You are on page 1of 49

LEY 100 DE 1993...

CAPITULO III Cotizaciones al Sistema General de Pensiones

Articulo 17. Obligatoriedad de las Cotizaciones. Durante la vigencia de la relacion laboral deberan efectuarse cotizaciones obligatorias a los Regmenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados y empleadores, con base en el salario que aquellos devenguen. Articulo 18. Base de Cotizacin de los Trabajadores Dependientes de los Sectores Privado y Publico. La base para calcular las cotizaciones a que hace referencia el articulo anterior sera el salario mensual. En ningun caso la base de la cotizacin podr ser inferior al monto del salario mnimo legal mensual vigente, salvo lo dispuesto para los trabajadores del servicio domestico conforme lo dice la ley.

LEY 100 DE 1993...

Articulo 19. Base de Cotizacin de los Trabajadores Independientes. Ellos cotizarn sobre los ingresos que declaren ante la entidad a la cual se afilien y sern responsables por la totalidad de la cotizacin. Articulo 20. Monto de las Cotizaciones. Los empleadores pagarn el 75% de la cotizacin total y los trabajadores el 25% restante.

LEY 100 DE 1993

Articulo 21. Ingreso Base de Liquidacin. El promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 aos anteriores al reconocimiento de la pensin, o en todo el tiempo si ste fuere inferior para el caso de las pensiones de invalidez o sobrevivencia, actualizados anualmente con base en la variacin del ndice de precios al consumidor segn certificacin que expida el DANE.

Articulo 22. Obligaciones del Empleador. El empleador ser responsable del pago de su aporte y del aporte de los trabajadores a su servicio.

CAPITULO II Pensin de Vejez


1. 2.

LEY 100 DE 1993...

Articulo 33. Requisitos para Obtener la Pensin de Vejez. El afiliado debe reunir lo siguiente: Haber cumplido 55 aos de edad si es mujer o 60 aos de edad si es hombre. Haber cotizado un mnimo de 1000 semanas en cualquier tiempo. El nmero de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regmenes del sistema general de pensiones. El tiempo de servicio como servidores pblicos remunerados. El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que tienen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensin. El nmero de semanas cotizadas a cajas provisionales del sector privado que tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensin.

LEY 100 DE 1993...


PARAGRAFO: A partir del 1 de Enero del ao 2014 las edades para acceder a la pensin de vejez se reajustarn a 57 aos si es mujer y 62 aos si es hombre.

Articulo 34. Monto de la Pensin de Vejez. El valor total de la pensin no podr ser superior al 85% del ingreso base de liquidacin, ni inferior a la pensin mnima de que trata el artculo siguiente.

Articulo 35. Pensin Mnima de Vejez o Jubilacin. El monto mensual de la pensin mnima de vejez o jubilacin no podr ser inferior al valor del salario mnimo legal mensual vigente.

LEY 100 DE 1993...


CAPITULO III Pensin de Invalidez por Riesgo Comn

Articulo 38. Estado de Invalidez. Para los efectos del presente capitulo se considera invlida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o mas de su capacidad laboral. Articulo 39. Requisitos para Obtener la Pensin de Invalidez. Que el afiliado se encuentre cotizando al rgimen y hubiere cotizado por lo menos 26 semanas, al momento de producirse el estado de invalidez Que habiendo dejado de cotizar al sistema, hubiere efectuado aportes durante por lo menos 26 semanas al ao inmediatamente anterior al momento en que se produzca el estado de invalidez.

1.

2.

Articulo 40. Monto de la Pensin de Invalidez. La pensin por invalidez no podr ser superior al 75% del ingreso base de liquidacin. En ningn caso la pensin de invalidez podr ser inferior la salario mnimo legal mensual.

LEY 100 DE 1993...

LEY 100 DE 1993...


CAPITULO IV Pensin de Sobrevivientes
1. 2.

Articulo 46. Requisitos para Obtener la Pensin de Sobrevivientes. Tienen derecho: Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo comn, que fallezca. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre que ste hubiere cumplido alguno de los siguientes requisitos: Que el afiliado se encuentre cotizando al sistema y hubiere cotizado por lo menos 26 semanas al momento de la muerte. Que habiendo dejado de cotizar al sistema, hubiere efectuado aportes durante por lo menos 26 semanas del ao inmediatamente anterior al momento en que se produzca la muerte.

