You are on page 1of 37

2.UN PROGRAMA PARA 1996 1. EL PORQUE DEL CONSENSO DE WASHINGTON.

En 1989 se propuso las diez reformas de poltica. Que se crea era para Washington . Pero fuese necesaria para Amrica latina.

Se rebatir temas elaborados en el consenso , esbozar un manifiesto de poltica que contengan las principales reformas que en opinin del autor williamson debera encarar amrica latina.

Se considerara lo prioritario para Amrica Latina . se explicara las diferencias entre el consenso de Washington y la lista actual de temas .

LA RAZON DEL CONCENSO DE WASHINGTON NO ERA OTRA QUE DOCUMENTAR O INFORMAR SOBRE LOS CAMBIOS DE ACTITUDES POLITICAS QUE SE ESTABAN PRODUCIENDO EN AMERICA LATINA.

La meta del objetivo era Washington y no amrica latina .

Principales reformas de poltica econmica que, son mas necesarias para amrica latina , interpretndolas de forma muy generalizada y exponiendo de modo parecido al del documento de Washington , tratando de establecer si las diferencias entre ambos radican en el cambio ocurridos en amrica latina o en el hecho de que el programa refleje mis convicciones y no el mnimo comn denominador.

El consenso de Washington nos lleva a analizar ocho cuestiones de actualidad , y dos temas que se estima primordiales para la regin.

1. Altas tasa de ahorro 2. Prioridades del gasto publico 3. La reforma tributaria 4. La supervisin bancaria 5. Tipos de cambio competitivos 6. La liberacin del comercio exterior 7. Una economa competitiva 8. Derechos de propiedad. 9. El fortalecimiento institucional. 10. Una mejor

3. LA REFORMA TRIBUTARIA

2.PRIORIDADES DEL GASTO PUBLICO.


1. ALTAS TASAS DE AHORRO.

Necesidad de restablecer la disciplina fiscal

Recorte del Dficit presupuestario

En este terreno se han producido transformaciones en Amrica Latina:

De; 5,5% A: 1,8%

MEXICO 1994-1995

CHILE 1982

Necesidad de emplear los ahorros para financiar las inversiones que se requieran en la modernizacin de una economa.

TASA DE AHORRIO Amrica latina 19% del PIB (1993) Asia Oriental 34% del PIB

Es mucho menor

CEPAL 1996 Para alcanzar una tasa de crecimiento del 6% a mediano plazo era necesaria una tasa de inversin del 28% generando un ahorro del 23% , dficit de 5,5%

Ahorro del sector publico

Sistema de reparto

Fondo de pensiones

Reciben mas fondos de los que su rendimiento econmico justifica:

Otras reas reales:

SERIA CONVENIENTE AGREGAR UN SISTEMA TRIBUTARIO QUE INCLUYA UN INTERES VINCULADO CON EL MEDIO AMBIENTE

3. LA LIBERACION DEL
COMERCIO EXTERIOR.

2. TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO

1. LA SUPERVICION BANCARIA

La liberacin financiera La liberacin financiera. El estado deje de conceder crditos a su eleccin La liberacin de las finanzas exige el fortalecimiento de la supervisin de las normas de prudencia si se desea evitar el riesgo de una crisis financiera. Un Estado demasiado dbil El sistema financiero pondra en peligro el funcionamiento del mercado

SUPERVISI N BANCARIA

Conferencia sobre la crisis bancarias : La liberacin no estuvo acompaada de una supervisin adecuada de la banca

Conduciendo a una crisis bancaria en toda la regin

CHILE Y COLOBIA: adoptaron una banda mvil capas de mantener T.C. competitivo a pesar de la presin de entrada de capital.

BRASIL.- Empleo una banda ms estrecha

PER.- Tipo de cambio flotante

TIPO DE CABIO COMPETITIVO

VENEZUELA.- Trat de volver al sistema de vinculo ajustable, se vio inmerso en una de las peores polticas de control de divisas, y T.C mltiples. Opt por T..C flotante cambiando a una poltica mvil. MEXICO.- se adhiri al modelo la llegada de la crisis- contaba con una banda cambiara y pretenda utilizar T.C con ancla nominal para reducir la inflacin

ARGENTIAN.- Tipo de cambio fijo

El consenso de Washington recomendaba la pronta eliminacin de las restricciones de carcter cuantitativo sobre la importaciones, seguido de una reduccin de los aranceles hasta que alcancen una taza baja de 10 y 20% . en aquel entonces haba discrepancia en torno al ritmo que deba reducirse los aranceles as como la autonoma del proceso de liberalizacin del comercio exterior

Desde 1989, Amrica Latina ha progresase en materia de liberalizacin de las importaciones . Mxico por ejemplo: habra recogido de buen grado de ralentizacin en el proceso de liberacin comercial dada la adversa condiciones macroeconmicas . La regin alcanzo un fluctuacin arancelaria entre 10y 20%, excepto ciertas rea espinosas como de los automviles. Pero esos puntos restantes no causan distorsiones sino una buena carta de negociacin para lograr una reduccin arancelario con otros pases, lo cual facilitara las exportaciones propias.

