Magnetita El Fundente Prdidas de Cu en la Escoria Qu es la Espumacin? Formacin de Eje 1.1.3 Conceptos Bsicos del Proceso de Fusin Flash

1.2
1.2.1

Conceptos Tericos Asociados a Equipos y Sistemas Anexos


Conceptos Tericos Sistema de Refrigeracin El Agua como Elemento de Refrigeracin Principios de Transferencia de Calor

Bombas-Intercambiadores y Torres de Enfriamiento

CONTENIDOS DEL MODULO


1.2.2 Conceptos Tericos Sistema Manejo de Gases (no incluye Caldera)
Dilucin Tiraje o Depresin Precipitadores Electrostticos Ventilador de Tiro Inducido

1.2.3 1.2.4

Conceptos Tericos Sistema de Transporte Neumtico Conceptos Tericos Sistema Instrumentacin y Control
Elementos: Sensor, Transmisor, Controlador y Actuador Lazos de Control Sistema de Control

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.1 Conceptos Qumicos y Metalrgicos del Proceso
La Metalurgia es la ciencia y la tecnologa de los metales, que incluye su extraccin a partir de los minerales, su preparacin y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades. Desde tiempos muy remotos, el uso de ciertos metales muy conocidos, como el cobre, hierro, plata, plomo, mercurio, antimonio y estao, fueron indispensable para la evolucin de las distintas civilizaciones. Los procesos metalrgicos constan fundamentalmente de dos operaciones: la concentracin, que consiste en separar el metal o compuesto metlico del material residual que lo acompaa en el mineral y el refinado, en el que se trata de producir el metal en un estado puro o casi puro, adecuado para su empleo. Tanto para la concentracin, como para el refinado, se emplean tres tipos de procesos: mecnicos, qumicos y elctricos. En la mayora de los casos se usa una combinacin de los tres. Si se desea detallar an ms este concepto, se tendra que generalizar de la siguiente manera: los minerales sulfurados de cobre, siguen la lnea de procesos segn: conminucin (chancado y molienda), concentracin va flotacin; fusin conversin, refinacin a fuego y refinacin electroltica.

1. Conceptos Tericos del Proceso

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.1.1 Conceptos Qumicos Bsicos
A continuacin se tratar de explicar algunos fenmenos bsicos que suceden durante la fusin, conversin y refinacin del cobre en una Fundicin. En trminos muy generales, se podra decir que la fusin, conversin y refinacin del cobre en una Fundicin, consiste en eliminar progresivamente, el Fierro, el Azufre y las Impurezas, auque durante la fusin se elimina prcticamente toda la ganga o material estril del concentrado. Durante la fusin y conversin se emplea un agente oxidante que es el oxgeno para oxidar y separar el azufre, fierro e impurezas del cobre. El azufre se elimina en la forma de SO2 en los gases, en tanto que el hierro se oxida a FeO y a Fe3O4. pasando a formar constituyentes ms importantes en las escorias.. Para otorgarle propiedades fsico qumicas adecuadas a estos xidos de hierro (fluidez y estabilidad de algunos compuestos) se utiliza fundente, en este caso slice, con la cual finalmente se logra formar una escoria lquida a la temperatura de fusin, que se puede retirar y separar fcilmente del eje. Durante la refinacin, se utiliza un agente oxidante (oxgeno) en una primera etapa para terminar de eliminar el resto de Fe y S, acompaado con algunos fundentes bsicos para eliminar impurezas. Posteriormente se utiliza un agente reductor que se combina con el oxgeno que se disuelve en la primera etapa, dejando el metal prcticamente puro (99,5% de Cu)

1. Conceptos Tericos del Proceso


La escoria que se forma durante la fusin del concentrado y conversin del eje, se procesa en Hornos de Tratamiento de Escoria para dejar una escoria final con una ley de cobre por debajo de 1%. Como se ha podido apreciar la Pirometalurgia, son procesos qumicos que ocurren a altas temperaturas, el comportamiento de estos procesos, es estudiado por los metalurgistas. La qumica asociada es muy simple y se trata bsicamente de reacciones de oxidacin del Fe, del S y de Impurezas no deseadas en el producto final. Tambin se deben considerar las reacciones de formacin de escoria (reaccin entre la slice y el oxido de fierro, FeO) y las reacciones de reduccin del oxigeno disuelto en el refinado a fuego (produccin de cobre andico) y reduccin de la magnetita en el Horno de Tratamiento de Escoria. Todas las dems reacciones son de tipo secundaria, y no por ello dejan de tener importancia en algunos procesos.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El tomo: La idea de que la materia est formada por partculas pequesimas que se combinan entre s, fue propuesta por Demcrito por el ao 400 A. de C. Este filsofo bautizo estas partculas como ATOMOS, que en griego quiere decir sin partes. Actualmente tenemos la certeza que estas pequeas partculas no son indivisible, sino que estn compuestos de por otras partculas ms pequeas denominadas:

Protones: Partculas cargadas positivamente y de masa uno.


Neutrones: Partculas neutras de masa uno. Electrones: Partculas cargadas negativamente y de masa despreciable.

1. Conceptos Tericos del Proceso


De acuerdo a nuestros conocimientos actuales ya fin de simplificar el estudio de las sustancias materiales y su constitucin, distinguiremos: Elementos: Sustancias formadas por un mismo tipo de tomo, aunque estos se encuentren enlazados formando molculas, ejemplo, el cobre (Cu) Compuestos: Sustancias formadas por tomos diferentes, que se encuentran enlazados formando molculas o entidades ms complejas, ejemplo, el agua (H2O) Mezclas: Sistemas formados por elementos y/o compuestos diferentes, que pueden separarse unos de otros mediante procesos fsicos, ejemplo, el aire.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Nmero Atmico: Es un nmero entero, positivo, que equivale al nmero total de protones que existe en un nucleo atmico. Es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo, que es su carga nuclear. En un tomo elctricamente neutro (sin carga elctrica neta), el nmero de protones es igual al nmero de electrones. De este modo, el nmero atmico tambin indica el nmero de electrones que tiene dicho tomo o elemento.

Masa Atmica:
Es la masa correspondiente a un tomo, tambin denominado Peso Atmico, aunque esta denominacin es incorrecta, ya que la masa es propiedad del cuerpo y el peso depende de la gravedad. Por ejemplo: El cobre posee un Nmero Atmico igual a 29 y una Masa Atmica igual a 63,54 g/mol, el fierro posee un Nmero Atmico igual a 26 y una Masa Atmica igual a 55,85 g/mol, el azufre posee un Nmero Atmico igual a 16 y una Masa Atmica igual a 32,06 g/mol. Todos estos datos pueden ser encontrados en una Tabla Periodica.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El mol: La unidad fundamental en todo proceso qumico es el tomo si se trata de un elemento, o la molcula si se trata de un compuesto. Dado que el tamao de estas partculas es extremadamente pequeo y su nmero en cualquier muestra es extremadamente grande, hacen imposible trabajar con partculas de manera individual, se requiere entonces de un mtodo para trabajar de forma rpida y sencilla, este mtodo es la pesada. El mol (smbolo mol), es la unidad bsica del Sistema Internacional de Unidades que mide la cantidad de sustancia. Cuando se usa el trmino mol, debe especificarse el tipo de partculas elementales a que se refiere, las que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas. As, los trminos ms antiguos de tomo-gramo, molcula-gramo, ingramo y frmula-gramo han sido sustituidos actualmente por el trmino mol.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 entes elementales (tomos, molculas, iones, partculas subatmicas, etc). Por eso cuando un qumico utiliza el trmino mol, debe dejar en claro si es:1 mol de tomos,1 mol de molculas,1 mol de iones,1 mol de ...... Este nmero tan impresionante: 602.000. 000.000. 000.000. 000.000 o sea,: 602.000 trillones = 6,02 x 1023, tiene nombre propio, se llama NMERO DE AVOGADRO. El mol nos deja usar la balanza. No podemos medir la masa de cada tomo individualmente, pero si podemos medir la masa de un grupo representativo de tomos y compararla con una masa de otro nmero igual de un tomo distinto.
Con esto podemos saber de manera rpida, conociendo las reacciones, cual es la relacin de reactivos y productos de las reacciones qumicas que ocurren en el horno o en los procesos en general

1. Conceptos Tericos del Proceso


Ejemplo: 6,02 x 1023 tomos = 1 mol de tomos Entonces, 6,02 x 1023 tomos de Cu = 1 mol de tomos de Cu 6,02 x 1023 tomos de H = 1 mol de tomos de H 6,02 x 1023 tomos de Fe = 1 mol de tomos de Fe Por otra parte, 6,02 x 1023 tomos de Cu, es decir, 1 mol de tomo gramo de Cu significa 63,54 gramos en trminos de masa (la unidad de la masa es relativa, todo depender de la base de clculo, es decir podran ser kilos , toneladas u otro). Tambin, 6,02 x 1023 tomos de Fe, es decir, 1 mol de tomo gramo de Fe significa 55,85 gramos en trminos de masa.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Reacciones Qumicas:
Son los procesos en el que una o ms sustancias los reactivos se transforman en otras sustancias diferentes los productos de la reaccin. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. Las reacciones qumicas ocurren continuamente en la naturaleza y tambin pueden reproducirse en el laboratorio en forma controlada. Esto ha permitido estudiar, como y porque se producen y extraer provecho de ellas. Pero que es lo que sucede realmente durante una reaccin qumica?, como la oxidacin del hierro. Lo que observamos es la transformacin del metal en herrumbre, desaparece el hierro y aparece el xido. Dnde est el misterio?. Durante una reaccin qumica, lo que sucede es una reorganizacin de los tomos que forman los reactivos, para dar lugar a los productos, sin que en realidad aparezca o desaparezca nada. Los tomos de hierro se combinan con los tomos del aire para producir xido de hierro. La velocidad con que ocurren las reacciones, dependen de algunas condiciones, como la temperatura, presin, flujo de reactivos u otro.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Una ecuacin qumica proporciona mucha informacin. Aqu se muestra una muy sencilla, dos sustancias, llamadas reactivos, reaccionan entre s. La primera de ellas es el magnesio, simbolizado por Mg; la s indica que est en forma slida. El smbolo HCl corresponde a la frmula del cido clorhdrico, que contiene nmeros iguales de tomos de hidrgeno (H) y cloro (Cl) combinados. La l significa que el cido clorhdrico est en forma lquida.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El 2 que hay delante de esta frmula indica que dos moles de Acido Clorhdrico, reaccionan con un mol de Magnesio (el 1 correspondiente delante del smbolo Mg suele omitirse). La flecha muestra el sentido de la reaccin. En el lado derecho, la ecuacin muestra un slido (indicado por la s), el cloruro de magnesio y un gas (indicado por la g), el hidrgeno. En el slido, cada tomo de magnesio est combinado con dos tomos de cloro, como indica el subndice 2. En el gas hidrgeno, los tomos estn unidos por parejas, como tambin indica el subndice 2. Las ecuaciones qumicas pueden ser muchsimo ms complejas que sta.

