You are on page 1of 78

INTEGRANTES: Baldivezo Arriaga Adriana Calle Sirpa Sonia Matas Aguilar Melvi Machaca Zarate Ronald

GLAUCOMA

Definicin.-

Es un grupo de trastornos con dao tisular causado por IOP, el dao tisular puede ocurrir sin ser detectado por los recursos actuales, por ejemplo muchas neuronas del nervio ptico pueden volverse a funcionales antes que se detecte una prdida de campo visual.

GLAUCOMA

IOP Y DAO POR GLAUCOMA

No hay una presin especfica que determina el Dx, a mayor presin mayor posibilidad de presentar Glaucoma; cuando la presin llega a 27 mmHG hay una probabilidad que el sujeto manifieste dao glaucomatoso cerca al 50% si la presin glaucomatoso llega a 30 mmHg la probabilidad es de 100% . La IOP normal promedio es de 15 mmHG con desviacin standart de 3 mm.

Mecanismo :
El mecanismo de la elevacin de la IOP en el glaucoma es el impedimento al flujo de salida del humor acuoso por anormalidades dentro del sistema de drenaje de la cmara anterior (glaucoma de ngulo abierto) o al acceso del humor acuoso al sistema de drenaje (glaucoma de ngulo cerrado). El tratamiento se dirige hacia la reduccin de la presin intraocular y, cuando sea posible, la correccin de la patognesis de fondo.

G. de ngulo abierto

Drenaje normal

G. De ngulo cerrado

Composicin del humor acuoso :


El humor acuoso es un lquido claro que llena las cmaras anterior y posterior del ojo. Su volumen es de alrededor de 250 uL y su velocidad de produccin que presenta variaciones diurnas, es casi de 2.5 uL/min. La presin osmtica es un poco ms alta que la del plasma, aunque su composicin es parecida a la del plasma, con excepcin de concentraciones mucho ms altas de ascorbato, piruvato y lactato y valores ms bajos de protenas, urea y glucosa.

FLUJO DE SALIDA DEL HUMOR ACUOSO

Dinmica de la presin

La presin intraocular es una caracterstica tan importante del glaucoma, que resulta conveniente repasar las relaciones de presin tensin-estiramiento para el crecimiento de los mecanismos posibles de lesin neuronal

Presin

La presin hidrsttica es la fuerza por unidad de rea ejercida por un lquido dentro de un espacio cerrado, en el ojo la presin se ejerce normalmente hacia la pared estructural (corneoesclertica). La presin hidrosttica en s, no causa dao a las delicadas neuronas paralelas a la pared esclertica.

Tensin ( esfuerzo tencional)


Un gato hidrulcico que sostiene a un automovil se halla sometido a un es fuerzo de compresin, un cable que remolca a un automvil dado por esfuerzo tencional. El esfuerzo tencional o el vector de la fuerza de tensin acta de manera paralela a la esclertica, la tensin esclertica resulta directamente proporcional a la presin intraocular multiplicada por el radio de la curvatura de la esclertica, e inversamente proporcional al doble del espesos de la esclertica.

Estiramiento :
Es la expansin o desplazamiento por unidad de longitud

FISIOPATOLOGIA DEL GLAUCOMA


El principal mecanismo de la prdida visual en el glaucoma es la atrofia difusa de las clulas gangli onares que conduce a un adelgazamiento de las capas nucleares interiores y de las fibras nerviosas de la retina con prdida axonal en el nervio ptico. La papila ptica se atrofia, con aumento en el tamo de la cpula ptica. El iris y cuerpo ciliar se atrofian y los procesos ciliares muestran degeneracin hialina.

En el glaucoma agudo de ngulo cerrado, la presin intraocular alcanza 60 a 80 mmm Hg, lo que produce dao isqumico en el iris con edema corneal agregado y lesin del nervio ptico.

