You are on page 1of 51

Polarizacin vertical

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Ingeniera en Telecomunicaciones

La polarizacin de la antena se refiere a la orientacin del campo elctrico radiado desde sta respecto a una superficie reflectora. La polarizacin de una antena corresponde a la direccin del campo elctrico emitido por una antena.

La forma trazada sobre un plano fijo por un vector de campo

elctrico de una onda plana que pasa sobre l es una curva de


Lissajous y puede utilizarse para describir el tipo de polarizacin de la onda. Las siguientes figuras muestran algunos ejemplos de la variacin del vector de campo elctrico (azul) con el tiempo (el eje vertical), con sus componentes X e Y (roja/izquierda y verde/derecha), y la trayectoria trazada por la punta del vector en el plano (prpura). Cada uno de los tres

ejemplos corresponde a un tipo de polarizacin.

LINEAL

CIRCULAR

ELIPTICA

La polarizacin de la antena juega un papel importante en el diseo de la misma. Recurdese que la polarizacin viene definida por la trayectoria que describe el vector de campo elctrico (o magntico) cuando se observa en el sentido de propagacin de la onda (la onda se aleja del observador)As, se tiene:

Polarizacin lineal: las variaciones del vector de campo elctrico estn contenidas una nica direccin.

Si una antena trabaja en polarizacin lineal vertical (por ejemplo, perpendicular a la superficie del suelo), en teora slo puede transmitir y recibir ondas verticalmente polarizadas (el campo elctrico ha de variar en una direccin perpendicular al suelo). As, la antena no podr recibir una onda polarizada horizontalmente (paralela al suelo) y se dice entonces que la antena no es capaz de trabajar con ondas de polarizacin cruzada.

La polarizacin de una onda es vertical cuando el campo elctrico de la onda es perpendicular a la tierra. El radio completo de la onda consiste en una interaccin de energa entre el campo magntico horizontal y el campo elctrico vertical.

Las antenas verticales radian uniformemente alrededor del horizonte, producen campos polarizados verticalmente, ngulos de salida bajos ptimas para HF, VHF y UHF.

La polarizacin que se muestra es polarizacin vertical, ya que las lneas de fuerza del campo elctrico estn perpendiculares a la superficie horizontal de la tierra.

Propagacin de la energa electromagntica polarizada verticalmente

Vista frontal de la onda de radio verticalmente polarizada. las lneas de fuerza magntica son paralelos a la tierra y las lneas elctricas son perpendiculares a la superficie de la tierra. la onda completa consiste en una interaccin de energa entre los dos campos de fuerza.

Interpretacin desde el inicio de una onda de radio de polarizacin vertical que muestra la radiacin del campo elctrico de la antena.

Una

antena de polarizacin vertical se utiliza especialmente en dos reas: Comunicaciones de baja frecuencia: por debajo de los 2MHz Las comunicaciones mviles: ya que se dificulta montar un dipolo polarizado horizontalmente sobre un vehculo. Una antena vertical solo tiene un punto de montaje y menos resistencia al viento El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio mvil en vehculos.

ANTENA

Reflexin de una onda de radio desde una antena vertical sobre una superficie perfectamente plana.

La onda recibida en un punto distante consiste en una onda directa, mas una onda creada por la reflexin del suelo.. Esta accin se compara con la reflexin de un espejo y las leyes de la ptica aplican de la misma manera a la reflexin de una onda de radio. Se puede considerar que la onda reflejada viene de una antena imagen localizada tan lejos, bajo la superficie de la tierra como la antena real que esta por encima de la tierra. La fuerza de la onda reflejada depende del peso de la antena y la conductividad de la tierra.

El patrn de radiacin de una antena es afectado mas que todo por la reflexin de la superficie.
Por debajo del ngulo ( Brewster) la onda reflejada de una antena vertical cancela parcialmente la onda directa.

Mientras que por encima de este ngulo la reflexin de la superficie mejora la onda directa proporcionando una ganancia de hasta 6 decibeles en condiciones de aire libre.
Esta ganancia es terica ya que no existe una antena en la tierra que este en aire libre.

En todo caso entre mejor sea la conductividad del suelo mas bajo ser el ngulo critico y mas grande la radiacin.
Esta puede ser la razn por la cual se reportan resultados tan conflictivos de parte de los amateurs usando antenas verticales.

Cada pas tiene un grafico de efectividad de la conductividad de la tierra..

En todas las reas excepto en lugares como el desierto y regiones con suelos muy rocosos , la conductividad es bastante buena.

Comparacin entre patrones de campo vertical, antenas verticales y horizontales sobre un buen suelo.

La antena horizontal esta a de longitud de onda del suelo.


Mientras que la base de la antena vertical esta a la altura del suelo. Ambas antenas proporcionan buena radiacin a un ngulo vertical de mas o menos 20 grados. La antena debe ser 52 pies de alto para hacer el mismo trabajo en una banda de 20 mts. Sin embargo la antena vertical radia mxima potencia a este ngulo vertical cuando la base esta a la altura del suelo.

Para la banda de 20 mts se requiere una altura de antena horizontal aproximadamente de 52 pies (15.8) mts, comparado con una altura total de solo 16.5 pies (5mts) para la antena vertical. La antena horizontal tiene un ngulo mayor de radiacin por lo tanto son ideales para la transmisin punto a punto.(ejemplo yagui). La vertical tiene mayor cobertura de transmisin (omnidireccional).

