You are on page 1of 33

1

Y SUS IMPLICACIONES LOGISTICAS

Juntarnos es un comienzo; Mantenernos juntos es progreso; Trabajar juntos es xito.

Henry Ford
2

Introduccin
En los 70 se producen una serie de cambios importantes en el entorno empresarial: La competencia se hace cada vez ms dura. La calidad se convierte en un requerimiento fundamental del cliente. Se demanda mayor variedad y mejores prestaciones de los productos. Se acorta el ciclo de vida de los productos. Se avanza rpidamente en I+D. Aumenta el riesgo de obsolescencia. Comienza la invasin de productos japoneses (automviles y componentes electrnicos) de muy buena calidad y bajos precios. La crisis del petrleo (1973) aumenta los costes energticos. 3

El sistema de produccin JUST IN TIME (JIT) o

justo a tiempo fue desarrollado por la empresa japonesa TOYOTA MOTOR CORP., y adoptado por muchas empresas en Europa y USA a principios de los 80.

Su origen se remonta a principios del siglo XX y la industria textil. Sakiichi Toyoda, fundador de la compaa, invent en 1902 un telar que se paraba automticamente al cortarse un hilo. Aos despus, el proceso de interrumpir produccin para prevenir defectos ulteriores se llamara jidoka. En los aos 30, los Toyoda fascinados por FORD- decidieron abrir una automotriz. Pero tenan un problema: el sistema norteamericano no era fcil de adaptar a una demanda mucho menor. En 1935, una fbrica FORD produca 9.000 unidades mensuales, mientras TOYOTA no pasaba de 900. La solucin consisti en instalar una lnea de armado donde partes y componentes se compraban slo en las cantidades necesarias para cubrir requerimientos de produccin. Esto reduca la caja inmovilizada en insumos. El mtodo se llama ahora

justo a tiempo.
5

JIT-Definicin.
JIT es:
Un nuevo enfoque en la Direccin de Operaciones de
la Empresa. Los clientes deben ser servidos justo en el momento preciso, exactamente en la cantidad

requerida, con productos de mxima calidad y


mediante un proceso de produccin que utilice el mnimo inventario posible y que se encuentre libre de cualquier despilfarro o coste innecesario.

JUSTO A TIEMPO:
FILOSOFIA QUE DEFINE UN MODELO DE GESTION DEL SISTEMA DE PRODUCCION

OBJETIVOS:

Atacar las causas de los principales problemas


Eliminar despilfarros Buscar la simplicidad Disear sistemas para identificar problemas TOYOTA: Reduccin de costos
7

Objetivo Principal
Aumento del beneficio por medio de la reduccin de costos.

Sub objetivos
1. Control cuantitativo, al permitir la adaptacin, en cantidad y variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda. 2. Calidad asegurada, al tenerse la certeza de que cada proceso nicamente proporciona al proceso siguiente unidades en buen estado. 3. Respeto a la dimensin humana, en cuanto el sistema utiliza recursos humanos para alcanzar sus objetivos de coste.
8

La idea bsica radica en producir, en todas las fases del

proceso de fabricacin, lo que se necesita en el momento adecuado y la cantidad requerida en cada caso.
Conceptos claves: autocontrol, flexibilidad, pensamiento

creativo.

Autocontrol: Debe interpretarse como autocontrol de defectos y sirve de soporte al concepto de produccin en el momento oportuno que perturbaran el proceso siguiente.
Flexibilidad en el trabajo: Supone variacin del nmero de trabajadores en funcin de las variaciones de la demanda.

Pensamiento creativo: O ideas innovadoras mediante el aprovechamiento de las sugerencias del personal.
10

Tiron de la demanda

Clientes

D1

D1

D1

D1

Productos terminados (nivel previsto de demanda) Productos terminados

CRD1

Centros regionales de distribucin

CRD2

Almacn de la fabrica

Productos terminados

FABRICA

Trabajos en curso

Subensamblajes

Componentes

Empujon del producto

Proveedores
11

Push y Pull
Push: Es cuando las organizaciones

determinan el numero de artculos ubicados en venta


Pull: Es cuando la demanda (clientes)

determina el numero de artculos que se deben producir.

12

La Teora de los cinco ceros.