1. Conceptos Tericos del Proceso

A . medida que la reaccin ocurre, disminuye la concentracin de los reactivos segn se van agotando. Del mismo modo, la velocidad de la reaccin tambin decrece. Al mismo tiempo aumentan las concentraciones de los productos, tendiendo a colisionar unos con otros para volver a formar los reactivos

Por ltimo, la disminucin de la velocidad de la reaccin directa se equipara con el incremento de la velocidad de la reaccin inversa, hasta que se detenga todo tipo de cambio. El sistema est entonces en equilibrio qumico, en el que las reacciones directa e inversa tienen lugar a la misma velocidad.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Combustin:
Se llama Calor de Reaccin a la cantidad de calor liberada o absorbida en una reaccin a la misma temperatura de los reactantes. Cuando en una reaccin qumica se libera calor se utiliza signo (-), se dice que es una reaccin exotrmica, en cambio cuando absorbe calor (+), se dice que se trata de una reaccin endotrmica. La mayora de los procesos de combustin liberan energa (casi siempre en forma de calor), que se aprovecha en los procesos industriales para obtener fuerza motriz o para la iluminacin y calefaccin domstica. La combustin tambin resulta til para obtener determinados productos oxidados, como en el caso de la combustin de azufre para formar dixido de azufre y cido sulfrico como producto final.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Esta oxidacin del Carbono y del Hidrgeno, produce energa en la forma de calor (reaccin exotrmica), haciendo que los productos que se forman, normalmente CO2 y H2O, tengan una temperatura elevada (mayor que 1.300 C). Como se puede deducir, para que exista combustin es esencial que adems de la presencia del Carbono y del Hidrgeno, tambin exista Oxgeno (Comburente).
Temperatura

La combustin necesita tres elementos : Combustible Oxgeno

Temperatura: Entrega la energa de activacin necesaria para iniciar la combustin. Oxgeno: Se le denomina Comburente y es necesario para oxidar los componentes del combustible (hidrocarburos). Combustible: Es el constituyente principal de la combustin. Este puede ser slido, lquido o gaseoso (carbn, petrleo o gas natural).

1. Conceptos Tericos del Proceso


Los Hidrocarburos son compuestos bioqumicos formados nicamente por Carbono e Hidrgeno. Consisten en un armazn de carbono al que se unen tomos de Hidrgeno. Forman el esqueleto de la materia orgnica. Metano (CH4): Principal constituyente del Gas Natural, hasta 97% (Temperatura de Autoignicin 600 C). Etano (C2H6): Tambin es un constituyente del Gas Natural (Temperatura de Autoignicin 535 C). Butano (C4H10) y Propano (C3H8): Principales constituyentes del Gas Licuado (Temperatura de Autoignicin 287 y 580 C respectivamente). Benceno (C6H6): Constituyente del petrleo crudo y de la gasolina. Acetileno (C2H2): Es un gas altamente inflamable. Produce una llama de hasta 3.000 C, la mayor temperatura por combustin hasta ahora conocida.

1. Conceptos Tericos del Proceso

Tipos de Combustibles
SLIDOS
Carbn Lea

GASEOSOS
Gas Natural Gas Licuado Hidrgeno Acetileno

LQUIDOS
Bencina Kerosene Diesel Enap-6

1. Conceptos Tericos del Proceso


Punto de Inflamacin: Es la mnima temperatura a la cual un combustible emite vapores en cantidad suficiente, como para formar mezclas inflamables con el aire.. Punto de Incendio: Es la temperatura ms baja a la cual un lquido contenido en un recipiente abierto, comienza a emitir vapores con suficiente velocidad para propiciar una combustin continuada. El punto de incendio est generalmente a unos pocos grados por encima del punto de inflamacin. Punto de Autoinflamacin: Es la menor temperatura a la cual una mezcla de gas inflamable y aire, van a originar una llama. Ejemplo: La gasolina de 56 a 76 octanos, su punto de Autoinflamacin es de 280 C.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El poder calorfico de un combustible representa la cantidad de calor generada por la combustin completa de una unidad de masa de dicho combustible

El Poder Calorfico expresa la energa mxima que puede liberar la reaccin qumica total entre un combustible y el comburente y es igual a la energa que mantena unidos los tomos de las molculas antes de la reaccin, menos la energa que mantiene unidos los tomos de las nuevas molculas, generalmente gases en la combustin.

Combustibles Acetileno Propano Gasolina Butano

Poder Calorfico Inferior 11. 600 kcal/kg 11. 000 kcal/kg

Diesel
Fuel Oil Antracita Coque Alcohol Lignito

10 .200 kcal/kg
9.600 kcal/kg 8.300 kcal/kg 7.800 kcal/kg 6.740 kcal/kg 4.800 kcal/kg

1. Conceptos Tericos del Proceso


Poder Calorfico Superior e Inferior El Poder Calorfico Superior considera adicionalmente, el calor que se desprende al condensar el agua gaseosa producto de la combustin. El Poder Calorfico Inferior no considera el calor que se desprende al condensar el agua gaseosa producto de la combustin. Este es el valor que debe ser utilizado en los clculos de procesos.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Ejemplo de Combustin: C + O2 CO2

1 mol de Carbono, reacciona con 1 mol de Oxgeno, produciendo 1 mol de Dixido de Carbono. Peso Atmico del C = 12 y Peso Molecular del Oxgeno = 16 12 unidades msicas (kg por ejemplo) de Carbono, reaccionan con 32 unidades msicas de Oxgeno, produciendo 44 unidades msicas de Dixido de Carbono. Otras Reacciones de Combustin: C CO2 C 2H S SO2 + + + O2 O2 O2 CO H2O + O2

1. Conceptos Tericos del Proceso

1. Conceptos Tericos del Proceso


Composicin Qumica de Algunos Combustibles

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.1.2 Conceptos Bsicos del Proceso Fusin-Conversin
Metalurgia: Es la ciencia que se dedica a estudiar la extraccin de los metales desde sus minerales y el tratamiento de los metales, incluyendo la produccin de aleaciones. Metalurgia Extractiva: Se refiere a la ciencia de extraer los metales desde sus menas, para ser utilizados por el ser humano. Pirometalurgia del Cobre: Rama de la metalurgia en donde los procesos para la obtencin del cobre, se llevan a cabo a temperaturas normalmente por sobre los 1.200 C. Es el ms importante y ms antiguo de los mtodos extractivos de metales utilizado por el hombre. Hoy en da, entre el 75 y 80 % del cobre que se produce en el mundo, se realiza por la va de la Fundicin (12.000.000 t aprox.). En el mundo existen alrededor de 50 Fundiciones y 12 Hornos Flash Outokumpu, los que procesan aproximadamente el 52% de la produccin de cobre fino va Fundicin, el 20% se procesa en Convertidores Teniente y el resto en Hornos Flash INCO, Hornos Reverberos, Proceso Mitsubishi, Hornos Elctricos y otros.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Para producir 12.000.000 t de cobre, se deben fundir a nivel mundial, cerca de 38.000.000 a 40.000.000 t de concentrados de cobre. Las variables del proceso de Fusin o Fusin-Conversin, deben adaptarse a las caractersticas mineralgicas del concentrado o a las mezclas que pueden realizarse entre ellos para la obtencin de un mejor rendimiento o productividad. Los principales minerales que contienen los concentrados de cobre del tipo sulfurado, son los siguientes: Calcopirita Calcosina Covelina Pirita Bornita Enargita Ganga CuFeS2 Cu2S CuS FeS Cu5FeS4 Cu3AsS4 Slice; Alumina; Magnesita; Calcita, etc.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Durante el proceso de fusin, las especies mineralgicas anteriores se descomponen trmicamente de la siguiente forma: Calcopirita Calcosina Covelina Pirita Bornita Enargita 2 CuFeS2 Cu2S 2 CuS FeS2 Cu2S Cu2S Cu2S FeS + + S2(g) S2(g) 2 FeS + As2S3 + S2(g) S2(g) + FeS + S2(g)

2 Cu5FeS4 2 Cu3AsS4

5 Cu2S + 3 Cu2S +

Todas estas reacciones son endotrmicas, es decir, consumen calor. Sin embargo, en los procesos de FusinConversin como ocurre en los Hornos Flash, Convertidor Teniente y otros, el Azufre liberado (Azufre Pirtico), parte del FeS y otros sulfuros, son oxidados, generando grandes cantidades de calor, permitiendo que estos procesos sean autgenos (no requieren combustible), cuando se enriquece el aire con oxgeno y se alimenta concentrado seco.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Entonces, las reacciones que producen calor (reacciones exotrmicas), son las siguientes: FeS 3 FeS S2 + + + O2 5 O2 O2 FeO Fe3O4 SO2 + + SO2 3 SO2

Los Oxidos de Hierro pasan a ser constituyentes de la escoria, en tanto el SO2 es eliminado en los gases.

La cantidad de FeS que se oxida a FeO o a Fe3O4, va a depender bsicamente de la cantidad de fundente (slice) alimentada y del contenido de Cu en el eje.
GENERAN CALOR PARA FUNDIR Y MANTENER LA TEMPERATURA DEL PROCESO

LAS REACCIONES DE OXIDACION DEL FeS y S (pirtico)

1. Conceptos Tericos del Proceso


Entonces, el concentrado de cobre es sometido a altas temperaturas (sobre 1.200 C) para lograr el cambio de estado slido a lquido. Al pasar al estado lquido, los compuestos que componen los minerales presentes en el concentrado, se separan, formando dos fases lquidas, una de baja densidad denominada escoria y otra de ms alta densidad que es el eje, ambas inmiscibles entre s (la separacin de estas fases se facilita por estas dos cualidades). Tambin hay elementos que se eliminan en los gases que abandonan el Horno o Reactor. La situacin se puede resumir de la siguiente forma:
Especie Mineralgica

Oxgeno

Fundente

Fayalita

Magnetita

Gases

CuFeS2 + O2 + SiO2 Cu2S+FeS + FeO*SiO2 + Fe3O4 + SO2 + Calor

Eje

Escoria

1. Conceptos Tericos del Proceso


Formacin de Escoria:
La escoria contiene principalmente silicato de hierro (fayalita), magnetita, eje atrapado fsica y qumicamente y otros tipos de silicatos y xidos La escoria sirve para eliminar el hierro, la ganga y los constituyentes nocivos o impurezas tales como: Plomo, Antimonio y el Arsnico. El FeO formado es un lquido muy reactivo, particularmente frente al oxgeno y a los refractarios. Esto significa que en presencia de oxgeno tender a reaccionar, continuando su grado de oxidacin. Para disminuir su reactividad qumica y evitar la indeseada formacin de magnetita, se hace reaccionar con SiO2, formando el ortosilicato ferroso, 2 FeOSiO2 conocido en el estado slido como fayalita. La reaccin correspondiente es: 2 FeO + SiO2 2 FeOSiO2 La fayalita, es un compuesto que funde a los 1200 C, y cuya densidad es de 2,8 g/cm3, adems que es inmiscible con la fase metal.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Formacin de Magnetita:
La presencia de magnetita en la escoria, puede ser producto de reacciones qumicas o puede provenir de la carga alimentada en los materiales retornados (polvos, carga fra, borra, etc.): 6 FeO + O2 2 Fe3O4; Fe3O4 (s) Fe3O4 (l)

La magnetita, tiene un punto de fusin de 1.597 C y por consiguiente se mantiene slida en el caso que la escoria se sature en ella.
La presencia de magnetita en las escorias, las hace ms viscosas, dificultando la separacin del eje y la escoria, teniendo como resultado prdidas ms altas de Cu. La magnetita es ms densa (5,0 - 5,5 g/cm3) que el eje (4,4 g/cm3) y la escoria (3,5 g/cm3), por lo tanto en el caso que la escoria se sature en magnetita, hace que se deposite en el piso disminuyendo el volumen til del crisol del Horno. En estos casos se utilizan elementos reductores que se agregan al bao fundido. La magnetita se combina con otros xidos, particularmente con el Cr2O3 (refractarios), produciendo slidos de densidad intermedia entre el eje y la escoria, dando formacin a un falso fondo y aumentando las prdidas de Cu en la escoria.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Fundente:
La funcin del fundente, en este caso la Slice, es el de reaccionar con el xido de fierro, FeO, formado durante la fusin. Esto para formar una escoria fundida que pueda ser fcilmente retirada del Horno. Efectos de la Slice en el bao fundido: - Disminuye el punto de fusin de la escoria. - La separacin entre las fases metlica y escoria es ms eficiente. - Disminuye la viscosidad de la escoria. - Controla la generacin de magnetita.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Efectos del Exceso de Slice:
Porcentaje de magnetita ms bajo en la escoria. Alta viscosidad de la escoria, por exceso de slice. Alto contenido de cobre en la escoria. Bao ms fro debido a que el exceso de slice consume calor adicional.

