You are on page 1of 11

Tratado de Libre Comercio Centroamrica Republica Dominicana

Presentado por:
Maria Berbega 10-0454 Patricia Amezquita 10-1027 Sharlene Medrano 12-0453

Introduccin

En este proyecto hablaremos de Centroamrica-RD un tratado compuesto por Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Republica Dominicana que ayuda a crear vnculos de amistad y cooperacin mutua entre estos pases, haciendo posible el intercambio de bienes y servicios.

Tratado de libre comercio entre Centroamrica-RD

Es un tratado que busca la creacin de una zona de libre comercio entre los pases firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dlares. Est compuesto por veintids captulos, divididos cada uno en artculos.

Que es el Tratado de Comercio Centroamrica DR?

En 1998, la Repblica Dominicana firm con los pases Centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) el Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios. Este Acuerdo abarca el comercio de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras del sector pblico.

A su entrada en vigencia, las Partes se comprometen a la apertura recproca a sus

respectivos mercados para la casi totalidad del universo arancelario, con algunas
excepciones que estarn sujetas a su incorporacin progresiva al libre comercio.

Con la firma de este tratado se busca:


Alcanzar un mejor equilibrio en las relaciones comerciales de las Partes,

Elevar la competitividad del sector servicios,


Estimular la expansin y diversificacin del comercio de bienes y servicios, Reducir las distenciones en el comercio recproco, Promover condiciones de libre competencia, Establecer un ordenamiento jurdico con reglas claras, transparentes y de beneficio mutuo para la promocin y proteccin de las inversiones, as como del intercambio comercial de sus bienes y servicios.

Objetivos del tratado segn el Art. 1.02

a) Estimular la expansin y diversificacin del comercio de bienes y servicios entre las Partes; b) Promover condiciones de libre competencia dentro del rea de Libre Comercio; c) Eliminar recprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes; d) Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes;

Objetivos del tratado segn el Art. 1.02

e) Aumentar las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; f) Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar intensivamente las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer la capacidad competitiva de los pases signatarios en las corrientes de intercambio mundial; y g) Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias.

Reglas de Origen

Una mercanca ser considerada como originaria de las Partes de este Acuerdo si ha sido enteramente obtenida en cualquiera de sus territorios. Cuando se incorporen mercancas no originarias deber existir un grado de transformacin.

La determinacin de origen cuando se incorporan materias no originarias se basar

en el cambio de clasificacin arancelaria que se complementar, cuando sea


necesario, con otros requisitos, segn se especifique en el Anexo del Acuerdo referente a las normas de origen especficas.

Certificacin y Declaracin de Origen

Las Partes deben utilizar el formulario de Certificado de Origen, el cual comprobar documentalmente que una mercanca califica como originaria. El exportador llenar y firmar el certificado de origen, siempre y cuando cumpla con las reglas de origen establecidas en este Acuerdo. Dicho certificado de origen est disponible en las oficinas de CEI-RD.

Conclusin

El Tratado de Libre Comercio de Centroamrica-RD es de suma importancia para la economa de la Repblica Dominicana, debido a que hace posible la amistad y cooperacin mutua entre estos pases, y promueve el intercambio de bienes y servicios.

Gracia

You might also like