You are on page 1of 39

SISTEMAS ANALGICOS PARA INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

INTRODUCCIN: MEDIDA Y SEALES ELCTRICAS

Instrumentacin electrnica
Instrumentacin electrnica es parte de la electrnica, principalmente analgica, que se encarga del diseo y manejo de los aparatos electrnicos, sobre todo para su uso en mediciones. La instrumentacin electrnica se aplica en el sensado y procesamiento de la informacin proveniente de variables fsicas y qumicas, a partir de las cuales realiza el monitoreo y control de procesos, empleando dispositivos y tecnologas electrnicas.

EQUIPOS ELECTRNICOS
Otra parte de la instrumentacin es, como su nombre indica, el estudio de los instrumentos electrnicos. stos pueden ser parte del sistema que realizar la medida o ser el propio sistema.
Algunos instrumentos son el multmetro, el osciloscopio, sondas, etc. Otros equipos no estn directamente diseados para las medidas, como las fuentes de alimentacin.

MEDIDA
Medida, en sentido amplio y en el rea de las matemticas, es una funcin real, que se establece sobre una coleccin de subconjuntos de un conjunto.

TIPOS DE MEDIDA

Medida directa es aquella que se realiza aplicando un aparato para medir una magnitud, por ejemplo, medir una longitud con una cinta mtrica .
Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una frmula (expresin matemtica), previo clculo de las magnitudes que intervienen en la frmula por medidas directas. Un ejemplo sera calcular el volumen de una habitacin. Los instrumentos analgicos tienen, normalmente, una escala con divisiones frente a la que se mueve una aguja. En teora la aguja pasa frente a los infinitos puntos de la escala.

Se entiende por magnitud fsica toda aquella propiedad de los sistemas fsicos susceptible de ser medida o estimada y, por tanto, expresada mediante un nmero (o conjunto de ellos) y una unidad de medida, y con la cual se pueden establecer relaciones cuantitativas. Se denomina medicin a la tcnica por medio de la cual se asigna un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado como unidad. Resulta fundamental establecer una nica unidad de medida para una magnitud dada, de forma que pueda ser comprendida por la generalidad de las personas. La agrupacin de unidades para las magnitudes fsicas forma un sistema de unidades.

MAGNITUD FSICA

MAGNITUDES ESCALARES, VECTORIALES Y TENSORIALES

Magnitudes escalares, son aquellas que son independientes del sistema de referencia elegido para determinarlas. En fsica clsica la masa, la energa, la temperatura o la densidad de un cuerpo son magnitudes escalares.
Magnitudes vectoriales, son medidas de conceptos fsicos que requieren especificar: cantidad, direccin y sentido, como por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleracin, etc. Magnitudes tensoriales, son las que caracterizan propiedades o comportamientos fsicos modelizables mediante un conjunto de nmeros que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


El Sistema Internacional de Unidades se basa en dos tipos de magnitudes fsicas, las siete que toma como fundamentales y las derivadas, que son las restantes y que pueden ser expresadas con una combinacin matemtica de las anteriores.

UNIDADES BSICAS O FUNDAMENTALES DEL SI


Longitud: (m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vaco en 1/299 792 458 segundos. Tiempo: (s). El segundo es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133. Masa: (Kg.). El kilogramo es la masa del kilogramo patrn depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Intensidad de corriente elctrica: (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que, mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud. Temperatura: (K). El kelvin es la fraccin 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua. Cantidad de sustancia: (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12. Intensidad luminosa: (cd). La candela es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 Hz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watios por estereorradin.

MAGNITUDES FSICAS DERIVADAS


Una vez definidas las magnitudes que se consideran bsicas, las dems resultan derivadas y se pueden expresar como combinacin de las primeras. Unidades derivadas frecuentes son superficie, volumen, velocidad, aceleracin, densidad, frecuencia, fuerza, presin, trabajo, calor, potencia, carga elctrica, diferencia de potencial, etctera.

SEAL ANALGICA
Una seal analgica es un voltaje o corriente que vara suave y continuamente. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.

SEAL ANALGICA

DESVENTAJAS EN TRMINOS ELECTRNICOS


Las seales de cualquier circuito o comunicacin electrnica son susceptibles de ser variada de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida. La gran desventaja respecto a las seales digitales es que en las seales analgicas cualquier variacin en la informacin es de difcil recuperacin y esta prdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento de los dispositivos analgicos.