El ngulo vertical de una reflexin de onda desde una antena en el plano de suelo es un factor importante en la comunicacin hf de largas distancias, ya que la onda de radio es reflejada de nuevo en la ionosfera en un punto distante y devuelta a la tierra. Los ngulos de reflexin determinan el camino de la onda.

Para comunicacin de larga distancia, el ngulo de reflexin ionosferico optimo depende de la altura de ionosfera, la longitud del camino y los factores del clima.

Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. El dipolo consiste en dos elementos conductores rectilneos co-lineales de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo.

Polarizacin del dipolo


En el plano azimut (polarizacin Vertical), el dipolo presenta un campo omnidireccional y en el plano de elevacin (polarizacin Horizontal) el campo es direccional y est compuesto por dos lbulos.

DIAGRAMAS DE RADIACION DE ANTENAS DIPOLO

El tipo de polarizacin de la onda electromagntica que sta irradia est determinado por la posicin del vector E (vector del campo elctrico) con respecto a una superficie reflectora. En el caso del Dipolo, para conseguir polarizacin vertical se debe ubicar el dipolo en posicin vertical con respecto a la tierra.

Antena

dipolo comn de media onda, montada vertical respecto a la superficie del terreno, irradia una onda electromagntica, polarizada verticalmente.

Esta es una de las antenas verticales mas utilizadas por los radioaficionados en las bandas de FE y FME. El elemento radiador vertical se construye con una pieza de aluminio o cobre.

La

principal ventaja de esta antena, con respecto a otros radiadores de polarizacin vertical, es que tiene una perdida de corriente en la conexin a tierra pequea.

Formada

por un cierto nmero de lazos de alambre, dispuestos en cuadrado o en rombo, normalmente con una longitud de de onda por lado es decir 1 onda en total

Es una variacin del dipolo de media onda. Se instala con una distancia de /2 medios ente las ramas en el vrtice. Presenta ngulos de salida bajos y una impedancia prxima a los 50 ohmios. El ngulo entre los elementos debe ser aproximadamente 100 grados para un acople de 50 ohmios

Patrn de radiacin

Antena de dos elementos, media longitud de onda. Ofrece mayor ancho de banda directamente proporcional al ancho de elementos fsicos Dipolo Grueso

Antena Slim Jim

Patrn de radiacin

Es un radiador vertical de media onda El dipolo est formado por un tubo grueso y, un radiador delgado

Antena vertical de media onda tipo camisa

Diagrama de irradiacin de la antena

La impedancia del dipolo cambia con el ngulo del reflector si el ngulo es de 60 y la distancia del dipolo al vrtice es de 0,5 longitudes de onda, la impedancia es apx 70 Ohm

Geometra del reflector esquinero

Mono banda Simple en V invertida Polarizacin Vertical

W invertida para bandas bajas Polarizacin vertical

Multibanda Polarizacin Vertical

Se trata de una antena conductor vertical de poco espesor, perpendicular a la tierra. Puede imaginarse como un brazo de un dipolo, al cual la tierra le sirve de espejo para fabricar la imagen del otro trozo. (brazo del dipolo). La altura de esta antena es /4. Impedancia es de 36 . Ganancia isotrpica es de 4.76 dbi.

PLANO DE TIERRA PARA ANTENA MONOPOLO

Se dice que el monopolo no es una antena completa, y que por ello se debe completar con un plano de tierra que le permita funcionar correctamente. Aunque la antena funciona bien sin el plano de tierra, se ha observado que tiene una eficiencia mucho menor.

El plano de tierra puede ser:


Natural (Una superficie de agua salada). Artificial ( conductores unidos a la base).

Antena Helicoidal HF

Antena Ringo

Antenas verticales con trampa

Estas antenas suele construirse autoportantes (la parte de la radiante de la antena se sujeta nicamente con el soporte de la base )

El

uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio mvil en vehculos. causa de la popularidad de la VHF mvil en la banda de 2m, la antena ms comn es el monopolo vertical. monopolo vertical es muy usado en las expediciones de radioaficionados, sobre todo desde islas o costas.

El

RADIACION MONOPOLO VERTICAL

Los monopolos se utilizan extensamente en sistemas de comunicaciones, a frecuencias desde unos 300 KHz hasta ms de 1 GHz y constituyen el tipo de antena utilizada universalmente en los servicios de radiodifusin sonora de AM de 540 a 1650 KHz, en que su estructura es una torre vertical hasta de ms de 100 m, dependiendo de la frecuencias.

La comunicacin en VHF o UHF atravs de repetidores (analgicos o digitales) se efecta exclusivamente en FM y utilizando polarizacin vertical, por lo que las antenas verticales omnidireccionales ofrecen una excelente solucin para repetidores relativamente cercanos.
Los dipolos polarizados verticalmente se emplean frecuentemente en VHF en clase de emisin de frecuencia modulada.

Tanto las antenas verticales como las horizontales tienen ventajas y desventajas inherentes, segn sea la frecuencia usada y el modo de transmisin empleado.

La antena horizontal es la menos afectada por una ubicacin cercana a torres, edificios, arboles, etc.
La antena vertical requiere poco espacio para su instalacin en comparacin con la antena horizontal.

You might also like