You are on page 1of 11

Uno de los aspectos ms destacables en el cambio de la sociedad espaola desde los ltimos 30 aos es el papel que las mujeres

desempean en la sociedad. Un nuevo papel de mayor protagonismo e integracin en el terreno poltico, social y econmico que en los principios del siglo XXI y que es perceptible en el conjunto nacional de mujeres. Si bien es cierto que se arrastran an comportamientos caractersticos de pocas pasadas, sobre todo en las mujeres de ms edad y que corresponden a

generaciones que vivieron el franquismo en su vida adulta o que recibieron su educacin bajo ese perodo. As y todo, este comportamiento no se puede generalizar ya que muchos grupos y colectivos de mujeres de esas generaciones han avanzado hacia posiciones ms actuales en lo que se refiere a la igualdad de los sexos. Sin embargo, el cambio mayor emana del comportamiento activo de las mujeres ms jvenes y est teniendo una enorme incidencia en la sociedad espaola.

Segn los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), la poblacin empadronada en Espaa a 1 de enero de 2008 alcanza la cifra de 46.157.822 personas. Desde 1999, ao al que se refieren estos mismos datos en Las mujeres en el sistema educativo (CIDE/Instituto de la Mujer, 2001), la poblacin espaola ha aumentado en casi seis millones: ese ao se registraban 40.202.642 habitantes, siendo el 51,07% mujeres. En la actualidad sigue existiendo una mayora relativa de mujeres que se cifra en el 50,50%. Aun cuando el anlisis por Comunidades Autnomas arroje datos similares a los globales,

cabe sealar que dicho porcentaje es ms significativo en Asturias (52,02%), Galicia (51,72%), Madrid (51,52%) y Pas Vasco (51,09%). Por el contrario, las Ciudades Autnomas de Ceuta (49,11%) y Melilla (49,14%), Murcia (49,30%), Castilla-La Mancha (49,43%) y La Rioja (49,50%) tienen la proporcin ms baja de mujeres de todo el territorio nacional.

El hecho de que la poblacin femenina despunte ligeramente se debe fundamentalmente a la mayor esperanza de vida de la mujer. Aunque se produce de manera estable un nmero de nacimientos de varones superior al de mujeres, la tasa de defuncin tambin es mayor en los hombres. Si se tienen en cuenta los antecedentes histricos, culturales, sociales, etc., que han venido acompaando el recorrido de las mujeres en la educacin, resulta inevitable reconocer el esfuerzo de quienes han contribuido a que generaciones de nias y mujeres logren acceder a la educacin en condiciones de pleno derecho.

Por otra parte, debe subrayarse la idea de que dicho acceso no se habra producido sin un hecho que a menudo no se contempla: la necesidad y el deseo de las propias nias y mujeres por aprender y acceder al pensamiento y al conocimiento humano. En las ltimas dcadas, nias y mujeres se han incorporado masivamente a las aulas hasta el punto de poder afirmar que hoy en da las mujeres son mayora en los niveles postobligatorios de enseanza, a excepcin de los estudios de grado medio de Formacin Profesional. En el largo camino que las mujeres estn recorriendo para lograr una plena integracin en el mercado laboral, se perciben luces y sombras. Si se compara la situacin actual de las mujeres con la que tenan las de generaciones anteriores, se ha de concluir que se ha producido un notable avance en este campo. Como ya se ha sealado, las mujeres cuentan con una elevada representacin en el sistema educativo y obtienen mejores resultados acadmicos que sus compaeros. Su relacin con el trabajo remunerado tambin ha cambiado de manera considerable, encontrando en el empleo una importante fuente de realizacin personal. A diferencia de lo que ocurra hace unas dcadas, las jvenes ya no abandonan masivamente el mercado laboral despus del matrimonio. Frente al trabajo domstico, no remunerado y poco valorado, el empleo supone un reconocimiento, no slo econmico sino tambin social.

La evolucin histrica dentro de la profesin docente ha dibujado una trayectoria zigzagueante en lo que se refiere a la presencia relativa de ambos sexos. La falta de modelos masculinos en la escuela es un fenmeno frecuente en Europa. La educacin infantil y la educacin primaria estn en manos de mujeres. Los chicos no tienen modelos con los que identificarse y a menudo se espera de ellos un comportamiento a la medida del de las chicas. Para que el desarrollo emocional, intelectual y la adquisicin de aptitudes sociales que promete la enseanza bsica alcance a todos por igual, una de las medidas previstas es aumentar la presencia del hombre en la docencia.

