You are on page 1of 17

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ELABORADO POR: Alumnos de la Carrera de Ingeniera de Sistemas Seccin N 2

Objetivo Establecer un conjunto de normas, polticas y planes de accin encaminados a proteger y mantener la salud fsica, mental y social de los Trabajadores y las Trabajadoras, controlando los factores y condiciones de riesgos presentes en el ambiente de trabajo, a fin de prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

Por que realizar un programa de seguridad y salud en el trabajo?


articulo 61 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), que refiere; Toda empresa, establecimiento, explotacin o faena deber disear una poltica y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, especifico y adecuado a sus procesos, el cual deber ser presentado para su aprobacin ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), sinperjuicio para las responsabilidades del empleador o empleadora previstas en la ley.

Se aprueba en todas sus partes y para que surta efectos, la Norma Tcnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008).
INTRODUCCIN
OBJETIVOS ALCANCE DEFINICIONES

MARCO LEGAL

Norma Tcnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008).

IDENTIFICACIN O GENERALIDADES DE LA EMPRESA

PLANES DE TRABAJO

COMPROMISO

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La empresa Ganadera Empujeca, C.A, es una unidad de produccin con una superficie de 995 hectreas, la cual ha desarrollado un Centro Gentico de animales reproductores registrados de alta gentica, mediante inseminacin artificial y la cra de animales de leche. El proceso productivo ocurre con el nacimiento del animal en la propia finca, con vacas puras de pedigree registradas, la cual puede ser por monta natural o por inseminacin artificial en un 95% de los casos, mediante el cual despus del destete se procede a la recra del animal para la venta de reproductores y quienes no renan las condiciones de gentica seran destinados al matadero.

El proceso de trabajo comienza con las siguientes etapas: Monta o Inseminacin Artificial Preez Nacimiento Destete Venta. 1 2

1 IDENTIFICACIN O GENERALIDADES DE LA EMPRESA


Razn Social: Ganadera Empujeca, C.A Representante legal: Franco Amadio C. Cdula de Identidad del Representante legal: 7.091.578 Rif: J - 07504201 - 4 Clase de Riesgo: Leve Actividad Econmica: Produccin Agrcola NIL: 308995 - 1 IVSS: Y - 10100733 INCES: 1190013779 Direccin Fiscal: San Felipe, Sector La 26, Estado Yaracuy. Direccin de correo electrnico: ganaderasanfeempu@gmail.com

Telfono fax: Telf. 0254-8535515 / 8531866

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Refleja jornadas laborales de forma segura, sin condiciones que puedan estar orientadas a generar daos, as como tambin a materializar la prdida de equipos, maquinarias o cualquier otro elemento de inters, los cuales hacen vida en esta empresa, es decir, todos forman parte de nuestro Sistema Organizacional.
Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL),

PLANES DE TRABAJO

Educacin e informacin.
Procesos de inspeccin. Monitoreo y vigilancia

Induccin a nuevos ingresos y cambios o modificacin de tareas/puestos de trabajo


Monitoreo y vigilancia de los riesgos y procesos peligrosos.

Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable.


Dotacin de equipos de proteccin personal y colectiva.

INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES

La empleadora o el empleador, a travs del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego de la ocurrencia del accidente de trabajo, en conjunto con las Delegadas o Delegados de Prevencin, deber activar su investigacin, previa notificacin y declaracin ante el Inpsasel,
El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene la funcin de investigar la enfermedad ocupacional, con el fin de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios, siguiendo las pautas indicadas en la Norma Tcnica para la Declaracin de la Enfermedad Ocupacional.

COMPROMISO DE HACER CUMPLIR LOS PLANES ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

You might also like