SENSORES
Un elemento imprescindible para la toma de medidas es el sensor que se encarga de transformar la variacin de la magnitud a medir en una seal elctrica. Los sensores se pueden dividir en: Pasivos: los que necesitan un aporte de energa externa. Resistivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de su resistencia elctrica. Un ejemplo puede ser un termistor, que sirve para medir temperaturas.

Capacitivos: son los que transforman la variacin de la

magnitud a medir en una variacin de la capacidad de un condensador. Un ejemplo es un condensador con un material en el dielctrico que cambie su conductividad ante la presencia de ciertas sustancias. Inductivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de la inductancia de una bobina. Un ejemplo puede ser una bobina con el ncleo mvil, que puede servir para medir desplazamientos. Activos: los que son capaces de generar su propia energa. A veces tambin se les llama sensores generadores. Un ejemplo puede ser un transistor en el que la puerta se sustituye por una membrana permeable slo a algunas sustancias (IsFET), que puede servir para medir concentraciones.

ACONDICIONADORES
La seal de salida de un sensor no suele ser vlida para su procesado. Por lo general requiere de una amplificacin para adaptar sus niveles a los del resto de la circuitera. Un ejemplo de amplificador es el amplificador de instrumentacin, que es muy inmune a cierto tipo de ruido. No slo hay que adaptar niveles, tambin puede que la salida del sensor no sea lineal o incluso que sta dependa de las condiciones de funcionamiento (como la temperatura ambiente o la tensin de alimentacin) por lo que hay que linealizar el sensor y compensar sus variaciones. La compensacin puede ser hardware o software, en este ltimo caso ya no es parte del acondicionador.

Otras veces la informacin de la seal no est en su nivel de tensin, puede que est en su frecuencia, su corriente o en algn otro parmetro, por lo que tambin se pueden necesitar demoduladores, filtros o convertidores corriente-tensin. Un ejemplo de cuando la informacin no est en el nivel de tensin puede ver un sensor capacitivo, en el que se necesita que tenga una seal variable en el tiempo (preferentemente sinusoidal). Un ejemplo clsico de acondicionador es el puente de Wheatstone, en el que se sustituyen una o varias impedancias del puente por sensores. A continuacin tpicamente se coloca un amplificador. Por ltimo, entre el acondicionador y el siguiente paso en el proceso de la seal puede haber una cierta distancia o un alto nivel de ruido, por lo que una seal de tensin no es adecuada al verse muy afectada por estos dos factores. En este caso se debe adecuar la seal para su transporte, por ejemplo transmitiendo la informacin en la frecuencia o en la corriente (por ejemplo el bucle de 420mA).

SISTEMA ANALGICO
Un sistema analgico es aquel que tiene la capacidad de generar, transmitir, procesar o almacenar seales analgicas.
Se dice que un sistema es analgico cuando las magnitudes de la seal se representan mediante variables continuas, esto es anlogas a las magnitudes que dan lugar a la generacin de esta seal. Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores.

As, una magnitud analgica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. La mayora de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analgica. Un ejemplo de ello es la temperatura: a lo largo de un da la temperatura no vara entre, por ejemplo, 20 C o 25 C de forma instantnea, sino que alcanza todos los infinitos valores que entre ese intervalo. Otros ejemplos de magnitudes analgicas son el tiempo, la presin, la distancia, el sonido.

AMPLIFICADOR OPERACIONAL
Un amplificador operacional (A.O.) es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V) El primer A.O. data de los aos 1960, era el Fairchild UA709 que ms tarde sera sustituido por el popular 741 fabricado por numerosas empresas y basado en tecnologa bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc) en calculadoras analgicas. De ah su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

OPAM IDEAL
Un amplificador operacional ideal tendra ganancia infinita y ninguna corriente de entrada, y la salida v0 no sera afectada por ninguna carga. El Amplificador Operacional ideal se caracteriza por: Resistencia de entrada, (Ren), tiende a infinito. Resistencia de salida, (Ro), tiende a cero. Ganancia de tensin de lazo abierto, (A), tiende a infinito. Ancho de banda (BW), tiende a infinito. Vo = 0, cuando V+ = V-,

El smbolo de un A.O. es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son: V+: entrada no inversora V-: entrada inversora Vout: salida Vs+: alimentacin positiva Vs-: alimentacin negativa

CONFIGURACIONES
Comparador

Esta es una aplicacin sin la realimentacin. Compara entre las dos entradas y saca una salida en funcin de qu entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lgicos.