LEY 100 DE 1993...


TITULO III REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD CAPITULO I Normas Generales

Articulo 59. Concepto. Es el conjunto de entidades, normas y procedimientos, mediante los cuales se administran los recursos privados y pblicos destinados a pagar las pensiones y prestaciones que deban reconocerse a sus afiliados, esta basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a traves de garantias de pensin mnima y aportes al Fondo.

LEY 100 DE 1993...


LIBRO TERCERO SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
CAPITULO I Invalidez por Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional

Articulo 249. Accidentes de trabajo y Enfermedad Profesional. Las pensiones de invalidez originadas en accidente de trabajo o enfermedad profesional continuarn rigiendose por las disposiciones vigentes. Articulo 250. Calificacin del Estado de Invalidez. La calificacin del estado de invalidez derivado de accidente de trabajo o enfermedad profesional se sujetara a lo dispuesto en esta ley para la calificacin de la invalidez por riesgo comn.

LEY 100 DE 1993...

ARTICULO 254. Prestaciones Mdico-Asistenciales. Los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, sern prestados por las EPS de que trata la presente ley. CAPITULO II Pensin de Sobrevivientes Originada por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Articulo 255. Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. La pensin de sobrevivientes originada en accidente de trabajo o enfermedad profesional continuar rigiendose por las disposiciones vigentes.

LEY 100 DE 1993...


LIBRO CUARTO SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS

Articulo 257. REGLAMENTADO PARCIALMENTE POR EL DECRETO 1135 DE 1994. Programa y Requisitos. Establece un programa de auxilios para los ancianos indigentes que cumplan los siguientes requisitos: Ser Colombiano Llegar a una edad de 65 aos o mas Residir durante los ultimos 10 aos en el Territorio Nacional Carecer de rentas o de ingresos suficientes para subsistir o encontrarse en condiciones de extrema pobreza o indigencia Residir en una Institucin sin Animo de Lucro para la atencin de ancianos indigentes, limitados fsicos omentales y que no dependan econmicamente de persona alguna.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

LEY 100 DE 1993

Sirve para preservar, conservar y mejorar la salud de los individios en sus ocupaciones y establece lo siguiente:

Prevenir todo dao para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo. Proteger a la persona ocntra riesgos relacionados con agentes fsicos, qumicos, biolgicos, orgnicos, mecnicos y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud en los lugares de trabajo. Proteger la salud de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos ocasionados por las radiaciones.

Proteger a los trabajadores y a la poblacin contra los riesgos para la salud provenientes de la produccin, almacenamiento, transporte, expendio, uso y disposicin de sustancias peligrosas para la salud pblica.

LEY 100 DE 1993...

El decreto ley 1295 de Junio 22 de 1994 en el estatuto orgnico del Sistema General de Riesgos Profesionales establece las actividades de promocin y prevencin, fija las prestaciones de atencin de la salud de los trabajadores y las prestaciones econmicas por incapacidad temporal aque haya lugar, frente accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

LEY 100 DE 1993...


Reconoce y paga las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial o invalidez que se deriven del ATEP o por muerte de origen profesional. En la actualidad la cotizacin se basa en la actividad econmica de la empresa (clasificadas segn decreto 2100 de Noviembre 29 de 1995), el monto de cotizacin est dado por el porcentaje del valor inicial en cada una de las clases, conforme a la tabla de Cotizacin (decreto 1772 de 1994 artuculo 13).

LEY 100 DE 1993...


La distribucin de la cotizacin que cancela unicamente el empleador es:

CLASE DE RIESGO VALOR MINIMO VALOR INICIAL VALOR MAXIMO I Riesgo Minimo I Riesgo Bajo I I Riesgo Medio IV Riesgo Alto V Riesgo Mximo 0.348% 0.435% 0.783% 1.740% 3.219% 0.522% 1.044% 2.435% 4.350% 6.960% 0.696% 1.653% 4.089% 6.690% 8.700%

LEY 100 DE 1993...