Efectos del Dficit de Slice:


Porcentaje de magnetita ms alto en la escoria. Alta viscosidad de la escoria, por exceso de magnetita. Alto contenido de cobre en la escoria. Escorias difciles de procesar por la alta viscosidad.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Prdidas de Cobre en la Escoria:
Las prdidas de cobre en las escorias se deben principalmente a dos mecanismos Mecanismo Qumico: El Cu se encuentra disuelto en la escoria en la forma de xido, especficamente como Cu2O. Este tipo de prdida es del orden de 20 40 %. Mecanismo Fsico:

El Cu se encuentra atrapado en la escoria como sulfuro, especficamente como eje. Este tipo de perdida es del orden de 60 80 %.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Mecanismo Qumico: La prdida qumica de cobre en la escoria, se debe a la formacin de xidos de cobre que son muy reactivos y se combinan fcilmente con la magnetita para formar: - Ferrita de cobre, Cu2OFe3O4 - Magnetita de cobre, CuFe2O4 - Silicato de cobre El nico modo de recuperar este cobre, es en el Horno de Limpieza de Escoria, mediante el uso de algn agente reductor

El cobre tambin se encuentra en la escoria formando xidos libre, como el Cu2O y CuO, los cuales son fcilmente reducidos y pueden ser recuperados en el Horno de Limpieza de Escoria.
Para disminuir la prdida qumica de cobre, hay que minimizar la formacin de xidos de cobre.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Mecanismo Fsico: Las perdidas de cobre por atrapamiento, se deben principalmente a que partculas de metal no alcanzan a decantar, normalmente debido a una alta viscosidad de la escoria. La alta viscosidad de la escoria tiene las siguientes causas: - Baja temperatura de los lquidos. - Alto contenido de Magnetita -- Exceso de Slice. Las perdidas de cobre por ste fenmeno, tambin pueden darse a travs de la siguiente reaccin qumica que se produce en el Horno, debido a la presencia de magnetita. FeS(l) + 3 Fe3O4(s) = 10 FeO(l) + SO2(g) La generacin de SO2 provoca un efecto llamado flotacin. El burbujeo de SO2 en el bao hacia la superficie (escoria), arrastra pequeas partculas de eje.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Que es la Espumacin?
El fenmeno conocido como espumacin, se produce cuando el bao fundido, en particular la escoria, no deja escapar los gases a la misma velocidad con que se producen. En el caso particular del Horno Flash, es el resultado de reacciones qumicas que se producen en forma violenta, generando mucho SO2. Reacciones Espumantes Cu2S + 2 Cu2O FeS + 3 Cu2O Cu2S + 2 Fe3O4 FeS + 3 Fe3O4 = 6 Cu + SO2(g) = 6 Cu + FeO + SO2(g) = 6 FeO + 2 Cu + SO2(g) = 10 FeO + SO2(g)

1. Conceptos Tericos del Proceso


Formacin de Eje
El eje es principalmente una solucin de sulfuros de cobre y hierro en proporciones variables, en la cual se disuelven otros sulfuros metlicos provenientes de la carga; como son los sulfuros de nquel, cobalto, bismuto, plomo y zinc.

En esta solucin de sulfuros se disuelven adems seleniuros y telururos, tanto de cobre, como de los Metales Nobles; arseniuros, antimoniuros, sulfoarseniuros y sulfoantimoniuros de cobre y la casi totalidad de los Metales Nobles que acompaan a los minerales de cobre. Finalmente, pueden tambin encontrarse disueltos pequeas cantidades de oxgeno, magnetita y trazas de xido tales como Al2O3 y SiO2.
La ley de cobre en el eje, se maneja con el coeficiente de oxgeno, es decir, la cantidad de oxgeno que se alimenta al Horno en relacin a la cantidad de concentrado. El coeficiente de oxgeno depende tambin del tipo de concentrado que se procesa.

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.1.3 Conceptos Bsicos del Proceso de Fusin Flash
La Fusin Flash o Instantnea es un proceso Pirometalgico para fundir concentrados de sulfuros metlicos. Se usa principalmente para cobre, pero tambin se emplea para la fusin de concentrados de Nquel y Plomo. La Fusin en el Horno Flash, se produce por la oxidacin controlada del Fe y del S del concentrado, lo que genera una gran cantidad de calor, el cual se utiliza para la fusin del concentrado, definindose por tal motivo como un proceso autgeno. Desde el punto de vista del control ambiental, los Hornos Flash son ventajosos debido a la produccin de gases ricos en SO2, los que pueden derivar fcilmente en la produccin de cido sulfrico. Tambin los gases fugitivos son de menor volumen (solo los que se producen durante las sangradas de lquidos) Pero tambin el Horno Flash tiene desventajas respecto de otras tecnologas, como por ejemplo en relacin al Convertidor Teniente, se requiere de una mayor inversin y el arrastre de polvo en los gases es considerablemente mayor.

1. Conceptos Tericos del Proceso


DIAGRAMA GENERAL DE FLUJOS

1. Conceptos Tericos del Proceso


ALIMENTACION Y PRODUCTOS

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.2 Conceptos Tericos Asociados a Sistemas y Equipos Anexos
Para que el Horno Flash funcione adecuadamente, se requiere de un conjunto de sistemas o equipos anexos, que deben operar en forma continua al igual que lo hace el Horno. Si algunos de estos sistemas o equipos, no lo hace, el Horno no podr fundir a su capacidad programada o deseada e inclusive se podra llegar a su detencin.

Los principales sistemas que deben operar de manera continua, son:


- Caldera. - Sistema de Refrigeracin (Torre de Enfriamiento, Intercambiadores de Calor, etc). - Sistema de Manejo de Gases (Precipitadores Electroestticos, VTI, Ductos, es

decir, desde salida Caldera, hasta Cmara de Mezcla Gases).


- Sistema de Alimentacin (Transporte Neumtico de Concentrado). - Sistema de Control A continuacin se presentan algunos conceptos tericos bsicos que se relacionan con estos sistemas o equipos anexos del Horno Flash.

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.2.1 Conceptos Tericos Sistema de Refrigeracin
El Agua como Elemento de Refrigeracin
El agua en este caso se utiliza con fines de refrigeracin para absorber parte del calor generado por el Horno, producto de las reacciones qumicas que se producen al fundirse el concentrado. Por lo tanto, el agua caliente que retorna a los estanques, es enfriada en intercambiadores de calor tipo placas, con agua fra proveniente de la Torre de Enfriamiento. El agua caliente que retorna a la Torre, es enfriada en la misma Torre al intercambiar el calor con el aire fro que circula en contracorriente Tipos y Origen del Agua Utilizada:

El agua utilizada en el Circuito Spray y la Torre de Enfriamiento es una agua dura, proveniente de la aduccin del Ro Colana, la cual presenta en general una calidad adecuada para estos fines. El Circuito Chaqueta utiliza agua desmineralizada, ideal para cualquier sistema de refrigeracin, proveniente de la Planta Termoelctrica de Chuquicamata.
La Torre de Enfriamiento es abastecida con la purga del Circuito Spray (Make Up) y espordicamente con agua del Ro San Pedro, que es un agua qumicamente ms dura y de peor calidad.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Las aguas de los ros, lagunas, fuentes, etc., generalmente estn contaminadas por cieno,y barro, xidos de hierro y sustancias orgnicas que se mantienen en suspensin. El agua tambin contiene en forma disuelta: aire, anhdrido carbnico; cloruro de sodio, de magnesio y de calcio; sulfato de magnesio y de calcio (yeso); carbonato de hierro y de calcio; bicarbonato clcico y magnesio, slice gelatinosa; cidos ntrico, hmico y graso, etc. En los Sistemas de Refrigeracin de la Divisin, la presencia de slice cristalizada es el factor ms preocupante por su alta concentracin en la zona. El cido ntrico en no es significativo. Los cidos hmicos son aportados por material vegetal en descomposicin. Los cidos grasos, slo podran ser atribuidos a contaminacin.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Fenmenos no Deseados: Incrustaciones: Los elementos minerales tales como calcio, magnesio y slice, son poco solubles en agua y pueden formar incrustaciones en un sistema de enfriamiento cuando se dan condiciones de pH, temperatura, presin y concentracin. Una delgada capa de incrustaciones reduce en forma importante la transferencia de calor. La slice es de mayor importancia frente al calcio y magnesio. Al depositarse la slice, disminuye en mayor grado la transferencia de calor. Corrosin: La mayora de los metales empleados en los sistemas de enfriamiento, son susceptibles a la corrosin. Mantener las superficies limpias es el aspecto ms importante en la prevencin de la corrosin, evitando que ocurra una corrosin bajo depsito y cause serios daos. La corrosin puede distribuirse uniformemente a travs del sistema o bien puede ser localizada, causando un severo proceso de pitting y produciendo una rpida falla del material. Es difcil mantener las superficies limpias, si las aguas varan en calidad con el invierno altiplnico, presencia de polvos, variaciones del pH, o utilizacin de aguas de mala calidad.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Ensuciamiento: Las partculas suspendidas en el aire, los productos de corrosin, el ensuciamiento biolgico y los slidos en suspensin, se acumulan en el sistema de enfriamiento y contribuyen a la prdida de eficiencia y deterioro de los equipos. El mejor mtodo para controlar el ensuciamiento depende de su naturaleza y de los programas de tratamiento. Existen polmeros sintticos y dispersantes, que impiden que los contaminantes se depositen o remueven los depsitos formados. Depsitos Microbiolgicos: La mayora de los programas de tratamiento de aguas de enfriamiento fallan debido a la carencia de un control microbiolgico. Las incrustaciones, la corrosin y el ensuciamiento, son sntomas de un programa de tratamiento incorrecto, pero la raz del problema es el inadecuado control microbiolgico. El agua de reposicin y el viento, pueden transportar microorganismos dentro del sistema de enfriamiento. La corrosin ocurre debajo de las capas del limo bacteriano donde los contaminantes orgnicos son atrapados y comienzan el proceso de deterioro. Los microorganismos utilizan como base de crecimiento, las estructuras y los elementos del sistema de refrigeracin y lo debilitan. Todo esto ocurre a escala microscpica. Biocidas adecuados pueden controlar el problema, trabajando conjuntamente con biodispersantes.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Definiciones Claves: Dureza del Agua: Se dice que una agua es dura, cuando es rica en sales de calcio y magnesio. Dureza Temporal: Corresponde a la presencia de bicarbonatos de calcio y magnesio, los cuales al calentarse en el agua a la temperatura de ebullicin, se descomponen en carbonatos neutros que precipitan desprendiendo anhdrido carbnico y agua. Dureza Permanente: Corresponde a la presencia de sales solubles en el agua, tales como los cloruros, sulfatos y nitratos de calcio y magnesio. Durante la ebullicin, no sufren transformacin alguna. Estas sales disueltas en el agua, ingresan al sistema de refrigeracin y a medida que esta se vaporiza, sube su concentracin hasta alcanzar la saturacin, decantando y formando incrustaciones. Dureza Total (DT): Corresponde a la suma de la dureza temporal y permanente, esto es, todas las sales de calcio y magnesio que contiene el agua.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El pH: Con el fin de determinar el grado de acidez o alcalinidad de las soluciones, se ide la llamada escala del pH. Esta escala consta de 14 unidades. Entre 0 y 3 unidades, estn comprendidas las soluciones cidas fuertes, es decir, las que poseen una concentracin de iones H+ (hidrgeno) muy elevado. Entre 4 y 6 unidades, corresponde a las soluciones cidas dbiles. El pH = 7, corresponde al punto neutro, es decir, la solucin no es cida ni alcalina, por existir en ella igual nmero de iones H+ y de iones oxidrilo OH- que son los que dan la alcalinidad. Entre 8 y 9 unidades, la solucin es dbilmente alcalina, es decir, hay predominio de iones oxidrilo OH-. Entre 11 y 14 unidades, la solucin es fuertemente alcalina. La Conductividad: Es una medida de la habilidad que tiene la solucin para conducir la corriente elctrica. Esta habilidad depende del nmero de sales disueltas (sodio, magnesio y calcio), de la temperatura y presin. Este parmetro mide el contenido total de sales en el agua. La unidad de medicin es el micro Siemens / centmetro ( s / cm). Una alta conductividad puede favorecer las incrustaciones y la corrosin.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Concentracin de Zinc Soluble (ZnS): El Zn es un inhibidor de la corrosin, por lo que a mayor Zn soluble, mayor poder de proteccin. Concentracin de Zinc Total (ZnT):