Seguidor

Se usa como un buffer, para eliminar efectos de carga o para adaptar impedancias (conectar un dispositivo con gran impedancia a otro con baja impedancia y viceversa). Como la tensin en las dos patillas de entradas es igual: Vout = Vin Zin =

Inversor

Dada una seal analgica (por ejemplo de audio), el inversor constituye la forma ms simple de amplificar o atenuar la seal. El anlisis de este circuito es el siguiente: V+ = V- = 0 Definiendo corrientes: y de aqu se despeja

No inversor

Este circuito presenta como caracterstica ms destacable su capacidad para mantener la fase de la seal; su anlisis se realiza de forma anloga al anterior:

Sumador

Circuito sumador de tres entradas, el cual brinda un medio para sumar (aadir) algebraicamente voltajes de tres entradas, cada uno multiplicado por un factor de ganancia constante; es utilizado principalmente en computadoras analgicas. La salida est invertida Para resistencias independientes R1, R2, ... Rn

La expresin se simplifica mucho si se usan resistencias del mismo valor. Impedancias de entrada: Zn = Rn

Restador

Para resistencias independientes R1,R2,R3,R4:

Igual que antes esta expresin puede simplificarse con resistencias iguales La impedancia diferencial entre dos entradas es Zin = R1 + R2

Integrador

Integra e invierte la seal (Vin y Vout son funciones dependientes del tiempo).

Vinicial es la tensin de salida en el origen de tiempos (t = 0). Este circuito tambin se usa como filtro.

Derivador

Deriva e invierte la seal respecto al tiempo.

Este circuito tambin se usa como filtro.

AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIN
Un amplificador de instrumentacin es un dispositivo creado a partir de amplificadores operacionales. Est diseado para tener una alta impedancia de entrada y un alto rechazo al modo comn (CMRR). Se puede construir a base de componentes discretos o se puede encontrar encapsulado (por ejemplo el INA114). La operacin que realiza es la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor.

AMPLIFICADOR DE AISLAMIENTO
El Amplificador de aislamiento es un tipo de amplificador diseado para aislar dos circuitos entre s, pero permitiendo el paso de informacin entre ellos.
Esto, aparentemente contradictorio, es til cuando los dos circuitos estn alimentados a tensiones muy diferentes, tienen una referencia diferente o simplemente estn alejados.

FILTROS ANALGICOS
Los filtros analgicos al igual que cualquier otro tipo de filtro, discriminan lo que pasa a su travs atendiendo a algunas de sus caractersticas. Al tratarse de filtros electrnicos lo que pasa a su travs son seales elctricas que, en el caso de los filtros analgicos, obviamente, son seales analgicas.
El parmetro por el que suelen discriminar es la frecuencia.

Grfica del filtro de Butterworth

Aqu se muestra en color negro la respuesta en mdulo (en dB) y en rojo la respuesta en fase.

Tipos de filtros
Atendiendo la ganancia:
Filtros pasivos: los que atenuarn la seal en mayor o menor
grado. Se implementan con componentes condensadores, bobinas y resistencias. pasivos como

Filtros activos: son los que pueden presentar ganancia en toda o

parte de la seal de salida respecto a la de entrada. En su implementacin suelen aparecer amplificadores operacionales.

Atendiendo a su respuesta en frecuencia:


Filtro paso bajo: Es aquel que permite el paso de
frecuencias bajas, desde frecuencia 0 o continua hasta una determinada. Presentan ceros a alta frecuencia y polos a bajas frecuencia. Filtro paso alto: Es el que permite el paso de frecuencias desde una frecuencia de corte determinada hacia arriba, sin que exista un lmite superior especificado. Presentan ceros a bajas frecuencias y polos a altas frecuencias. Filtro paso banda: Son aquellos que permiten el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior. Filtro elimina banda: Es el que dificulta el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior. Filtro multibanda: Es que presenta varios rangos de frecuencias en los cuales hay un comportamiento diferente Filtro variable: Es aquel que puede cambiar sus mrgenes de frecuencia

Atendiendo al mtodo de diseo:


Filtro de Butterworth: El filtro de Butterworth es uno de los
filtros electrnicos ms bsicos, diseado para producir la respuesta ms plana que sea posible hasta la frecuencia de corte Filtro de Chevyshev: Son filtros que nicamente tienen polos, presentan un rizado constante en la banda pasante y presentan una cada monotnica en la banda no pasante.

Filtro de Cauer (elptico): Estn diseados de manera que

consiguen estrechar la zona de transicin entre bandas y, adems, acotando el rizado en esas bandas.

Filtro de Bessel: Los filtros de Bessel son un tipo de filtro

electrnico. Son usados frecuentemente en aplicaciones de audio debido a su linealidad.

You might also like