CERO DEFECTOS

CERO STOCKS

CERO AVERIAS

CERO PLAZOS

CERO PAPEL

13

JIT - Los 5 Ceros


Los 5 ceros perseguidos en el JIT:

CERO DEFECTOS OK OK OK OK OK Se parte de un concepto de calidad total, desde la fase de diseo del producto hasta la de su fabricacin. Calidad 100% con clientes y proveedores. CERO AVERAS Averas mes anterior = 0 Se lucha contra ellas mediante una correcta distribucin en planta, con programas de mantenimiento predictivo y con personal polivalente. CERO STOCKS El stock cuesta dinero y es un colchn que esconde muchos problemas.

14

JIT-Los 5 Ceros
CERO PLAZOS
Reduciendo el ciclo de fabricacin del producto se comercializa antes por lo que se consigue la oportunidad de establecer el liderazgo. Cero tiempos muertos CERO PAPEL Se busca continuamente la sencillez y se

lucha contra la burocracia para conseguir


una transparencia total donde se puedan identificar los fallos.
15

JIT - Ventajas
Ventajas derivadas del recorte de los tiempos de preparacin
Reducciones importantes en el nivel de inventario. Mayor flexibilidad. Aumento de la tasa de utilizacin de la maquinaria y de la productividad. Adaptacin de la fabricacin a pedidos reales de los clientes. Disminucin de las prdidas por problemas de calidad en todo el lote. Antes Despus Reduccin Torno VDF de control numrico 1:28:00 0:08:00 -1000,00% Prensa 1:30:00 0:04:31 -1892,62% Conformadora de plstico 6:40:00 0:07:36 -5163,16% Prensa plegadora 1:10:00 0:09:00 -677,78% Mq. de modeo a presin 1:20:00 0:07:46 -930,04% Prensa de inyeccin plstica 1:52:00 0:09:00 -1144,44%

EJEMPLOS

JIT - Ventajas
Capacidad de adaptacin a la demanda

mediante la flexibilidad del n de trabajadores: SHOJINKA


Definicin
Shojinka se define como la flexibilidad en el n de trabajadores de una determinada lnea para adaptarse a los cambios en la demanda. Si la demanda de un producto disminuye en un x% el n de trabajadores asignados a su produccin debe disminuir en un x%.

100 uds/dia

50 uds/dia

JIT-Ventajas
Distribucin en planta en forma de U
El JIT intenta evitar en sus plantas de produccin las organizaciones por procesos con talleres que agrupan mquinas de igual funcin. Esto puede generar problemas como: largos tiempos de espera y transporte, movimientos intiles, gran cantidad de productos en curso,... Para resolverlos el JIT propone organizar la planta de forma que se Faciliten los flujos simples unidireccionales de material.
4 5 6 3 4 5 7 6 6 7 8 9 9 8 7

Se agrupan las piezas en familias de similar proceso de fabricacin que dan lugar a clulas de mecanizado para un conjunto limitado de ellas.

JIT - Ventajas
Ventajas de la distribucin en forma de U:
Reduccin de las distancias entre mquinas de modo que un mismo operario pueda hacerse cargo de varias de ellas. Fcil control visual de los desequilibrios en las distintas mquinas. Facilita la comunicacin y ayuda mutua entre los operarios
1 2 3 4 5 9 8 7 6

4 9 8 7 6

Polivalencia de los trabajadores


Para adaptarse a los cambios de la demanda el n de operarios dentro de cada clula debe poder variarse. Cada operario puede ver modificadas el n de tareas a realizar, su ruta o el tipo de tarea. Es necesario un proceso de formacin del operario polivalente. En Japn se denomina Sistema de Rotacin de Tareas.

JIT-Ventajas
Ventajas del Sistema de Rotacin de Tareas:
El trabajador permanece ms alerta porque debe ir cambiando de trabajo. Se disminuye la monotona y aumenta la satisfaccin. Ningn operario se siente perjudicado en la asignacin de tareas. Se facilita la ayuda mutua. Aumenta el grado de responsabilidad en el trabajo.

