You are on page 1of 19

ANESTESIA REGIONAL

DEFINICIN
es un tipo de anestesia que funciona al bloquear el dolor en parte del cuerpo sin causar que el paciente pierda la consciencia neuro-eje (columna vertebral) Nervios perifricos

tiene una amplia aplicacin en prcticamente en todas las especialidades quirrgicas, especialmente en obstetricia, urologa, traumatologa. Asimismo, se le reconoce un rol relevante en el manejo del dolor agudo (postoperatorio) y crnico.

(tcnica simple) puncin nica (tcnica contina) con la colocacin de un catter para dosis adicionales durante cirugas prolongadas o en el postoperatorio.

El objetivo de la anestesia regional:


es obtener bloqueo sensitivo y en general, bloqueo motor
El bloqueo sensitivo se refiere a la interrupcin de la seal dolorosa (analgesia) como tambin la seal de temperatura, tacto, presin y posicin que viene de la periferia.

Drogas anestsicas
anestsicos locales opiceos Epinefrina
Los anestsicos locales son drogas que tienen la capacidad de interrumpir la propagacin de la seal elctrica que viaja por los nervios

Existen dos familias de anestsicos locales Esteres: -Tetracana -Cloroprocaina Amidas: - Lidocaina -Bupivacaina -Ropivacaina

Los opiceos tienen utilidad en anestesia regional, especialmente en anestesia espinal y epidural, porque desde estas ubicaciones pueden tener acceso a la mdula espinal, la cual contiene receptores para estas drogas, y a travs de su estimulacin se obtiene excelente analgesia.

La epinefrina administrada en anestesia regional acta por dos mecanismos: -Vasoconstriccin - analgesia directa anestesia epidural y espinal.

ANESTESIA ESPINAL Y EPIDURAL


Son tcnicas regionales que se realizan en la columna

vertebral.
La columna vertebral es la principal estructura de

soporte del organismo y est compuesta de 24 vrtebras.


Las vrtebras y el sacro en conjunto crean un tubo en su

interior (canal raqudeo), por el cual baja la mdula espinal y de sta nacen las races que dan origen a los nervios.

La mdula espinal est baada por el lquido cfalo-

raqudeo (LCR) y est envuelta por las meninges y por fuera de esta ltima se encuentra el espacio epidural, el cual contiene vasos sanguneos y las races que van saliendo para distribuirse por el organismo

La anestesia espinal (raqudea o

subaracnodea) consiste en la administracin de una solucin anestsica en el espacio subaracnodeo.

La anestesia epidural consiste en la

administracin de solucin anestsica en el espacio epidural

La anestesia caudal es una variedad de anestesia

epidural que consiste en la administracin de la solucin anestsica a travs del hiato sacro, apertura que comunica con el espacio epidural sacral. Esta tcnica requiere mayores volmenes de solucin anestsica y tiene aplicacin principalmente en anestesia peditrica.

ANESTESIA DE PLEXO BRAQUIAL


Consiste en la administracin de solucin anestsica en el

plexo braquial, estructura formada por la races C5,C6,C7,C8 y T1 y que da origen a prcticamente todos los nervios que proveen inervacin sensitiva y motora de la extremidad superior.
Existen mltiples alternativas para abordar el plexo braquial:

Existen mltiples alternativas para abordar el plexo

braquial:

Tcnica interescalnica Tcnica perivascular subclavia Tcnica supraclavicular Tcnica infraclavicular Tcnica axilar

ANESTESIA REGIONAL DE EXTREMIDAD INFERIOR


El bloqueo del nervio citico (Bloqueo citico)

proporciona anestesia a la cara posterior del muslo, pierna (excepto cara medial) y pie. Se puede efectuar a nivel del glteo y muslo, y es principalmente utilizado para analgesia postoperatoria de pierna y pie. Se realiza con neuroestimulador y puede ser simple o continuo.

El bloqueo del nervio femoral (Bloqueo femoral) proporcional

analgesia a las caras medial, anterior y lateral del muslo y rodilla. Se realiza a nivel de la regin inguinal y es utilizado para analgesia de cirugas sobre el fmur y rodilla.

El bloqueo de tobillo comprende el bloqueo de 5 nervios que son

responsables de la inervacin completa del pie.. Es utilizado para aseos quirrgicos y amputaciones especialmente en diabticos.

ANESTESIA REGIONAL INTRAVENOSA


La anestesia regional intravenosa (Bloqueo de Bier) es

una tcnica regional que utiliza las venas para distribuir la solucin anestsica. Se puede utilizar en la extremidad superior e inferior y debe utilizarse un doble mango en la parte proximal de la extremidad.

You might also like