Es la presencia de Zinc en el sistema. Esto incluye el Zinc inicial, es decir, el que reacciona qumicamente, ms el Zinc soluble en el Sistema. Variaciones de pH favorecen la precipitacin Zinc y este valor de Zn Total permite determinar si el Sistema requiere o no Zinc adicional.
Turbiedad (TB): La turbiedad es una caracterstica fsica del agua producida por material suspendido de tipo orgnico e inorgnico, tal como arcilla, limo plancton, microorganismos o materia orgnica e inorgnica finamente dividida. La turbiedad puede definirse como la propiedad (ptica) que causa que la luz sea dispersada o absorbida en lugar de ser transmitida en lnea recta a travs del agua.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Cloruro (Cl): Los cloruros (Na, Mg y Ca), son una de las sales que estn presentes en mayor cantidad en todas las fuentes de abastecimiento de agua. Un alto contenido de cloruros en el agua, puede causar corrosin. La Slice (SiO2): La Slice es el segundo elemento ms abundante del planeta y se encuentra en la mayora de las aguas. Puede estar en forma insoluble, soluble y coloidal. El anlisis de la slice en el agua de refrigeracin, es de gran importancia y debe ser bajo, ya que la slice forma depsitos duros en las tuberas y elementos de refrigeracin. Fierro Total (FeT): La presencia de fierro en el agua, puede deberse a dos fenmenos,: presencia de fierro disuelto en el agua o bacterias de hierro. En ambos casos, si el agua es cida, acusa corrosin en las tuberas y elementos de refrigeracin. Si el agua est infectada por bacterias de hierro, debe ser tratada con microbiocidas, para ser limpiada. La cloracin es efectiva, pero no es recomendable porque tambin es oxidante.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Nitritos o Nitratos: La presencia de Nitritos o Nitratos en el agua, puede deberse a: La presencia de reactivo qumico adicionado como inhibidor de la corrosin, mientras mayor su concentracin, ms proteccin.

A la conversin bacteriana del amonaco pasando de nitrito a nitrato por oxidacin. El problema de la presencia de Nitrito (NO2) o Nitrato (NO3), es que es una sustancia fertilizante idnea para la formacin de bacterias.
Alcalinidad (M): Es la capacidad del agua para aceptar protones (H+), es por lo tanto la capacidad de neutralizar los cidos. Se caracteriza por la presencia natural de iones de carbonato. Un alto valor de M, bajo ciertas condiciones, es una indicacin potencial de formacin de incrustaciones.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Tratamiento de las Aguas: Encontrar la frmula para lograr una operacin econmica del sistema de enfriamiento y el mximo de transferencia trmica, es un trabajo complejo. El xito de un programa de tratamiento de enfriamiento requiere: Combinar programas que contemplen tcnicamente los aspectos qumicos y mecnicos. El personal de planta debe comprender la importancia del sistema de enfriamiento. El monitoreo y control deben ser continuos, utilizando tcnicas, equipos e instrumentos adecuados. Los problemas de incrustacin, corrosin, ensuciamiento y depsitos microbiolgicos, afectan la transferencia de calor y finalmente a la calidad del proceso total. Encontrar las respuestas a cada uno de estos problemas, en un sistema de enfriamiento, puede ser una tarea difcil. Un buen programa de tratamiento de aguas debe resolver esta variedad de problemas y adems ser compatible con las caractersticas particulares de la industria en particular.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sistema de Chaquetas: Trabaja con agua desmineralizada, es decir, muy baja concentracin de sales, libre de microorganismos y pH neutro. Es una agua de muy buena calidad. Para proteger este sistema, se adiciona espordicamente el reactivo Nalco 7330, el cual es utilizado para controlar los microorganismos. Esta agua tambin se enturbia al contaminarse con material particulado en los cabezales de refrigeracin. Al agua de reposicin del Sistema se efecta segn necesidad y a sta se le agrega un reactivo inhibidor de corrosin, Nalco 8325. Sistema Spray: Trabaja con agua del Ro Colana, la cual es un agua de mala calidad. Para resguardar los elementos de refrigeracin, se adicionan los siguientes reactivos qumicos: Nalco 7330, para inhibir los microorganismos. Nalco 23283, el cual es un inhibidor de incrustaciones. Sure-Cool 1321, el cual es un inhibidor de la corrosin.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sistema Torre de Enfriamiento: Trabaja con agua del Ro Colana. A este Sistema se le adiciona Soda Custica para controlar el pH, el cual debe estar en un rango de 7,5 a 8,3. Un pH bajo aumentara la acidez y por lo tanto la corrosin y un pH alto puede favorecer la precipitacin de algunas sales, la formacin de incrustaciones o la corrosin custica. Este Sistema recibe indirectamente todos los reactivos que se adicionan al Sistema Spray, debido a que el agua de reposicin (Make Up) proviene de tal Sistema. Adems, para controlar los microorganismos, se adiciona el reactivo qumico Nalco 7330. La reposicin de aguas a este Sistema desde el Ro San Pedro, es perjudicial, ya que es un agua de muy mala calidad y desajusta las concentraciones de los reactivos, perdindose los efectos de control de stos sobre la calidad de las aguas. Esta alternativa debe ser utilizada slo en casos de emergencia y debera estimarse la cantidad utilizada, con la finalidad de ajustar la dosificacin de reactivos.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Principios de Transferencia de Calor
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto, su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura es lo mismo, sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura estn relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes. La Energa como Calor: La energa puede presentarse de muy diferentes formas y pude cambiar de una a otra. Muchos tipos de energa pueden convertirse en calor. La energa electromagntica (luz), la electrosttica (o elctrica), la mecnica, la qumica, la nuclear, el sonido y la trmica, pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus molculas. Si ponemos energa en un sistema, ste se calienta, si quitamos energa se enfra.

1. Conceptos Tericos del Proceso


La energa mecnica se convierte en energa trmica cuando botamos una pelota al suelo. Cada vez que la pelota rebota en el suelo, parte de la energa de su movimiento (energa cintica) se convierte en calor, haciendo que la pelota cada vez rebote menos.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Se define el Calor como el tipo de energa que se transfiere de un cuerpo a otro como resultado de una diferencia de temperatura. Por ejemplo, en la figura el cuerpo A est a una temperatura de 200 C y el cuerpo B a una temperatura de 20 C. Si ponemos en contacto ambos cuerpos, se transfiere una cantidad Q de calor desde A a B (desde el de ms alta temperatura el de menor temperatura), hasta que finalmente los cuerpos alcanzan un equilibrio trmico y quedan a la misma temperatura supuesta de 110 C. El cuerpo A ha cedido parte de su energa al cuerpo B y su temperatura ha bajado de 200 C a 110 C y el cuerpo B ha aumentado su temperatura desde 20 C a 110 C (asumiendo que no existen prdidas trmicas de ningn tipo)

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si aadimos calor, la temperatura aumenta., si quitamos calor, la temperatura disminuye.

110C

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Calor Sensible: Es la cantidad de calor que se requiere para llevar la sustancia desde una temperatura de referencia a la temperatura real. En trminos generales, el Calor Sensible de un material cualquiera, puede ser calculado como:

Q m c T
Donde:

m:
c:

Es la masa en kilos del cuerpo caliente


Es el calor especfico del cuerpo, kcal / kg C

Delta T: Diferencia de temperatura entre el cuerpo y la de referencia. La unidad de calor especfico que ms se usa es cal/gC, sin embargo, debemos de ir acostumbrndonos a usar el Sistema Internacional de Unidades de Medida y expresar el calor especfico en J/kgK El factor de conversin es 4.186.

1. Conceptos Tericos del Proceso

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Calor Latente: En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, sta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como Cambios de Fase. Cuando se producen estos cambios de fases, la materia genera o absorbe calor, pero sin cambiar su temperatura. A este calor se le denomina de Calor Latente. La cantidad de calor Q necesaria para producir el cambio de fase de una sustancia, es:

Q=mL
Donde: m: Es la masa en kilos de la sustancia.

L:

Es el calor latente asociado al cambio de fase (fusin, vaporizacin u otro)

1. Conceptos Tericos del Proceso

El calor aadido al agua cuando est hirviendo, no hace subir su temperatura, sino que evapora el agua.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Unidades de Medidas del Calor:: Son las mismas que se ocupan para la energa, ya que el calor es una forma de energa. En la practica se mide en unidades llamadas julios, en el sistema britnico se mide en Unidades Trmicas Britnicas BTU o se puede medir tambin en caloras. 4,19 Julios son necesarios para subir la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius. Un BTU es la cantidad de calor necesaria para subir la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.

Una calora es la cantidad de calor necesaria para subir la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius.
Conversin de Unidades de Calor:

1. Conceptos Tericos del Proceso


Distintas formas de Transferir el Calor: La transferencia de calor, es el proceso por el cual se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas, se calienta en gran medida por conveccin y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin

1. Conceptos Tericos del Proceso


Conduccin: En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin. Cuando una placa metlica es calentada por un extremo, al cabo de cierto tiempo el calor alcanza al extremo mas fro. En este caso decimos que el calor ha sido transmitido por conduccin. Este mecanismo se explica por un aumento de la agitacin de las molculas del extremo caliente, agitacin que se va transmitiendo a las molculas vecinas.

El calor transferido, es:


En la expresin anterior se tiene:

K A (T1 T2 ) L

Q: Cantidad de calor que atraviesa la placa, en cal./seg. K: Conductividad Trmica del material, (cal. cm/cm2.s.C) A: Area de la placa, cm2

L: Espesor de la placa, cm
T1 y T2: Temperaturas de las caras, C

1. Conceptos Tericos del Proceso


La constante K indica si un material es buen o mal conductor del calor. Los conductores de calor tienen valores altos de K, los malos conductores del calor o aislantes, tienen un valor bajo de K. En la tabla siguiente se muestra la Conductividad Trmica para algunos materiales comunes. Obsrvese la baja conductividad del aire, lo que lo hace un excelente aislante.
Material Plata Cobre Aluminio Latn Plomo Mercurio Madera Ladrillo refractario Conductividad T rmica, 2 2 (cal. cm/cm (cal / cm .seg. s C) K 0.97 0,97 0.92 0,92 0.49 0,49 0.26 0,26 0.083 0,083 0.020 0,020 0.0002 0,0002 0.0025 0,0025

Ladrillo aislante
Fieltro Acero Aire

0.00035 0,00035
0.0001 0,0001 0.12 0,12 0.000057 0,000057

1. Conceptos Tericos del Proceso


Convencin: Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado conveccin. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad disminuye. Si el lquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido ms caliente y menos denso, asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso, desciende. El calor transferido se expresa de la siguiente forma:

Q h A (T1 T2 )
Donde: Q: cantidad de calor por segundo que pierde una placa caliente por conveccin al aire, cal/s

h: Coeficiente de conveccin, cal/s.cm2.C


A: Area de la placa en cm2 T1: Temperatura de la placa en C T2: Temperatura de la masa de fluido en C

1. Conceptos Tericos del Proceso


El este caso mostrado en la figura, el brazo es calentado por una resistencia elctrica la cual transmite el calor al agua y se forma una corriente ascendente y en el interior del recipiente una corriente descendente

1. Conceptos Tericos del Proceso


Radiacin: Esta energa se transmite en la forma de ondas electromagnticas que se propagan a la velocidad de la luz en el vaco (a travs del aire la velocidad de transmisin es un tanto menor). Cuando estas ondas inciden sobre la superficie de un cuerpo, son absorbidas por ste y su energa es transformada en calor.