GLAUCOMA SECUNDARIO A TRAUMATISMO

Las lesiones contusas del globo ocular pueden acompaarse de un aumento temprano en la presin intraocular a causa de hemorragia en la cmara anterior(hipema). La presencia de sangre libre bloquea la red trabecular, la cual tambin se edematiza con la lesin

GLAUCOMA POR TRAUMATISMO

HIPEMA

GLAUCOMA POST QUIRURGICA

La ciruga practicada en un ojo con aumento muy manifiesto en la presin intraocular aumenta el grado notable y el cristalino es empujado hacia delante como resultado de la acumulacin de humor acuoso en el cuerpo vtreo y por detrs de este. Tratamiento.-Consiste en ciclopljicos, midriticos, supresores del humor acuoso y agentes hiperosmticos

GLAUCOMA NEOVASCULAR
Ocurre cuando una membrana fibrovascular prolifera a partir del iris y cubre las estructuras angulares. Conforme avanza el padecimiento se contrae la membrana fibrovascular ocacionando un glaucoma secundario de ngulo cerrado. La teora ms aceptada acerca de porqu se forma neovascularizacin en los tejidos oculares consiste en la produccin de sustancias vasoproliferativas difusibles ( p.e. factores angigenos) por la retina hipxica, que estimulan la formacin de

nuevos vasos. Estos con frecuencia se localizan en el margen pupilar de la superficie del iris y en el ngulo. El glaucoma neovascular se asocia con mayor frecuencia a la diabetes y a las oclusiones de la vena central de retina. Sin embargo, tambin puede ser secundario a otros padecimientos isqumicos, como uveitis, oclucin de la arteria central de la retina, oclusin de rama venosa y tumores.

GLAUCOMA NEOVASCULAR

GLAUCOMA SECUNDARIO AL AUMENTO DE LA PRESION VENOSA EPISCLERAL

GALUCOMA INDUCIDO POR ESTEROIDES


Los corticoesteroides tpicos y perioculares pueden ocasionar un tipo de glaucoma que simula al glaucoma primario de ngulo abierto, en especial en pacientes con antecedentes familiares. Hay una exagerada elevacin de la presin intraocular en aquellos glaucomas de ngulo abierto bien establecido. Tx.- disminucin y suspensin del esteroide causante.

EVALUACION CLINICA DEL GLAUCOMA

Tonometra Gonioscopa Examen de la papila ptica Examen del campo visual

TONOMETRIA

GLAUCOMA DE NGULO ABIERTO

. En este tipo de glaucoma

el lquido acuoso que fluye a travs de la pupila hacia la cmara anterior no lo puede hacer.

Se produce el aumento de la tensin intraocular y la lesin del nervio ptico.

GLAUCOMA PRIMARIO DE ANGULO ABIERTO

GLAUCOMA PRIMARIO DE ANGULO ABIERTO

DIAGNOSTICO:
Enfermedad asintomtica

TRATAMIENTO MEDICO: Supresin de la produccin acuosa Facilitacin del flujo de salida acuoso Reduccin del volumen vtreo Miticos, midriticos y ciclopljicos

TRATAMIENTO QUIRUGICO DEL GLAUCOMA

Iridotoma perifrica e iridectoma Trabeculoplasta lser Ciruga de drenaje en el glucoma Procedimientos ciclodestructivos

A este tipo de glaucoma se lo llama tambin glaucoma blando ,glaucoma de tension normal ,glaucoma de tension baja y glaucoma de presin independiente El termino de glaucoma de tension normal tiene la desventaja de sugerir que la IOP es normal ,lo que para muchas personas significa no patologico,ya que debe existir algn factor relacionado con la presin para que la entidad se considere como glaucoma..

anormalidades vasculares o mecanicas de la papila optica .Se observan hemorragias de la papila con mayor frecuencia .

Patogenia

: Implica

una sencibilidad anormal de la IOP debido a

Diagnostico diferencial
Episodios previos de aumento en la IOP,como los secundarios a iridociclitis ,traumatismos o terapeutica esteroidea topica. Variacion diurna grande en la IOP con elevaciones significativas de ordinario temprano por la maana .

Cambios posturales en la IOP con una elevacion muy notable cuando se esta en decubito.
Elevaciones intermitentes de la IOP como de ngulo cerrado subagudo .

Otras causas de alteraciones de la papila optica y el campo , que incluyan anormalidades congenitas de la papila .

DIAGNOSTICO :
a)

Historia clnica meticulosa Examen ocular completo Registrar una curva diurna de la IOP de 24 horas Historia + el aspecto del disco optico + campo visual son suficientes para elaborar un diagnostico seguro.

TRATAMIENTO :
-

R educir la IOP hasta que se detenga el dao .

DEFINICION :
El glaucoma de ngulo cerrado se desarrolla en ojos con un estrechamiento anatomico prexistente del ngulo de la camara anterior

ETIOLOGIA :
El glaucoma de ngulo cerrado agudo see produce cuando se desarrolla un abomvamiento suficiente del iris ( iris bombe ) como para causar oclucion del ngulo de la camara anterior a nivel de su periferie .Esto bloquea el flujo de salida del humor acuoso y la IOP aumenta con rapidez ,lo que origina dolor intenso ,enrojecimiento y vision borrosa.

