You are on page 1of 17

DEFINICIN DE HIDROLOGIA

Es una ciencia natural que trata sobre el agua, su ocurrencia, circulacin y distribucin sobre y debajo de la superficie terrestre. La hidrologa es de importancia para todos los problemas que involucran el aprovechamiento del agua. Los principales objetivos de la hidrologa, al disear una obra de ingeniera, pueden resumirse en dos grandes grupos: a) La obtencin de la avenida mxima que con una determinada frecuencia puede ocurrir en un cierto lugar.

b) Conocimiento de la cantidad, frecuencia y ocurrencia del transporte del agua sobre la superficie terrestre.

CICLO HIDROLOGICO

El ciclo hidrolgico es de importancia bsica para delimitar el campo de la hidrologa, al cual corresponde la fase entre la precipitacin sobre el terreno y el retorno a la atmsfera o al ocano.

CICLO HIDROLOGICO

APLICACIONES DE LA HIDROLOGA
En la actualidad la hidrologa tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidrulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniera que tienen que ver con suministro de agua, disposicin de aguas servidas, drenaje, proteccin contra la accin de ros y recreacin. De otro lado, la integracin de la hidrologa con la Geografa matemtica en especial a travs de los Sistemas de Informacin Geogrfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de informacin existente y en la simulacin de ocurrencia de eventos futuros.

APLICACIONES DE LA HIDROLOGA (Continuacin)


* Determinacin del equilibrio de agua de una regin. * Diseo de proyectos de restauracin ribereos. * Mitigacin y prediccin de inundaciones, desprendimiento de tierras y riesgo de sequa. * Pronstico de inundaciones en tiempo real y advertencias. * Diseo de esquemas de irrigacin y administracin de la productividad agrcola.

APLICACIONES DE LA HIDROLOGA (Continuacin)


* Parte del mdulo de riesgo en modelado de catstrofes. * Suministro de agua potable. * Diseo de presas para abastecimiento de agua o generacin de energa hidroelctrica. * Diseo de puentes. * Diseo de alcantarillas y sistemas de drenaje urbano.

APLICACIONES DE LA HIDROLOGA (Continuacin)


* Anlisis del impacto de la humedad antecedente en sistemas de alcantarillado sanitarios. * Prediccin de cambios geomorfolgicos, como erosin o sedimentacin. * Evaluacin de los impactos de cambio ambiental natural y antropognico en los recursos del agua. * Evaluacin del riesgo de transporte de contaminantes y establecimiento de pautas de poltica ambiental.

LAS INUNDACIONES SON EVENTOS HIDROLOGICOS EXTREMOS QUE PUEDEN PREVENIRSE MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA HIDROLOGIA

LA GESTIN DE LOS RECURSOS HDRICOS EN PER

El Per tiene una precipitacin media anual de 1,920 mm. El 97.8% de los recursos de agua del pas se concentran en la vertiente del Atlntico, 1.8% en la del Pacfico y 0.5% en la vertiente del Titicaca. La superficie del territorio es de 1285,215 Km2, y est dividido en regiones naturales definidas por la Cordillera de los Andes, donde la disponibilidad total de agua en el pas se estiman en 2043.000 Hm3 (Hectmetros cbicos). Contamos con el 5% del total del agua dulce del mundo, distribuidas en 106 cuencas hidrogrficas, 12,201 lagunas y ms de 1,007 ros.

La sierra, Entre los piedemontes occidental y oriental de los Andes. Ocupa 334,156 Km2 (26% del territorio nacional), con 70% de su rea por encima de 3,000 m.s.n.m. El clima es variable desde templado a glido polar con precipitaciones pluviales, que ocurren en el perodo diciembre a marzo, variables entre 300 mm anuales en el sur y 900 mm anuales en el norte. Predominan en ella pequeos valles interandinos, y ciudades rurales de pequeo y mediano porte; la principal actividad econmica de la regin es la minera.