R e T

En la expresin anterior, se tiene:: R: Cantidad de energa radiante por unidad de superficie y tiempo, en W/m2. e: Emisividad de la superficie, es una cantidad adimensional que vara entre 0 y 1.

: constante de Boltlzman = 5,6699 x10-8 W / m2 C4


T: Temperatura Kelvin

1. Conceptos Tericos del Proceso


Bombas:
Una bomba es un sistema mecnico o electro-mecnico que puede formar parte de un sistema hidrulico o hdrico, el cual aprovecha la energa del movimiento realizando acciones de regulacin y control para elevar o mover el agua.

Algunos tipos de bombas para su correcto funcionamiento, necesitan estar llenas de fluido, en caso que estn llenas de aire no funcionaran correctamente, es lo que se conoce como cebado de la bomba

1. Conceptos Tericos del Proceso


Punto de Funcionamiento de una Bomba: Curva Caudal / Presin (H-Q): Para poder determinar si la bomba sirve para un determinado sistema, se debe entender que cada bomba tiene una curva caracterstica, el sistema en cambio es regulado por vlvulas o cambio de presin. Esto se representa en la siguiente curva. Si se trata de una bomba de velocidad variable (rpm variable), entonces se tendr un conjunto de curvas caractersticas de la bomba As mismo existen curvas que permiten saber la relacin entre la potencia y el caudal, eficiencia y potencia.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Curva Caudal / Presin de rpm Fijas H-Q):

1. Conceptos Tericos del Proceso


Operacin en Serie y en Paralelo: Operacin en Paralelo: Cuando las bombas operan en paralelo, se aumenta el caudal a un poco menos de la suma de los caudales individuales y se mantiene la presin

Operacin en Serie:

Cuando las bombas operan en serie, se aumenta la presin a un poco menos de la suma de las presiones individuales y se mantiene el caudal.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Torre de Enfriamiento:
La Torre de Enfriamiento es un equipo que forma parte del Sistema de Refrigeracin y en este caso tiene como finalidad enfriar el agua del circuito primario del Sistema. Se entiende como circuito primario del Sistema de Refrigeracin, aquel que se encarga de enfriar el agua caliente en los Intercambiadores de Calor (agua del circuito secundario). En ocasiones se emplea solamente un solo circuito que est conectado directamente con la Torre de Enfriamiento. La forma ms simple y usual de clasificar las Torres de Enfriamiento, es segn la forma en que se mueve el aire a travs de stas. Segn este criterio, existen: Torres de Circulacin Natural Torres Atmosfricas Torres de Tiro Natural Tiro Forzado Tiro Inducido

Torres de Tiro Mecnico

1. Conceptos Tericos del Proceso


Las Torres de Tipo Mecnico Inducido, se dividen en: Flujo a Contracorriente y Flujo Cruzado. La Torre de Enfriamiento que se utiliza actualmente en el Sistema de Refrigeracin del Horno Flash, es del tipo de Tiro Mecnico Inducido de Flujo Cruzado

Aire Caliente

Agua Fra

1. Conceptos Tericos del Proceso

En las Torres de Enfriamiento se consigue disminuir la temperatura del agua caliente que proviene de un circuito de refrigeracin, mediante la transferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre.

El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente sobre el relleno utilizando pulverizadores. De esta forma, se consigue un contacto ptimo entre el agua y el aire atmosfrico. A fin de mejorar el contacto aire - agua, se utiliza un entramado denominado relleno. El relleno sirve para aumentar el tiempo de residencia del agua y la superficie de intercambio entre el agua y el aire. Una vez establecido el contacto entre el agua y el aire, tiene lugar el traspaso de calor del agua hacia el aire. Parte del agua se evapora y hay que reponerla con agua fresca (;Make Up). En trminos generales, se puede decir que el aire se humidifica y calienta conforme asciende por la Torre y el agua se enfra mientras baja por la torre.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Intercambiadores de Calor:
El Intercambiador de Calor es un equipo en el que dos corrientes de fluido a distinta temperaturas fluyen sin mezclarse. Son utilizados con el objeto de enfriar una de las corrientes de fluido o calentar la otra o ambas cosas a la vez. Los tipos de Intercambiadores de Calor, son los siguientes: Serpentines Sumergidos De Doble Tubo De Coraza y Haz de Tubos Enfriadores de Cascada Recipientes Encamisados De Placas

Intercambiadores de Tubos

Intercambiadores de Superficie Plana

Intercambiadores Compactos

1. Conceptos Tericos del Proceso

Los Intercambiadores de Calor que se utilizan en el Sistema de Refrigeracin del Horno Flash, son del tipo de Placas.. Los tipos de Intercambiadores de Calor de Placas, son los siguientes:

Intercambiadores de Placas

De Placas De Placas en Espiral De Placas y Aletas De Lminas Placa - Serpentn

Un Intercambiador de Placas consiste en una sucesin de lminas de metal armadas en un bastidor y conectadas de modo que entre la primera y la segunda placa circule un fluido, entre la segunda y la tercera placa otro y as sucesivamente.

Cada fluido est encerrado en el espacio comprendido entre dos placas sucesivas y se desplaza en forma de capa fina.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El tamao y nmero de placas, est determinado por el flujo de ambas corrientes, propiedades fsicas de los fluidos, cada de presin y temperaturas de trabajo. Las placas de transferencia de calor, se fabrican de lminas delgadas de gran variedad de aleaciones y metales resistentes a la corrosin.

Funcionamiento del Intercambiador de Calor de Placas

Sellos de Gomas de las Placas

1. Conceptos Tericos del Proceso


Los Intercambiadores de Calor del Tipo Placas, tienen las siguientes caractersticas Coeficientes de transferencia de calor ms elevados. Equipos ms compactos. Menor tiempo de residencia del fluido.

Fcilmente desmontables
Fcil limpieza

1. Conceptos Tericos del Proceso


Partes de un Intercambiadores de Calor de Placas:

1.Cabezal Fijo 2.Columna de Soporte 3.Barras de Soporte 4.Cabezal Mvil 5.Perno de Prensado 6.Conexiones 7.Placa Terminal 8.Placas Trmicas 9.Placa Terminal

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.2.2 Conceptos Tericos Sistema Manejo de Gases (no incluye Caldera) Dilucin:
El concepto de dilucin, tiene relacin con el flujo de aire que se infiltra en el sistema de manejo de gases, en relacin al flujo de gases que se evacuan de un proceso determinado.
La dilucin se expresa en porcentaje y la ecuacin que se utiliza es la siguiente:

Dilucin =

Flujo de Aire Infiltrado x 100 Flujo de Gases Evacuados del Proceso

1. Conceptos Tericos del Proceso


La dilucin en trminos generales no es deseada, ya que incrementa el volumen de gases que debe ser transportado, aumentan las prdida de carga del sistema, requirindose equipos de mayor capacidad (Ductos, Precipitadores, VTI, Limpieza Hmeda en Planta de Acido). Tambin la dilucin provoca zonas fras que pueden afectar la vida til de los equipos cuando son muy localizadas (el gas se enfra por debajo del punto de roco del cido, situacin que ocurre en los precipitadores electrostticos). El punto de rocio es aquella temperatura y presin en la cual la humedad del gas se condensa formando pequeas gotas o neblina. En algunos casos si la dilucin es bien controlada, puede ser beneficioso para vel sistema, ya que ayuda a enfras los gases de procesos (Ejemplo: CT y CPS).

La dilucin depende de varios factores:


- Del flujo de gases del proceso que se debe evacuar - Del tiraje o depresin utilizada en el sistema de manejo de gases - Grado de hermeticidad del sistema

1. Conceptos Tericos del Proceso


Tiraje o Succin:
El tiraje o depresin, es la energa disponible que posee el sistema para evacuar o conducir los gases del proceso, hacia una planta, atmsfera o proceso determinado. El tiraje que se requiere en un punto especfico del sistema de manejo de gases, depender de la prdida de carga o resistencia aguas arriba del circuito. A mayor volumen de gases del proceso a evacuar, mayor ser el tiraje requerido para su manejo. Si el tiraje es demasiado alto, mayor ser la dilucin y menor la temperatura del gas al incorporarse aire fro al sistema y viceversa. El tiraje puede ser controlado con la apertura de un Dumper o bien con las rpm de un Ventilador de Flujo Variable. El tiraje necesario depende entonces de los siguientes factores: - Del flujo de gases del proceso que se debe evacuar - De las prdidas de carga del sistema desde el punto de evacuacin, hasta el VTI.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Precipitadores Electroestticos (ESP):
La mayora de los Precipitadores tienen caractersticas de diseo similares. Slo se observan diferencias en los aspectos fsicos debido a que los fabricantes son distintos.

Puede considerarse que los ESP, consiste de tres partes principales:


La Fuente de Poder. El Preciptador propiamente tal. El Sistema de Eliminacin del material recolectado.

1. Conceptos Tericos del Proceso


ESQUEMA GENERAL PRECIPITADORES ELECTROSTTICOS (2) HORNO FLASH

1. Conceptos Tericos del Proceso


Fuente de Poder El ESP efecta su trabajo por medio de fuerzas elctricas, por lo tanto debe operar con un Transformador Rectificador de alto voltaje para cada rea especfica del ESP (T-R),. La capacidad de cada T-R, est definida por la superficie del ESP que ser energizada y tambin por la ubicacin de esa rea dentro de la disposicin fsica del ESP. Por ejemplo, es comn encontrar T-R de mayor capacidad en los campos de salida que en los de entrada. Los gabinetes, donde se ubican los instrumentos y los circuitos de control automtico de voltaje, son parte de la Fuente de Poder. Los instrumentos del panel entregan la informacin del funcionamiento del ESP, al indicar como se relaciona el voltaje con la corriente. Algunos puntos claves:

- El lado de bajo voltaje (primario), refleja lo que sucede en el lado de alto voltaje (secundario). Esta relacin puede usarse para la mayor parte del anlisis operativo.
- La operacin del ESP puede deducirse de la lectura del voltaje y corriente. - Los valores de voltaje y corriente, siempre se pueden relacionar a la existencia de una falla elctrica interna o chispa, o a una operacin normal.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Preciptador: La mayora de los ESP poseen diseos similares de construccin. Son grandes estructuras en forma de cajn y contienen un nmero fijo de cmaras pequeas o pasajes de gas ubicados uno al lado del otro. Estos pasajes estn separados por placas metlicas colectoras, espaciadas entre si en un rango de 9 a 10 entre centros. Cada uno de estos pasajes maneja un porcentaje del flujo total del gas del proceso. Las placas metlicas estn a potencial cero y estn conectadas a la estructura del ESP. La altura de estas placas puede variar entre 5,5 a 9,1 m, mientras que el largo en la direccin del flujo del gas, vara entre 0,9 a 2,7 m. El largo total del ESP, est compuesto por un grupos de estas placas, cuya cantidad y disposicin dependen del comportamiento especfico que se requiere en cada sistema. En el centro de cada pasaje de gas, se ubica el otro electrodo y normalmente se trata de un alambre de hierro fundido. El nmero de alambres por rea de placa vara, pero en general la mayora de los diseos coloca dos alambres por cada 18, de largo de placa. El nmero de alambres por conjunto T-R, se presenta en una gran variedad de formas para cada instalacin. Estos alambres constituyen los componentes de alto voltaje y constituyen la fuente de electrones para ionizar las partculas de polvo.