JIT - Ventajas
Programas de recogida de ideas de los trabajadores para

mejora de las operaciones: SOIKUFU

Los trabajadores son los que mejor conocen las distintas operaciones de produccin
Beneficios (millones de Yens) 90 25.000 170 310 500 500 300 140 230 2.500

Plan de Sugerencias
Se sitan en los talleres buzones en los que cualquier operario puede depositar su sugerencia o idea de mejora. Las sugerencias son evaluadas por personal experto, que implanta rpidamente aquellas que son viables y reportan beneficio. Se recompensa al operario.
Compaa (producto) Kubota Irou Works (tubera y maquinaria) Mazda (automviles) Nippon Denso (componentes autom.) Sanyo Electric (equipos electrnicos) Sony Corporation (equipos electrnicos) Nippon Gakki (instrumentos musicales) Tokyo Gas (gas) Fuji Xerox (fotocopiadoras) Sapporo Beer (cervezas) Ajinomoto (alimentacin Sumitomo Rubber (caucho) N ideas 110.000 910.000 310.000 170.000 30.000 180.000 20.000 46.000 800 1.800 350.000

JIT - Ventajas
Crculos de Calidad
Los Crculos de Calidad nacieron para el control de la calidad nicamente. Hoy pueden considerarse Crculos de Productividad ya que se han convertido en la mejor arma de las empresas japonesas para mejorar los procesos productivos. Son grupos formados por 5 - 12 trabajadores. La participacin es voluntaria pero del 90 al 100% de los empleados pide formar parte de un Circulo de Calidad. El lder del grupo suele ser un mando de la estructura formal, para que no se interfiera la cadena normal de mando.

JIT - Ventajas
El control autnomo de defectos: JIDOKA
La calidad no se inspecciona, sino que se fabrica Inconvenientes del control de la calidad occidental:
Las actividades de los inspectores de calidad estn fuera de produccin. Las tcnicas de control estadstico realizan una inspeccin a posteriori: No detectan la causa sino nicamente el efecto Su Feed-back es lento No se realizan, habitualmente, inspecciones al 100% Cada cliente compra un solo producto, y si ese producto es defectuoso, el cliente perder su fe en la empresa

Ventajas
8. El Mantenimiento Productivo Total (TPM).
Las averas en entorno JIT Al trabajar con el mnimo nivel de inventarios, cualquier avera de una mquina no slo disminuir su grado de utilizacin sino que puede provocar la parada del proceso al no suministrar componentes. El mantenimiento correctivo no es suficiente. El mantenimiento en JIT Todos los trabajadores participan en las labores de prevencin, deteccin y correccin de las anomalas de diseo o funcionamiento de la mquinas Cada trabajador es responsable en su puesto de trabajo de: Limpiar el polvo y basura y lubricar y ajustar las herramientas Adoptar medidas contra las fuentes de averas. Proponer sistemas para realizar las labores de mantenimiento rpidamente Detectar y reparar defectos menores del equipo a travs de chequeos globales Mantener su puesto de trabajo con orden apropiado.
24

JIT-Relaciones con Proveedores y Clientes.


Relaciones con los Proveedores y los Clientes

Fenmeno de Expansin La implantacin del JIT en una gran empresa provoca un fenmeno de expansin de la filosofa entre sus proveedores y clientes. Pequeo n de proveedores El JIT intenta agrupar los suministros en pocos proveedores. Cada proveedor elaborar varios tipos de artculos pertenecientes a la misma familia.
JIT JIT

JIT

JIT
JIT

25

JIT continuacin..
ASPECTOS POSITIVOS: Volmenes importantes de produccin del proveedor que justifican inversiones Simplificacin de la gestin de compras por parte de la empresa cliente ASPECTOS NEGATIVOS: Excesiva dependencia hacia el proveedor. Lo que puede ser un grave problema si se corta el suministro. Medidas a tomar para evitar el peligro de la dependencia. Seleccin adecuada de los proveedores JIT Formacin de los proveedores, apoyo y asistencia tcnica

JIT

Seleccin Formacin

26

JIT-continuacin..
Contratos de suministro a largo plazo Generan estabilidad en los suministros, compromiso del proveedor por satisfacer plazos y Facilitan las negociaciones de precios y de condiciones de entrega. Cercana geogrfica del proveedor La disminucin de distancias entre proveedor y cliente facilita las entregas ms frecuente de lotes ms pequeos. Cualquier problema en el envo es rpidamente descubierto si el proveedor est cercano al cliente. El coste del producto ofrecido por el proveedor ya no es el factor ms determinante, tienen gran importancia la calidad, el plazo de entrega y la fiabilidad en la entrega. El suministro en JIT encarece el producto, pero se pueden utilizar sistemas radiales de entregas de varios proveedores al mismo cliente.
27