3. El Fortalecimiento

Institucional.

2. Derecho de Propiedad.

1. Una Economa Competitiva.

El consenso de Washington paso a destacar la importancia de la privatizacin y la desreglamentacin, cuestiones ambas que han sido sustanciales, aunque dispares para el progreso en Amrica Latina.

El objetivo
De ambos conceptos es someter a todas las empresas a los principios de la competencia en un contexto de duros recortes presupuestarios.

La desreglamentacin necesaria
Sera aquella que libera la economa de las leyes que impiden la entrada de nuevas empresas y restringe la competencia, no el vaciamiento de la norma que garantizan la seguridad nacional, la conservacin del medio ambiente o la salvaguarda del sistema financiero.

El ultimo componente del consenso de Washington, ha olvidado hasta el momento, tratar sobre la necesidad de garantizar y definir con claridad los derechos de propiedad, y conseguir que sea accesible a todos por igual (incluido a el sector informal) y a un costo razonable. (Hernn de Soto 1989)

Una particularidad referente a :

Los derechos de propiedad es la de lograr una distribucin mas equitativa de la propiedad rural, esta cuestin que forma parte, del programa. poltico brasileo.

La reforma

Agraria es un tema ineludible en cualquier programa que enfatice los derechos de la propiedad, lo cual podra conducir a una mayor equidad.

La tesis de Moiss y Nam, consideran que la prxima serie de reformas en Amrica Latina exigen en algunos casos la construccin, en otro el fortalecimiento, de las instituciones.

El consenso busca abogar por un aumento en el gasto social lo cual requerir estar bien focalizado, y en consecuencia podria demandar innovacin institucional.

El Objetivo Principal
Es un cambio del enfoque poltico: es necesario fortalecer una serie de instrucciones estatales estratgicas en lugar de reducir un Estado sobresaturado; este fortalecimiento contribuir a un crecimiento econmico mas rpido o equitativo.
Un proyecto mas acertado en materia de poltica industrial, (parti de Joseeph Ramos 1996)

Quien aconsejaba la creacin de misiones encargadas de incentivar la productividad similares a las que los pases europeos enviaran a Norteamrica como parte del Plan Marshall.

1. UNA MEJOR EDUCACIN.

COMPONENTE DEL CONSENSO

Reordenacin de las prioridades del gasto publico . Sugiere que la educacin no debe sufrir recortes presupuestarios

La realidad refleja poca importancia en el tema de la educacin para el futuro de Amrica Latina

quines son, segn esta perspectiva, los culpables de ella?, qu estrategias deben ser definidas para salir de dicha crisis?

La mano de obra calificada es un requisito previo fundamental para el rpido desarrollo de un pas

Es una profunda crisis de calidad. Sera que los gobiernos son incapaces de combinar cantidad y calidad y de gestionar productivamente los recursos?

Una educacin de baja calidad afecta desproporcionadamente a las mujeres en las altas tasas de natalidad.

La educacin no ha sido el punto fuerte en la poltica latino americana en los ltimos aos. La calidad de enseanza publica a decado , se ha limitado a proveer formacin universitaria a aquellos que han llegado lejos.

La educacin es mas importante que las variables como el ahorro , el tipo de cambio y la infraestructura

Si junto con el capital y la infraestructura existiera una fuerza de trabajo bien formada y capacitada para la produccin de bienes destinados al mercado mundial, los beneficios serian enormes.

Definitivamente la educacin es un factor fundamental para el desarrollo econmico, poltico y social de los pases no solo latinoamericanos , sino de todo el mundo.

La educacin no es un derecho sino una oportunidad. Las oportunidades de calidad que se les presenta a los individuos emprendedores y consumidores responsables en la esfera del mercado escolar.

ANEXOS

Washington" significa el complejo poltico-econmico-intelectual integrado por los organismos internacionales (FMI, BM), los temas sobre los cuales existira acuerdo son:8

La primera formulacin del llamado "consenso de Washington" se debe a John Williamson

Conclusiones
Tras la cada del socialismo real, se ha reforzado la idea de que el consenso es importante a la hora de implementar polticas econmicas; y se ha intentado formular este consenso para que se convierta en el paradigma econmico del post-socialismo.

Estas medidas pueden ayudar a: - fomentar la "cultura de la estabilidad" (importante para el fomento del comercio y las inversiones internacionales); - frenar a los polticos locales corruptos, permitiendo la "sostenibilidad poltica de los procesos de reforma econmica; - y reorientar el gasto pblico desde los gastos improductivos hacia la sanidad y la educacin.

You might also like