El monto de la cotizacin no podr ser inferior al 0.34% ni superior al 8.7% de la base de cotizacn de los trabajadores a cargo del respectivo empleador. El sistema es administrado por medio de las ARP cuya funcines son la afiliacin, el registro, el recaudo, cobro y distribucin de las cotizaciones, la garanta de las prestaciones asistenciales y econmicas, la realizacin de actividades de prevencin, asesora y evaluacin de Riesgos Profesionales y promocin y divulgacin de los programas de Salud Ocupacional.

Articulo 39 del Decreto 1295. Las prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales son:

LEY 100 DE 1993...

Asistenciales. Prestacin de servicios medico quirrgicos, farmacuticos, teraputicos, odontolgicos, laboratorio, examenes, prtesis, rtesis, rehabilitacin y transporte por cuenta de la ARP.
Econmicas. Las prestaciones econmicas por accidente de trabajo y enfermedad profesional son: Subsidio por incapacidad temporal Indemnizacin por incapaciad permanente parcial Pensin de invalidez Pensin de sobrevivientes Auxilio Funerario

EMPRESAS DE ALTO RIESGO

LEY 100 DE 1993...

Se consideran a las empresas en las cuales se manejan procesos o se comercialicen sustancias altamente txicas, que tengan proceso de trabajo mecanizado complejo y las que tengan actividades pertenecientes a la clase IV yV de la tabla de clasificacin de actividades. Estas empresas deberan inscribirse en la Direccin de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Son afiliados al sistema en forma obligatoria a: Trabajadores independientes, nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos.

LEY 100 DE 1993...


Jubilados o pensionados execpto los de invalidez, que se incorporen como trabajadores dependientes o como servidores pblicos. Los estudiante que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para la respectiva institucin.

Cuando el trabajador sufre un accidente de trabajo o un aenfermedad profesional, es valorado por las Juntas de Calificacin de Invalidez. Estas juntas son organismos autnomos de carcter privado y sin personera jurdica, son vigiladas y controladas por el Ministerio de Trabajo y su decisiones son de carcter obligatorio.

Qu es la Junta Nacional de Calificacin de Invalidez? Qu es la Junta Reginal de Calificacin de Invalidez?

LEY 100 DE 1993...

MANUAL UNICO DE CALIFICACION DE INVALIDEZ. Se crea por el Decreto 692/95, modificado por el Decreto 917 del 29 de Mayo de 1999. Se aplica a todos los habitantes del territorio nacional, a los trabajadores del sector pblico y privado para determinar la perdida de capacidad laboral de cualquier origen.

Invalidez: es el estado de una persona que por cualquier causa de cualquier origen no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o mas de su capacidad laboral.

LEY 100 DE 1993...

Incapacidad Permanente o Parcial: es el estado de una persona que por cualquier causa o de cualquier origen presente una perdida de la capacidad laboral igual o superior al 5% e inferior al 50%. Capacidad Laboral: Es el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, potencialidades de orden fsico, mental y social que le permiten desempearse en un trabajo habitual.

Trabajo Individual: es aquel oficio laboral u ocupacin que desempea el individuo con su capacidad laboral, entrenamiento o formacin tcnica o profesional.

LEY 100 DE 1993...


CRITERIO DE CALIFICACIN

Deficiencia: es toda perdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica que pueden ser temporales o permanentes. Discapacidad: es toda restriccin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de lo normal. Minusvala: es toda situacin desventajosa para un individuo, surge de una deficiencia o una discapacidad que lo limita o impide para el desempeo de un rol.

LEY 100 DE 1993...

CRITERIO Deficiencia Discapacidad Minusvala TOTAL

PORCENTAJE 50% 20% 30% 100%

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

LEY 100 DE 1993...

Los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son regular el servicio pblico esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la poblacin al servicio en todos los niveles de atencin. Fundamentos del Servicio Pblico. Equidad. El Sistema General de Seguridad Social en Salud proveer gradualmente servicios de salud de igual calidad, a todos los habitantes en Colombia, independientemente de su capacidad de pago.

Obligatoriedad. La afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud es obligatoria para todos los habitantes en Colombia. Proteccin integral. El Sistema General de Seguridad Social en Salud brindar atencin en salud integral a la poblacin en sus fases de educacin, informacin y fomento de la salud y la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia.