GLAUCOMA DE NGULO CERRADO AGUDO

FACTORES PREDISPONENTES

Pacientes mayores de 40 aos que tienen una camara anterior estrecha y un cristalino mas grueso y colocado mas anteriormente . Tendencia familiar Hipermetropia

FACTORES PRECIPITANTES :
Estrs emocional Midriasis Uso de anticolinergicos

MANIFESTACIONES CLINICAS

Comienzo subito de vision borrosa

- Dolor insoportable

- Nauceas con vomito


- Aumento de la IOP - Camara anterior poco profunda - Cornea turbia - Pupila fija poco dilatada - Inyeccion ciliar

VISION DE UN PASIENTE CON GLAUCOMA

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL :
-

Uveitis con separacion pupilar Subluxacion anterior del cristalino Sindrome de flujo anomalo del humor acuoso .

COMPLICACIONES Y SECUELAS :
-

Si el tratamiento demora , la porcion periferica del iris se puede adherir a la red trabecular (sinequias anteriores ) , lo que produce oclusione irreversible del ngulo de la camara anterior lo que llegaria a requerir cirugia . Lesin del nervio optico , la cual es poco usual .

SINEQUIA

TRATAMIENTO :
El !

glaucoma de ngulo cerrado es una urgencia oftalmologica


En primer lugar se debe reducir la IOP mediante la administracin de :

Acetozolamida + agentes hiperosmoticos + beta bloqueadores topicos . Pilocarpina 4% : 1 gota /15 minutos / hora No debe usarse adrenalina por que acentua el cierre del ngulo Una ves disminuida la IOP se practica la iridectomia periferica para formar una conexin permanente entre la camara anterior y posterior con laser de neodinio

GLAUCOMA DE NGULO CERRADO SUBAGUDO

Los episodios de cierre del ngulo se resuelven de modo espontaneo , pero hay un dao acumulado en el ngulo de la camara anterior, con la formacion de sinequias anteriores perifericas . El cierre subagudo del ngulo progresa ocasionalmente a un cierre agudo .

MANIFESTACIONES CLINICAS :
-

Enrojecimiento Vision borrosa unilaterales o bilaterales. Los ataques se presentan con frecuencia al atardecer y se resuelven a lo largo de la noche .

Episodios cortos de dolor

EVOLUCIN DEL GLAUCOMA

VISION NORMAL

CAMPO VISUAL PATOLOGICO

CAMPO VISUAL MUY PATOLOGICO

DIAGNOSTICO :

Al examen el ngulo de la camara anterior se muestra estrecho Confirmado mediante un examen de gonioscopia .

TRATAMIENTO :
Similar al del glaucoma de ngulo cerrado agudo.

DEFINICION :
Es el resultado del cierre lento del ngulo por sinequias y que con frecuencia pas inadvertido .

FACTORES PREDISPONETES : Pacientes varones mayores de 40 aos Hipermetropes

MANIFESTACIONES CLINICAS : Vision de halos coloreados alrededor de las fuentes luminosas Dolor intermitente mas frecuentes por la noche y en pobres condiciones de iluminacion. IOP aumentada La gonioscopia muestra zonas de sinequias perifericas anteriores junto a zonas de trabeculo normal

TRATAMIENTO : Iridectomia periferica con laser Trabeculectomia

TRABECULECTOMIA

Es un padecimiento poco usual ,en el cual la profundidad de la camara anterior central es normal ,pero el ngulo de la camara anterior es muy estrecho debido a una insercion congenita del iris a un nivel alto .en esta situacion ,el ojo tiene poco bloqueo pupilar ,pero la dilatacion produce abombamiento del iris periferico que ocluye el ngulo ,aun cuando se practique una iridectomia periferica .Los individuos afectados presentan glaucoma de ngulo cerrado agudo a una edad temprana ,con recurrencias despus de iridectomia periferica .Se requiere terapeutica miotica prolongada o iridoplastia con laser. La dilatacion para examen de ojo tiende a causar cierre de ngulo agudo en los pacientes con iris en meseta y puede presipitar un evento similar en optros ojos con camaras anteriores profundas , debido a aglomeracion del ngulo mas que aun mecanismo de bloqueo pupilar que se ve en ojos con camaras anteriores poco profundas.