Las excelencias que obtienen las empresas en la ultima fase del

proceso de produccin y en la distribucin del producto final a los consumidores no son suficientes para poder competir, ya que tanto las caractersticas del producto final como sus costes dependen en gran parte de las actividades e innovaciones que se realizan en fases anteriores por los proveedores y sub contratistas que forman la cadena de suministros.
Herramientas: EDI

Electronic Data Interchange Comunicacin rpida con y entre proveedores, permitiendo transmitir de manera electrnica los datos a los proveedores, utilizando un protocolo estandarizado de transferencia de informacin; actualmente es por Internet.

28

TOYOTA
La clave del xito se llama sistema de produccin TOYOTA (SPT). Constituye un conjunto de procesos que permiten controlar constantemente costos, apoyndose en JIT, para eliminar derroche de activos o tiempo. La empresa afirma no tener una estrategia especficamente centrada en tecnologa informtica. En realidad. su prioridad reside en la gestin por procesos de negocios (GPN).

Existen al respecto una serie de definiciones de GPN y una categora completa de software para mejorar procesos. Pero la premisa bsica es simple: detectar continuamente oportunidades o riesgos y actuar en consecuencia.
29

Muchas empresas la imitan, pero muy pocas obtienen el xito de TOYOTA en GPN.
Su propia organizacin se basa en buscar constantemente formas de mejorar procesos industriales y de negocios, usando nuevos software para acortar ciclos o replanteando lneas de produccin.

El rdito es obvio: en 2003, TOYOTA super a FORD y se convirti en la segunda automotriz del mundo, con ventas por 6.800.000 unidades contra 6.700.000 de la rival.
Este ao va en vas de fabricar nueve millones, con lo cual dejar atrs a GENERAL MOTORS y ser primera del globo en volumen. En julio, aparte, los japoneses completaron el mejor mes de ventas durante sus 49 aos en EE.UU.: 678.609 vehculos. Por ende, en 2007 Toyota habr desalojado del primer puesto mundial a GM, que lo retuvo durante gran parte del siglo XX. Por otra parte, hace tiempo que la compaa ha desplazado las tres grandes de Detroit la anterior, FORD y CHRYSLER- en cuanto a rentabilidad. A diferencia de medicamentos o software patentados, el SPT no tiene secretos y la empresa no vacila en exhibirlo, pues le interesa que sus proveedores norteamericanos se pongan a su nivel en eficiencia y calidad.

30

31

Definiciones importantes

Justo a tiempo - Es un complejo sistema para cadenas de abastecimiento. Trabajando estrechamente con los proveedores, asegura que los componentes lleguen exactamente cuando y donde son necesarios. Las instrucciones las procesa un software patentado. Jidoka - En cada etapa, hay dispositivos que permiten a los operadores detener la produccin para corregir defectos. Pueden ser tan sencillos como un botn o tan complejos como un software de monitoreo en tiempo real. Kaizen - Mejoramiento continuo, una tcnica que, en los aos 90, algunos gures occidentales llevaron a la categora de credo. En realidad, consiste en evitar derroche de materiales, energa o esfuerzos en cualquier sistema. Andon Son controles visuales (en japons. andon), por ejemplo grficas, pantallas plsmicas o tableros electrnicos. Su cometido es poner de manifiesto el estado de trabajos.

32

Poka-yoke - Es un conjunto de dispositivos tan baratos como fiables, emplazados en toda la lnea prevenir fallas. Un poka-yoke puede una manija de herramienta con sensores electrnicos o un rayo luminoso que enva una seal a la computadora si la mano o cualquier otro mecanismo interrumpe una tarea. Genchi genbutsu Literalmente, vaya y valo usted mismo, no se limite a enterarse por terceros. TOYOTA exige a trabajadores, capataces y ejecutivos ir y ver el problema por si mismos y planear conjuntamente la solucin.

33

You might also like