1. Conceptos Tericos del Proceso

1. Conceptos Tericos del Proceso


Un nmero fijo de alambres se ubican en un marco de alto voltaje, el cual est aislado por medio de aisladores soportantes de cermica, ubicados en el techo del ESP

Aisladores del Sistema de Ionizacin.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Cada ESP, consiste en una serie de reas energizadas en la direccin del flujo llamada Campos. Cada Campo es controlado por un conjunto de T-R y cada uno tiene una cierta eficiencia de recoleccin, dependiendo de su tamao fsico y los niveles de voltaje y corriente que se logren. Cada Campo puede considerarse como un ESP independiente, de modo que la disminucin de material particulado de campo a campo, determinar la emisin final por la chimenea. Campo 1 Campo 2 Campo 3 Campo 4

1. Conceptos Tericos del Proceso


En un ESP de tres Campos, se podra asumir que el primer Campo recolecta un 80% del material procedente del proceso, el segundo Campo otro 80% del material que sale del primer Campo y el tercer Campo tambin un 80% del material que sale del Campo medio. Entonces el Balance Global es el siguiente:

1. Conceptos Tericos del Proceso


La enorme estructura de los ESP, es necesaria para reducir la velocidad de las partculas a medida que se mueven a travs de l. Velocidades entre 1,5 a 2,1 m/s, son comunes en la mayora de los ESP. Esto significa que con un ESP de 9,1 m de largo, la mayora de las partculas demoraran en recorrer todo el ESP en alrededor de 5 a 6 segundos, si no hubiera o no hubiese suficiente actividad elctrica entre el alambre y la placa. Normalmente la velocidad del gas en los ductos entre el proceso y el ESP, vara en un rango de 15,2 a 18,3 m/s. Por este motivo, la entrada de los ESP est diseada como una zona de transicin o expansin para reducir la velocidad del gas mediante.

Ducto

Expansin

1. Conceptos Tericos del Proceso


Para distribuir uniformemente el gas dentro del ESP, se usan placas perforadas (Placa Ecualizadora) a la entrada (una a tres placas ) y a la salida (normalmente 1 placa). Se deben inspeccionar peridicamente las placas de entrada por si alguna de estas se ha obstruido con polvo o material particulado.

Placa de Distribucin

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Sistema de Eliminacin del Material Recolectado: Luego que las partculas se acumulan sobre los componentes internos del ESP, el xito de la eliminacin depender si este sistema es efectivo para que este material sea conducido a su destino final. El sistema de eliminacin se compone bsicamente de tres partes: Martillos, Tolvas y Sistema de Evacuacin del Polvo Con los Martillos el objetivo es proporcionar un impacto o sacudida en forma cclica, a las placas colectoras, los marcos de alto voltaje, placa ecualizadora y tolvas, para soltar el material depositado en estas zonas. La mayora de estos dispositivos, poseen un sistema de levante, el cual determina la cantidad de energa que se transfiere al rea a golpear. Es muy importante ajustar la intensidad y frecuencia del golpe con las caractersticas de adhesividad del material. Las caractersticas de adhesividad del material son muy variables, de modo que el ajuste de los martillos se determina en forma emprica. Es importante entonces, mantener todos los golpeadores en funcionamiento e inspeccionarlos diariamente.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Martillos Golpeadores de Marcos

1. Conceptos Tericos del Proceso


Las Tolvas reciben el material que se desprende por accin de los golpes de los martillos, la mayor parte proviene de los depsitos de las placas colectoras. La cantidad y disposicin de las tolvas depender del tamao del ESP. Las tolvas piramidales invertidas, generalmente tienen una zona crtica para una evacuacin exitosa. La apertura inferior de la tolva, tiende a promover el empaquetamiento del material si se permite su acumulacin excesiva. El enfriamiento de la tolva tambin contribuye a que el material fluya con menos facilidad. El conocimiento de estas condiciones adversas contribuye a minimizar los problemas potenciales. (a) Conviene vaciar las tolvas de acuerdo a ciclos frecuentes o continuos para minimizar la posibilidad de problemas de acumulacin, (b) Tambin hay que asegurarse de la operacin eficiente y permanente de los sistemas de calefaccin y el buen estado de la aislacn de la zona inferior de las tolvas,

1. Conceptos Tericos del Proceso

(c) Hay que poner mucha atencin a las tolvas durante la puesta en marcha del proceso, (d) Es recomendable que despus de paradas prolongadas, se inspeccionen las tolvas y se despejen las acumulaciones antes de poner en marcha el proceso, (e) Por ltimo, hay que asegurarse que los calefactores y el ciclo de vaciado, estn en marcha y funcionen correctamente, con bastante anticipacin a la puesta en marcha del proceso. La ltima fase de la eliminacin del material del ESP, se refiere al Sistema de Evacuacin que se extiende desde la brida de salida del ESP, hasta el lugar de ubicacin final del material (incluye Vlvulas Rotatorias, Rastras, Contenedores)

1. Conceptos Tericos del Proceso


Teora del Funcionamiento de los Precipitadores Electrostticos: En la prctica puede considerarse cada paso de gas, como tambin cada campo, como una zona de recoleccin separada. La forma en que cada una de estas partes individuales interacta dentro de un conjunto dado, determinar el xito global del ESP. El ESP opera al aplicarse fuerzas elctricas apropiadas en el espacio entre el electrodo de ionizacin (alambre) y el electrodo de precipitacin (placa) Las fuerzas elctricas, comprenden un nivel de voltaje que est basado en la distancia del paso de gas y las caractersticas de las partculas. El flujo de corriente elctrica a travs de este espacio, depender de la resistencia que encuentre antes de llegar a la superficie de recoleccin o placa colectora. El flujo de electrones a travs del paso de gas, se conoce como la Corriente Corona. El objeto principal de esta Corriente Corona, es el de proporcionar una carga negativa a las partculas que van en el flujo de gas, con la finalidad de que estas partculas migren hacia el lado positivo del circuito, representado por la placa colectora. La fuerza principal que impulsa a estas partculas cargadas, es el nivel de voltaje existente entre el alambre y la placa.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Ionizacin de las Partculas

1. Conceptos Tericos del Proceso


El punto clave a considerar, es que normalmente existe suficiente flujo de corriente en el ESP para proporcionar la carga fundamental, pero si se logra o no la eficiencia de recoleccin esperada, depende de los campos de alto voltaje. S existen o no los campos de voltaje apropiados, depende del mantenimiento, como de la operacin de los Campos.

Cualquier defecto interno o falta de algn componente del sistema del ESP, puede afectar el nivel de voltaje. Cualquier electrodo defectuoso o mal alineado, dentro de una seccin o campo, afectar el nivel de voltaje.
Una acumulacin excesiva de material en los componentes del ESP, tambin afectar el nivel de voltaje. La confiabilidad y el modo de operacin de los martillos, juega un papel fundamental para el logro del objetivo que es el de extraer el polvo del gas.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Factores que afectan la Precipitacin: Uno de los conceptos bsicos de la Precipitacin, es que cada Campo absorber solamente la cantidad de energa que permitan el gas, polvo y la integridad de la estructura interna. Por lo tanto, los requerimientos de voltaje-corriente de un Campo del ESP, pueden ser drsticamente distintos de los valores de placa de la fuente de poder. Un aspecto interesante del transformador de alto voltaje usado en el ESP, es que tanto el voltaje como la corriente varan en forma independiente segn la carga. En otras palabras, el voltaje puede variar hacia arriba o hacia abajo para cualquier corriente dada, basado en los cambios de la resistividad. Altos niveles de voltaje y energa de corona til en el ESP, a igualdad de las otras condiciones, son sinnimos de eficiencias de recoleccin altas. Es importante recordar que pequeos cambios de voltaje pueden producir mejoras substanciales en la eficiencia de recoleccin. Esto es especialmente cierto a los niveles ms bajos de energa. Es muy importante entonces, tener un conocimiento de los factores que afectan las caractersticas elctricas del ESP.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Existen siete (7) factores bsicos que afectan directamente las caractersticas operacionales de un ESP: - Diseo de la Fuente de Poder.

- Diseo Fsico del ESP.


- Diseo del Sistema de Electrodos. - Caractersticas del Flujo de Gas. - Efecto de los Cambios en el Proceso.

- Caractersticas del Material (Polvos).


- Factores de Mantencin.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Asumiendo que el ESP este correctamente diseado, a continuacin se vern las condiciones operacionales que afectan el funcionamiento de este equipo: - Cambios en la temperatura del gas (efecto sobre densidad del gas y resistividad). - Cambios en la presin del gas (efecto sobre densidad del gas).

- Cambios en el flujo de gas (efecto sobre la distribucin del gas y tiempo de tratamiento).
- Cambios en la composicin del gas (efecto sobre densidad del gas y resistividad). - Cambios de las caractersticas qumicas y elctrica del particulado (efecto sobre la resistividad).

- Cambios en la concentracin del particulado o carga (efecto sobre la eficiencia de precipitacin por acumulacin excesiva de material en las placas)
- Cambios en la granulometra del particulado (efecto sobre la migracin de las partculas hacia las placas colectoras) Algunos cambios en el proceso causarn grandes variaciones en las lecturas de voltaje y corriente, mientras que otros tendrn efectos ms sutiles. Los ms importantes se presentan a continuacin.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Flujo del Gas: En la prctica es menos crtico que otros factores. Este comentario es especialmente vlido para diseos de gran tamao. Aun diseos con velocidades de 1,8 m/s o mas, frecuentemente la calidad del gas, en lo que afecta las caractersticas elctricas del ESP, es lo que tiene mayor importancia. Un mayor flujo de gas, puede o no reducir la eficiencia de recoleccin del ESP. Esto depende en gran medida de las caractersticas de las partculas. Indudablemente, las partculas grandes y porosas, tales como grnulos de combustible que se encuentran en las cenizas, sern sensibles a la precipitacin a mayores velocidades Distribucin del Gas Los problemas de distribucin del gas son de cuidado. La tendencia hacia construir ESP de mayor tamao, ha contribuido a mayores dificultades en lograr que la distribucin del gas desde la entrada hacia las zonas de precipitacin, sea uniforme y pareja. Si bien una distribucin ptima del gas no es tan crtica en las unidades ms grandes cuando todos los campos estn en operacin, se puede perder eficiencia muy rpidamente si algunos de stos quedan fuera de servicio.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Temperatura del Gas La temperatura del gas en el ESP presenta muchas reas de inters, especialmente su efecto sobre la viscosidad del gas. Pero el mayor efecto de la temperatura est en la modificacin de las caractersticas elctricas y reacciones de las partculas a medida que se depositan sobre las superficies. Debe considerarse tambin el efecto de variaciones de la temperatura del gas sobre la corrosin del metal. El material particulado que se maneja en un ESP, puede tener una amplia variacin de caractersticas elctricas dentro del rango de temperatura de operacin. Mucho de esto tiene que ver con efectos de condensacin y de conductividad superficial de las partculas. El efecto real de una temperatura dada, depender de la humedad y composicin qumica de las partculas. De mayor inters ser determinar si el ESP, est operando dentro de zonas criticas de temperatura, para un material particulado dado.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Deteccin de Problemas por medio de Mediciones en el Panel Sntoma: Lenta subida de la corriente y cada simultnea del voltaje en un perodo largo de tiempo, de horas a das. No hay chispas.

