You are on page 1of 23

DUREZAS

Rockwell, Brinell y Vickers

Dureza
Se entiende por dureza a la propiedad de la capa superficial de un material, de resistir la deformacin elstica, plstica y destruccin, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, ms duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador penetrador), de determinada forma y dimensiones. Existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza, las ms usadas sn:

Escalas de dureza
Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado
o carburo de Tugsteno. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a la traccin

Dureza Vickers:

Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella.

Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono

Dureza Brinell
Se denomina dureza Brinell a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. Este ensayo se utiliza en materiales de baja dureza y muestras delgadas. El indentador usado es una bola de acero templado de diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo tpico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milmetros de dimetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el dimetro del casquete en la superficie del material.

Dureza Brinell
Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparacin de la superficie, pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamao de su huella se convierte en una ventaja para la medicin de materiales heterogneos, como la fundicin, siendo el mtodo recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones.

Ensayo Brinell

Ensayo Brinell
En la prctica se usa la siguiente frmula de trabajo donde: D = es el dimetro de la bola en mm, P = es la carga aplicada en Kilopondios (kgf) , y d = es el dimetro medio de la indentacin en mm. El mtodo estndar como tal se realiza bajo las siguientes condiciones: Dimetro de la bola (D) : 10 mm Carga (F): 3000 kgf Duracin de la carga (t): 10 ... 15 s En el caso de realizarse el ensayo bajo estas condiciones el nmero de dureza Brinell se denota sin ningn sufijo. Ejemplo: 220 HB Esta notacin indica una dureza Brinell de 220 bajo las condiciones estndar arriba nombradas.

Conclusiones
Solo se pueden medir materiales blandos, hasta aproximadamente 400 HB. El mximo posible con la bola mas dura es de 725 HB. Han de tener un espesor mnimo las piezas a ensayar, de aproximadamente unas 10 veces el espesor de la huella. Ha de haber una distancia hasta el borde de la pieza y tampoco pueden hacerse muy prximas entre ellas, ya que en los bordes de las huellas aparece la acritud (dureza por deformacin).

No pueden suceder golpes ni vibraciones para una lectura correcta.

Dureza Vickers
En el ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, sus cargas van de 5 a 125 kgf (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirmide de diamante con un ngulo base de 136. Se emplea para lminas delgadas hasta 0,15 mm (0.006 milsimas de pulgada.) y no se lee directamente en la mquina.

Ensayo Vickers
Para obtener la dureza Vickers de la superficie de un material se presiona contra la probeta el indentador piramidal de diamante. La pirmide se mantiene algn tiempo bajo la carga W . Luego de retirada la carga se miden las dos diagonales de la impronta dejada, con ayuda de un microscopio. El valor medio de las diagonales (d) y el valor de la carga se sustituyen en la frmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Vickers. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones ms.

Ensayo Vickers

Las cargas sobre el penetrador van desde 1 hasta 120 Kg. El tiempo a mantener la carga est fijado en 30 segundos en Espaa. Debido a que el valor del ngulo es constate e igual a 136, en la prctica se usa la siguiente frmula de trabajo:

Conclusiones del ensayo


Este tipo de ensayo es recomendado para durezas superiores a 500 HB (en caso de ser inferior, se suele usar el ensayo de dureza Brinell). Este ensayo, adems, puede usarse en superficies no planas. Sirve para medir todo tipo de dureza, y espesores pequeos. La utilizacin de una pirmide de diamante tiene las siguientes ventajas: 1) las improntas resultan bien perfiladas, cmodas para la medicin; 2) la forma de las improntas es geomtricamente semejante, por lo cual la dureza para un mismo material es constante, independientemente de la magnitud de la carga; 3) la dureza con la pirmide coincide con la dureza Brinell para los materiales de dureza media. 4) este mtodo es aplicable con igual xito para los materiales blandos y duros, y sobre todo para los ensayos de probetas delgadas y las capas superficiales. Tambin hay que tener las siguientes precauciones: Ha de haber una distancia hasta el borde de la pieza y tampoco pueden hacerse muy prximas entre ellas, ya que en los bordes de las huellas aparece la acritud (dureza por deformacin). No pueden suceder golpes ni vibraciones para una lectura correcta.

