You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PROGRAMA ACADMICO DE INGENIERA CIVIL ADMINISTRACION Y ORGANIZACION DE EMPRESAS

PARADIGMAS
DOCENTE: LIC. EDWIN UMERES MENA
INTEGRANTES: CARMEN ROSA SERRANO NUEZ NORY BACA SOTOMAYOR LAURA TICONA VARGAS LUZ MARINA CONDORI APAZA

INTRODUCCION
Este primer acercamiento al concepto lo haremos valorando la propuesta innovadora de Thomas Kuhn, quien fue el primero en utilizarlos en su "Estructura de las Revoluciones Cientficas" para describir las etapas que llevan a los investigadores a renovar los conocimientos aceptados, consensuados a travs de constantes propuestas que buscan no slo encontrar errores, sino mejorar los procesos e incorporar los hallazgos cotidianos. En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada da ms dinmicos; las estructuras, las formas, los instrumentos y los medios se estn renovando.

Estamos en el umbral del nuevo siglo, con diferentes necesidades, demandas y comportamientos. Esta generacin es privilegiada al protagonizar el cambio de una poca y el inicio de otra; un verdadero argumento motivador, pero todo un reto a la capacidad innovadora.

DE LA SUPERVIVENCIA AL EXITO

La situacin actual de las empresas en todo el mundo les exige que para que sobrevivan de una forma exitosa realicen negocios rentables a corto y largo plazos, con visin, misin y objetivos claramente definidos, adoptados y comprendidos por todo el personal involucrado, que auguren y aseguren un futuro promisorio, de acuerdo con todos los factores cambiantes y dinmicos del entorno interno y externo que las influyen. Los procesos de mejora continua, la bsqueda de la calidad, la excelencia, la reingeniera de procesos y los sistemas de evaluacin, no son en s mismos un fin, sino un medio que permitir que las empresas tengan cada da una posicin ms exitosa.

EJEMPLO:

Seleccin de Personal Orientacin Vocacional: Planes de Carrera

El ADP proporciona la informacin necesaria para elaborar el perfil profesional en el que se especifican los requerimientos y exigencias que debe cumplir el candidato

La informacin sobre los puestos de trabajo es un requisito imprescindible para orientar adecuadamente trabajador.

Se deben disear los planes de formacin en base a las competencias exigidas por los puestos de trabajo y las futuras necesidades de la organizacin.

Valoracin de puestos

: Para poder valorar un puesto de trabajo es necesaria la informacin derivada del ADP para poder clasificarlos en orden de valor o importancia.

Evaluacin del rendimiento

Esta debe partir de los objetivos, y tareas fijados a los puestos de trabajo, es preciso definir su contenido, por lo que el paso previo antes de disear un Programa de Evaluacin y Rendimiento para el trabajador es conocer el contenido de los puestos de trabajo.

Formacin

Los programas de formacin se disearn e impartirn con el objetivo de activar y/o desarrollar las competencias que los formandos necesitarn en su trabajo.

Salud laboral

El ADP proporciona informacin sobre los riesgos y peligros que se puedan derivar para el trabajador y contribuir, sin duda, al perfeccionamiento de un completo mapa de riesgos laborales y la elaboracin de Planes de Prevencin y Seguridad.

Reclutamiento

: El ADP proporciona informacin sobre las caractersticas que debe poseer el candidato/a a ocupar el puesto de trabajo y por tanto resulta de utilidad a la hora de determinar fuentes de reclutamiento. donde es ms probable que encontremos suficiente nmero de personas que se ajustan a los requisitos exigidos.

Planificacin de Recursos Humanos

: Los responsables de disear y elaborar los planes para que los empleados de la organizacin ,debern conocer tanto el contenido de los puestos de trabajo. De esta forma, podrn disear y planificar, a partir de los perfiles de dichos puestos.

Manual de Funciones

un buen ADP posibilita poner al da el manual de funciones.

Diseo de Puestos de trabajo

El anlisis de puestos permitir disponer de informaciones referidas a los mismos y que, en ocasiones, indicarn la necesidad de modificar las funciones y tareas incluidos en algunos de ellos

Diseo Organizacional

El anlisis de Puestos nos permitir disponer de informaciones sobre las obligaciones, responsabilidades, lneas de autoridad,que en muchas ocasiones, obligar a llevar a cabo un proceso de rediseo organizacional.

POR QUE ES IMPORTANTE CAMBIAR DE PARADIGMA?


Cambiar de paradigma significa hacer las cosas de un modo distinto, que puede darse partir de modificar nuestras creencias nuestras maneras de ver las cosas.

flexibilidad y capacidad de adaptacin ante el nuevo entorno. Si una sociedad tiene la capacidad de cambio, los paradigmas van evolucionando para adaptarse a los nuevos requerimientos. la falta de adecuacin de los paradigmas a las nuevas realidades van quitando capacidad de supervivencia a los individuos, volvindolos ms frgiles y carentes de competitividad. Tanto para la superacin personal y organizacional es necesario cambiar los paradigmas.