Posible Causa: Si esto se observa en uno solo campo, es posible que se deba a una fuga elctrica en un aislador. Hay que verificar el sistema de tolvas inmediatamente, despus de detectar el sntoma. Si las caractersticas elctricas se estabilizan luego de unas pocas horas, puede que se deba a una acumulacin en la superficie del colector en la zona de baja resistividad.
Sntoma: Disminucin gradual del voltaje en perodos largos, pero con control de misma velocidad de generacin de chispas. La variacin del voltaje en relacin a la corriente, es menor que lo observado anteriormente. Posible Causa: La erosin localizada del metal del alambre-electrodo de descarga, es una buena posibilidad.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sntoma: Agujas pulsantes en los medidores de panel en perodos de un (1) segundo causado por chispas. Se vern bajas de voltaje de 30 a 60 volts. Posible Causa: El alambre-electrodo de descarga est suelto, permitiendo su oscilacin. Sntoma: Agujas pulsantes en los medidores de panel en perodos de alrededor de cuatro (4) segundos. Se vern movimientos de aguja severos, con bajas del voltaje primario de 150 a 250 volts en el sistema de 480 volts. Posible Causa: Oscilacin del marco de alto voltaje, con la parte inferior del marco acercndose mucho a la placa colectora. Sntoma: Medicin de cero voltaje y corrientes altas, limitadas por el control, luego que el ESP ha estado en operacin estable. . Posible Causa: Indica presencia de arcos, generalmente asociados con conexiones a tierra. En casi todos estos casos, la dificultad se deber a un contacto metal con metal de la superficie colectora con un alambre-electrodo de descarga.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sntoma: Descargas bruscas de chispas, con duracin de 5 a 15 segundos, en ciclos de 3 a 30 minutos. Posible Causa: Acumulacin de polvo en repisas o en las tolvas, que reduce las tolerancias hasta que se produce una peridica descarga elctrica a tierra, la que desaloja el material. En algunos casos esta condicin puede ser causada por la operacin de los golpeadores. Sntoma: Aumento uniforme de voltaje y declinacin de la corriente a lo largo de un periodo de tiempo relativamente prolongado. Posible Causa: La primera sospecha recae sobre la acumulacin de material sobre los alambres-electrodos. Sntoma: Voltaje mximo sin corriente. Posible Causa: Un circuito abierto en el sistema secundario de alto voltaje.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sntoma: Caractersticas de bajo voltaje y baja corriente sin chispas. Posible Causa: En la mayora de los casos esta condicin se debe a problemas en el circuito de control.

Sntoma: Indicacin en los medidores de voltaje relativamente bajo, corriente primaria alta y comente secundaria baja, sin chispas.
Posible Causa: Debe considerarse la posibilidad de tener slo una fase, dificultades en el devanado secundario o rectificador del conjunto T-R.

Sntoma: No hay indicacin de voltaje ni comente.


Posible Causa: En casi todos los casos el problema sera de dificultades en el circuito de control, incluyendo fusibles e interruptores.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Ventilador de Tiro Inducido:.
Un Ventilador esencialmente es una bomba para gas en vez de lquido. Por lo tanto, un Ventilador es una mquina hidrulica impulsora para gases. Los lquidos son poco compresibles y los gases son muy comprensibles. Si el gas se considera incompresible a su paso por la mquina, la teora y funcionamiento del Ventilador ser idntica a la de una bomba de lquido. Esto sucede cuando el incremento de presiones; p = presin a la salida - presin a la entrada en la mquina, es pequea. Si el gas puede considerarse incompresible, la mquina se llama ventilador y si el gas ha de considerarse compresible, la mquina se llama compresor.

Convencionalmente se puede establecer:


p < 30 mbar (< 0,44 psi), Ventilador; p > 30 mbar ( > 0,44 psi), Compresor Ventilador de Alta presin: 0,26 < p < 0,44 psi; de Media presin: 0,13 < p < 0,44 psi y de Baja presin: p < 0,13 psi.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Resumiendo, un Ventilador es la mquina que absorbe energa mecnica y restituye energa a un gas, comunicndole un incremento de presin tal que la influencia de la compresibilidad puede despreciarse. Compresor es una mquina anloga a la anterior, pero que comunica al gas un incremento de presin tal que la influencia de la compresibilidad no puede despreciarse. En resumen : - Para los clculos de diseo y funcionamiento del ventilador, el gas se supone incompresible. - Para los clculos de diseo y funcionamiento del compresor, el gas se supone compresible.

- El ventilador es una mquina hidrulica.


- El compresor es una mquina hidrulica y trmica. - El ventilador nunca se refrigera porque al ser la compresin pequea, el gas no se calienta. - El compresor generalmente debe ser refrigerado.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Un ventilador consta en esencia de un motor de accionamiento generalmente elctrico, con los dispositivos de control propios de los mismos: Arranque, regulacin de velocidad, conmutacin de polaridad, etc. y un propulsor giratorio en contacto con el aire, al que le transmite energa. Este propulsor es un rodete con labes en el caso del tipo centrfugo, o una hlice con paletas en nmero diverso, en el caso de los axiales. En los centrfugos el propulsor va envuelto por una caja con paredes de cierre en forma de espiral y en los axiales, se utiliza un marco plano o una envoltura tubular. La envolvente tubular puede llevar una reja radial de labes fijos a la entrada de la hlice, llamada directriz, que gua el aire para aumentar la presin y el rendimiento de la mquina.

Otros tipos de Ventiladores, son los hlicos centrfugos y los transversales, donde el elemento impulsor del aire adopta una forma cercana al de los rodetes centrfugos.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Los Ventiladores Axiales mueven grandes caudales con incrementos de presin baja. Normalmente generan mucho ruido

1. Conceptos Tericos del Proceso


En los Ventiladores Centrfugos el flujo de salida es perpendicular al de entrada. Existen de alabes curvados hacia delante, de alabes curvados hacia atrs y de labes rectos a radiales (captacin de residuos). Flujo de Salida

Flujo de Entrada

1. Conceptos Tericos del Proceso


En los Ventiladores Transversales; la trayectoria del aire en el rodete es perpendicular al eje, tanto a la entrada como a la salida.

Entrada de Aire Salida de Aire

1. Conceptos Tericos del Proceso


Los Ventiladores Hlico-Centrfugos, son intermedios entre los centrfugos y los axiales, en ellos el aire entra como en los helicoidales y sale como en los centrfugos.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Presin Manomtrica o Esttica: Por lo comn, los manmetros miden intensidades de presin por encima o por debajo de la presin atmosfrica. Las presiones medidas de este modo, se denominan presiones relativas o manomtricas. La presin absoluta es siempre igual a la manomtrica mas la presin atmosfrica.

1. Conceptos Tericos del Proceso


La presin se mide mediante un tubo que se introduce en el ducto de la siguiente manera: En A se mide la presin cintica (debido a la velocidad del gas), ms la presin esttica. En B se mide la presin esttica. La diferencia entre ambas presiones, permite determinar la presin cintica y por lo tanto la velocidad del gas. Este sensor, se denomina Tubo Pitot.

1. Conceptos Tericos del Proceso


La velocidad del gas tambin se puede medir mediante una Placa Orificio. La Placa Orificio, se basa en la relacin entre la diferencia de presin, antes y despus del dispositivo y la velocidad del fluido se deduce de un balance de energa. Esta diferencia de presin es causada por prdida de energa debido a la compresin realizada en el diseo de esta placa.

Este sensor es el ms utilizado en la medicin de los flujos de aire y oxgeno que van a los respectivos Procesos en la Fundicin

1. Conceptos Tericos del Proceso

La figura muestra el perfil de presin en un ducto que ha sido restringido por una placa de orificio y la posicin de las tomas de presin.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Curva Caracterstica del Ventilador: La curva caracterstica del ventilador, relaciona el caudal en funcin de la resistencia o prdida de carga del sistema. Esta resistencia es ocasionada por el largo de los ductos (roce), codos, cambios de dimetro, etc. Esta curva se obtiene fijando las rpm del ventilador o la apertura de la succin del propulsor y se hace variar la resistencia o prdida de carga del sistema. Luego, todos los valores medidos (caudal-presin) se grafican, obtenindose la Curva Caracterstica del Ventilador. La presin aumenta a medida que la resistencia o prdida de carga tambin aumenta, disminuyendo el caudal. Curva Caracterstica del Sistema: La curva caracterstica del sistema, tambin relaciona el caudal en funcin de la presin, pero a diferencia con la curva del ventilador, en esta se observa que a medida que el caudal aumenta, la presin tambin aumenta. Ambas curvas se observan en la figura que se muestra a continuacin.

1. Conceptos Tericos del Proceso

1. Conceptos Tericos del Proceso


De todo lo expuesto puede concluirse lo siguiente: 1.- Es indispensable disponer de las curvas caractersticas de los ventiladores susceptibles de ser instalados, para cualquier clculo e instalacin que se haga. 2.- Las curvas deben estar avaladas por el fabricante, quien las garantizar haciendo referencia a la norma y disposicin adoptada para su determinacin. Las curvas caractersticas de ventiladores, se obtienen en laboratorios debidamente equipados y por analistas especializados. Ello supone la aplicacin de procedimientos segn normalizaciones oficiales, uso de medidores estandarizados y calibrados y tneles de medicin debidamente diseados.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Curvas Caractersticas de Ventiladores

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.2.3 Conceptos Tericos Sistema de Transporte Neumtico
El transporte neumtico de slidos, puede ser en fase diluida o en fase densa.

Fase Diluida: La carga de material slido es muy ligera en relacin al volumen de aire que se utiliza para el transporte. Esta relacin puede darse de dos maneras: Como una proporcin de masa, tpicamente de 5 a 10 kg de slido por kg de aire, o como una proporcin entre la masa del slido y el volumen de aire, tpicamente de 24 a 48 kg de material slido por metro cbico de aire). Fase Densa: La carga de material slido es importante en relacin al pequeo volumen de aire que se utiliza para el transporte. Esta relacin puede darse de dos maneras: Como una proporcin de masa, tpicamente de 30 a 50 kg de slido por kg de aire, o como una proporcin entre la masa del slido y el volumen de aire, tpicamente de 145 a 240 kg de material slido por metro cbico de aire).