LEY 100 DE 1993...

Libre escogencia. El Sistema General de Seguridad Social en Salud permitir la participacin de diferentes entidades que ofrezcan la administracin y la prestacin de los servicios de salud

Autonoma de instituciones. Las instituciones prestadoras de servicios de salud tendrn, a partir del tamao y complejidad que reglamente el Gobierno, personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente. Descentralizacin administrativa. La organizacin del Sistema General de Seguridad Social en Salud ser descentralizada y de ella harn parte las direcciones seccionales, distritales y locales de salud.

LEY 100 DE 1993...

Participacin social. El Sistema General de Seguridad Social en Salud estimular la participacin de los usuarios en la organizacin y control de las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del sistema en su conjunto.

Concertacin. El sistema propiciar la concertacin de los diversos agentes en todos los niveles y emplear como mecanismo formal para ello a los Consejos Nacional, departamentales, distritales y municipales de Seguridad Social en Salud. Calidad. El sistema establecer mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios la calidad en la atencin oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estndares aceptados en procedimientos y prcticas profesional.

LEY 100 DE 1993...

El Estado intervendr en el servicio pblico de Seguridad Social en Salud y buscar principalmente el logro de los siguientes fines:

a) Garantizar la observancia de los principios consagrados en la Constitucin y en los artculos 2 y 153 de esta Ley

LEY 100 DE 1993...

b) Asegurar el carcter obligatorio de la Seguridad Social en Salud y su naturaleza de derecho social para todos los habitantes de Colombia c) Desarrollar las responsabilidades de direccin, coordinacin, vigilancia y control de la Seguridad Social en Salud y de la reglamentacin de la prestacin de los servicios de salud
d) Lograr la ampliacin progresiva de la cobertura de la Seguridad Social en Salud permitiendo progresivamente el acceso a los servicios de educacin, informacin y fomento de la salud y a los de proteccin y recuperacin de la salud a los habitantes del pas

e) Establecer la atencin bsica en salud que se ofrecer en forma gratuita y obligatoria, en los trminos que seale la Ley f) Organizar los servicios de salud en forma descentralizada, por niveles de atencin y con participacin de la comunidad g) Evitar que los recursos destinados a la Seguridad Social en Salud se destinen a fines diferentes h) Garantizar la asignacin prioritaria del gasto pblico para el servicio pblico de Seguridad Social en Salud, como parte fundamental del gasto pblico social.

LEY 100 DE 1993...

El Sistema General de Seguridad Social en Salud est integrado por:

LEY 100 DE 1993...

1. Organismos de Direccin, Vigilancia y Control a) Los Ministerios de Salud y Trabajo b) El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud c) La Superintendencia Nacional en Salud
2. Los Organismos de Administracin y Financiacin a) Las Entidades Promotoras de Salud b) Las Direcciones Seccionales, Distritales y Locales de Salud c) El Fondo de Solidaridad y Garanta

3. Las institucionales Prestadoras de servicios de Salud,

3. Las institucionales Prestadoras de servicios de Salud, pblicas, mixtas o privadas.

LEY 100 DE 1993...

4. Las dems entidades de salud que, al entrar en vigencia la presente Ley, estn adscritas a los Ministerios de Salud y Trabajo. 5. Los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones y los trabajadores independientes que cotizan al sistema contributivo y los pensionados. 6. Los beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en todas sus modalidades. 7. Los Comits de Participacin Comunitaria 'COPACOS' creados por la Ley 10 de 1990 y las organizaciones comunales que participen en los subsidios de salud.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud tendr las siguientes caractersticas:

LEY 100 DE 1993...

a) El Gobierno Nacional dirigir, orientar, regular, controlar y vigilar el servicio pblico esencial de salud que constituye el Sistema General de Seguridad Social en Salud
b) Todos los habitantes en Colombia debern estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, previo el pago de la cotizacin reglamentaria o a travs del subsidio que se financiar con recursos fiscales, de solidaridad y los ingresos propios de los entes territoriales

c) Todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud recibirn un plan integral de proteccin de la salud, con atencin preventiva, mdico-quirrgica y medicamentos esenciales, que ser denominado el Plan Obligatorio de Salud d) El recaudo de las cotizaciones ser responsabilidad del Sistema General de Seguridad Social-Fondo de Solidaridad y Garanta, quien delegar en lo pertinente esta funcin en las Entidades Promotoras de Salud e) Las Entidades Promotoras de Salud tendrn a cargo la afiliacin de los usuarios y la administracin de la prestacin de los servicios de las instituciones prestadoras.