GLAUCOMA CONGENITO

Es un defecto congnito iridocorneal de la cmara anterior que obstruye el flujo de salida del humor acuoso

GLAUCOMA CONGENITO
Se manifiesta al nacer 50% Se Dx durante los primeros 6 meses Se determina a finales del primer ao CLINICA: Epfora Fotofobia y disminucin del lustre corneal Aumento de la PIO Acopamiento glaucomatoso de la papila ptica Otros...

GLAUCOMA CONGENITO

GLAUCOMA CONGENITO

GLAUCOMA CONGENITO

GLAUCOMA CONGENITO
Dx DIFERENCIAL:

Megalocornea Turbidez corneal Mucopolisacaridosis

PRONOSTICO: Ceguera

GLAUCOMA CONGENITO

TX GONIOTOMIA GONIOPUNCION TRABECULOTOMIA TRABECULECTOMIA

GLAUCOMA CONGENITO
CLACIFICACION: Glucoma congenito primario:

Anormalidades del desarrollo del segmento anterior

SDRA DE AXENFELD

SDRA DE RIEGER

ANOMALIA DE PETER

GLAUCOMA CONGENITO

Anomalias extraoculares del desrrollo Aniridia Es la oresencia de solo vestigios del iris Este sndrome es genetico. TX Goniooma Trabeculotoma

SDRA DE STURGE- WEBER

SDRA DE LOWE

GLAUCOMA CONGENITO

Anomalias extraoculares del desrrollo Aniridia Es la oresencia de solo vestigios del iris Este sndrome es genetico. TX Goniooma Trabeculotoma

GLAUCOMA SECUNDARIO
Degeneracin del epitelio pigmentario del iris Se deposita sobre el endotelio corneal central formando el huso de Krukenberg Bloqueo del humor acuoso Aumento IOP y dao del nervio ptico. TX Uso de mitoticos Iridectomia periferica Bloqueadores-B y apraclonidia , adrenalina Trabeculoplastia

GALUCOMA PIGMENTARIO

GLAUCOMA DE EXFOLIACION

Se denomino seudoexfoliacin Anillo blanquecino (caspa) Se presenta sobre la zonula , procesos ciliares. Deposito de material en el margen pupilar En su etapa inicial hay exfoliacin del pigmento

GLAUCOMA DE EXFOLIACION

GLAUCOMA DE EXFOLIACION
A partir del neuroepitelo del tracto uveal , y se deposita en la cara anterior del iris Su presencia en la linea de SCHWALBE se conoce como linea de SAMPAOLESI Evaluacin gonioscopia IOP inestable predisposicin a Facondonesis

GLAUCOMA DE EXFOLIACION

Se denomino seudoexfoliacin Anillo blanquecino (caspa) Se presenta sobre la zonula , procesos ciliares. Deposito de material en el margen pupilar En su etapa inicial hay exfoliacin del pigmento

POR CAMBIOS EN EL CRISTALINO

1) LUXACION DEL CRISTALINO A)LUXACION ANTERIOR Obstruccin de la abertura pupilar TX quirurgico B) LUXACION POSTERIOR Lesin del ngulo TX Glaucoma

POR CAMBIOS EN EL CRISTALINO

POR CAMBIOS EN EL CRISTALINO

2) INTUMESCENCIA DEL CRISTALINO Cristalino aumenta de tamao Glaucoma de angulo cerrado secundario TX Extraccin del cristalino

GLAUCOMA FACOLITICO

POR CAMBIOS EN EL CRISTALINO

3) FACOLITICO
Fuga de proteinas del cristalino Existe seudohipopin DX paracentesis de cmara anterior Puede ser postquirurgico TX Esteroides X pilocarpina y mitoticos Extraccin del cristalino

POR CAMBIOS DE LA UVEA

A) UVEITIS Disminucin de la IOP por trabeculitis Aumento de la IOP por Deterioro de la funcin trabecular , sinequias perifericas anteriores Los SDRAs de Uveitis que se relacionan con glauma 2rio son: Ciclitis H de Fuchs

POR CAMBIOS DE LA UVEA

POR CAMBIOS DE LA UVEA

POR CAMBIOS DE LA UVEA

Uveitis anterior aguda (HLA-B27) Uveitis por H. Zoster y H . Simple TX quirurgico


B) TUMOR Melanoma de la Uvea TX Enucleacin

GRACIAS

You might also like