You are on page 1of 29

reas de Brodmann

reas de Brodmann
El investigador Korbinian BRODMANN (1868-

1918), para explicar las la funcin de la corteza cerebral, dividi esta en ms de 40 reas, de acuerdo con las diferencias estructurales microscpicas que encontr.

reas de Brodmann
AREAS DE PROYECCIN MOTORA

rea motora primaria: rea 4 Corresponde al giro pre

central. Se encarga de los movimientos de nuestro cuerpo: extremidades, tronco, etc.

rea pre-motora: Corresponde al rea 6 de

Brodmann. Su funcin es la de organizar los movimientos que se originarn o en los que intervendrn los estmulos visual, tctil o auditivo.

reas 44 y 45 : son reas de coordinacin de

movimientos de la zona de la cara, laringe, faringe y respiratorios.

reas de Brodmann
AREAS DE PROYECCIN SENSITIVA

rea (somestesica) primaria: Las reas 1, 2 y 3

de Brodman, en general, se encarga de todas las sensaciones tctiles, articulares y musculares.

rea de asociacin sensitiva:

reas 5 y 7 de Brodman. Su funcin es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparndolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano para reconocer forma, tamao y textura se conoce como estereognosia.

Corteza visual primaria: rea 17 de Brodmann

Corresponde al giro calcarino en la corteza occipital. Su obviada funcin es la que nos permite conocer el mundo desde la perspectiva de las imgenes.

Corteza auditiva primaria: reas 41 y 42. Se ubica

en el lbulo temporal, dentro de la cisura lateral. Nos permite el sentido de la audicin mediante las aferencias talamicas del geniculado medial.

reas 46 y 47: Forman la porcin dorso lateral, que

recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociacin sensoriales de los lbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la regin prefrontal.

reas de Brodmann
AREAS DE ASOCIACIN

Corteza auditiva de asociacin: reas 22 y 24 de

Brodmann. Se relacionan con la comprensin del lenguaje oral.

reas 18 y 19: Se corresponde a las que rodean

al rea 17. Su funcin es integrar informacin visual y compararla con experiencias previas, de forma que su lesin impide reconocer objetos.

reas 39 y 40: Su funcin es integrar e

interrelacionar la informacin sensitiva, auditiva y visual.

reas 9, 10, 11, 12: Se relacionan en general con

los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento.

reas de Brodmann

rea Orbitaria

rea 13 y 14. Conectada con las estructuras lmbicas y rea 24 del cngulo, sirve de estacin intermedia con el crtex pre frontal. Su lesin puede conducir a alteraciones afectivas y prdida de comportamientos inhibitorios sociales, as como alteraciones en el comportamiento sexual. Las estructuras lmbicas son importantes para regular la actividad motriz visceral y la expresin emocional

rea 8- 10 Crtex motor secundario (suele asociarse con movimientos oculares)

rea 15, rea orbito frontal (Circunvalacin orbitaria y recta, ms parte de la porcin rostral del giro frontal superior)

rea 20 Esta regin es uno de los niveles ms altos del corriente ventral del proceso visual, asociado a la representacin de las caractersticas complejas del objeto, tales como forma global. Puede tambin estar implicado en la opinin de la cara.

Area 21 Su propsito exacto es desconocido, pero ha estado conectado con los procesos tan diferentes como contemplando distancia, reconocimiento de caras sabidas, y significado de la palabra que tiene acceso mientras que lee.

reas de Brodmann
rea Lmbica

Areas (23,29, 30, 35, 28)


- Presenta estrategias de comportamiento relacionadas con los instintos y las emociones, y comprende una serie de estructuras del crtex que rodean el "hilio del hemisfero", es decir, rodean entre otras estructuras el cuerpo calloso.

El rea 25 de Brodmann es una seccin de la corteza cerebral del cerebro. La regin tambin se llama el cingulate subgenual. La seccin cito arquitectnica del cerebro, rea 25 de Brodmann, se piensa para relacionarse con el comportamiento y la emocin.

rea 43 de Brodmann, hace referencia a la insulina y al lobulillo parietal superior, funcin integradora y dependiente de motivacin, Relacionada con sensibilidad general, es importante para seleccionar la informacin tctil y recordar

You might also like