You are on page 1of 38

Mecanismos de Fisuracin en Soldadura

MECANISMOS DE FISURACION EN SOLDADURA


Fisuracin en fro o asistida por Hidrgeno Fisuracin en caliente o por licuacin

Fisuracin por recalentamiento (Reheat Cracking)


Desgarre laminar (Lamellar Tearing) Fisuracin por corrosin bajo tensiones Fisuracin por fragilizacin por revenido Fisuracin por formacin de fases frgiles Fisuracin por corrosin intergranular (Sensitizacin) Fisuracin por fatiga Fisuracin por creep

Fisuracin Asistida por Hidrgeno

La fisuracin en fro, mas correctamente denominada fisuracin asistida por hidrgeno, se manifiesta por la aparicin de fisuras inmediatamente, o transcurridos minutos y en algunos casos hasta horas despus de completada la soldadura. Estas fisuras pueden presentarse en el cordn de soldadura o en la zona afectada por el calor del material base. Requiere para su produccin la concurrencia de los siguientes factores:
Hidrgeno difusible en el metal de soldadura o en la zona afectada trmicamente del material base. Una microestructura susceptible (Tpicamente martensita de dureza superior a los 350 Hv). Tensiones mecnicas (P.Ej. tensiones residuales o trmicas)

LOCALIZACION DE FISURAS ASISTIDAS POR HIDROGENO EN LA ZONA AFECTADA POR EL CALOR DEL MATERIAL BASE EN SOLDADURAS

Fisuras por hidrogeno en la ZAC de un filete iniciadas en los concentradores del taln y la raz, posiblemente asistidas por una separacin excesiva entre piezas

FISURA ASISTIDA POR HIDROGENO EN LA ZAC DE UN FILETE INICIADA EN EL TALON

FISURAS POR HIDROGENO EN METAL DE SOLDAURA

FISURA POR HIDROGENO EN CORDON DE SOLDADURA EN ENSAYO DE FISURACION

La curva de la izquierda muestra como vara la cantidad de H en el metal depositado en funcin del H en la atmsfera del arco. La de la derecha muestra la solubilidad del H en Fe a distintas temperaturas. Puede observarse la brusca variacin de solubilidad en la transformacin lquido - slido.

Variacin con la temperatura del efecto del H difusible en la resistencia a la traccin de una probeta de acero ferrtico entallada. Esta es una forma apropiada de evaluar la fragilizacin producida por el hidrgeno.

Diagrama de Coe

Forma adecuada de aplicar y controlar el precalentamiento. Debe calentarse de manera uniforme una zona de aproximadamente 75 mm a cada lado de la soldadura.

Fisuracin por Licuacin

Fisuras por licuacin en metal de soldadura. Obsrvese la correlacin entre la posicin de la fisura y las zonas de mas probable segregacin. En el caso del filete, la fisuracin puede haberse asistido por la excesiva separacin entre piezas. La fisuracin se relaciona con la formacin de compuestos de S y eventualmente P de bajo punto de fusin, debido a fenmenos de segregacin ayudados por contaminacin.

Los aceros inoxidables austenticos pueden ser susceptibles a este tipo de fisuracin si no contienen ferrita delta en su microestructura o si slo contienen cantidades marginales.

Fisura central en filete con alta restriccin, soldado con alto aporte trmico y con contenido de ferrita delta marginal

Microfisuras en metal de soldadura austentico tipo AISI 310 con 0,5% Mn

Fisuras en caliente en la ZAC del material base de un acero inoxidable austentico 20 Cr - 25 Ni

El lquido intercelular se encuentra enriquecido en S y P (entre otros elementos) y puede permanecer en estado lquido despus que el material haya alcanzado la solidificacin casi total (temperatura de coherencia). Las tensiones de contraccin dan entonces origen a las fisuras en el rango 0.8/0.9 TF (K)

Influencia del contenido de ferrita delta sobre la susceptibilidad a la fisuracin en caliente de depsitos austenticos

La ductilidad de un material desaparece casi totalmente un poco antes de que se alcance la temperatura de fusin, tpicamente a 0.8/0.9 TF (K). Esta es la temperatura de ductilidad nula. Durante el enfriamiento, al alcanzarse la temperatura de coherencia y hasta llegar a la temperatura de ductilidad nula, el material se encuentra en la zona de fragilizacin en caliente.

Fisuracin por Fatiga

Fisuras por fatiga formadas en el taln de una soldadura a tope transversal

Fisura por fatiga formada en el enganche de un filete longitudinal.

Fisura por fatiga formada a partir del concentrador de tensiones introducido por el respaldo permanente. Por este motivo, este tipo de respaldo no es permitido en algunas aplicaciones, particularmente si existen cargas variables.

Influencia de la forma del defecto sobre la resistencia a la fatiga de la unin soldada. Obsrvese que slo el defecto planar de falta de penetracin que se muestra en la figura (c) es ms eficaz que los talones para producir la fisura por fatiga. La presencia de defectos severos de porosidad e inclusiones de escoria no modifica de manera significativa la resistencia a la fatiga de las uniones soldadas como lo muestran las figuras (a) y (b).

Otras Formas de Fisuracin

Fisuracin por recalentamiento. Se produce principalmente en los bordes de grano austenticos previos de la ZAC de grano grueso cuando sta es recalentada a unos 600C. Requiere un nivel alto de tensiones residuales provisto por la restriccin o espesores elevados. Aceros susceptibles: Cr-Mo con ms de 0.18% V; 18 Cr-12 Ni-1 Nb; 2.25 Cr-1 Mo y otros.

Desgarre laminar. Se presenta en la ZAC del material base cercano al lmite de fusin. Es consecuencia de la limitada ductilidad transversal en aceros como consecuencia de los estratos de microinclusiones resultantes del proceso de laminacin. Se produce principalmente en juntas transversales de filete o de penetracin total de espesor elevado (Aprox.>20 mm). Para evitarlo en casos de severa restriccin, el acero debe exhibir suficiente ductilidad en un ensayo de traccin transversal. P.Ej.20% de reduccin de rea. Alternativamente se puede recurrir a tcnica de enmantecado.

Desgarre laminar en junta de esquina de gran espesor

Corrosin bajo tensiones. La mayora de las aleaciones comerciales son susceptibles en el medio apropiado. Requiere la concurrencia de tensiones mecnicas y por lo tanto las soldaduras pueden ser afectadas. Ejemplos particularmente importantes son las soldaduras en aceros al C en medios agrios (H2S hmedos), aceros inoxidables austenticos y martensticos en presencia de iones cloruro, aleaciones de aluminio en distintos medios, etc. Se reduce el riesgo eliminando concentradores de tensin, P.Ej. mediante amolado de los talones y limitando la dureza de la ZAC por debajo de los 200 BHN en aceros al C. La seleccin del material es importante: aceros tipo AISI 316 conteniendo Mo son menos susceptibles que los tipo 304, 321, o 347. Los aceros inoxidables ferrticos y los duplex son menos susceptibles en medios con cloruros pero pueden serlo en presencia de H 2S hmedo.

You might also like