Dureza Rockwell
Los mtodos Brinell y Vickers, ya estudiados, poseen la insuficiencia principal de que la medicin de las caractersticas geomtricas de la impronta toma cierto tiempo, adems dicha medicin a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta, por esto surgi la necesidad de desarrollar otros mtodos de determinacin de la dureza llevando al desarrollo de mtodos como el Rockwell, en el cual la medicin de la dureza es mucho ms gil y objetiva. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilizacin de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prcticamente cualquier metal o aleacin. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esfricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, y pulg, y un penetrador cnico de diamante con un ngulo de 120 +/- 30' y vrtice redondeado formando un casquete esfrico de radio 0,20 mm, el cual se utiliza para los materiales ms duros.

Ensayo Rockwell

Al comienzo el indentador penetra un poco en la superficie de la muestra bajo la accin de la carga previa P0, la cual se mantiene hasta el final del ensayo. Esto garantiza una mayor exactitud del ensayo ya que excluye la influencia de las vibraciones y de las irregularidades de la delgada capa superficial. Despus se expone la probeta a la accin de la carga total Pf = P0 + P1 , y la profundidad de penetracin aumenta. Luego de retirada la carga principal P1, en el sistema probeta-indentador ocurre una recuperacin elstica, ya que sobre el acta slo la carga previa P0, siendo posible la medicin de la profundidad de penetracin h, la cual determina el nmero de dureza Rockwell (HR).

Ensayo Rockwell
Entre el nmero de Rockwell y la profundidad de la impronta h existe la siguiente dependencia: Para el cono de diamante: Para las bolas de acero: De estas frmulas se deduce que cada unidad de dureza Rockwell corresponde a una penetracin de 0,002 mm y que el valor de dichas unidades debe ser restado de cierto tope para que haya coherencia: a menor profundidad de penetracin mayor ser el nmero de Rockwell y viceversa. En la prctica no hay necesidad de usar estas frmulas, ya que los indicadores de las mquinas de Rockwell de manera automtica realizan estas operaciones mostrando directamente el nmero de dureza en sus diales. Esta caracterstica dio a este mtodo un gran popularidad.

Escalas de dureza Rockwell


Smbolo de la escala Penetrador Carga mayor (kg) Aplicaciones Aceros tratados y sin tratar. Materiales muy duros. Chapas duras y delgadas. A Diamante 60

B C D E F G

Esfera de 1/16 pulgada


Diamante Diamante Esfera de 1/8 pulgada Esfera de 1/16 pulgada Esfera de 1/16 pulgada Esfera de 1/8 pulgada

100 150 100 101 60 150

Aceros recocidos y normalizados.


Aceros tratados trmicamente. Aceros cementados. Metales blandos y antifriccin. Bronce recocido. Bronce fosforoso y otros materiales. Metales blandos con poca homogeneidad,fun diciones con base hierro. Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

60

Esfera de 1/8 pulgada

150

Ensayo Rockwell Superficial


Es una variante del Ensayo Rockwell cuyo fin es nicamente analizar la superficie de los materiales. Por ejemplo, para analizar la superficie de un acero que ha sido tratado por carburacin y medir as su dureza. Su tcnica es bsicamente reducir el esfuerzo aplicado para slo penetrar en la superficie. Para este ensayo se utiliza una precarga menor de 3 kg, seguida de una carga mayor de 15, 30 45 kg. Estas escalas se identifican mediante nmero (15, 30 45) y una letra (N, T, W o Y) en funcin del penetrador.

Escalas de dureza Rockwell superficial


Smbolo de la escala 15N Penetrador Carga mayor (kg) Aplicaciones Aceros nitrurados, cementados y herramientas de gran dureza. Aplicaciones anlogas al tipo anterior. Aplicaciones anlogas al tipo anterior. Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Diamante 15

30N

Diamante

30

45N 15T 30T 45T 15W 30W 45W

Diamante Bola de 1/16 pulgada Bola de 1/16 pulgada Bola de 1/16 pulgada Bola de 1/8 pulgada Bola de 1/8 pulgada Bola de 1/8 pulgada

45 15 30 45 15 30 45

Durmetro

Partes del durmetro

Clases de penetradores

Forma de la indentacin

Bibliografa
Wikipedia. http://www.utp.edu.co/~gcalle/DUREZAROCK WELL.pdf http://www.utp.edu.co/~gcalle/DUREZABRINE LL.pdf

You might also like