LEY 100 DE 1993...

f) Por cada persona afiliada y beneficiaria, la entidad promotora de salud recibir una Unidad de Pago por Capitacin, UPC, que ser establecida peridicamente por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud

LEY 100 DE 1993...

g) Los afiliados al sistema elegirn libremente la Entidad Promotora de Salud, dentro de las condiciones de la presente Ley. As mismo, escogern las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculacin laboral a la Entidad Promotora de Salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas. h) Los afiliados podrn conformar alianzas o asociaciones de usuarios que los representarn ante las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud

i)

Las instituciones prestadoras de salud son entidades oficiales, mixtas, privadas, comunitarias y solidarias, organizadas para la prestacin de los servicios de salud a los afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud dentro de las entidades promotoras de salud o fuera de ellas.

LEY 100 DE 1993...

j) Con el objeto de asegurar el ingreso de toda la poblacin al sistema en condiciones equitativas, existir un rgimen subsidiado para los ms pobres y vulnerables que se financiar con aportes fiscales de la Nacin, de los departamentos, los distritos y los municipios, el Fondo de Solidaridad y Garanta y recursos de los afiliados en la medida de su capacidad
k) Las entidades promotoras de salud podrn prestar servicios directos a sus afiliados por medio de

k) Las entidades promotoras de salud podrn prestar servicios directos a sus afiliados por medio de sus propias instituciones prestadoras de salud, o contratar con instituciones prestadoras y profesionales independientes o con grupos de prctica profesional, debidamente constituidos

LEY 100 DE 1993...

l) Existir un Fondo de Solidaridad y Garanta que tendr por objeto, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, garantizar la compensacin entre personas de distintos ingresos y riesgos y la solidaridad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cubrir los riesgos catastrficos y los accidentes de trnsito y dems funciones complementaras sealadas en esta Ley

m) El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud es el organismo de concertacin entre los diferentes integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sus decisiones sern obligatorias, podrn ser revisadas peridicamente por el mismo Consejo y debern ser adoptadas por el Gobierno Nacional.

LEY 100 DE 1993...

n) Las entidades territoriales, con cargo a los fondos seccionales y locales de salud cumplirn, de conformidad con la Ley 60 de 1993 y las disposiciones de la presente Ley, la financiacin al subsidio a la demanda all dispuesta y en los trminos previstos en la presente Ley
o) Las entidades territoriales celebrarn convenios con las entidades promotoras de salud para la administracin de la prestacin de los servicios de salud propios del rgimen subsidiado.

p) La Nacin y las entidades territoriales, a travs de las instituciones hospitalarias pblicas o privadas en todos los niveles de atencin que tengan contrato de prestacin de servicios con l para este efecto, garantizarn el acceso al servicio que ellas prestan a quienes no estn amparados por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, hasta cuando ste logre la cobertura universal. Todo colombiano participar en el servicio esencial de salud que permite el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Unos lo harn en su condicin de afiliados al rgimen contributivo o subsidiado y otros lo harn en forma temporal como participantes vinculados.

LEY 100 DE 1993...

Existirn dos tipos de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en salud:

LEY 100 DE 1993...

1. Los afiliados al Sistema mediante el rgimen contributivo son las personas vinculadas a travs de contrato de trabajo, los servidores pblicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. 2. Los afiliados al Sistema mediante el rgimen subsidiado son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotizacin. Sern subsidiadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud la poblacin ms pobre y vulnerable del pas en las reas rural y urbana.

Se garantiza a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud la debida organizacin y prestacin del servicio pblico de salud, en los siguientes trminos: 1. La atencin de los servicios del Plan Obligatorio de Salud del artculo 162 por parte de la entidad promotora de salud respectiva a travs de las instituciones prestadoras de servicios adscritas.