Te imaginas el xito que tendras si fueras capaz de anticipar los cambios?

Qu hace que algunas personas se adapten al cambio antes que cualquier otra y qu impacto tienen dichos cambios?

si queremos cambiar un paradigma, hay que modificar la manera de hacer las cosas, as Con la aparicin de nuevos paradigmas, los antiguos se vuelven obsoletos.

Por es nuestro trabajo de este siglo es convertirnos en pioneros de paradigmas, de sta manera podremos triunfar y estar siempre a un paso delante de los dems.

El futuro estar en manos de aquellos que descubren el prximo paradigma?

Si no descubro un nuevo paradigma fracasar?

No; porque no es necesario ser el autor de las nuevas tendencias, o el precursor de las nuevas ideas, sino basta con entenderlas y sacarles provecho.

CON LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO, CMO HACE EL PIONERO DE PARADIGMAS PARA SABER QUE SU IDEA ES LA CORRECTA?

Al igual que los otros pases con sus organizaciones que buscan inversiones sin riesgo, tambin las personas buscan seguridad, un trabajo seguro y un futuro asegurado. Estos son los que no entienden la sed de triunfo ni ser emprendedor, as la calidad de vida nunca mejorar. Siempre hoy en da hay algo que mejorar, un 1% es suficiente, pero todos los das. ste concepto de mejoramiento continuo pertenece a Japn.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CONVERTIRNOS EN PIONEROS DE PARADIGMAS:

Mantn la mente siempre abierta superando toda limitacin. Rompe las reglas aunque vayas en contra de tus xitos pasados. Ampla tus conocimientos; invierte en tu educacin; lee sobre temas que ignoras; aprende algo nuevo cada da. Escucha a cualquiera que tenga algo que decir (familiar, amigo, proveedor, cliente, empleado, etc.). Si entablas una amistad con gente ingeniosa y haces caso a sus ideas, tendrs las de ganar.

CMO VOLVER MS COMPETITIVA A LAS EMPRESAS QUE TENEMOS?


Tomando en cuenta lo siguiente: Todo el personal debe participar activamente de la calidad, los servicios y las ventas. polivalencia de todo el personal, inclusive a nivel directivo. Hacer factible la mejora continua con el apoyo y, la participacin plena y activa de todo el personal. Gestionar la motivacin para incrementar la creatividad e innovacin en la empresa.

Hacer partcipe al personal de las utilidades generadas. Hacer prevalecer el trabajo en equipo de la organizacin como un todo. Hacer partcipe al personal en lo que respecta a la planificacin, coordinacin y organizaciones de sus labores. No ver la capacitacin como un gasto para pasar a considerar la misma como una inversin. Informar en tiempo y forma de la marcha de la empresa a todo el personal. Poner especial hincapi en la capacitacin del personal en aspectos tales como:

Las tcnicas de resolucin de problemas y toma de decisiones. Trabajo en equipo. Herramientas de gestin.

CARACTERSTICAS DE PARADIGMA

Coherencia. Estabilidad. Constante posibilidad de transformacin. Posibilidad de relacin con otros campos.

PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION
MODELO ANTIGUO
Responsabilidad personal Trabajo obligacin Empleo inestable corto plazo Administracin centralizada Decisiones de arriba hacia abajo La calidad es responsabilidad de un rea Administracin de por vida Sistema autoritario Organizacin rgida Explotacin naturales Informacin limitada lenta Empresas individualistas irracional de los

MODELO NUEVO
Responsabilidad colectiva Trabajo desarrollo persona Empleo estable largo plazo Administracin descentralizada Decisiones en ambos sentidos La calidad es responsabilidad de todos Dominio de varias reas Sistema de consenso Organizacin flexible recursos Respeto al ecosistema Informacin amplia agresiva Alianzas estratgicas

TIPOS DE PARADIGMAS:
PARADIGMA POSITIVISTA - CIENTFICO La realidad Slo se acepta lo que se puede verificar empricamente, El objetivo de la ciencia es descubrir leyes generales que sirvan para explicar y predecir la verdad. El Positivismo El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. CARACTERSTICAS DEL PARADIGMAS CIENTFICO POSITIVISTA Es emprico-analtico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. Es un proceso formal, sistemtico y controlado Nos ayuda a comprender el futuro conocimiento. Actan como filtros de seleccin de conocimientos vlidos. Hay conocimiento verdadero en los hechos objetivamente observables. Relacin causa efecto.

You might also like