La costa, Comprendida entre el Ocano Pacfico y las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, con altitudes variables de 0 a 2,000 m.s.n.m y un ancho mximo de 160 Km. Ocupa 141,373 K m2 (11% del territorio nacional) y es atravesada por 53 ros, que nacen en los andes. Proyecciones de poblacin del INEI estiman que al 2003 la costa alberga una poblacin de 14.25 millones de habitantes, el clima es desrtico con precipitaciones pluviales inferiores a 50mmanuales. En ella esta concentrada la actividad productiva industrial y agropecuaria, y las grandes ciudades del pas. .

La Selva, Abarca desde el piedemonte oriental de los Andes desde los 2,000 m.s.n.m hasta la llanura amaznica 80 m.s.n.m, con elevaciones que definen la Selva Alta y Baja. Cubre 809,686 Km2 que corresponden al 63% de la superficie del pas. Proyecciones de poblacin del INEI estiman que al 2003 la selva alberga una poblacin de 3.78 millones de habitantes, el clima es tropical y la precipitacin anual varia entre 3,000 y 4,000 mm. La regin est muy poco ocupada y en ella predominan las actividades extractivas.

En la costa y en la sierra los ros son de rgimen temporal e irregulares, con corto perodo de disponibilidad de agua (diciembre a abril) y prolongado perodo de estiaje (mayo a noviembre). .

MANEJO DE LOS RECURSOS HDRICOS POR SECTOR Agua potable y saneamiento El consumo domstico en el Per representa el 7% de la extraccin de agua. El sector de abastecimiento de agua y saneamiento en Per ha logrado avances considerables en las ltimas dos dcadas, que incluyen el aumento del acceso al agua del 30% al 62% entre 1980 y 2004. El acceso a saneamiento tambin aument del 9% al 30% desde 1985 hasta 2004. Tambin se ha logrado un progreso en la desinfeccin del agua potable y del tratamiento de aguas residuales.

A pesar de estos avances, los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en el Per se caracterizan por una baja cobertura y calidad de servicio, as como por la precaria situacin financiera de sus proveedores. Esto, junto con la falta de incentivos para mejorar el manejo del sector, ha reducido las inversiones a un nivel mnimo, que est afectando a la sostenibilidad del sector.

MANEJO DE LOS RECURSOS HDRICOS POR SECTOR (Continuacin) Riego y drenaje Aproximadamente el 80% de la extraccin de agua en el Per se utiliza para el riego; sin embargo, la mayor parte del agua (65%) se pierde debido a la dependencia de sistemas de riego ineficientes (Comisin) (vase Riego en el Per). Riego en el Valle del Maran entre Chachapoyas y Celendn en el norte de Per. rea con infraestructura de riego y reas de regado (en miles de hectreas)

MANEJO DE LOS RECURSOS HDRICOS POR SECTOR (Continuacin) Ecosistemas acuticos En el Per hay 12201 lagos y lagunas, de los cuales 3896 se encuentran en la cuenca del Pacfico, 7441 en la cuenca del Atlntico, 841 en la cuenca del Titicaca y 23 en el sistema Huarmicocha. Tambin hay aproximadamente 5 millones de ha de pantanos y 4500 ha de manglares. Los humedales de Per cumplen una funcin importante para las comunidades rurales. Estos humedales son la fuente de protenas animales y de totora, una planta que se usa en la produccin artesanal de botes y elementos flotantes. Los estuarios tambin son fundamentales para la reproduccin de varias especies marinas bsicas para la industria pesquera. Otros usos, como produccin industrial de algas y turismo de observacin de aves, todava no se han desarrollado completamente.

MANEJO DE LOS RECURSOS HDRICOS POR SECTOR (Continuacin) Energa hidroelctrica En 2006, el 72% de la generacin de electricidad total de Per (27,4 TWh) provena de las plantas hidroelctricas, (MINEM) con plantas trmicas convencionales que slo funcionaban durante perodos de demanda mxima o cuando la produccin hidroelctrica estaba restringida por fenmenos meteorolgicos. La energa hidroelctrica representa el 48% de la capacidad instalada total. La extraccin de agua no potable para generacin hidroelctrica representa 11.138 millones m al ao. La instalacin hidroelctrica ms grande del pas es la del complejo del Mantaro de 900 MW, al sur de Per, operada por la compaa estatal Electroper. Las dos plantas hidroelctricas del complejo generan ms de un tercio del suministro elctrico total de Per (vase Sector elctrico en el Per).

You might also like