LEY 100 DE 1993...

2. La libre escogencia y traslado entre Entidades Promotoras de Salud, sea la modalidad de afiliacin individual o colectiva, de conformidad con los procedimientos, tiempos, limites y efectos que determine el Gobierno Nacional dentro de las condiciones previstas en esta Ley.

3. La atencin de urgencias en todo el territorio nacional.

LEY 100 DE 1993...

4. La escogencia de las Instituciones Prestadoras de Servicios y de los profesionales entre las opciones que cada Entidad Promotora de Salud ofrezca dentro de su red de servicios. 5. La participacin de los afiliados, individualmente o en sus organizaciones, en todas las instancias de asociacin, representacin, veedura de las entidades rectoras, promotoras y prestadoras y del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Son deberes de los afiliados y beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud los siguientes:

LEY 100 DE 1993...

1. Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.


2. Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en salud. 3. Facilitar el pago, y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar. 4. Suministrar informacin veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotizacin.

5. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contradas por los empleadores a las que se refiere la presente Ley.

LEY 100 DE 1993...

6. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atencin en salud.
7. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotacin, as como de los servicios y prestaciones sociales y laborales. 8. Tratar con dignidad al personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los dems pacientes.

LEY 100 DE 1993... Como integrantes del Sistema General de Seguridad Social
1. Inscribir en alguna Entidad Promotora de Salud a todas las personas que tengan alguna vinculacin laboral, sea sta, verbal o escrita, temporal o permanente. La afiliacin colectiva en ningn caso podr coartar la libertad de eleccin del trabajador sobre la Entidad Promotora de Salud, a la cual prefiera afiliarse, de conformidad con el reglamento.

en Salud, los empleadores, cualquiera que sea la entidad o institucin en nombre de la cual vinculen a los trabajadores, debern:

2. En consonancia con el artculo 22 de esta Ley, contribuir al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante acciones como las siguientes:

a) Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden, de acuerdo con el artculo 204. b) Descontar de los ingresos laborales las cotizaciones que corresponden a los trabajadores a su servicio c) Girar oportunamente los aportes y las cotizaciones a la Entidad Promotora de Salud, de acuerdo con la reglamentacin que expida el Gobierno. 3. Informar las novedades laborales de sus trabajadores a la entidad a la cual estn afiliados, en materias tales como el nivel de ingresos y sus cambios, las vinculaciones y retiros de trabajadores. As mismo, informar a los trabajadores sobre las garantas y las obligaciones que les asisten en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

LEY 100 DE 1993...

4. Garantizar un medio ambiente laboral sano, que permita prevenir los riesgos de trabajo y enfermedad profesional, mediante la adopcin de los sistemas de seguridad industrial y la observancia de las normas de salud ocupacional y seguridad social. El Plan de Salud Obligatorio de Salud tendr cobertura familiar, sern beneficiarios del Sistema el cnyuge o el compaero permanente del afiliado cuya unin sea superior a 2 aos; los hijos menores de 18 aos de cualquiera de los cnyuges, que haga parte del ncleo familiar y que dependan econmicamente de ste; los hijos mayores de 18 aos con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 aos, sean estudiantes con dedicacin exclusiva y dependan econmicamente del afiliado.

LEY 100 DE 1993...

El Sistema General de Seguridad Social en Salud esta conformado por:

LEY 100 DE 1993...

1. El Ministro de Salud, quien lo presidir. 2. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, o su delegado. 3. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, o su delegado. 4. Sendos representantes de las entidades departamentales y municipales de salud. 5. Dos (2) representantes de los empleadores, uno de los cuales representar la pequea y mediana empresa y otras formas asociativas. 6. Dos (2) representantes por los trabajadores, uno de los cuales representar a los pensionados.

7. El representante legal del Instituto de Seguros Sociales. 8. Un (1) representante por las Entidades Promotoras de Salud, diferentes del Instituto de Seguros Sociales. 9. Un (1) representante de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. 10. Un (1) representante de los profesionales del rea de la salud, de la asociacin mayoritaria. 11. Un (1) representante de las asociaciones de usuarios de servicios de salud del sector rural.

LEY 100 DE 1993...

You might also like