You are on page 1of 8

PROPIEDADES HIDRULICAS DE LOS SUELOS

DEFINICIN DE PERMEABILIDAD:

La permeabilidad es la propiedad que tienen los suelos de dejar pasar el agua a travs de l.

Se dice que un material es permeable cuando este contiene vacos en su estructura, tales vacos existen en todos los suelos y rocas, solamente es una diferencia de magnitud de la permeabilidad entre materiales, por ejemplo entre una grava gruesa y una roca sana.

Mientras ms permeable sea el suelo, mayor ser la filtracin. Algunos suelos son tan permeables y la filtracin tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar tcnicas de construccin especiales.

FACTORES AFECTAN A LA PERMEABILIDAD DEL SUELO

Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y crcavas, y es difcil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones

CLASES DE PERMEABILIDAD DEL SUELO

Para fines agrcolas y de conservacin

CUADRO 1 CUADRO 2 Clases de permeabilidad de los suelos para Clases de permeabilidad de los suelos para la agricultura y su conservacin obras de ingeniera civil

Para la piscicultura
Para la ubicacin de los estanques y la construccin de diques, el coeficiente de permeabilidad
1

ndice de Clases de 1 permeabilidad permeabilidad de los suelos cm/hora cm/dia menor de menor de Muy lenta Lenta 0.13 3 Lenta 0.13 - 0.3 3 - 12 Moderadamente 0.5 - 2.0 12 - 48 lenta Moderada 2.0 - 6.3 48 - 151 Moderadamente 6.3 - 12.7 151 - 305 rpida rpida 12.7 - 25 305 - 600 mayor de mayor de Muy rpida 25 600
Muestras saturadas bajo una carga hidrosttica constante de 1,27 cm.

Coeficiente de Clases permeabilidad de (K en m/s) permeabilidad de los sue/os Lmite Lmite inferior superior Permeable 2 x 10-7 2 x 10-1 1 x 10Semipermeable 11 1 x 10-5 Impermeable 1 x 1011

5 x 10-7

Para la ordenacin de estanques,

LEY DE DARCY:
Los clculos de la permeabilidad gravitacional se basan en la ley de Darcy (1856). Segn la cual la velocidad del flujo es directamente proporcional al gradiente hidrulico, tal como se muestra en la figura N 1.
= . . (1.1)
: : : Gradiente hidrulico: = : Diferencia de los niveles del agua libre a ambos lados de una capa de suelo, es decir, es la prdida de agua en la distancia L. : Espesor de la capa de suelo medida en la direccin de la corriente.

Segn el dispositivo mostrado, Darcy encontr que para velocidades pequeas:

3 = 2 = . (1.2)
Ecuacin de Continuidad:

= . . (1.3)
Gasto en funcin del tiempo f (t): El gasto total que pasa por una seccin transversal de suelo durante un tiempo t es: = . . (1.4)

Donde: : es el tiempo de escurrimiento, : es el gasto en cm3/seg; : es el coeficiente de permeabilidad del suelo (cm/seg.) o (min/seg), : es el rea total de la seccin transversal del suelo (cm2) En la naturaleza los suelos muestran un amplio campo de variabilidad de los coeficientes de permeabilidad (k), para distintos tipos de suelos, segn se muestra en la figura N 2, Casagrande y Fadum (1910).

You might also like