1. Conceptos Tericos del Proceso


Tipos de Transporte Neumtico

1. Conceptos Tericos del Proceso


La velocidad del aire en la lnea de transporte, tambin determina el tipo de fase. En Fase Diluida, la velocidad es alta y el material ser transportado sin depositarse en la lnea de transporte. El punto dnde las partculas de material comienzan a depositarse en la lnea de transporte, se llama velocidad de salto. Para el transporte en Fase Diluida, no se requiere de una presin tan alta como en Fase Densa, dado que la prdida de carga del sistema es menor. En Fase Densa, la velocidad es menor y el material es transportado como flujo pistn (similar a como fluye la pasta dental cuando apretamos el tubo). Este sistema de transporte tiene la ventaja de una menor abrasin de las lneas de transporte, debido justamente a la baja velocidad de operacin. Vasos Presurizados:

Los Vasos Presurizados, varan en la forma, pueden ser cilndricos cerrados en ambos extremos. En algunos casos el vaso es cilndrico orientado horizontalmente, como en los sistemas montados sobre camin, pero en la mayora de los casos el vaso se orienta verticalmente.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Componentes de un Vaso Presurizado:

1. Conceptos Tericos del Proceso


La parte superior del vaso presurizado, tiene una superficie cncava, en la cual existen varias conexiones: una conexin para la alimentacin de la carga, otra conexin para ventear y una conexin para el suministro de aire. En la parte inferior, estn las conexiones para descargar el material slido y para el suministro de aire. Las vlvulas deben ser resistentes al uso frecuente, abriendo y cerrando constantemente y rodeadas por el contacto con el material transportado y debe mantener un sello adecuado de aire cuando esta cerrado. El fondo del vaso toma una de dos formas: una cabeza cncava, similar a la parte superior o una forma cnica. Cuando se usa cabeza cncava en el fondo del vaso, este tiene una descarga lateral y una caera de aire interior que se extienden ligeramente sobre el sistema de fluidizacin, como una especie de almohadilla de aire. Un vaso con fondo de forma cnica, tiene la descarga en el fondo y puede o no puede incluir un elemento de fluidizacin, esto depende del material a transportar y del diseo de sistema de transporte. Este diseo de fondo cnico, produce el vaciado completo del material a diferencia del fondo con cabeza cncava.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Efecto de la Fluidizacin: Un material fluido como bolitas plsticas, maz, caf o similar, no requieren de aire de fluidizacin en el vaso presurizado. Si se tiene material no fluidizable, como el cemento o concentrado, se necesita aire para fluidizar y para diluir la fase, y de esta forma pasar de una fase densa a una fase intermedia, evitando la formacin de una fase pistn que puede ser perjudicial para el transporte. Un material cohesivo, como la resina plstica, carbn pulverizado,o concentrado humedo es difcil de fluidizar por sus caractersticas pegajosas. Esta condicin se cumple cuando el material tiene una humedad alta o volumen de grasa considerable. Un material cohesivo, no fluye libremente, un material que no es fluidizable, tambin puede ser difcil de descargar en un vaso de fondo cnico, an en un sistema de transporte en fase diluida. Este tipo de material puede requerir otro tipo de alimentador, como un alimentador rotatorio en lugar de un vaso presurizado. Si se fluidiza el material introduciendo aire por el fondo a travs de una membrana de fluidizacin, el aire atravesar el material hacia arriba y presurizar el vaso. Si se agrega el aire por arriba sobre el nivel del material, este aire empujar hacia abajo y apretar el material y los fluidizadores de aire se obstruirn y quedarn fuera de servicio, dejando una masa apretada de material en la zona cnica bloqueando la entrada de aire de fluidizacin.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Operacin de los Vasos Presurizados: - Se utilizan 2 o ms vasos no necesariamente al mismo tiempo. - Los vasos se llenan por gravedad desde las tolvas de almacenamiento hasta su nivel mximo indicado por las celdas de carga. - Luego de lo cual, una vlvula a la salida de la tolva de alimentacin, se cierra de manera hermtica. - Paso seguido se cierra vlvula de llenado del vaso. El vaso es presurizado con el aire comprimido. - La secuencia de inyeccin empieza cuando la presin de inyeccin deseada es alcanzada, pero queda en stand-by hasta que el sistema de control ordene comenzar la operacin de transporte o inyeccin. - El sistema de control, de acuerdo con la relacin de transporte, calcula el suministro de aire comprimido y los parmetros de fluidizacin, adems de realizar ajustes inmediatos frente a cualquier desviacin detectada por las celdas de carga.

1. Conceptos Tericos del Proceso


- Cuando el sistema de control recibe la informacin de las celdas de carga que el vaso se encuentra en su nivel mnimo de carga (vaco), autoriza el inicio de la transferencia de un vaso al otro que permanece stand-by. Este vaso ha sido despresurizado y posteriormente cargado durante la operacin del otro. La transferencia es controlada por el sistema de control y se realiza sin variacin de la alimentacin, de manera de mantener estables las condiciones de trabajo del proceso. - Al terminar su ciclo de operacin, el vaso vaco se asla de la lnea de transporte o inyeccin y comienza a ser despresurizado en forma controlada, descargando el aire contenido mediante la vlvula de venteo.

Un Sistema de Transporte Neumtico, depende de la presin atmosfrica, depende adems de la longitud de la lnea de transporte y su dimetro, y finalmente depender del flujo de slido que se requiere para operar. Estos parmetros pueden ser fundamentales para determinar si se debe escoger un soplador del desplazamiento positivo, un compresor especializado o el mismo sistema de aire comprimido de la planta.

1. Conceptos Tericos del Proceso


1.2.4 Conceptos Tericos Sistema Instrumentacin y Control
QU ES CONTROL? Es verificar y actuar sobre determinada variable, para sta opere en el valor requerido. QU ES PROCESO? Cadena o secuencia de acciones que tienen lugar en el interior de un sistema, como consecuencia de haber recibido un insumo y materias primas, con la finalidad de producir una transformacin para elaborar un producto final o intermedio. QU ES CONTROL DE PROCESO? Es la accin de mantener ciertos parmetros o variables de salida del proceso, en el rango de valores aceptados, de modo de mantener el proceso bajo control. QU ES CONTROL AUTOMTICO DE UNA VARIABLE? El control automtico de una variable, es mantener su magnitud, valor o condicin, dentro de un rango deseado sin la intervencin del operador: Se mide el valor existente, se compara con el valor deseado (set-point), y se utiliza la diferencia para proceder a ejecutar una accin mediante un controlador. Cuando interviene el operador, el control es manual.

1. Conceptos Tericos del Proceso


CONTROL AUTOMTICO DE UNA VARIABLE

1. Conceptos Tericos del Proceso


QUE ES CONTROL AUTOMTICO DE PROCESO? Es el control automtico aplicado a una o ms variables del proceso, para mantener el proceso controlado. El control automtico de proceso, consiste en mantener las variables de salida dentro del rango deseado sin la intervencin del operador. Esto requiere que las variables de entrada, tambin sean controladas en forma automtica. Es normal que el control se realice de manera mixta, es decir, algunas variables se controlan en forma automtica y otras en forma manual.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Un Sistema de Control Automtico, necesita los siguientes componentes: Sensor Transmisor, Controlador y Actuador.

El Sensor es el dispositivo que capta la seal de la variable a medir. Esta seal


depende del tipo variable que se est monitoreando. Algunos sensores son los siguientes Sensor de Temperatura: Existen diversos tipos de sensores de temperatura, el ms utilizado es la termocupla. La medicin se basa en una diferencia de potencial entre dos alambres metlicos diferentes, que se encuentran a una determinada temperatura. Esta diferencia de potencial es directamente proporcional a la temperatura que se esta registrando.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sensor de Flujo: Uno de los ms utilizados es la Placa Orificio: Se basa en la relacin entre la diferencia de presin, antes y despus del dispositivo y la velocidad del fluido.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sensor de Flujo Msico en Correas: El ms utilizado es el Pesmetro.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sensor de Nivel: El ms popular es el simple Flotador.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sensor de Nivel: Otros Sensores de Nivel.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Transmisor:
Los transmisores son instrumentos que captan la seal fsica del sensor y la convierten en una seal de corriente de 4 a 20 mA. Esta seal es transmitida al controlador del Sistema de Control.

El Controlador:
Es el elemento inteligente del Sistema de Control. Este equipo se puede trabajar en estado Manual o bien en estado Automtico. En estado Automtico, el operador ingresa el valor deseado de la variable a controlar (set point) y no interviene ms en el control. El Controlador compara la seal que proviene del transmisor con el set point ingresado por el operador y dependiendo de la magnitud de esa diferencia, enva una seal al elemento final que es el actuador. Desde el controlador se puede acceder a una serie de datos, como por ejemplo: Estado del actuador, indicacin del valor de la variable controlada, etc. Existen varios tipos de acciones que pueden ser usadas para controlar un proceso o variable: Control On/Off o Control de Dos Posiciones, Control Proporcional, Accin Integral (reset) y Accin derivativa.

1. Conceptos Tericos del Proceso


El Actuador:
Es el mecanismo mediante el cual se altera el valor de la variable controlada, en respuesta a la seal de salida proveniente del controlador. Algunos tipos de actuadores, son:

Posicionador, que permite modificar la posicin de la vlvula para controlar el flujo de algn fluido, como es el caso de las lneas de aire, oxgeno o combustible.
Restato que acta sobre las rpm del motor de un RotoFeed, para regular el flujo de slido que se evacua de los vasos presurizados en el transporte neumtico. Restato que acta sobre las rpm del motor, para regular la velocidad de una correa y de este modo modificar el flujo del slido que est transportando.

1. Conceptos Tericos del Proceso


Vlvulas: No se incluyen las vlvulas manuales. Una vlvula es un elemento final de control dentro de los procesos, se diferencian en funcin de su cuerpo y sus caractersticas. Las vlvulas se instalan en caeras o ductos y su funcin es controlar el flujo de algn fluido. De Control: Estas vlvulas se utilizan para controlar en forma continua la variable de proceso, se comporta como un orificio de apertura variable. On/Off Estas vlvulas se utilizan para controlar en forma discreta la variable de proceso, se comporta como un orificio abierto o cerrado.

Posicionador
Es el dispositivo que proporciona el movimiento a la vlvula, existen del tipo neumtico y del tipo elctrico Controla en forma continua la posicin de la vlvula de control, de acuerdo a la seal enviada desde el Sistema de Control.

1. Conceptos Tericos del Proceso

1. Conceptos Tericos del Proceso


Lazos de Control: Los Sistemas de Control se clasifican en Sistemas de Lazo Abierto y Lazo Cerrado. La distincin la determina la accin de control. Un Sistema de Control de Lazo Abierto, es aquel en el cual la accin de control es independiente de la salida del proceso. Un Sistema de Control de Lazo Cerrado, es aquel en el que la accin de control es en cierto modo dependiente de la salida del proceso. Los Sistemas de Control de Lazo Abierto, tienen dos rasgos sobresalientes: a) La habilidad que stos tienen para ejecutar una accin con exactitud, est determinada por su calibracin. Calibrar significa establecer o restablecer una relacin entre la entrada y la salida, con el fin de obtener del sistema la exactitud deseada. b) Estos sistemas no tienen el problema de la inestabilidad que presentan los de lazo cerrado. Los Sistemas de Control de Lazo Cerrado se llaman comnmente sistemas de control por realimentacin (o retroaccin).

1. Conceptos Tericos del Proceso


Ejemplo de Lazo de Control Abierto: Un proceso qumico opera con un sistema de control de lazo abierto que est controlado por un regulador de tiempo. El tiempo requerido para hacer los procesos batch, debe ser anticipado por el usuario (set point), quien no forma parte del sistema. El proceso es interrumpido una vez que se acabe el tiempo, el que constituye tanto la entrada como la accin de control, independiente de la calidad del producto o de cualquier otra situacin en relacin a las variables del proceso. Ejemplo de Lazo de Control Cerrado: Un mecanismo de piloto automtico y el avin que controla, forman un sistema de control de lazo cerrado (por realimentacin). Su objetivo es mantener una direccin especfica del avin, a pesar de los cambios atmosfricos. El sistema ejecutar su tarea midiendo continuamente la direccin instantnea del avin y ajustando automticamente las superficies de direccin del mismo (timn, aletas, etc.), de modo que la direccin instantnea coincida con la especificada. El piloto u operador, quien fija con anterioridad el piloto automtico, no forma parte del sistema de control .

1. Conceptos Tericos del Proceso


LAZO DE CONTROL CERRADO (LOOP BSICO)

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sistema de Control: El Sistema de Control es donde se recibe la informacin de seales de terreno y se procesan de acuerdo a una lgica establecida y requerida. Los Sistemas de Control pueden estar basados en Sistema de Control Distribuido (DCS), PLC o Controladores Stand Alone, o una combinacin de ellos. Un Sistema de Control se relaciona con el operador a travs de las Consolas de Operacin

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sistema de Control Distribuido:

1. Conceptos Tericos del Proceso


Sistema de Control Distribuido:

1. Conceptos Tericos del Proceso


PLC:

You might also like