You are on page 1of 17

EPISTEMOLOGA DE LA CIENCIA

DRA. MARTHA ALICIA ROMERO ECHEVARRA


M R O M E R O 11 0 9 @ G M A I L . C O M

CMO HAY QUE COMPRENDER LA EPISTEMOLOGA -CIENCIA I


Haciendo la siguientes interrogaciones:

Elucidar en que consiste el acto de conocer Cul es la esencia del conocimiento? Cul es la relacin cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean?

La definicin ms sencilla, de acuerdo a la


cotidianidad, del conocer consiste en obtener

una informacin acerca de un objeto.


Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o informacin acerca de ese objeto. La teora del conocimiento es una doctrina filosfica.

El amor a la sabidura es el deseo de saber.

Para encontrar la definicin, de la misma, muchas


veces se recurre a la definicin de filsofos como

de Aristteles y Platn, dicen que la filosofa es


ciencia pura, es respectivamente la bsqueda de la virtud o de la felicidad. O como dice Dilthey : lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo comn contenido

en todos aquellos sistemas a cuya vista se


constituyen todos aquellos sistemas de la filosofa.

Estos sistemas son de Platn, Aristteles,

Descartes, Leibnitz, Kant y Hegel, ya que en


todos ellos se halla una inclinacin de la universalidad, una orientacin en la totalidad objetiva por ejemplo: La esencia del conocimiento. La naturaleza del conocimiento. Lo episteme.

CMO HAY QUE COMPRENDER LA EPISTEMOLOGA II


La ciencia formula afirmaciones mediante el uso de procedimiento rigurosos, la ciencia construye teoras coherentes en las cuales se espera no existan contradicciones lgicas que, adems, espera establecer la verdad de sus enunciados y a lograr

una objetividad cien por cien indiscutible... sin


embargo, stas no son ms que aspiraciones cuya realizacin en la prctica resulta difcil de lograr.

EL FUNDAMENTO DE UNA AFIRMACIN PUEDE OBTENERSE DE DOS MANERAS


deducindolo a partir de otra u otras afirmaciones, como en el caso de las ciencias formales, o tambin observando los hechos, como en el caso

de las ciencias empricas.


REQUISITOS INDESPENSABLES PARA ESTO: punto de partida la aseveracin: axiomas en la

matemtica.
Pregunta: cun legtimo resulta este recurso de apelar a afirmaciones no demostrables?

Se hace necesario para el procedimiento poseer reglas o mtodos de derivacin cuya legitimidad sea indiscutible, mas es posible construir una herramienta semejante? En el caso de las proposiciones cuya verdad se establece mediante la verificacin, o sea la

constatacin con los hechos, se plantean


tambin algunos problemas: las

observaciones que hacemos no siempre nos


muestran la realidad de las cosas

ejemplo la creencia de Durante muchsimo


tiempo la humanidad ha observado que el Sol "sale" por el este y se "oculta" por el oeste; sin embargo, en determinado momento tuvo que aceptar que, en realidad, el movimiento del Sol es slo aparente, ya que es la Tierra la que se mueve alrededor de su eje.

OBSERVACIN
se consideraba que las observaciones daban a determinados enunciados un significado fctico, al hacerlos verificables; sin embargo, el concepto de verificacin, que parece tan sencillo, es en el fondo muy problemtico. Quin verifica? El Individuo. En consecuencia, el proceso de verificacin es una experiencia individual y, por naturaleza, subjetiva e intransferible. Cmo establecer entonces la objetividad a la que aspira la ciencia? Otro tanto podemos decir del concepto de significado.

ALGUNAS TEORAS INMODIFICABLES EN SU TIEMPO


La fsica clsica, uno de cuyos representantes ms destacados es Newton, sostena como uno de sus principios fundamentales que la masa era una magnitud invariable, as como tambin que el tiempo y el espacio eran absolutos e inmodificables, a la vez

que independientes de la materia y el movimiento.


Y apoyada en estos principios la fsica inici un recorrido exitoso, haciendo gala de un poder explicativo y un poder predictivo muy grandes.

ALGUNAS TEORAS INMODIFICABLES EN SU TIEMPO

Hasta que, el descubrimiento de nuevos hechos, condujo al surgimiento de una nueva fsica, la fsica relativista, que se apoya en supuestos totalmente diferentes, como aquellos que sostienen que la masa no es una magnitud invariable y que, adems, el espacio y el tiempo no son absolutos sino relativos y no se conciben al margen del movimiento. Al mismo tiempo, el concepto clsico de materia ha debido ser revisado y modificado a la luz de nuevos descubrimientos.

INTERPRETACIN DEL DESARROLLO CIENTFICO


Cmo es posible que exista esta divergencia? Acaso la fsica clsica se ha equivocado de manera absoluta? Y, de ser as, por qu se sigue utilizando? Existe la posibilidad de que algunas de las dos no sea en realidad ciencia? Es posible que ambas sean slo una verdad parcial? Otra cuestin importante es la interpretacin del desarrollo cientfico. Por ejemplo, tanto la mecnica clsica como la relativista corresponden a dos momentos importantes de la historia de la fsica...

INTERPRETACIN DEL DESARROLLO CIENTFICO


... Acaso la fsica se desarrolla por acumulacin progresiva de conocimientos, en virtud de la cual las teoras de dos modelos o paradigmas inconmensurables entre s en donde la nocin de verdad se torna irrelevante, en aras de la nocin de utilidad? Tampoco aqu es sencillo elaborar una respuesta.

ELIMINACIN O CONTINUIDAD DE HIPTESIS


Asunto de inters, es la discusin en torno a si la ciencia consiste en una coleccin de observaciones a partir de las cuales deducimos leyes y teoras, o en el examen crtico de hiptesis, mediante el cual vamos eliminando aquellas que conduzcan a conclusiones falsas. Otro problema: Por qu la confirmacin de una hiptesis no nos permite afirmar necesariamente su verdad?

PUNTOS ESENCIALES DE UNA TEORA CIENTFICA-EPISTEMOLGICA


Aseveracin Mtodo, y regla Constatacin Verificacin Observacin Interpretacin

GRACIA S

You might also like