Los chicos tienden ms que las chicas a explorar hasta dnde pueden llegar, son ms activos, se influye en ellos de una manera negativa. Las profesoras tienden inconscientemente a valorar de manera positiva el comportamiento femenino. Los investigadores hablan sobre el predominio de normas femeninas, dada la abundancia de maestras. El equilibrio es importante. Un grupo de socilogos de la Universidad Libre de Bruselas public en 2008 los resultados de un estudio sobre la feminizacin de la enseanza primaria e infantil en Espaa. En 2009 slo un 1% de los profesores de guarderas eran hombres. Ahora hay un 20% de varones jvenes entre quienes se preparan para este trabajo.

En Educacin Infantil es raro encontrar hombres trabajando salvo en el equipo directivo del centro. Ciertas escuelas se cierran en banda a contratar chicos solo por el hecho de no haber trabajado nunca con uno en este sector. Apoyndose en la excusa fcil de que las familias lo ven raro, rechazan la posibilidad de descubrir que un hombre puede realizar igual el trabajo de educador. Recoger un currculum de un varn no es problema, tan slo basta con decir que la plantilla est al completo pero que igualmente viene bien tener gente por si acaso hace falta. La preocupacin viene cuando esa misma escuela contrata, al poco tiempo, a otras personas, en ocasiones con menos experiencia, para realizar el trabajo que perfectamente podra hacer ese chico.

La ignorancia est muy presente en estos casos, pues una escuela debe saber que una figura masculina en educacin infantil es muy positiva para el desarrollo social del nio, ya que deja de ver a la mujer como nica responsable de la educacin y cuidado de los nios. Si se analiza bien, la discriminacin del hombre en este sector afecta directamente a la educacin para la igualdad de gnero de los ms pequeos. Hay que dejar de pensar en los hombres y mujeres y centrarnos en las personas como profesionales, independientemente de su gnero, por el bien de la sociedad.

Tiempo atrs, existan miles de cadenas que mantenan a la mujer alejada de la llave de la Educacin. Tradicionalmente, una sociedad marcadamente patriarcal, donde el hombre era la cabeza visible de todo estamento, comenzando por su familia, situaba a la mujer en un segundo plano. Socialmente era un elemento ms para elevar la honra de su marido/padre/hermanos si era "buena" esposa/hija/hermana o, por el contrario, si era "mala" mujer, manchaba el honor de sus familiares. Suponan que la mujer no necesitaba leer, pues, de las cosas que implicaban hacerlo se encargaba "el hombre de la casa". El papel de la mujer era ocuparse nica y exclusivamente de los quehaceres del hogar, as como de los trabajos agrcolas si sta viva en el campo, sin olvidar, claro est, su funcin primordial: otorgar a su esposo una gran y saludable prole.

Hemos de agradecer que esto haya quedado casi enterrado en el pasado, un pasado no tan lejano a nuestros das. En pases como Espaa, la igualdad entre hombre y mujer, por lo menos en el mundo de la Educacin, es realmente palpable, algo casi utpico varias dcadas atrs. Por desgracia, abundan los pases donde las mujeres ocupamos roles prcticamente medievales, siendo 2/3 del analfabetismo mundial. Me parece que ah an no han activado su "chip de la evolucin" o, quiz, vengan sin ellos de fbrica...

http://halshs.archivesouvertes.fr/docs/00/13/36/74/PDF/El_papel_de_la_mujer_en_ la_sociedad_espanola.pdf http://www.igualdaddegeneroyeducacion.es/documentos/Intercambia/Colecci%C3% B3n%20Mujeres%20en%20la%20Educacion/12.Las%20mujeres%20en%20el%20siste ma%20educativo.pdf http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=mujeres+y+hombres+en+espa%C3%B1a+en +el+2010+ine&source=web&cd=1&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ine.es %2Fss%2FSatellite%3Fblobcol%3Durldata%26blobheader%3Dapplication%252Fpdf%2 6blobheadername1%3DContentDisposition%26blobheadervalue1%3Dattachment%2 53B%2Bfilename%253Dmyh10.pdf%26blobkey%3Durldata%26blobtable%3DMungoBl obs%26blobwhere%3D991%252F128%252Fmyh10.pdf%26ssbinary%3Dtrue&ei=X6sj Ud_gI4Kg0QWz_oDACQ&usg=AFQjCNG83sRo9QK2ToQZJgmDhCt9z_UPkA http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/22/R22_2.pdf Artculo Mujeres y hombres en Espaa 2010 Instituto Nacional de Educacin. Artculo La Mujer en el Sistema Educativo Espaol

You might also like